Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2537 articles
Browse latest View live

ENTREVISTA a MANUEL MACHUCA (El guacamayo rojo).

$
0
0


Autor


Manuel Machuca (Sevilla, 1963) es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional y ha recibido diversos reconocimientos por su labor profesional.

En su faceta literaria, es autor de la novela Aquel viernes de julio, coordinador de Relatos de farmacéuticos, en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas y numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo, colaborando con asiduidad en diarios del grupo Joly.


Sinopsis 

Para conquistar un sueño, a veces es necesario arriesgarlo todo sin mirar atrás. en 1904 una familia campesina vende sus escasas pertenencias en Almería para embarcar todas sus esperanzas en una travesía incierta al Brasil de las grandes plantaciones. A principios del siglo XXI el mundo ha cambiado, pero la realidad no es tan distinta. Un joven arquitecto hace en avión el mismo recorrido en busca de las oportunidades que la crisis ha hecho desaparecer en España. Todos, sin saberlo, forman parte de una odisea que se extiende durante más de un siglo, fiel reflejo del afán por construir un futuro mejor en tierra extraña con todos sus éxitos, sus fracasos, sus dudas, sus secretos y sus olvidos.



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


No siempre puedo encarar las entrevistas con el libro leído, algo vital para mí pues de otro modo el encuentro con el autor queda bastante vacuo. Pero en este viaje, que tantas satisfacciones me está proporcionando, son muchos los puertos en los que quiero recalar y no siempre consigo llegar a tiempo a todos. Aun así, no me resigno. Me gustan estos caminos. Renunciar a andar por alguno de ellos no es algo que me guste, especialmente porque siempre encuentro un buen compañero de caminata del que poder aprender. Por suerte, en esta ocasión, llegué a mi cita con Manuel Machuca con los deberes hechos. Reconozco que corrí lo mío pero también es verdad que la novela me lo puso sumamente fácil. Agradecida estoy. 

El guacamayo rojo centra su argumento en Brasil, una localización geográfica y literaria virgen para mí. Me sentí intrigada con la trama y tras su lectura solo puedo decir que las expectativas han sido cubiertas con creces. Pero me quedaban muchas dudas (que no flecos sueltos; no temáis), así que me cité con su autor ya que él mejor que nadie sabría aclararme. Esto fue lo que nos contó: 

Marisa G.- Manuel, qué bien poder hablar contigo. Esta es tu segunda novela. La primera fue Aquel viernes de julio, que ya leí en su día y que tanto me gustó. Creo que tuvo muy buena acogida. No sé qué balance haces tú.

Manuel M.- Mira, yo es que el balance no lo quiero hacer porque no me gustaría que esta novela enterrara a la otra. Creo que Aquel viernes de julio todavía tiene mucho recorrido y me doy cuenta en las lecturas que hacen las personas que llegan a ella. Creo que es una novela que sigue creciendo. En cualquier caso, el balance ha sido muy positivo, mayor de lo que esperaba. Ni los editores ni yo nos esperábamos el éxito que ha tenido y que espero que siga teniendo. La experiencia ha sido muy positiva. De hecho repetir con la editorial Anantes también ha sido otra parte del aspecto positivo. Me he encontrado con mis editores muy a gusto y estoy muy contento. 




M.G.- ¿Cómo llega un farmacéutico como tú a la literatura? ¿Cuál fue tu camino?

M.M.- Mi interés por la literatura me ha llegado como le llega a cualquiera desde cualquier profesión u oficio. Aprendí a leer siendo muy pequeño, antes de ir al colegio, y empecé a leer desde muy niño. Mi afición a la lectura ha estado siempre ahí. Si te refieres al aspecto profesional, en mi caso me ha influido mucho el trato con los pacientes. De hecho Aquel viernes de julio salió a partir de unas charlas con pacientes, de meriendas que organicé con mayores de ochenta años para que me contarán su vida. En farmacia, me he dedicado más a labores de innovación, a las consultas que denominamos «medication management», traducido aquí como optimización de la farmacoterapia, donde trabajas con los pacientes para mejorar los resultados de los medicamentos y partes de la percepción personal del paciente respecto a su enfermedad, para intentar ayudarlos así desde un punto de vista personal. Claro, yo me he nutrido mucho de historias personales y he reflejado en mis novelas esa escucha sobre su vida personal, sus relaciones. Creo que los profesionales tratan con las personas de manera directa con pocas barreras o con mucha profundidad, son  candidatos idóneos para escribir.  

M.G.- Son dos áreas muy distintas. ¿Qué te gusta más, el mundo farmacológico o el literario? Pero no me digas que las dos cosas. Mójate Manuel.


M.M.- En este punto de mi vida me mojo sin problemas. Creo que lo que yo tenía que hacer en el mundo de la medicina ha tocado a su fin. Cuando escribí Aquel viernes de julio estaba en un proceso de transición. Creo que todos debemos ser conscientes de cuando llegamos a nuestro límite. Yo soy una persona que intenta vivir intensamente lo que hago e intento construir a partir de lo que estoy haciendo, pero claro, como persona también tengo un límite y llegó un momento en el que considero que mi tarea ya estaba hecha. Por unas cosas y otras tomé la decisión de dejar la farmacia, la traspasé a nombre de mi mujer, que también es farmacéutica, y yo me decanté por dedicarme a escribir. Ahora estoy volcado en la literatura porque creo que es mi momento de aportar más de mí en este área y es lo que más ilusión me produce en estos momentos. 

M.G.- El guacamayo rojo es una saga familiar que tú mismo describes al final del libro diciendo que es una «Epopeya de una familia sencilla que salió de España para buscar su futuro en Brasil».Esta novela tiene un trasfondo real. Cuéntanos un poco qué hay de ficción y realidad en tu novela

M.M.- La parte más antigua, aquella qu
e se inicia en 1904. La tía Gloria del libro es mi tía Dora Peletti, bueno realmente era la prima segunda de mi madre, que yo conocí cuando tenía unos diez años y que me fascinó absolutamente durante la semana que estuvo aquí en Sevilla, hasta tal punto que yo lloraba como un tonto cuando se fue. Estuvimos escribiéndonos durante una serie de años. Luego, con el tiempo, cuando era investigador y clínico en farmacia, llegué a Brasil en el año 2002 con un proyecto de la Organización Mundial de la Salud y allí conocí a Josélia Frade a la que le comenté lo de esta tía. Ella me propone buscarla aunque yo pensaba que ya habría muerto pero mi amiga insistió. Cinco años después conseguimos encontrarla y coincidiendo con otra visita mía a Brasil fui a verla. El encuentro fue muy emocionante. Ella empezó a contarme toda la historia de la familia, de cómo salen de Adra (Almería) de donde eran originarios la familia de mi abuelo materno y me pareció una historia tan abrumadoramente novelesca que pensé que tenía que escribirla. A partir de entonces estuvimos muy contacto. Ella me mandaba cosas, hablábamos todas las semanas, volví a verla en el año 2008, le llevé un primer manuscrito de la historia que le gustó aunque me dijo que no pasó así como yo lo cantaba pero que perfectamente podía haber ocurrido de esa manera.


Uno de los problemas que tuve con la novela era que estaba demasiado apegado a la historia real. Tenía que intentar contar los verdaderos sentimientos sin ser demasiado exigente con la realidad.  Por otra parte, tenía que construir una parte ficticia que no sabía cómo cuadrar. Cómo me introducía yo a través del personaje de Luis Guzmán dentro de esa historia. En definitiva, que toda esa parte antigua que recoge la vida de la tía Gloria es real como la vida misma, pero contada de una forma que pudiera interesar al lector. 


M.G.- Hablas de dos líneas argumentales, una real y otra ficticia, una de principios del siglo XX, otra en la actualidad, ¿cómo te documentas para recrear esa vida de 1904 en Brasil?


M.M.- Pues la base de todo ha sido el relato de mi tía, toda aquella documentación que me dio. Por otra parte, me topé con una librería, creo que es Padura, la que está junto a la iglesia de la Amargura, en cuyo escaparate vi un libro titulado Inmigrantes andaluces en Brasil. Pensé que me lo habían puesto ahí como una señal. Luego leí dos libros de María Dolores Pérez Murillo, una profesora de la Universidad de Cádiz que conoce mucho todo este tema. De hecho me puse en contacto con ella para ver si puede participar en una mesa redonda que queremos organizar en la Feria del Libro de Sevilla. 

Al margen de esto, también he echado mucha mano de la literatura brasileña. Mientras escribía la novela he estado dos veces en Brasil por temas de congresos y demás y allí encontré a una autora que me ha gustado mucho, a Zélia Gattai, de la que no he encontrado nada en castellano aunque sus libros fueron traducidos pero deben de haber sido descatalogados. Esta autora escribe memorias, historias de su vida familiar que se desarrolló en aquella época y murió hace unos diez años. Su literatura me cuadraba mucho al igual que la de su marido, la de Jorge Amado. En fin, todo esto me ha servido mucho y más aún el pateo que me he dado en Sâo Paulo. Me he recorrido la ciudad de una punta a otra.


M.G.- Y has hecho muchas fotos porque las he visto colgadas en Facebook.


M.M.- Sí, claro, para quién las quiera ver y así se pueda situar mejor.


M.G.- Pues a mí me han servido mucho porque por ejemplo, cuando describes el barrio en el que vivían los asiáticos y cuentas cómo eran las farolas de las calles, me hice una idea pero verlas en la fotografía fue muy clarificador.


M.M.- Claro, normal. Por eso hice tantas fotos porque creo que ayudan.


M.G.- Manuel, hay un parte de la novela que me resultó muy curiosa. Verás, Luis Guzmán es el protagonista de la trama actual. Es arquitecto y él da muchas explicaciones sobre los edificios, cómo están construidos,... Es todo muy preciso. ¿No sé cómo te las apañaste para esto?


M.M.- (Risas). Pues primero tuve que hablar con varios arquitectos y luego fijándome mucho. Recuerdo que hace año y medio más o menos, un farmacéutico me llamó para decirme que el hijo de un amigo suyo se iba a trabajar a Chile como arquitecto y necesitaba algún contacto allí para protegerlo en el inicio. Entonces el chico vino a verme a la farmacia y allí lo pillé. Me estuvo dando pistas, me explicó en qué se fijaba más un arquitecto cuando llegaba a una ciudad,... Luego yo mismo estuve mirando en internet, los programas informáticos que se usan, cómo se diseña,... Todo lo que encontré sobre la arquitectura ecológica que aparece en la novela, ese barrio de Friburgo al que hago referencia es real,... Intenté dar pinceladas que me sirvieron para caracterizar al personaje como arquitecto pero también como aficionado a la literatura, por eso pongo en su boca citas que me gustaban.


M.G.- Hablando de los personajes, los que más fuerza tienen son Luis Guzmán y la tía Gloria. Ya me ocurrió con Aquel viernes de julio, creo que tus personajes son muy entrañables, el lector conecta muy rápido con ellos. En esta ocasión, Luis Guzmán me ha caído genial.

M.M.- ¿Sí? ¿Te cae bien? Es un poco niñato al principio, ¿no?


M.G.- A mi no me lo parece. Al pobre nada más que le pasan desgracias. Eso sí, te ha salido muy llorón. Cada dos por tres se echa a llorar echo polvo y por eso le he cogido cariño. No lo puedo evitar. Me pueden los débiles. Pero lo que me gustaría saber qué compartís Luis Guzmán y tú. Imagino que un punto fuerte será la pasión por la literatura.


M.M.- Sí, claro. Pero lo que más me importaba era caracterizar bien al personaje. Yo quería que se entendiera, y ahí entra en juego esa pasión por la literatura, que quien escribe la primera parte es el propio Luis Guzmán. Por eso, de alguna forma, el libro cierra en círculo porque acaba con el mismo párrafo con el que empieza.


