Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2535 articles
Browse latest View live

MATAR A LEONARDO DA VINCI de Christian Gálvez.

$
0
0


Editorial: Suma de Letras.
Fecha publicación: abril, 2014.
Nº Páginas: 464.
Precio: 19,00 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788483656358

Autor

Christian Gálvez (Madrid, 1980) estudió Magisterio y Filología inglesa. Actualmente es uno de los rostros de Mediaset España, donde conduce con éxito el concurso cultural Pasapalabra desde hace siete años. Asimismo es el director de la productora 47 Ronin, S.L., empresa destinada a potenciar el talento de jóvenes promesas, y socio de Soul&Share, productora que desarrolla contenidos audiovisuales. Desde 2009 compagina su trabajo en la televisión con su investigación sobre Leonardo da Vinci y vive a caballo entre Madrid y la Toscana. Sus conferencias sobre Leonardo son cada vez más demandadas.

Sinopsis


Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza, Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La reseña de hoy tenía que haberla publicado hace un par de semanas como mínimo pero entre la Feria del Libro y otras cuestiones varias, el asunto se fue dilatando. En cualquier caso, vengo hoy a contaros mis impresiones sobre la nueva publicación de Christian Gálvez, un nombre y un rostro que asoma cada tarde al televisor de muchos hogares españoles y del que, sinceramente, desconocía su faceta escritora. 

El tema «escritor mediático» salió a la luz durante la conversación que mantuvimos durante el mes de mayo (puedes leerla aquí). Reconozco, y así se lo dije, que a los lectores nos cuesta dar un voto de confianza cuando nos enfrentamos a un libro escrito (o no, entendedme) por un rostro televisivo. Pero de igual modo que reconozco esto también tengo que decir que me he llevado una gratísima sorpresa con Matar a Leonardo da Vinci. No me imaginaba que la historia que este presentador nos narra en su libro pudiera llegar a cautivarme tanto y si algo me ha recordado esta novela es que siempre hay que otorgar el beneficio de la duda y evitar emitir juicios de valor con anticipación. Que conste que lo digo con la mayor de las sinceridades. Ni gano ni pierdo. 

Pero vayamos al grano.

No hay duda posible. Leonardo da Vinci sigue vivo. Sí, y lo está cuando la literatura sigue hablándonos de este artista del Renacimiento. 

Matar a Leonardo da Vinci se abre con una escena determinante, con la muerte del artista el 2 de mayo de 1519 en Amboise, rodeado de sus íntimos, Francisco I de Valois y Angulema, rey de Francia, y su esposa Claudia, François Desmoulins, consejero real, Mathurina, su cocinera y Francesco Melzi o Kekko, como él lo llamaba, su fiel secretario personal. Postrado en cama y a punto de expirar, el artista renacentista pide perdón por haber realizado un trabajo de poca calidad, palabras que sin duda nos sorprenden. 

Con esta escena se inicia la novela y con la misma escena también llegaremos al final, pero eso sí, con una perspectiva distinta pues entenderemos las aflicciones del pintor, sus palabras y el ambiente que se respiraba en aquella habitación. 

Pero antes de llegar a su muerte, Christian Gálvez nos toma de la mano para emprender un viaje en el tiempo hacia el día 28 de mayo de 1476, fecha en la que descubriremos a un joven Leonardo encerrado en los calabozos subterráneos del Palazzo del Podestá en Florencia. ¿Por qué motivo? Alguien anónimo ha depositado un papel en la boca de la verdad acusando a Leonardo de sodomía. El castigo será tan terrible que le marcará de por vida. Muchos dicen que Leonardo da Vinci era homosexual pero, tras leer esta novela, el lector llega a la conclusión de que aquel hecho lo traumatizó y desde entonces parece que practicó el celibato.