En Luis Guzmán también se refleja mi vulnerabilidad como persona. En esta novela me he arriesgado al abrirme mucho. Mi personalidad no es la de él pero sí soy una persona como él, que da muchas vueltas a todo, que le pierden las emociones, es visceral,... o por lo menos nos parecemos en un aprendizaje duro que hemos tenido que hacer en la vida. 



Monumento de Los Bandeirantes (Sâo Paulo)
M.G.- También es un personaje muy melancólico, siempre recordando Sevilla, una ciudad que, hasta ahora, ha tenido mucha presencia en tus novelas, más en la primera que en esta, pero incluso en El guacamayo rojo estableces muchos paralelismos entre Sâo Paulo y Sevilla. Tú que conoces muy bien las dos ciudades, ¿son muy parecidas o completamente distintas?

M.M.- Tienen muchas cosas en común pero con la que más parecido tiene Sevilla es con Río de Janeiro, a pesar de que es una ciudad de playa, de montaña... De todos modos es inevitable establecer comparaciones y eso también ha caracterizado al personaje de Luis. Además él es una persona muy apegada a la familia y muy protegida, con un círculo muy cerrado con lo que salir a Sâo Paulo era un mundo, por lo tanto es inevitable que esté recordando siempre.


También estuve hablando con emigrantes para conocer sus sentimientos de cercanía y lejanía, sus emociones, para poder plasmarlas en la novela. Esto me sirvió mucho para conseguir que Luis pensara como un emigrante. 


M.G.- No quiero dejar atrás el tema de los personajes sin mencionar a la tía Gloria, ese personaje arrollador, con una personalidad tremenda. No sé si has novelado mucho al personaje o realmente era así como la describes.


M.M.- Creo que su personalidad es la clave de la novela, el reflejo de lo que a mí me impactó de niño. Fue una mujer con una personalidad abrumadora. Cuando en la novela cuento cómo conducía, tal cual lo cuento, así lo he vivido yo. Una de las veces que estuve con ella me dijo que fuéramos a comer a algún sitio y yo la veía con su bastón, con una pierna que no la podía mover bien,... Pensé que me diría que condujera yo, pero me lanzó el bastón para que lo cogiera, se metió en el coche, y conducir allí es una locura. El que llega antes es el primero que cruza y como pestañees te quedas ahí todo el día. Los pasos de cebra están de adorno pero ella no tenía ningún problema. Y luego cómo te miraba. Si te preguntaba por la familia, se te quedaba mirando como si intentara averiguar si le estaba contando un rollo o no. Y si pasaba una semana sin llamarla por teléfono no te imaginas lo que me liaba. Ella demostraba su cariño así. Me impactó absolutamente, la adoré y la quise. Si su personaje es fascinante es porque yo mismo sentí fascinación cuando la conocí


M.G.- Una pena que falleciera y no haya podido ver la historia de su familia plasmada en una novela. 


M.M.- Sí, la verdad es que sí. Una de las cosas por las que dejé aparcada la novela fue por eso. Su muerte para mí fue muy triste y también la forma en la que murió. Como cuento en el libro, yo estaba en un congreso muy importante para mí y no murió hasta el último día en el último momento. Una pena. En cualquier caso, el haber leído aquel primer manuscrito, que se llevó toda una noche leyéndolo, supongo que le llegaría de algún modo. 


M.G.- Me comentabas antes que pones en Luis Guzmán citas de otros autores. El libro se inicia con un par de citas, una de ellas de Paul Auster, pero también mencionas mucho a Clarice Lispector. No sé si son autores de referencia para ti. 

M.M.- Sí. He leído mucha literatura brasileña en el caso de Clarice Lispector. Yo no la conocía pero llegar a ella fue muy impactante porque es una mujer que escribe muy extraño, con muchas frases lapidarias. Me pareció interesante hacer que Luis, una persona a la que le gusta la literatura y que viajaba a Brasil, llegara allí con una novela de Lispector, La hora de la estrella. 

He metido muchas citas pero también he incluido algunas frases sin mencionar que sean citas para jugar un poco con los lectores, para ver si averiguan de quiénes son.


M.G.- Yo no he leído nunca a Clarice pero sí conozco a alguien que le encanta [1] y que la recomienda muchísimo. Cuando en la presentación de este libro tú la mencionaste me acordé inmediatamente de él. 


M.M.- Tienes que leerte La hora de la estrella, sobre todo si quieres acostumbrarte a su estilo porque después me he leído otro y te sobrepasa. Es una mujer con un mundo interior extraordinariamente complejo. Pero el de La hora de la estrella es más accesible, un libro maravilloso.


M.G.- Con tantas recomendaciones no voy a tener más remedio que ponerme a ello.


Manuel, en tu novela haces uso de dos voces narrativas. La parte más antigua está escrita en tercera persona mientras que la actual está en primera. He oído decir a algún autor que esto es difícil de controlar porque no es raro que os despistéis e intercambies las voces. ¿Te ha ocurrido algo así?


M.M.- Verás, se nos puede ir la pinza al perder el tono pero no en este caso. En mi novela, hay dos voces pero quien realmente habla  es uno, Luis Guzmán. A mí no me ha resultado especialmente complejo aunque sí es verdad que me costó más hacerme con la primera persona porque tenía que hablar como un chico de treinta años, que yo ya no los tengo.


M.G.- Mencionas algo que me interesa y es esa capacidad o el esfuerzo que hay que hacer para hablar en primera persona. Todo es muy restrictivo, muy limitado frente al narrador omnisciente que todo lo ve.


M.M.- Claro, pero todo tiene su complicación. Creo que hay autores que le hacen una traición enorme a la tercera persona al dar lecciones, al ofrecer moralejas o una carga moral, al quedar el autor disfrazado tras esa tercera persona. Ahí se puede meter la pata con facilidad. 


M.G.- No lo había pensado así pero tiene su lógica. 


Y hablando de otro tema, comentas al final de la novela que cuando la estabas escribiendo tuviste acompañamiento musical. La música del mismo grupo que colaboró en la presentación del libro, Chez Luna. ¿Cómo surge esa relación con este grupo?


M.M.- Mira, desde siempre quería hacer algo con música brasileña porque me gusta mucho. Empecé poniendo títulos canciones a los títulos de los capítulos con la idea de publicar la novela junto con un disco de canciones pero aquello se me complicó por el tema de los derechos de autor. Aun así yo seguía con la idea y si no podía hacerlo de ese modo pues ya lo haría de otro. Pero me di cuenta que la novela iba a ser muy extensa con muchos capítulos y yo tampoco conozco tanto la música brasileña para buscar canciones que tuvieran que ver con lo que se narra en el capítulo correspondiente. Total, que me iba desanimando y un día me propusieron ser jurado de los premios de una asociación que se llama Iniciativa Sevilla Abierta. No sé si la conoces, se dedica a resaltar los méritos de los sevillanos más allá de la Semana Santa, de la Feria, se centra en gente emprendedora,... En fin, que estuve de jurado y en la entrega de premios me senté junto a dos chicos que de repente se pusieron a cantar en portugués música brasileña, pero eran de aquí. En ese momento pensé: 
«Esto es lo que yo estaba buscando». Hablé con ellos, les propuse que participarán en la presentación de esta novela y me dijeron que sí. Me regalaron su disco y la segunda mitad de la novela la escribí escuchándolos. 

 

M.G.- Y los mencionas en el libro.

M.M.- Sí, porque me pareció un detalle bonito que les podía gustar y además encajaba bien en el argumento. Cuando los conocí pensé en la presentación como espectáculo. Y mira, ahora estoy con los trazos de la tercera novela, sin tenerlo todo muy claro, y ya sé el título, dónde va a ser la presentación, quién va a intervenir... Lo tengo todo en mi cabeza y esto a mí me estimula mucho para escribir. Ya veré si luego sale o no pero de momento me motiva.


M.G.- Entonces, ya estás embarcado en la tercera...


M.M.- Sí, la estoy diseñando. Quiero dar un salto y escribir en primera persona pero con desde la voz de una mujer. Tengo muchas ganas de escribir sobre las emigrantes africanas. Muchas de ellas residen en el barrio de Las Tres Mil Viviendas (barrio marginal de Sevilla) y he podido hablar con elas por mis temas de farmacia. Soy voluntario allí hace ocho años y te encuentras cada historia... Además creo que estamos muy sensibilizados con las tragedias que ocurren en el Estrecho y pienso que puede salir algo bonito. Y estando en Perú recientemente, de repente me vino a la cabeza el título, Tres mil viajes al sur. Y tengo la idea de presentar el libro en el auditorio de allí, con música africana y música gitana. Pero bueno, todo esto es hablar por hablar, por mantener la ilusión porque ahora mismo tengo escrito los personajes, una escena inicial muy impactante con la historia de una mujer que intenta suicidarse cada semana o bien lo piensa. En los próximos días voy a empecer a entrevistarme con mujeres de allí para intentar que me salga una historia humana pero sin caer en el maniqueísmo.

M.G.- Pues Manuel, no tengo más preguntas que hacerte. He disfrutado mucho con El guacamayo rojo. Si tuviera que decidir entre Aquel viernes de julio y esta, no sabría cuál elegir. A la primera le tengo mucho cariño porque buena parte transcurre en Triana, en mi barrio... Pero luego, con esta segunda, bueno, también la he disfrutado mucho. Lo que sí se nota es que hay más madurez narrativa. 

M.M.- Eso ya me lo han dicho, que me ven más escritor en esta. Además me he sentido mucho más suelto mientras que en la otra, se me ve más temeroso, con muchas comas, obsesionado porque la gente no se asfixie al leer. 

M.G.- Pues Manuel, deseo que tengas mucha suerte con El guacamayo rojo. Y estaré a la espera de esa tercera publicación. Gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

M.M.- Gracias a vosotros.




Hasta aquí la entrevista con Manuel Machuca. En breve os traeré la correspondiente reseña pero desde ya, os animo a conocer esta historia familiar brasileña.






[1] Me refiero a ti Yossi.

BOOKTRAILERS (X): LA RISA OS HARÁ LIBRE de Dani Mateo.

$
0
0

Ficha técnica

Título: LA RISA OS HARÁ LIBRE.
Autor: Dani Mateo.
Temática: Humor.

Sinopsis: Una divertidísima visión del mundo del humorista Dani Mateo.

Con humor tan irónico como brillante, el inigualable Dani Mateo, cómico y presentador de gran éxito, nos brinda la oportunidad de ver el mundo a través de sus ojos, y nos invita a que nos riamos con él, de él, de nosotros mismos, y de la misma vida.

A través de situaciones tan tragicómicas como universales -la incapacidad por hablar inglés bien de una vez por todas, la afición por tener una mascota exótica en casa, o por ligar gracias a un perro de lo más mono-, Dani nos ayudará a resistir ante las adversidades de la crisis y de la vida moderna con lo único que nos hará libres: el humor por encima de todas las cosas.


BOOKTRAILERS (XI): MATAR A LEONARDO DA VINCI de Christian Gálvez.

$
0
0

Ficha técnica

Título: MATAR A LEONARDO DA VINCI.
Autor: Christian Gálvez.
Temática: Histórica / Intriga.

Sinopsis: Todos admiran al genio, pocos conocen al hombre.

Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christina Gálvez construye un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.

AVISO NAVEGANTES.

$
0
0

Portada de la Feria de Sevilla 2014

¡¡Buenos días!! (O tardes ya). Finalizados mis días de playa regreso a Sevilla para meterme en otro berengenal y es que mañana, a las doce de la noche, comienza la Feria de Abril (que este año será de Mayo) con el tradicional alumbrao y ya ando liada sacando trajes de flamenca, mantones y flores. 

¿Que quiere eso decir? 

Pues que durante la semana próxima, aunque trabajo todos y cada uno de los días, no sé si tendré mucho tiempo para publicar y pasar por vuestros blogs. Aunque no suelo ir todos los días a la Feria porque el bolsillo no lo permite, creo que será complicado compaginarlo todo pero lo intentaré aunque sea al 50% y si no, pido disculpas. 