«Os notifico, signori Officiali, un hecho cierto, a saber, que Jacopo Saltarelli, hermano de Giovanni Saltarelli, vive con este último en la orfebrería de Vacchereccia enfrente del tamburo: viste de negro y tiene unos diecisiete años. Este Jacopo ha sido cómplice en muchos lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad. Y de este modo ha tenido muchos tratos, es decir, ha servido a varias docenas de personas acerca de las cuales sé muchas cosas y aquí nombraré a unos pocos: Bartolomeno di Pasquino, orfebre, que vive en Vacchereccia, Leonardo di ser Piero da Vinci, que vive con Verrocchio; Baccio el sastre, que vive por Or San Michele, en esa calle donde hay dos grandes tiendas de tundidores y que conduce a la loggia dei Cierchi; recientemente ha abierto una sastrería; Lionardo Tornabuoni, llamado «il teri», viste de negro; Estos cometieron sodomía con el dicho Jacopo, y esto lo atestiguo ante vos». [pág. 28]

Y al respecto este fragmento de un diálogo que me parece tan poético:


«- ¿Alguna vez amasteis, Leonardo? - preguntó el escultor.
- Por supuesto - replicó el pintor.
- ¿Hombre o mujer? - acotó Michelangelo.
- ¿Qué más da? Solo os diré que su cadera medía treinta y dos besos. - La poesía resbalaba por cada palabra del vinciano»
.[pág. 353]

En Matar a Leonardo da Vinci no encontremos una biografía exhaustiva ni un ensayo sobre la figura del artista renacentista, entre cuyas habilidades la pintura quizás era una de sus inquietudes menores. Leonardo estaba muy interesado en la ingeniería, en la hidráulica, la aeronáutica, la alquimia,... incluso la cocina. Su autor pretende acercarnos al lado más humano, a la persona, a sus miedos, a sus tristezas, a sus miserias, a sus fracasos y a sus éxitos. Todo ello a través de un riguroso proceso de documentación que le ha llevado unos cinco años, durante los cuales ha estudiado los escritos propios de Leonardo (escribía de derecha a izquierda) y visitado los escenarios por los que se movió.

Leonardo fue un hijo ilegítimo. Su padre, Ser Piero Fruosino di Antonio da Vinci, fue un notario florentino casado con otra mujer pero que mantenía relaciones con una esclava oriental de nombre Caterina. De tal unión nació Leonardo, un hijo que, si bien su padre no quiso reconocer en principio, arrebató a su madre para ser criado dentro del nucleo familiar pero al que tampoco prestó mucha atención.

Mediante saltos en el tiempo, también sabremos cómo fue su infancia, cómo se formo en el taller Verrocchio, qué nexos de unión o rivalidades tenía con otros profesionales del gremio, cuáles eran sus verdaderas inquietudes, a qué peligros se enfrentó, por qué fue perseguido casi toda su vida, qué relación le unía a la familia Médici y qué papel fundamental desempeñó durante la conspiración de los Pazzi.

Un largo camino en el que también aprenderemos sobre arquitectura, cuestiones sobre la sociedad de la época, conflictos bélicos, enfrentamientos por los tronos europeos, las marcadas influencias del Papado, el nacimiento de la Santa Inquisición, así como también nos toparemos con figuras tan importantes como fray Tomás de Torquemada y el religioso Girolamo Savonarola. No quiero dejar atrás la visión tan significativa que ofrece el libro con respecto a la relación que existía entre el maestro florentino y el rey francés. Se dibuja un Francisco I amante de las letras y las artes que veía en Leonardo una figura admirable. Más que un monarca, él fue un padrino, un alumno y un mecenas que buscaba en el artista a un consejero. Y las ciudades también tiene su papel protagonista. Christian Gálvez nos lleva de paseo por las que Leonardo visitó: Florencia, Roma, Milán en incluso Barcelona. Un confín de datos que nos permiten construir casi en 3D una imagen real de la situación de la época.

¿Todo lo que se narra en la novela es verdad? Obviamente no. Partiendo de ciertos datos biográficos y contrastados, el autor compone a su propio Leonardo da Vinci, como él lo ve y cómo se imagina que podía haber sido su vida. Resulta curioso que lo catalogue como un fracasado cuando la palabra genio siempre ha estado unida al de Vinci pero según nos explicó, Leonardo cometió muchísimos errores, algunos de los cuales se recogen en el libro, pero aún así jamás se dio por vencido, lo que le llevó a cosechar muchos éxitos también que terminaron por eclipsar sus fallos.

Formalmente hay que dar las gracias a la editorial por una edición cuidada y, digámoslo así, despejada. Con suficientes márgenes y un tamaño de fuente idóneo para no cansar la vista, la lectura fluye sola. 


Cincuenta y cinco son los capítulos que componen esta novela, todos ellos con referencias temporales y geográficas e introducidos por una ilustración que muestra los dibujos de Leonardo da Vinci. En torno a tales dibujos gira un misterio que tiene solución hacia el final de la novela pero, en honor a la verdad, yo no fui capaz de desvelar. Si no me lo hubiera explicado el propio autor, su intención hubiera pasado desapercibida para mí. 

Al margen, encontramos mapas y textos manuscritos que ayudan a entender lo que se narra y unas cuantas páginas intermedias con las ilustraciones de cuadros no solo de Leonardo sino también Botticelli, Sanzio y Verrocchio, algo que como lectora he agradecido muchísimo pues son múltiples las referencias a detalles, curiosidades y explicaciones de ciertas obras pictóricas y tenerlas a mano en el propio libro evita que nuestra lectura se interrumpa para consultar en internet.




El estilo de Christian Gálvez es bastante ameno e incluso me atrevería a decir que ciertos pasajes son totalmente adictivos. Suele cerrar los capítulos con frases cargadas de intriga y suspense a modo de cliffhanger, que animan al lector a seguir leyendo sin que en ningún momento la novela adquiera los visos de una page-turner, pues los acontecimientos se suceden uno tras otro sin prisa pero sin pausa y sin un ritmo frenético.

Antes de concluir, una recomendación final. Si tenéis pensado leer el libro, os aconsejo que echéis un vistazo a los anexos antes de comenzar la lectura pues nos ofrece información valiosa a tener en cuenta. De igual modo os comento que la versión electrónica del libro incluye todas las fotografías que Christian Gálvez realizó mientras se documentaba, con lo que el ebook ofrece un valor añadido.

Concluyo reiterando lo mucho que he disfrutado leyendo esta novela inspirada en hechos reales a la que no le falta sus pinceladas históricas, sus lecciones de arte y su intriga. Me ha gustado la manera en la que su autor construye a su «propio» Leonardo. He aprendido mucho sobre este artista del Renacimiento que, con fracasos o sin ellos, para mí siempre será un genio. Os animo a acercarnos a Matar a Leonardo da Vinci y a dejaros atrapar por sus páginas.

Podéis leer las primeras páginas aquí.













Retos:


 



NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (ED. CÍRCULO ROJO)

$
0
0
Llega un mes más y de nuevo asoman las novedades editoriales. Durante este fin de semana os daré a conocer las nuevas publicaciones que ponemos encontrar, así como algún que otro booktrailer. Comenzamos con...





Novedades junio 2014
Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y, además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.


http://editorialcirculorojo.com/la-barcelona-extrana/    


En un rato más...


BOOKTRAILER (XXiii): EL CONSULTOR de Eduardo Archanco.

$
0
0


Ficha técnica

Título: EL CONSULTOR.
Autor: Eduarco Archanco. 
Temática: Misterio y suspense.

Sinopsis: Nuestros padres siempre nos han dicho eso de "estudia mucho, saca buenas notas, gradúate en una buena universidad y consigue un buen trabajo". Pero es todo mentira. Nadie te ha preparado para la vida laboral, sus realidades y decepciones. Meter horas en algo que luego no sirve de nada, pasar la noche en la oficina terminando un proyecto, jefes que se apropian de tus ideas o compañeros que te ayudan para quedar bien delante del jefe. 

Traiciones, apariencias y ambición es el mundo que rodea el trabajo de Lorenzo Garay, un joven consultor de la multinacional Lawler & Bolkins. Es su año de promoción y está dispuesto a dejarse la piel por la compañía con tal de convertirse en el gerente más joven de la firma en España. Sin embargo, Lorenzo no sospecha que hay varias tramas que se entrecruzan y chocarán en una única persona: en él. Tras acusarle de asesinato, se embarca en un viaje por los bajos fondos de la zona de Azca y luchará lo indecible para sobrevivir y demostrar su inocencia.

El Consultor es la primera novela de Eduardo Archando, escritor y blogger en El Espectador Digital y Applesfera, blog de temática Apple. Trabajó durante casi 5 años en una de las consultoras norteamericanas más importantes del mundo que el permite narrar la vida, pasiones y sufrimientos propios del sector desde una perspectiva realista y detallada. Un relato preciso sobre la sociedad y su visión del trabajo en España con sus luces y sombras en el que más de uno se sentirá identificado.


BOOKTRAILERS (XIV): EL SIGLO DE LOS INDOMABLES de Juan Carlos Padilla.