De momento para el martes os traigo una grata, gratísima sorpresa, que espero que os guste. Por lo demás, lo dicho, que intentaré pasarme y si no me veis,... 

¡¡...buscadme en la Feria!!


EL SUEÑO DE LOS FARAONES de Nacho Ares.

$
0
0

Editorial: Grijalbo.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 464.
Precio: 19,90 €
Género: Ficción histórica.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788425351426

Autor

Nacho Ares nació en León en 1970. Es licenciado con grado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y certificado en egiptología por The University of Manchester. Ha dedicado su tiempo a la investigación y a la divulgación de temas históricos relacionados con el Antiguo Egipto. Fue director de la prestigiosa Revista de Arqueología, publicación pionera en nuestro país durante casi tres décadas en todo lo referente a este campo. 

Nacho Ares es también director del programa SER Historia de la Cadena SER y reportero del espacio Cuarto Milenio de Cuatro Televisión.

Hasta la fecha ha publicado una docena de libros sobre la cultura egipcia que se han convertido en obras de referencia para miles de lectores en España e Iberoamérica. La tumba perdida (Grijalbo, 2012), su primera novela ambientada en Egipto, fue muy bien recibida por la crítica especializada y por los lectores.

Sinopsis

Nadie debe profanar el sueño de los faraones...

El epiptólogo Émile Brugsch intenta averiguar la procedencia de algunos objetos valiosos que han aparecido en las tiendas de antigüedades de Luxor. Su instinto le dice que, detrás de esos objetos que se venden como recuerdos a los turistas, subyace una tupida red de traficantes que actúa sin el menor escrúpulo amparada por unas autoridades locales corruptas.

Lo que tanto Brugsch como los ladrones de tumbas ignoran es que ese lugar, que está siendo saqueado sin piedad, también esconde la prueba de algo que sucedió muchos siglos atrás, cuando los faraones gobernaban Egipto: una terrible historia marcada por la codicia, la traición y la más cruel de las venganzas.

Una aventura que recrea uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XIX al tiempo que nos sumerge en las apasionantes intrigas cortesanas del antiguo Egipto.



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Egipto siempre ha sido un tema recurrente en literatura. Momias, sarcófagos, reyes, sacerdotes, tumbas, arqueólogos,... han poblado páginas y páginas de libros llenando nuestras horas de lectura de aventuras, descubrimientos, maldiciones, viajes,... Es un país y una cultura tan emocionante, con tantos secretos escondidos que dudo mucho que los lectores nos cansemos de argumentos a orillas del Nilo.

El autor Nacho Ares, con quien tuve el placer de charlar tiempo atrás (puedes leer la entrevista aquí), vuelve a adentrarse en su gran pasión, la egiptología, a través de su nueva novela, un libro con el que he viajado en el tiempo a tierras lejanas.

El sueño de los faraones transcurre a través de dos hilos temporales. La acción se inicia el 6 de febrero de 1874. Alrededor de aquellos días, un pastor, Ahmed Abderrasul, junto a su hermano Mohamed y su amigo Kamal, descubren casualmente una cueva que oculta una cantidad innumerable de tesoros, un hallazgo sin precedentes. La familia de Ahmed es pobre y él, movido por la codicia, decide ir extrayendo poco a poco distintas piezas para su venta posterior. Será el secreto familiar que pasará de un miembro a otro pues nadie debe conocer la ubicación de aquella cueva por temor a perder el control sobre los tesoros. 

Son tiempos en los que el mercado negro y el tráfico de antigüedades ya tenían cierta importancia en el comercio egipcio. Piezas de origen desconocido salían a la luz para ser vendidas en los comercios de Luxor y enriquecer así las colecciones privadas de adinerados hombres encaprichados por piezas comos los ushebtis. El gobierno egipcio hacía oídos sordos a todo lo que transcurría delante de sus narices movido por sus propios intereses.


Emile Charles Adalbert Brugsch.jpg
Émile Brugsch
Contra individuos como Anton Wardi o Mustafa Aga Ayat que actuaban sin ningún tipo de pudor, tenían que luchar los miembros del Servicio de Antigüedades.Émile Charles Adalbert Brugsch, Gaston Maspero, Maxence Chalvet o Charles Edwin Wilbour, todos ellos con una fuerte vinculación a la egiptología, intentaron proteger el patrimonio egipcio ante la indiferencia del gobierno al detectar la presencia de diversos objetos que indicaban el saqueo de una tumba desconocida. Para ello, Brugsch se infiltra «en las redes más oscuras del negocio en Egipto, como falso comerciante de antigüedades».

Pero para que Ahmed encontrara aquella singular cueva tuvo que ocurrir algo muchos años antes. Allá por el 969 antes de nuestra era, un momento muy convulso en Egipto, los ladrones de tumba, como Paykamen, Beki y Nesumontu, saqueaban los enterramientos y las necrópolis alterando la eterna paz de reyes y reinas en sus moradas de eternidad. Pinedjem, sumo sacerdote de Amón, teme por sus ancestros y por su futuro descanso ahora que se encuentra enfermo y presiente que se acerca la muerte. Es necesario capturar a los ladrones y someterlos al escarnio público pero todo está pergeñado de tal modo que resulta sumamente complicado averiguar quién se esconde tras estos hechos. ¿Alguien con poder? ¿Hay alguna manzana podrida entre el clero de Amón? Pinedjem intentará solventar el problema que tanto le preocupa con la ayuda de Rekhamun, un artesano de Teba, Takelot y Ahmose, el primer escriba de la Necrópolis de Millones de Años de los Faraones, Vida, Salud y Prosperidad, sin saber que miles de años después la familia de Ahmed encontrará su sarcófago junto al de otros muchos. 

Todo lo que he contado hasta ahora parece pura ficción, sin embargo, la realidad es bien distinta. El hallazgo que Nacho Ares narra en su libro, el escondite Deir el-Bahari, tuvo lugar tal y como él lo describe y, de igual modo, todos los personajes existieron realmente, salvo ligeras excepciones. Al parecer es la primera vez que se novela este hito de la historia de Egipto, un país que siempre me ha interesado por su cultura y sus secretos. No obstante, mi conocimiento sobre la materia es bastante escaso por lo que adentrarme en una novela como esta, sea ficción o realidad, supone para mí un placer. El gozo aumenta si además me topo con un hecho real del que no sabía absolutamente nada. 

Decía antes que prácticamente todos los personajes son reales, incluidos aquellos saqueadores del año 969 antes de nuestra era, de lo que se extrae que el autor ha realizado una dura tarea de documentación. Pero también hay una parte de la trama y algún que otro personaje que pertenecen por entero a la imaginación del autor. Me refiero al hilo amoroso que se desarrolla en la novela, tan sutil, tan velado, que de no haber existido tampoco hubiera importado.  Y es que El sueño de los faraones ofrece una historia tan interesante llena de intrigas, sospechas, amenazas, muertes, envenenamientos, traiciones, corrupción,... que todo lo demás queda empañado. 

Estructurado en treinta y un capítulos precedidos por un prólogo que nos servirá de antesala a la trama, El sueño de los faraones culmina con una Nota de Autor que nos explica con todo detalle la realidad que oculta el argumento de esta novela. Un libro en el que las dos líneas temporales se van alternando con maestría, haciendo hincapié en el contexto histórico de las dos épocas que se narran, sin que el lector se pierda, quedando enredado entre sus páginas. Esta historia está contada al estilo de aquellas viejas películas que nos hablaban de Egipto y sus faraones y que conseguían dejarnos embobados frente al televisor y es que su autor es habilidoso a la hora de narrar. Sin necesidad de un ritmo frenético y con un estilo sencillo pero atrayente nos conducirá hacia la Montaña Tebana donde se encuentra  el sarcófago de la reina Henut-taui del que no se conocía su ubicación junto a otros muchos, para poner ante nuestros ojos los objetos más valiosos pertenecientes a las antiguas dinastías faraónicas. 

  
Distintas tomas del agujero que da lugar al escondite de Deir el-Bahari 
y que técnicamente se nombró como DB 320

He disfrutado mucho con la lectura de esta novela, así que no me queda más remedio que recomendarla. Si te apasiona Egipto, si siempre quisiste viajar al Valle de los Reyes, si soñaste de niño en convertirte en un aventurero descubriendo secretos enterrados bajo las arenas del desierto, sin lugar a dudasEl sueño de los faraones es tu libro. Con él vivirás en primera persona el descubrimiento de uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XIX, el escondite de Deir el-Bahari, donde se encontraron momias y sarcófagos de decenas de reyes y sacerdotes. Junto a los miembros del Servicio de Antigüedades lucharás contra una red de traficantes de objetos funerarios. La aventura está garantizada.

Por si sentís interés y mis palabras se quedan cortas, os dejo el booktrailer:







Fotografías tomadas de Google Imágenes.



Retos:



  


SORTEO MALDITA de MERCEDES PINTO MALDONADO.

$
0
0
¡¡Buenos días!! Hoy os traigo un sorteo de la mano de la escritora Mercedes Pinto Maldonado y Ediciones Bruguera. Me refiero a la novela MALDITA que tanto hemos visto por la blogosfera y con tan buenas opiniones. 




Yo lo estoy leyendo actualmente y tengo que reconocer que, tanto la forma de narrar como el argumento, me tienen enganchada. Os dejo la sinopsis:

La pequeña Lucía nace con poco más de dos kilos en el seno de una familia marcada por el odio y los secretos. La muerte de su madre la deja a merced de su tiránico padre, un terrateniente que la llama Maldita y la condena a vivir apartada de todos, en una miserable casucha.

El encierro hace de ella una criatura especial, tan inteligente como incapaz de relacionarse con el mundo exterior. Solo cuenta con el apoyo del joven Ángel, el único que se atreve a entrar en su pequeño y triste universo.

Ella no lo sabe aún, pero su misión en la vida consiste en deshacer los entuertos creados por su poderosa familia.

¿Logrará Maldita volver a ser la luminosa Lucía? Crecer en el lado más oscuro del mundo y encontrar la luz: eso es esta novela.

Si quieres participar, aquí tienes las bases. No te pierdas la oportunidad de llevarte esta estupenda novela a casa. 

Bases

Requisitos obligatorios:

- Ser seguidor del blog y dejar un comentario manifestando vuestro deseo de participar

+1 punto (seguidor nuevo)
+3 puntos (seguidor antiguo hasta María Ángeles Fernández)

Puntos extras:

+1 punto - anunciar el sorteo en facebook
+1 punto - anunciar el sorteo en twitter enlazado y mencionando @BooksCo
+1 punto - anunciar el sorteo en google+
+1 punto - ser seguidor del twitter de Books & Co. (@BooksCo)
+ 3 puntos - llevarse el banner a vuestro blog enlazado con esta entrada (lo podéis descargar aquí)
+ 5 puntos - hacer una entrada individual
+ 3 puntos - hacer una entrada conjunta
+ 3 puntos - a los mayores comentaristas



+1 punto - por sumar (siempre y cuando tengáis puntos extras)

Observaciones

* Sorteo nacional

* Un solo ganador

* No olvidar dejarme todos los enlaces, de otro modo los puntos no computarán.

* El ganador se decidirá por medio de Random.org.

El plazo para participar comienza hoy y termina el próximo 30 de mayo. El día 1 de junio sabremos el ganador.

Espero que os animéis. 







CRANFORD (MINISERIE TV, 2007)

$
0
0

Año: 2007

Nacionalidad: Británica.

Director: Simon Curtis.

Reparto: Judi Dench, Imelda Staunton, Michael Gambon, Simon Woods, Francesca Annis, Eileen Atkins.

Género: Drama.

Sinopsis: Miniserie de TV de 5 episodios. Adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell. Crónica sobre la vida de las gentes de Cranford, una villa inglesa, hacia 1840. Emitida por la BBC en cinco episodios de una hora de duración.



[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hoy miércoles no vengo a hablaros de una película. En esta ocasión me decanto por una miniserie que he descubierto recientemente por pura casualidad, por husmear, por curiosear, por observar atentamente. Hay gente que guarda pequeños tesoros en sus casas sin saberlo y tras pasar mis ojillos curiosos por los libros y las películas propiedad de un familiar encontré precisamente eso, un tesoro que me ha hecho pasar unas horas maravillosas. Bueno, para ser más precisa, me está haciendo pasar porque aún no la terminé.

Elizabeth Gaskell.jpg
Elizabeth Gaskell
Cranford es una miniserie que viene de la mano de la BBC, esa estupenda cadena pública que tan buenos trabajos ha realizado. Está compuesta por cinco capítulos de corta duración (unos cincuenta y ocho minutos más o menos) y su argumento se basa en las novelas de Elizabeth Gaskell. Hasta la fecha no he leído nada de esta autora británica, punto negativo para mí, especialmente cuando soy una ferviente admiradora de otra de sus antepasadas y probablemente muy parecidas en estilo como es Jane Austen. 

Me pareció llamativo que esta miniserie estuviera basada en novelas, en plural, de la escritora de Chelsea y es que nada más que te asomes un poco a sus libros descubres que entre sus obras figura la que da origen a esta serie y que escribió y publicó entre 1851 y 1853. ¿Tres años? Cranford, o Las crónicas de Cranford, como se llegó a conocer, parece ser que fue una especie de novela por entregas, tres concretamente (Las confesiones del doctor Harrison, Cranford y Lady Ludlow), que luego se publicaron en un solo volumen. Pero, ¿de qué trata esta novela?

En la web de Casa del Libro se dice:

Las crónicas de Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell, escrita a instancias de Charles Dickens después del éxito conseguido con su primera novela, Mary Barton. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford. Es un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería. La autora muestra unos valores y costumbres que la revolución industrial estaba transformando rápidamente. Cranford es, fundamentalmente, una ciudad regida por mujeres, la mayoría solteras o viudas. La narradora, Mary, una joven que ya abandonó la ciudad, describe desde la distancia la implacable erosión emocional que sobre las mujeres de Cranford ejercen las constantes ausencias, temporales o definitivas, a las que la revolución industrial las condena. La falta de la figura del hombre en el devenir cotidiano marca inexorablemente un cambio social y cultural sin retorno. 

Efectivamente, y no sé si de manera acertada o no pues la novela no la he leído, la miniserie recoge lo que se menciona en la sinopsis. Cranford es un matriarcado donde la viudedad es un grado. Cada episodio se centra en una temática concreta que revoluciona esta pequeña sociedad, lejana y ajena a todo lo que ocurre en Londres, como si quisiera resistir a los envites de la modernidad, siempre mirando lo que ocurre en la gran ciudad con los ojos del espanto.

La llegada al pueblo de un viudo y sus dos hijas o la de un joven y apuesto médico con métodos revolucionarios, o bien los rumores de la llegada del ferrocarril a la pequeña localidad,... entre otras situaciones son auténticos revuelos que alteran la placidez y la tranquilidad de un microcosmos donde aparentemente no pasa nada pero en cuyas casas se gestan a veces verdaderas tragedias o se resuelven terribles problemas. Lo importante en Cranford es contar con alguien. Los vecinos se ayudan, se aconsejan, se consuelan en las desgracias pero de puertas para adentro también hay tiempo para los chismorreos y las conversaciones a media voz, todas ellas cargadas de ese humor tan maravilloso que caracteriza al pueblo británico.



Sentarse a ver algún episodio de esta serie supone un placer porque incluso desde la cabecera, con unos créditos sobre ilustraciones del pueblo y una melodía maravillosa, se nos predispone a un rato de bienestar y tranquilidad. Sin embargo, no todo será feliz en Cranford. Los reveses de la vida también visitarán a los habitantes de este maravilloso pueblecito que recrea el ambiente de aquel otro en el que la autora pasó su infancia (Knutsford), pero aun así, llegaremos al final con una sensación de paz.

Los diez primeros minutos del primer capítulo serán suficientes para sentirte uno más entre las gentes de este singular paraje donde las visitas solamente son bien vistas si se realizan de doce a tres. Más allá de esas horas cualquier presencia vecinal en nuestra casa se considerará algo fuera de lugar.

En cuanto al reparto, bueno, ya veis que lo encabeza Judi Dench que interpreta el papel de Miss Matty Jenkins. Ella vive con su hermana Deborah, y ambas, especialmente esta última, son quizás las que más peso tienen a la hora de la toma de decisiones dentro de la sociedad. Sin embargo, Dench no monopoliza el protagonismo. Hay muchos otros personajes interpretados por actores y actrices a los que solemos ver en otras películas y series británicas.

Imelda Staunton es absolutamente maravillosa. Ya pude disfrutar de su interpretación en largometrajes como Mucho ruido y pocas nueces (1993), Sentido y sensibilidad (1995) o El secreto de Vera Drake (2004) entre otras. Es una actriz que lo mismo hace televisión que cine y que con frecuencia solemos ver interpretando a mujeres metomentodo y cotillas, especialmente en lo que a adaptaciones de novelas victorianas se refiere.


  

Jim Carter, Imelda Staunton y Francesca Annis


A Jim Carter lo tenemos muy fresco en la memoria. Era el ayuda de cámara del señor de Downton Abbey pero en Cranford dará vida al capitán Brown . Y a Francesca Annis también la vimos en otras series de televisión muy interesantes  como Esposas e hijas (1999) o Jane Eyre (2006) pero será Lady Ludlow en esta miniserie, siempre echando de menos a su hijo Septimus.

Interpretación, ambientación, vestuario, maquillaje, peluquería, fotografía,... No hay nada que decir en contra. Todos los elementos de esta miniserie encajan a la perfección. Rodada en diferentes localizaciones británicas como Hambleden o Wycombe (Buckinghamshire) recrean el encanto de los pueblos y los lugares de la época. 



Por lo que he podido leer, y a raíz del éxito que tuvo la serie (tiene una puntuación muy alta en las webs de referencia), se hizo una segunda parte titulada Regreso a Cranford, en la que repetía la mayor parte del reparto. No obstante, parece ser que el resultado encaja con ese famoso dicho que dice: «Segundas partes nunca fueron buenas». En cualquier caso no voy a resistir la tentación de verla si cae en mis manos.

En fin que, por todo lo dicho, me gustaría recomendaros esta miniserie. Para los que nos gusta el tipo de literatura que adapta considero que Cranford está muy bien hecha y es una buena manera de disfrutar de la novela de Gaskell. Insisto en que el libro no lo he leído pero la verdad es que la serie me encanta. Además los capítulos son tan cortitos y la argumentación tan agradable que los cinco capítulos se ven en un suspiro. 

Mi puntuación pues:




Booktrailer que lamentablemente está en inglés. 



Y en versión original también podéis ver algunos capítulos en Youtube pero no he podido encontrar la serie completa. Os dejo a los que he tenido acceso: Capítulo 3 - Capítulo 4 - Capítulo 5.






BOOKTRAILER (XII): SI PUDIERA VOLVER ATRÁS de Marc Levy.

$
0
0



Ficha técnica

Título: SI PUDIERA VOLVER ATRÁS.
Autor: Marc Levy.
Temática: Autoayuda.

Sinopsis: «Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás».

¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?

Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?


BOOKTRAILER (XIII): CROQUETAS Y WASAPS de Begoña Oro.

$
0
0


Ficha técnica

Título: CROQUETAS Y WASAPS.
Autor: Begoña Oro.
Temática: Juvenil, autoayuda.

Sinopsis: «Croquetas y wasaps» es la última novela publicada por Begoña Oro. En este vídeo la autora cuenta de qué va este libro y... cómo se hacen unas croquetas.

De qué va el libro: ¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara, sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.

Esta es una novela realista que agranda el universo de «Pomelo y limón», anterior obra de Begoña Oro y Premio Gran Angular 2011.

TODO ESTÁ EN NADA de Amelia Cobos.

$
0
0


Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación: 2013.
Nº Páginas: 80.
Precio: 12,00 €
Género: Autoconocimiento, gestión emocional.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-616-6992-9

Autora

Amelia Cobos nació en Barcelona en 1973. Desde muy pequeña desarrolló el gusto por la escritura participando en concursos literarios organizados por su escuela, en los que resultó varias veces premiada. Uno de los primeros regalos que recibió fue una máquina de escribir, con la que practicó hasta que pudo inscribirse en una academia de mecanografía, donde consiguió su título antes de los once años.

Su amor por las letras y el referente de su padre, que trabajaba en el sector de las artes gráficas, la llevó a compaginar sus estudios con su primer trabajo como aprendiz de fotocomposición, donde desarrolló, entre otros, el puesto de correctora de textos.

En 1997 hizo un curso de psicología canina, descubriendo otra de sus grandes pasiones: los perros y su aprendizaje. Con ellos asistió en misión humanitaria a los terremotos de Turquía y Taiwan (1999), y la India (2002). En la actualidad realiza programas asistidos con perros, junto a su perra Enya.

En los últimos años ha experimentado un profundo cambio a nivel personal y de conocimiento interior, reflejado en su primera obra Todo está en Nada.

Sinopsis

¿Y si existiera otra manera de vivir?

Carlos es un niño de once años que en verano no puede ir de vacaciones. En pleno episodio de frustración conocerá a alguien quien, mediante explicaciones sencillas y ejemplos, le responderá a esta y otras preguntas.

Todo está en Nada es un cuento inspirador sobre el Amor y las emociones; una bonita historia que invita a reflexionar sobre aspectos profundos de la vida, exponiéndolos de forma directa y amena.

Este libro es una buena opción de lectura para niños curiosos, a partir de doce años, pero resulta especialmente recomendada para otro tipo de niño: el que aún vive en el interior de todos los adultos.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Cuando Taira de Mundo Palabras me mandó información sobre este libro me sentí inmediatamente atraída. No sé si fue la sinopsis o la bonita cubierta, la cuestión es que sentí ganas de leer este libro que llegaba a mí como un cuento infantil. Ahora que lo he leído me doy cuenta que lo de «cuento infantil», tal y como se recoge en la sinopsis, se queda corto. Es más, yo incluso diría que de infantil no tiene nada y que, independientemente de que pueda ser leído por los más jóvenes de la casa, seremos los adultos los que mejor partido saqueamos de lo narrado. 

Y es que Todo está en Nada es una pequeña joya de tan solo 75 páginas cargadas de una sabiduría tremenda que me ha dejado anonadada. El punto de partida es de lo más sencillo. Carlos es un chico de once años de edad, hijo de padres separados, al que el verano se le presenta largo y tedioso pues debido a la precaria situación económica de su madre, con la que vive, no podrá disfrutar de las vacaciones fuera de su ciudad y por eso lo conoceremos inicialmente muy disgustado. Pero lo que se presenta como un verano aburrido se convertirá en una gran experiencia cuando Carlos conozca a «alguien» que le abrirá los ojos al mundo y supondrá un maestro maravilloso. Él aprenderá a mirar, a escuchar, a sentir... A SER. 

Carlos contempla la vida desde sus jóvenes años y a través de sus ojos sabremos cómo ve a su madre (siempre preocupada, corriendo de un sitio a otro, pocas veces sonreía e incluso, en ocasiones, hablaba sola) o establecerá comparaciones entre su familia desestructurada y la de su amigo Joan, hijo de un matrimonio en el que cada cónyuge va a su aire sin preocuparse mucho el uno por el otro con lo que Joan vive en absoluta libertad, todo le da igual y no parece que tenga mucho apego a sus padres. Él entiende que, a pesar de lo maravilloso que puede resultar que su amigo  no tenga la presión de los adultos, algo falla. Las cosas no son así. En cualquier caso, Carlos siente que ser niño es una lata y desea crecer para tener trabajo, dinero y hacer lo que quiere.