$
0
0


Ficha técnica

Título: EL SIGLO DE LOS INDOMABLES.
Autor: Juan Carlos Padilla. 
Temática: Aventuras e histórica.

Sinopsis: "El siglo de los indomables" es una novela épica, una saga familiar, un recorrido por los personajes e hitos que marcaron la vida de los hombres, una historia de amor eterno, un canto a la amistad. Es la emocionante leyenda de un padre triunfador y un hijo desaparecido cuyos avatares transitaron las luces y las sombras de cien años inolvidables.

NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALIANZA, ALMUZARA, ANANTES, BERENICE,....)

$
0
0
Y continuamos...

Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.


ALIANZA


El diablo en el cuerpoTítulo: EL DIABLO EN EL CUERPO.
Autor: Raymond Radiguet.
Fecha de publicación: junio, 2014.
Nº Páginas: 176
ISBN: 978-84-206-8826-8
Precio: 16,00 €





PortadaTítulo: TRAICIÓN.
Autor: Martina Cole.
Fecha de publicación: junio, 2014.
Nº Páginas: 552
ISBN: 978-84-206-8866-4
Precio: 20,00 €

Disponible en ebook


ALMUZARA

Título: LA CIUDAD DE LOS VELOS.
Autor: Zoë Ferraris.
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 440
ISBN: 9788416100118
Precio: 21,95 €

Título: LA VIDA NO ES VERDAD.
Autor: Pablo del Barco.
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 200
ISBN: 978-84-942381-3-0
Precio: 18,00 €






BERENICE

Título: EL ÚLTIMO YEYÉ.
Autor: Fernando González Viñas y José Lázaro.
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 128
ISBN: 9788416100118
Precio: 15,95 €




CÁTEDRA

Título: MAUTHAUSEN, DESPUÉS.
Autor: Mercedes Vilanova.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Género: Historia.
Nº Págs: 168
ISBN: 978-84-376-3286-5
Precio: 15,00 €




ESPASA

Título: PAISAJE A TAHITÍ.
Autor: Eva García Saenz.
Fecha publicación: junio, 2014.
Nº Págs: 480
ISBN: 978-84-670-4125-5
Precio: 19,90 €





Título: PEAJE DE LIBERTAD.
Autor: Elisa Beni.
Fecha publicación: junio, 2014.
Nº Págs: 376
ISBN: 978-84-670-4184-2
Precio: 19,90 €




IMPEDIMENTA

Título: LA PUERTA DE LOS PÁJAROS.
Autor: Gustavo Martín Garzo.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Género: Novela.
Nº Págs: 192
ISBN: 978-84-15578-92-5
Precio: 20,95 €


Puedes leer el primer capítulo aquí.


Título: HISTORIAS Y DESVENTURAS DEL DESCONOCIDO SOLDADO SCHLUMP.
Autor: Hans Herbert Grimm.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Género: Novela.
Nº Págs: 288
ISBN: 978-84-15979-14-2
Precio: 21,95 €

Puedes leer el primer capítulo aquí.


SUMA DE LETRAS


Portada de Persiguiendo a SilviaTítulo: PERSIGUIENDO A SILVIA.
Autor:  Elísabet Benavent.
Género: Chick-lit.
Fecha publicación: 6, junio, 2014
Nº Págs: 536
ISBN: 9788483656594
Precio: 17,00 €
Disponible en ebook

Puedes leer el primer capítulo aquí.



Portada de Encontrando a SilviaTítulo: ENCONTRANDO A SILVIA.
Autor:  Elísabet Benavent.
Género: Chick-lit.
Fecha publicación: 25, junio, 2014
Nº Págs: 352
ISBN: 9788483656785
Precio: 17,00 €
Disponible en ebook


Puedes leer el primer capítulo aquí.

Portada de El nadadorTítulo: EL NADADOR.
Autor:  Joakim Zander.
Género: Intriga.
Fecha publicación: junio, 2014
Nº Págs: 440
ISBN: 9788483656105
Precio: 18,00 €
Disponible en ebook


Puedes leer el primer capítulo aquí.

Y como último detalle, os presento un libro que se ha visto por otros blogs titulado El peligro de llamarse Nerea de Elisa Coratelo, que ahora cuenta con respaldo editorial. Si pinchas la cubierta te llevará directamente a la web del libro.


¡¡Feliz Domingo!!