Lo que más me ha gustado de este libro son las múltiples reflexiones que recoge y el cariño con el que está escrito. Si te paras a leer la biografía de su autora intuyes que es una persona entregada a través de esas labores humanitarias que realizó en el pasado. De igual modo se habla de un cambio a nivel personal y de un conocimiento interior del que deja sentencia a través de frases lapidarias que nos hacen recapacitar sobre nuestro estilo de vida.Todo está en Nada nos habla de la desconexión del hombre con la naturaleza, de nuestra incapacidad para vivir y disfrutar del tiempo presente, de la inexistencia de la verdad absoluta, del ego o de la empatía, algo que para mí es fundamental en mi vida porque ¿cómo vamos a entender al prójimo si no nos ponemos en su pellejo?

Con unos diálogos muy acertados, Todo está en Nada está escrito en tercera persona a través de un narrador omnisciente que anida en la mente de Carlos.  Consta de cinco capítulos con títulos y cada uno de ellos termina con una breve recopilación de las frases más importantes del mismo. Además, este librito se inicia con un apartado denominado Agradecitorias en cuyas páginas Amelia quiere dedicar y agradecer a mucha, mucha gente, el apoyo y el cariño brindado. Todo ello escrito con un estilo sencillo y cercano, incluso para explicar conceptos que entrañan una gran complejidad. Y es que esta primera obra de Amelia Cobos es sencilla pero no simple.

Junto a unos textos cargados de sabios consejos y pensamientos figuran unas ilustraciones en tonos grises, a modo de dibujos realizados a lápiz, que son una preciosidad y cuya autora es Rosario Rodríguez.




No os desvelo más de este pequeño tesoro que para mí ha sido toda una revelación, cargado de lecciones de vida. No será la primera vez que lo lea, no quedará abandonado en la estantería. Me gustaría ser como Carlos que, con libreta y bolígrafo en mano, va tomando apuntes mientras su amigo especial le explica cómo congraciarnos con la vida a través de nuestro propio conocimiento y nuestra conexión con el mundo. Carlos me ha convencido. A partir de ahora intentaré llegar al TODO haciendo NADA.

Os dejo con algunas citas que me han parecido muy significativas. Son una pequeña muestra de las muchas que podéis encontrar en este libro:

«Todo en la vida es simple, sois los humanos quienes complicáis las cosas». [pág. 17]
«- La vida es un espejo, Carlos, las personas ven en otras lo que no son capaces de detectar en sí mismas. De esta manera, todo lo que ves a tu alrededor es un reflejo de ti mismo y de tu mundo interior». [pág. 37]

«...la perfección se halla en, simplemente, Ser». [pág. 71] 

Y por si os apetece, aquí está el booktrailer:



Agradezco a Mundo Palabras y a la autora el envío del ejemplar.







Retos:



  



NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CÍRCULO ROJO)

$
0
0
Como siempre, un mes más hago eco de las novedades editoriales que podemos encontrar en el mercado. Y, como siempre, comienzo por las de la editorial Círculo Rojo.


Novedades mayo 2014

Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y, además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.

 http://editorialcirculorojo.com/cuentos-de-la-maragata-3/ http://editorialcirculorojo.com/tato/ http://editorialcirculorojo.com/el-rastrillo-de-mi-vida/ http://editorialcirculorojo.com/el-silbido-enmascarado/
 http://editorialcirculorojo.com/la-biblia-del-sexo/ http://editorialcirculorojo.com/lagrimas-de-pan/ http://editorialcirculorojo.com/historia-de-un-desamor/ http://editorialcirculorojo.com/el-bosque-rojo/
 http://editorialcirculorojo.com/de-la-clandestinidad-a-la-libertad-conquistada/ http://editorialcirculorojo.com/muerte-y-resurreccion-18-cuentos-para-adultos/ http://editorialcirculorojo.com/la-ventana-de-la-imaginacion/ http://editorialcirculorojo.com/el-jardin-de-fobos/
 http://editorialcirculorojo.com/el-botin-de-los-anos-inutiles/ http://editorialcirculorojo.com/los-corsarios-de-menorca/ http://editorialcirculorojo.com/bienvenida-senora-durrell/ http://editorialcirculorojo.com/como-educar-a-un-cachorro/
 http://editorialcirculorojo.com/libro-de-las-refle-xiones/ http://editorialcirculorojo.com/el-libro-de-los-ultimos-animales-extintos/ http://editorialcirculorojo.com/la-realidad-imaginada/ http://editorialcirculorojo.com/el-despertar-de-lanima/
 http://editorialcirculorojo.com/el-sexo-el-amor-la-guerra-y-el-minotauro/ http://editorialcirculorojo.com/a-una-palabra-de-ti/ http://editorialcirculorojo.com/un-mundo-frente-al-espejo/ http://editorialcirculorojo.com/una-nueva-propuesta-para-el-desarrollo-integral-de-la-persona/
 http://editorialcirculorojo.com/suenos-y-nostalgias/ http://editorialcirculorojo.com/el-son-que-mece-a-rita-reto/ http://editorialcirculorojo.com/la-revolucion-de-los-tomates/ http://editorialcirculorojo.com/retrato-de-un-hombre-gris/
 http://editorialcirculorojo.com/la-verdad-era-otra/ http://editorialcirculorojo.com/alma-desnuda/ http://editorialcirculorojo.com/la-reina-del-mar-i-donde-nace-el-sol/ http://editorialcirculorojo.com/reflejos-del-alma/
 http://editorialcirculorojo.com/metodo-vertesana/ http://editorialcirculorojo.com/los-guardias-de-la-porra/ http://editorialcirculorojo.com/las-palabras-que-me-faltan/ http://editorialcirculorojo.com/la-obra-de-pablo-tomo-ii/
 http://editorialcirculorojo.com/el-unicornio-azul/ http://editorialcirculorojo.com/el-senor-de-misantiscario/ http://editorialcirculorojo.com/el-retrato-de-la-esfinge/ http://editorialcirculorojo.com/el-manuscrit-del-temple/
 http://editorialcirculorojo.com/el-diario-de-las-gallinas/ http://editorialcirculorojo.com/dolor-despues-del-dolor/ http://editorialcirculorojo.com/carpe-diem-et-vivet/ http://editorialcirculorojo.com/avila-desde-mi-ventana/
 http://editorialcirculorojo.com/arco-iris/ http://editorialcirculorojo.com/7-copas/ http://editorialcirculorojo.com/anheron-i/ http://editorialcirculorojo.com/spikinglish-ii/
 http://editorialcirculorojo.com/libros-revelados-y-sindrome-contacto-e-t/ http://editorialcirculorojo.com/los-4-reyes-joyas-y-sombras/ http://editorialcirculorojo.com/persiguiendo-sombras/ http://editorialcirculorojo.com/camino-sombra/
 http://editorialcirculorojo.com/nunca-llovio-que-no-escampo/ http://editorialcirculorojo.com/drim-el-despertador-de-suenos/ http://editorialcirculorojo.com/futuro-imperfecto/ http://editorialcirculorojo.com/senzill-manual-de-comunicacio/


Solo con ver la cubierta ya me apetece alguno.

Y mañana más...



NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALGAIDA, ALIANZA, ALMUZARA, ANANTES, BÓBEDA, BUBOK)

$
0
0
Y continuamos...

Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.



Título: DOCTOR ZIBELIUS.
Autor: Jesús Ferrero.
VII Premio Logroño de Novela. 
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 256
ISBN: 978-84-9877-985-1
Precio: 18,00 €

Disponible en ebook

Primer capítulo aquí

ALIANZA


PortadaTítulo: VESTIDOS DE NOCHE.
Autor: Yokio Mishima.
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 320
ISBN: 978-84-206-8481-9
Precio: 18,00 €

Disponible en ebook


PortadaTítulo: EL MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS.
Autor: Amy Brill.
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 512
ISBN: 978-84-206-8483-3
Precio: 19,50 €

Disponible en ebook


ALMUZARA

Título: LEYENDAS DE MEDINA AZAHARA.
Autor: Manuel Pimentel.
Fecha de publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 192
ISBN: 9788416100255
Precio: 15,00 €





ANANTES

PORTADA_HORAS webTítulo: A LA HORA CONVENIDA.
Autor: Juan Manuel Sainz Peña.
Fecha de publicación: 2014.
Género: Relatos.
Nº Páginas: 188
ISBN: 978-84-942381-2-3
Precio: 18,00 €



ETERNIDAD_PORTADA webTítulo: DESDE LA ETERNIDAD.
Autor: Susana Martín Gijón.
Fecha de publicación: 2014.
Nº Páginas: 334
ISBN: 978-84-942381-0-9
Precio: 18,00 €






BÓVEDA

PortadaTítulo: NEVERWOOD.
Autor: Jane Sanderson.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Nº Págs: 552
ISBN: 978-84-15497-34-9
Precio: 18,00 €


Disponible en ebook.

Primer capitulo aquí

PortadaTítulo: LA VILLA.
Autor: Rosanna Ley.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Nº Págs: 600
ISBN: 978-84-15497-35-6
Precio: 18,00 €


Disponible en ebook.

Primer capitulo aquí. 


GARGOLASTítulo: GÁRGOLAS.
Autor: Juan Rodríguez del Valle.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Nº Pág: 126
ISBN:  978-84-686-4927-6
Precio: 15,00 €

Disponible también en pdf.



OCULTOTítulo: OCULTO.
Autor: Javier Jané.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Nº Pág: 582
ISBN:  978-84-686-5071-5
Precio: 22,90 €

Disponible también en pdf.


Aún me quedan algunas otras novedades que mostraros pero eso será a lo largo de la semana próxima. 

¡¡Feliz Domingo!!




SE ALQUILA PISO PARA ESTUDIANTES de Iván Robledo.

$
0
0


Editorial: Amarante.
Fecha publicación: 2014.
Nº Páginas: 197.
Precio: 16,00 €
Género: Novela
Edición: Rústica.
ISBN: 978-84-942458-1-7


Autor

Iván Robledo. Residente en Santiago de Compostela, 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1994), ha trabajado como abogado civil y mercantil desde 1998 hasta 2008. Colaborador de diversos medios de comunicación en Andalucía (Diario Sur, Diario Jaén) y Galicia; participa en la redacción de diversas publicaciones digitales en Compostela. En 2010 fue finalista del Concurso de Relatos Café Compás (Valladolid).

Sinopsis

En la ciudad universitaria de Santiago de Compostela vuelve el autor a localizar la acción de su última novela. Las vidas de varias jóvenes universitarias se cruzarán por el azar al tener que compartir vivienda para estudiantes en el casco histórico de la ciudad. Cada una tiene una historia que mostrarnos y entre todas forjarán unos hechos acaecidos hace treinta años que nos sorprenden y emocionan. Con "Se alquila piso para estudiantes", Iván Robledo vuelve a demostrar su gran maestría en la construcción de personajes que no nos dejan indiferentes, y dentro de su microcosmos gallego. 



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Se alquila piso para estudiantes es mi primer acercamiento a las publicaciones de la editorial Amarante. Me interesó la sinopsis que ofrecía y especialmente que se desarrollara en la ciudad de Santiago de Compostela, una localización que siempre me ha parecido mágica. 

Las primeras páginas nos llevan a un pueblo lejano fuera de nuestras fronteras. En San Lorenzo vive Beatriz, a la que apodan "La Española". Asoma como una mujer rodeada por un aura de misterio, bella, morena, elegante, enigmática y de buena familia. La situación en la que la conocemos no será la más feliz de su vida, o quizá sí, pues Beatriz se ha pasado los últimos meses de su vida cuidando a un padre por el que no tenía mucho apego tras sufrir un derrame cerebral. Ella achacó su enfermedad a su mal vivir, a sus vicios, a sus escarceos amorosos, al alcohol,... En definitiva, a una vida de excesos. 

Encerrada en su habitación tras el sepelio al que solo asiste ella misma acompañada por la servidumbre de su finca y el párroco, Beatriz recibe un manuscrito desde Santiago de Compostela. Una decena de hojas mecanografiadas por una tal Aglaya, amiga de su madre, recogen una historia que será el alma mater de esta novela. 

Tras esta introducción narrada en tercera persona que nos deja con ganas de saber más, el lector, a través de los ojos de Beatriz, se zambulle en ese manuscrito que narra las vivencias de un grupo de jóvenes estudiantes que alquilan un piso en Santiago de Compostela para cursar sus estudios en la Universidad. 

Lo que en un principio parece una transacción comercial simple (el alquiler de un piso) va dejando un reguero de cuestiones en el aire. El dueño del inmueble, un anciano apacible, elegante, de mirada dulce, afable y risueño muestra a su primera inquilina, Aglaya, un piso muy bien situado, ricamente decorado, con buena disposición y a un precio más que aceptable. No hay ni un solo obstáculo, ni siquiera que Aglaya sea huérfana y no tenga nadie quien la avale. Ni siquiera que el piso no parezca ser el típico que se alquila a estudiantes descuidados. ¿Puede ser todo tan perfecto? Sea como fuere no hay que dejar pasar la oportunidad que se presenta y Aglaya, junto al resto de chicas que pasarán a formar parte como huéspedes (Mane, Eva, Phares y Thecel) dejan de lado una atmósfera enrarecida para sentir compasión por un propietario al que la vida ha dado un duro revés al arrebatarle a su esposa y a su hija adolescente. 




El trato está cerrado. Ahora solo queda convivir en paz. Sin embargo, los problemas comienzan a surgir de manera inmediata. Quejas por el ruido de una supuesta vecina  a la que nadie ha visto jamás, enojan al antaño agradable anciano rozando la violencia, un policía no les quita ojo de encima tras recibir en comisaria algunas denuncias por escándalo, una nueva inquilina, Carola, a la que su porte distinguido y elegante le antecede la sombra de la sospecha, una vivienda de pasillos laberínticos con un oculto propósito,... Todo ello desata en las chicas un escalofriante miedo al propietario, al que ya no ven como el abuelo que les hubiera gustado tener y  que las induce a situaciones límites, a desconfianzas, a chantajes,...  A todo esto hay que sumarle que descubren que todas y cada una son huérfanas sin familia y sin amigos. Están solas en el mundo. 

El argumento es interesante y está cargado de intriga de principio a fin. No obstante la trama se ramifica en algún sendero demasiado rocambolesco para mi gusto que me dejó un tanto perpleja, pero también es cierto que, a medida que nos adentramos en las vidas de las chicas, nos olvidamos de Beatriz, de aquel personaje inicial, pues las vivencias de las jóvenes son tan intensas que nuestra atención apenas se desvía de ellas un instante. 

El adorable anciano me cayó mal desde el principio. Algo flota en sus palabras que pone en alerta mis sentidos y me obliga a preguntarme cuáles son sus verdaderas intenciones. Pero él es listo y sabe jugar bien sus cartas. Con el relato de sus desgracias consigue engañar a las chicas y disfraza sus auténticos motivos con ropajes de ternura.

En cuanto a las inquilinas, cada una es de lo más dispar. Frente a la férrea disposición de Mane que parece alzarse como la líder del grupo, encontramos a una Eva silenciosa y meditabunda, que estudia periodismo y es una estupenda contadora de historias. Phare parece ser la sombra de Mane, su mano derecha, su aliada. Aquella sin esta pierde su fuerza. En cuanto a Thecel, es la más desconcertante. Llegó a la casa portando una planta extraña de la que nadie parece saber nada pero que ella cuida con tremendos desvelos. ¿Y Carola? Es la más díscola, la más experimentada pues también es la de mayor edad. No parece encajar muy bien con el resto de las chicas pero, por eso mismo, su presencia no pasa desapercibida. 

¿Amigas? En ningún momento este grupo de chicas traban lazos de amistad. En algunos momentos y por circunstancias concretas, se aferran las unas a las otras, se unen, se alían, pero en el fondo no hay una unión sincera. Se limitan a convivir y a intentar sobrellevar una situación que las supera y convierten su vida en un infierno lleno de secretos y mentiras.

Decía antes que me llamó mucho la atención que el argumento de esta novela se desarrollara en la ciudad de Santiago de Compostela, uno de los motivos que me incitaron a su lectura. Mas la ciudad no es un escenario con personalidad propia pues casi toda la acción transcurre en el piso que las jóvenes comparten y muy pocos hechos ocurren en las calles de la ciudad. Por lo tanto, en este caso, la ciudad no es más que una ubicación como podía haberlo sido cualquier otro punto de la geografía española. 

En cuanto a los aspectos formales, el corazón de la novela está narrado en primera persona en la voz de Aglaya. Ella será la encargada de darle el punto de subjetividad a la historia y presentarnos al resto de los personajes a lo largo de los cincuenta y dos capítulos más epílogo, todos ellos numerados y de corta longitud, salvo excepciones. Y digo bien porque, en dos ocasiones se introduce un capítulo más largo en el que Eva lee alguno de sus relatos, fascinantes y totalmente independientes del hilo central de la novela. 

En cuanto al estilo del autor se podría decir que es tan elaborado como lo es la decoración del piso en el que todo sucede, aunque a medida que avanzamos en la lectura, percibimos que este se difumina ligeramente sin perder su esencia poética:

«A partir de aquel momento empleé todas las horas de mis días y los parcos descansos inmerecidos de las noches en reparar aquel mal, esa fue mi misión desde que la pobre y blanca niña me fue arrebatada para ser injertada en el jardín de los cielos. Compré esta casa, la rehíce desde sus cimientos para que siempre fuese nueva, la decoré como mis resecas mientes me susurraron, ya lo veis, todo por ellas. Aquí está toda mi hacienda pasada y futura. Desde que vosotras ahora, como quienes os precedieron a lo largo de los años, deis buenos frutos en esta tierra que os he preparado, que os he abonado con mi dolor y regado gota a gota con la ausencia de esa hija que cuida de su madre».[pág. 12]

No tengo más que aportar sobre esta novela de escasas doscientas páginas. Como os he comentado, el argumento me ha parecido interesante por la carga de intriga que conlleva. Aunque haya algunos ramales (la historia de Thecel y la extraña planta) que no me han convencido, he disfrutado de su lectura y de estas jóvenes estudiantes que, en ocasiones, tenían más de demonio que de ángel, pero claro, las circunstancias mandan y bajo presión, ¿quién sabe hasta dónde somos capaces de llegar?

A todo esto, lo que Beatriz tiene que ver con la historia narrada por Aglaya no os lo voy a desvelar. En su lugar os animo a leer esta novela para descubrir quién es quién y qué esconde cada uno. 

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.






Retos:


 






NOVEDADES EDITORIALES - 3ª PARTE (IMPEDIMENTA, MUNDO PALABRAS Y SUMA DE LETRAS)

$
0
0
Buenos días. Hoy os traigo la última tanda de novedades. Recordad que para leer la sinopsis solo tenéis que pinchar en la cubierta.



Título: EL UNICORNIO.
Autor: Irish Murdoch.
Fecha publicación: abril, 2014.
Género: Novela.
Nº Págs: 352
ISBN: 978-84-15979-16-9
Precio: 22,70 €


Puedes leer el primer capítulo aquí.


Título: HENRY Y CATO.
Autor: Irish Murdoch.
Fecha publicación: abril, 2014.
Género: Novela.
Nº Págs: 488
ISBN: 978-84-15578-54-3
Precio: 23,95 €


Puedes leer el primer capítulo aquí.



Título: EL FANTASMA DE LA ÓPERA.
Autor: Christophe Gaultier.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Género: Cómic.
Nº Págs: 112
ISBN: 978-84-15979-22-7
Precio: 21,95 €


Puedes leer el primer capítulo aquí.

MUNDO PALABRAS


Título: TODO ESTÁ EN NADA.
Autor: Amelia Cobos.
Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación: 2013
Género: Autoconocimiento. Gestión emocional.
Nº Págs: 80.
ISBN: 978-84-616-6992-9
Precio: 12,00 €

Reseñado en el blog aquí.


Título: EL RAPTO DE LA DIOSA.
Autor: Fernando Alonso Barahona.
Editorial: Ediciones Carena.
Fecha publicación: 2013
Género: Poesía.
Nº Págs: 88.
ISBN: 978-84-15681-74-8
Precio: 12,00 €



Título: LA LEYENDA DEL BOSQUE QUE NUNCA EXISTIÓ.
Autor: Javier G. Valverde.
Editorial: Autoedición.
Fecha publicación: 2013
Género: Mitología y Leyenda.
Nº Págs: 221.
ISBN: 978-84-942039-0-9 

Precio: 12,00 €



Título: LAS MÁGICAS AVENTURAS DE LA BRUJA PAMPLINAS (LIBRO 1).
Autor: VV.AA.
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Fecha publicación: 2013
Género: Literatura infantil.
Nº Págs: 124.
ISBN: 978-1491094969
Precio: 20,66 €



Título: VIVIR DE RODILLAS.
Autor: Manu de Ordoñana.
Editorial: Manuel Vázquez. 
Fecha publicación: 2013
Género: Ficción histórica.
Nº Págs: 258.
ISBN: 978-84-616-5205-1
Precio: 13,00 €



SUMA DE LETRAS


Portada de Matar a Leonardo da VinciTítulo: MATAR A LEONARDO DA VINCI.
Autor:  Christian Gálvez.
Fecha publicación: abril, 2014
Nº Págs: 464
ISBN: 9788483656358
Precio: 19,00 €
Disponible en ebook


Puedes leer el primer capítulo aquí.


Y hasta aquí las novedades. ¡¡Qué seáis felices!!




OCHO APELLIDOS VASCOS (COMEDIA - 2014)

$
0
0
Ocho apellidos vascos

Año: 2014.

Nacionalidad: Española.

Director: Emilio Martínez Lázaro.

Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola.

Género: Comedia Romántica.

Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaya (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarin, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.


[Información facilitada por Filmaffinity]




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Recuerdo que cuando empezaron a anunciar esta película en televisión me sorprendió la anticipación. Si no me equivoco fue allá por enero y aún faltaban dos meses para su estreno en los cines. El trailer prometía una película muy divertida, con buenos golpes de humor pero, en ocasiones, los trailers suelen destripar tanto las comedias que cuando las ves en el cine resulta que ya has visto lo mejor. En este caso, Ocho apellidos vascos contaba además con la presencia de Alfonso Sánchez y Alberto López, dos actores, productores, directores muy conocidos en Sevilla, que habían empezado haciendo sus pinitos con pequeños sketchs que colgaban en Youtube con miles y miles de visitas. Tras comprobar la aceptación entre el público y hacer algún que otro espectáculo en bares de copas, se lanzaron al cine con la película El mundo es nuestro. Todo esto me quedaba muy cerca. Alberto López es (o era) vecino mío y en más de una ocasión coincidí con él en la misma cola del super y la película El mundo es nuestro se rodó íntegramente a escasos metros de mi casa. Aún así, que anuncien una película con tanta anticipación me sonaba extraño y pensé que estaban jugando con las expectativas del público. 

Llegó el día del estreno y las salas se llenaron. Habían dado el gran campanazo. Todo el mundo me contaba lo divertida que era, lo que se habían reído, lo bien que lo habían pasado. Yo aún no me había decidido a verla pero sabía que tarde o temprano lo haría. Y aprovechando uno de eso miércoles de cine rebajado me dispuse a ello.

Rafael Quirós (Dani Rovira) es sevillano, de gomina en el pelo, polo de marca, bético hasta la médula, fan de Los de Río y amante de su tierra («Como Sevilla no hay ná», que diría él).



Por su parte Amaia (Clara Lago) es una joven vasca cuyas amigas le hacen la jugada de su vida. Le han organizado una despedida de soltera en el lugar de la tierra que más aborrece, Andalucía. Para colmo la han vestido de flamenca y la han llevado a un tablao para celebrar la pérdida de su soltería algo que no ocurrirá porque el novio, Antxón, ha roto con ella y de lo dicho nada de nada. 

Dos polos totalmente opuestos, no solo en carácter y personalidad sino también en situación geográfica. Pero un breve altercado tras unos chistes algo desafortunados y unas cuantas copas de rebujito consiguen que Amaia termine en casa de Rafa. Cuatro besos, dos achuchones y a dormir. Sin embargo, el amor entra en escena, al menos entra en la vida de Rafa que se queda prendado de la cenicienta vasca que huye sin decir ni pío a las claritas del día, dejando atrás su bolso con toda la documentación. 

Rafa se nos ha enamorado y sin el beneplácito de sus dos amigos, Curro (Alfonso Sánchez) y Joaquín (Alberto López), marcha a Argoitia (Guipúzcoa) para devolverle a Amaia sus pertenencias. Lo que allí le ocurrirá es el cuerpo de este largometraje. Una comedia de enredo con un constante tira y afloja que nos hará disfrutar. Una sucesión de gags, algunos más brillantes que otros, que desentumecerán nuestra mandíbula con risas y sonrisas. Una madre postiza, Merche (Carmen Machi), un suegro marinero y un tanto bruto, Koldo (Karra Elejalde), un grupo de radicales, un par de ertzaintzas,... mucha simpatía y ocho apellidos vascos: Gabilondo, Urdangarin, Zubizarreta, Arguiñano Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente. Bueno, lo de Clemente está por ver. 

Ocho apellidos vascos juega mucho con la dualidad, con la contraposición de caracteres, de estilos de vida, de forma de pensar, de modo de vestir,... y con muchísimos tópicos. Ni todo sevillano es como se presenta, ni tampoco lo es todo vasco, pero eso sí, desde siempre, tanto unos como otros, hemos tenido colgando varias etiquetas. En cualquier caso, no debe haber ofensa ni molestia alguna porque esta película está hecha con humor y desde el humor. Interpretarla de otro modo sería, a mi juicio, un estúpido error. Otra cosa es que no te haga gracia los gags o que las situaciones no te parezcan divertidas. Eso es distinto. 

En cuanto al reparto, caras conocidas. A Dani Rovira lo sigo en la serie B & B, junto a Belén Rueda, Gonzalo de Castro y Fran Perea entre otros. Me gusta mucho este malagueño. Me parece natural, fresco, espontáneo y sencillo. Tanto en esta película como en la serie interpreta el papel de tontorrón simpático al que se le coge cariño inmediatamente y aunque lo hace tremendamente bien, espero que no se encasille. 

Clara Lago también me suele gustar. Creo que es una mujer camaleónica que puede dar más de sí. La he visto bien haciendo de niña pija o de más macarra, como es el caso de esta película. Lo que ocurre es que su compañero Dani la eclipsa un pelín, muy ligeramente,  porque sobre él recae la parte más cómica del guión y eso es una baza con la que él juega. En cualquier caso, hacen buena pareja que funciona bastante bien para los planteamientos del guión.

Karra Elejalde, para mí un gran actor. He visto muchos de sus trabajos y no recuerdo decepción ninguna. Habrá papeles que me hayan gustado más que otros pero desde Vacas (1992) junto con Carmelo Gómez con el que ya repitió en Días contados (1994), pasando por Airbag (1996), Los sin nombre (1999), Novios (1999), Año Mariano (2000), Marujas asesinas (2001), Nos miran (2002),... y otras tantas lo he visto tanto en papeles más serios como en otros más cómicos y lo visto hasta ahora me gusta. En esta ocasión, Elejalde interpreta a un padre sorprendido de que su hija haya retomado el contacto con él después de seis años de desconexión. La alegría que siente se desborda hasta el extremo de querer controlarlo todo y recuperar el tiempo perdido. Me he divertido mucho con sus textos.

En cuanto a Carmen Machi, ¿qué decir? No sé si la crítica la considerará una buena actriz o no pero a mí me gusta su trabajo. Lo paso bien viéndola tanto en la pequeña como en la gran pantalla y con eso me basta.

Sobre el dúo sevillano, Alberto López te arranca una sonrisa nada más asomar en escena y es que él le ha puesto siempre mucha pasión a todos sus textos. Sin embargo Alfonso Sánchez no me ha terminado de convencer. 

Otro detalle a destacar es la fotografía. Nada más que con las escenas aéreas de Sevilla que acompañan los créditos la balanza se inclina positivamente pero es que además, todo los paisajes del norte son preciosos. Los pequeños pueblos con sus pequeñas plazas, el mar, las playas, los montes verdes, las recónditas ermitas,... Siempre queremos aquello que no tenemos. Me gusta mi tierra pero si tuviera que abandonarla algún día sin pensarlo me iría al norte. Soy una enamorada de la cornisa cantábrica.

Las localizaciones de Ocho apellidos vascos se mueven entre Sevilla y las localidades de Getaria, Zarautz, Leitza, Zumaia y la playa de Itzurun, por citar algunas. Preciosos parajes con los que dan ganas de hacer las maletas y alejarse del calor infernal que ya comenzamos a sentir aquí. 

Antes de concluir esta reseña y dejaros mi puntuación, me gustaría comentar algo que no suelo pasar por alto en las películas. Suelo ser muy puntillosa cuando me siento a ver cine y si veo algo que no encaja con el sentido común lo critico. En este caso se producen algunas situaciones que no tienen mucha lógica pero no me quiero poner tiquismiquis. La película me ha hecho pasar un buen rato y aunque es cierto que esperaba algo más (fruto de las altas expectativas con las que me enfrenté a ella), no puedo negar que me he reído. He escuchado todo tipo de opiniones. Desde gente que la ensalzan y te incitan a verla como si no hubiera un mañana, a otros que se han sentido totalmente decepcionados. Yo no me posiciono ni en un extremo ni en el otro. Para mí, Ocho apellidos vascos es una película divertida, con sus golpes de humor que te harán reír, con un elenco de actores y actrices que lo hacen bien. Sin rasgarme las vestiduras, la recomendaría. 

Así que mi puntuación es:




Ah... y ya está prevista Ocho apellidos catalanes.

Trailer:







SORTEO 2º ANIVERSARIO

$
0
0


Este mes se cumple el segundo aniversario de esta bitácora. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Algo que surgió de la nada se ha convertido en parte importante de mi vida sin yo pretenderlo. Poco a poco este espacio va creciendo a su ritmo, sin prisas pero sin pausas, y yo con él, comprometiéndome cada día más, despertando con nuevas ilusiones y lo más importante, aprendiendo de todos. 

A los sorteos ya existentes y a los que aún estáis a tiempo de apuntaros (pinchar en los banners)... 

  

...se une uno más para festejar mi segundo año bloguero. El sorteo de este año no será tan multitudinario como el del año anterior porque no tengo tiempo de organizar algo más grande pero traigo dos libros con una pinta maravillosa, ambos cedidos por la editorial Bóveda a la que quiero agradecer su colaboración. 

Si pincháis las cubiertas podréis leer las sinopsis:

 



Bases

Requisitos obligatorios:

- Ser seguidor del blog y dejar un comentario manifestando vuestro deseo de participar

+1 punto (seguidor nuevo)
+3 puntos (seguidor antiguo hasta María Ángeles Fernández)

Puntos extras:

+1 punto - anunciar el sorteo en facebook
+1 punto - anunciar el sorteo en twitter enlazado y mencionando @BooksCo
+1 punto - anunciar el sorteo en google+
+1 punto - ser seguidor del twitter de Books & Co. (@BooksCo)
+ 3 puntos - llevarse el banner a vuestro blog enlazado con esta entrada 


(lo podéis descargar pinchando aquí)

+ 5 puntos - hacer una entrada individual
+ 3 puntos - hacer una entrada conjunta
+ 3 puntos - a los mayores comentaristas



+1 punto - por sumar (siempre y cuando tengáis puntos extras)

Observaciones

* Sorteo nacional

* Dos ganadores

* No olvidar dejarme todos los enlaces, de otro modo los puntos no computarán.

* Mencionar en el comentario vuestro orden de preferencia.

* El ganador se decidirá por medio de Random.org.

El plazo para participar comienza hoy y termina el próximo 12 de junio. El día 15 de junio sabremos el ganador.

Espero que os animéis. 

LAS TRES BODAS DE MANOLITA de Almudena Grandes.

$
0
0


Editorial: Tusquets.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 766.
Precio: 22,00 €
Género: Novela
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-8383-845-7

Autora


Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Inteminable, al a que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora Las tres bodas de Manolita.


Sinopsis

En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimr la propaganda clandestina. Y pretenderá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario del Valle de los Caídos. Pero antes tiene que descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Cómo encarar la reseña de este libro? No hago más que hacerme esta pregunta desde hace semanas revisando mis notas una y otra vez sin llegar a ninguna conclusión. ¿Por dónde empiezo? No lo sé, no lo tengo nada claro. Porque comenzar hablando del argumento sería un buen inicio pero, ¿por cuál de las múltiples tramas me decanto? Y es que Las tres bodas de Manolita tiene una complejidad tal en cuestión de hilos argumentales, de personajes, de episodios históricos mezclados con ficción, de capítulos en bucle, de..., de... No sé muy bien cómo empezar ni qué contarte ni qué guardarme en el bolsillo, pero lo voy a intentar.

Lo más sencillo será comentaros queLas tres bodas de Manolita, última novela de Almudena Grandes, es la tercera entrega de lo que ella ha denominado Episodios de una Guerra Interminable, una clara alusión a Benito Pérez Galdós y a sus Episodios Nacionales. La serie constaría de los siguientes títulos, todos ellos acompañados de un largo subtítulo que sitúa al lector en tiempo y lugar:


1. Inés y la alegría. El ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán, Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944.
2. El lector de Julio Verne. La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949.
3. Las tres bodas de Manolita. El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo, Madrid, 1940-1950.
4. Los pacientes del doctor García. El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer, Madrid-Buenos Aires, 1945-1954.
5. La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica, Manicomio de Ciempozuelos (Madrid), 1955-1956.
6. Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz, Castuera (Badajoz)-Eibar (Guipúzcoa), 1939-1964.


Un planteamiento así, tan a largo plazo, me impresiona. Supone un proyecto titánico con una complejidad que abruma. Desde luego, es digno de admirar.

Las novelas que componen esta serie, se pueden leer de manera independiente. De hecho, y como podréis apreciar, no existe una sucesión cronológica en el tiempo, y aunque protagonistas de alguna de las entregas pueden aparecer de manera superflua en otra, su aparición está perfilada de manera tan inteligente que no importa si no las lees en orden. 

¿Qué vamos a encontrar en su argumento? Tras una introducción que nos permitirá saber cómo el PCE introducía el diario El Mundo Obrero en territorio español en 1940, conoceremos a Manolita García Perales o a la señorita Conmigo No Contéis, como la llegaron a apodar. Tiene dieciocho años y está a punto de casarse con un preso, Silverio Aguado Guzmán, alias el Manitas, y al que no conoce prácticamente de nada.  Huérfana de madre, tiene dos hermanos (Antonio e Isabel) y tres hermanastros (Pilarín y los mellizos Juan y Pablo), fruto del matrimonio de su padre con Mª del Pilar en segundas nupcias tras su reciente viudedad. Pero la historia de Manolita no comienza a sus dieciocho años, sino que todo se remonta años atrás. 

Durante su adolescencia formará parte de un grupo de amigos muy comprometidos con sus ideales políticos entre los que se encuentran su hermano Antonio, Paco Román «La Palmera» o Roberto «El Orejas»,.. Pero a Manolita la política no le interesa nada y de ahí su apodo. Para ella la vida es otra cosa y aunque está presente en esas reuniones clandestinas, porque son jóvenes de su entorno y su edad, no tiene un papel activo. Sin embargo, la vida se complica y mucho. Al parecer entre ellos hay un soplón y su hermano Antonio tiene que desaparecer del mapa. Su padre es arrestado y recluido en la cárcel de Porlier solo por ser guardia de asalto y estar afiliado a UGT. Manolita tendrá que hacerse cargo del almacén de semillas que les da de comer, mientras que su madrastra, Mª Pilar, también tiene sus propios tejemanejes para poder mantener a todos los hijos. Los años pasan, la vida sigue y la situación se mantiene igual de convulsa. Manolita tiene que tomar decisiones, mojarse sin remedio porque mantenerse al margen es una actitud que está fuera de lugar en esos momentos y así viviremos con ella su trabajo en la semillería o en un obrador, estará pendiente de su hermano escondido en un tablao flamenco, cuidará de sus hermanos más pequeños, sentirá amor, celos, miedo,... y compartirá horas junto a otras mujeres que, como ella, esperan fuera de la cárcel para poder visitar a los presos.

El argumento, tal y como yo lo he planteado, parece sencillo pero no lo es en absoluto. La estructura que otorga Almudena Grandes a su novela nos permite ir profundizando en la vida de los distintos personajes, de tal manera que, aunque Manolita sea el centro de atención, también llegamos a conocer con bastante precisión a algunos personajes que la rodean. 

Cárcel de Porlier
Las tres bodas de Manolita es un reflejo en el espejo o una instantánea en blanco y negro de una época en la que las mujeres lo  mismo lloraban sus desgracias que intercambiaban recetas y trucos de limpieza mientras guardaban cola a las puertas de las cárceles para poder ver a sus maridos en las horas de visita. Un libro que nos cuenta la dureza de unos años en los que jóvenes como Manolita tenían que presenciar cómo se llevaban por delante a padres y hermanos. Un tiempo en el que, para poder comer pan, si había que enseñar una teta al tendero se enseñaba. 

Y luego estaban los niños, como Isabel y Pilarín, las hermanas de Manolita, que fueron enviadas a un colegio de Bilbao en virtud del Decreto de 23 de noviembre de 1940, publicado en el B.O.E. nº 336 de 3 de diciembre de 1940, por el que el Estado se hacía cargo de la educación de  los huérfanos de la Revolución Nacional y de la Guerra. Supuestamente. 

La historia de Isabel García Perales, durante su estancia en aquel colegio de Bilbao, es una de las que más me ha impresionado. Mientras leía sentía una conexión total y absoluta con el personaje, capaz de transmitirme sus sentimientos y emociones. Reí, lloré y sufrí con su devenir. Luego descubrí que todo aquello que la autora nos contaba tenía un protagonista real, Isabel Perales, una mujer que vivió aquellos duros años y sufrió en sus carnes las consecuencias de aquel decreto del Ministerio de la Gobernación. Almudena nos narra cómo conoció a Isabel en su Nota de la autora, aunque también puedes oírlo en este vídeo.




Comentaba antes que Almudena no solo nos permite conocer a Manolita sino que también nos acercaremos mucho a otros personajes de su entorno. Para ello, los capítulos, largos y densos, se van alternando. Los impares, dedicados a Manolita, están escritos en primera persona en su propia voz.  Mientras que los pares están escritos en tercera persona y se centran en otros personajes, como en Francisco Román Carreño conocido como «La Palmera», amigo de Antonio y con una tendencia sexual poco acorde con los tiempos, en Eladia Torres Martínez, la bailaora que ocultó a Antonio en su tablao flamenco para que no lo detuvieran, en Silverio Aguado Guzmán, el preso con el que Manolita se casa, no una sino tres veces, o en Roberto apodado «El Orejas», del que, hacia al final, sabremos que también tiene su reflejo real pues encarna al que fue jefe de la Brigada Política-Social, Roberto Conesa Escudero, un personaje al que muchos temieron, misterioso y con un pasado que ocultar


Todo ello repartido en cuatro partes (Un principio: El caso de las máquinas inútiles, Un extraño noviazgo, Un grano de trigo, La última boda) más una Nota de la autora en la que Almudena nos da las claves de la novela, con una información interesantísima. Culmina estructuralmente con un dramatis personae que permite al lector no perderse en este laberinto de más de una centena de personajes. 

Las tres bodas de Manolita es un libro que hay que leer con tranquilidad y que, a mi juicio, requiere de un cierto tiempo de adaptación. Almudena Grandes no es simplista en su estilo narrativo. Le gusta complicarse mucho su existencia literaria, enlazar unas historias con otras, enredar vidas con vidas de tal manera que, con bastante frecuencia nos interrumpe una narración para retomar otro hilo que ya interrumpió cien páginas atrás. Y así, una y otra vez.

Por si esto fuera poco, la autora nos permite ser testigos de la misma escena desde dos puntos de vista, algo que enriquece muchísimo el texto. Además no lo hace de manera sucesiva sino que, muestra la situación a través de los ojos de un personaje y muchas páginas después, retomando aquel hilo, vuelve a hacerlo a través de otro de los personajes presente en la escena.  Todo esto otorga globalidad, crea un universo que nos envuelve y nos engulle hasta colocarnos en el mismo centro de la narración. El lector no se perfila como una identidad extraña sino como un elemento propio del argumento.

Y Almudena se sigue complicando más si cabe, porque si algo caracteriza a su forma de escribir es la yuxtaposición de escenas. Mientras está describiendo lo que piensa un personaje nos hace partícipes de lo que ocurre alrededor del mismo durante ese momento. 


«Los mellizos jugaban al escondite con los hijos de Margarita y yo los oía, una, dos, tres, reconocía la voz del que se la llevaba, cuatro, cinco, seis, escuchaba el silencioso estrépito de los que se escurrían bajo las camas o se agachaban detrás de un mueble, siete, ocho, nueve, veía a Pablo pasar a mi lado con un dedo encima de la boca, y diez, ¡voy!, y volvía a meter el vestido en lejía mientras seguía su juego a distancia, ¡por mí y por todos mis compañeros y por mí el primero!, y a pesar de las grietas del techo, la extrañeza de aquel hogar ajeno de habitaciones sin puertas, cortinas caseras y esteras de esparto, no vale, había cogido a Marga, me daba cuenta de que el juego de los niños en aquella tarde de mayo, tan plácida que parecía otra, era real, lo que no vale es lo tuyo, ha sido trampa, la única realidad auténtica, ¡tramposa tú!, la realidad de Manolita García Perales,...». [pág. 238]

El fragmento que os he mostrado pertenece a un larguísimo párrafo en el que se aprecia esa yuxtaposición: los pensamientos de Manolita mientras lava un vestido y el juego de sus hermanos. Alucinante. 

Por eso es recomendable leerla con los cinco sentidos, concentrados, en un momento oportuno y propicio para no perdernos. Esto, que bien pudiera suponer un tremendo obstáculo, no en vano muchos lectores prefieren lecturas más livianas que permitan una rápida evasión del día a día, realmente no lo es, al menos no lo ha sido para mí. Después de un momento de adaptación, me topé con una estructura y un estilo que me hipnotizó. Me ha maravillado la manera de construir, la capacidad de conectar una cosa con otra, de llevarte por un camino laberíntico sin mapa ni brújula pero disfrutando del paisaje. Lo que Almudena Grandes hace, y no solo en esta novela sino que suele ser su modus operandi habitual, no es tarea fácil aunque para ella lo parece.

Si has leído hasta aquí, te podrás imaginar lo mucho que me ha gustado esta novela. Las tres bodas de Manolita es un libro de la guerra civil sí, pero también es un libro de personas, de sueños truncados, de amores, de venganzas, de pasiones, de sufrimiento, de risas, de dolor, de alegrías,... En definitiva es la vida, o fue la vida de muchas personas.Puede asustar su estilo tan profundo y enrevesado, pero una vez que te has sumergido de lleno en el argumento, resulta un asunto menor. Yo he disfrutado mucho con esta lectura y me planteo leer las dos anteriores, por eso os la voy a recomendar. Creo que bien merece la pena probar algo diferente y tremendamente elaborado, y documentado, que esa es otra cuestión que también se aprecia.No puedes perdértela.

Puedes leer la entrevista que Almudena Grandes concedió a este blog aquí







Retos:


 


BOOKTRAILER (XIV): ¡DEJAD PASO A LOS PIRAÑAS! de Adela Pérez Lladó.

$
0
0



Ficha técnica

Título: ¡DEJAD PASO A LOS PIRAÑAS!
Autor: Adela Pérez Lladó.
Temática: Infantil.

Sinopsis: Nico es nuevo en la ciudad. Y busca equipo. Necesita jugar,  porque para él la vida es solo fútbol. Consigue entrar en Los Maléficos, los mejores de la liga, capitaneados por el gran Álex el Lobo y con un entrenador al que llaman La Masa. Pero en la vida, como en el fútbol, a veces las cosas cambian por completo... Y Nico tendrá que volver a empezar. Desde el principio. Acabará formando parte de Los Pirañas, los colistas de la liga. ¿Cambiará Nico a Los Pirañas? ¿Cambiarán Los Pirañas a Nico¿ Y sobre todo... ¿qué pasará cuando se enfrenten a Los Maléficos en el terreno de juego?



BOOKTRAILERS (XV): EL BOSQUE ROJO de Javier Castro Lechet.

$
0
0


Ficha técnica

Título: EL BOSQUE ROJO.
Autor: Javier Castro Lechet.
Temática: Novela histórica.

Sinopsis: Una guerra civil asoló España poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Ahora, una guerra de exterminio está castigando a la URSS. Son tiempos tenebrosos...

En una fría madrugada de febrero de 1943, Nicolás se dirige a las afueras de Kolpino -al sur de Leningrado- en un camión del Ejército Rojo. Piensa en Nadia, la chica de la que está enamorado, y su ausencia le trae recuerdos del día en que la conoció. También se acuerda de la Guerra Civil española que forzó su exilio a la Unión Soviética en 1937, cuando sólo tenía catorce años...

Érase una vez una antigua leyenda sobre los primeros dioses... Pero ahora, en la peor época del siglo XX y, cuando los servicios de inteligencia de las potencias en conflicto están buscando un misterioso objeto de poder, la fantasía más terrible acaba de invadir la realidad.

La aventura ha dado comienzo: Un grupo de niños intenta escapar de Leningrado durante el cruel asedio que está sufriendo la ciudad...

Un pelotón de la División Azul en una arriesgada misión...

Un siniestro jefe de las SS al servicio de las fuerzas oscuras...

El Bosque Rojo es una novela de magia, amor y guerra, donde la realidad histórica desborda la más cruenta y aterradora de las pesadillas. 


BOOKTRAILERS (XVI): JUEGO DE AJEDREZ de Conchi Collado Lobato.

$
0
0


Ficha técnica


Título: JUEGO DE AJEDREZ.
Autor: Conchi Collado  Lobato.
Temática: Intriga, amor y desamor. 

Sinopsis: Marlén, una mujer madura, generosa y educada, decide ayudar a las esposa de su sobrino que tiene un hijo invidente. Ella, con sus relaciones y su buena posición, busca soluciones de todo tipo para aliviar el problema del pequeño en la medida de lo posible. Para ella eso como su primer nieto. Al gran afecto que Marlén siente por su hijo, la madre del pequeño, mujer joven y ambiciosa, le corresponde acaparando a su marido con sibilinas artimañas. Cuando Marlén se ve en ese callejón sin salido acude a Vladimir, amigo de la juventud, quien le corresponde de forma inesperada, llegando a producirse un resultado de lo más imprevisto.

Viewing all 2537 articles
Browse latest View live