LISTA PARTICIPANTES SORTEO CONJUNTO "FALSOS DIOSES".

$
0
0
Buenos días a todos, 

Hoy os traemos la lista de participantes al sorteo conjunto que Fesaro y yo hemos organizado. Tenemos intención de dar a conocer al ganador el próximo miércoles por lo que si hay algún tipo de incidencia rogamos nos lo hagáis saber a la mayor brevedad posible.

¡Gracias a todos por participar!


1. Maidafeni (26 puntos): 1-26
2. Ana (9 puntos): 27-35
3. Kelika (21 puntos): 36-56
4. Marilú Cuentalibros (11 puntos): 57-67
5. Ful Navalon (9 puntos): 68-76
6. Laura (12 puntos): 77-88
7. Isa (16 puntos): 89-104
8. Isabel Macías (12 puntos): 105-116
9. Lidia Casado (26 puntos): 117-142
10. Nerea González (9 puntos): 143-151
11. Alicia (17 puntos): 152-168
12. Jéssica Rodrigo (9 puntos): 169-177
13. La orilla de los libros (26 puntos): 178-203
14. Raquel Alonso (22 puntos): 204-225
15. Ángela León (26 puntos): 226-251
16. Tamara López (14 puntos): 252-265
17. K (12 puntos): 266-277
18. Cristina G (16 puntos): 278-293
19. Zeno Martin (16 puntos): 294-310
20. Laky (26 puntos): 311-336
21. Lunilla (24 puntos): 337-360
22. La chica que leía (16 puntos): 361-376
23. María López Iglesias (5 puntos): 377-381
24. Montse (24 puntos): 382-405
25. Nosolo leo (16 puntos): 406-421
26. Susana Palacios (26 puntos): 422-447
27. Raquel BS (16 puntos): 448-463
28. Mvida Enblog (16 puntos): 464-479




ENTREVISTA a AGUSTINA GUERRERO (Diario de una Volátil)

$
0
0
Autora


La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.

Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. 

En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente (Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos. 



Sinopsis


Cosas que sientes y no puedes contar.... como un te quiero, así, de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza... como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar... como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros.

La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La semana pasada os hablaba de la novela gráfica Diario de una Volátil con la que tanto me reí (puedes leer la reseña aquí) y hoy os traigo la charla que mantuve con su autora, Agustina Guerrero, durante la Feria del Libro de Sevilla. Agustina es argentina aunque reside en España hace más de una década. La conversación fluyó acunada por ese acento tan maravilloso que los caracteriza. 

Marisa G.- Agustina, ¡cuánto me ha gustado tu libro! Yo es que adoro los cómics y las novelas gráficas. Soy fan incondicional de Quino y Maitena. Al ver tu libro es inevitable pensar en ellos, no sé si para ti han sido fuente de inspiración.

Agustina G.- Pues sí. Quino fue lo primero que mamé de pequeña. No entendía la mayoría de las viñetas pero mis tías tenían muchos de sus libros y cuando iba a su casa me entretenía viendo los dibujos y los detalles más que la historia en sí. Quino es hablar con palabras mayores. En cuanto a Maitena, también es un claro referente para mí. Ella ha abierto el camino a la nueva generación de ilustradoras y ha sido la pionera en mostrar una mujer más real, con sus problemas, que sus preocupaciones,... Creo que ella ha creado una empatía especial con el público que las nuevas generaciones seguimos arrastrando.

M.G.- ¿Y no es curioso que los tres seáis argentinos? ¿Qué tiene el aire de allí que produce magníficos ilustradores? 

A.G.- No sé. Quiero creer que todo es casualidad. El otro día me preguntaban por qué la mayoría de mis seguidores son de Latinoamerica, viviendo yo aquí en España. Es muy curioso. No sé por qué será. No sé si hay algo en mi tipo de humor, en mi estilo,... pero conectó con más gente de Sudamérica y no tengo una explicación lógica para eso.

M.G.- Diario de una volátil parte en principio de un blog pero he leído por ahí que antes del blog te ocurrió algo tremendo que dio origen a todo esto.

A.G.- Sí, sí, sí... (Risas). Hay un antes y un después en mi vida a partir de ese momento. Yo la Volátil la tenía como diario íntimo que no tenía intención de mostrar porque era algo para mí, personal. Y un día llego a mi casa y me encontré que me habían robado todo. Por aquel entonces yo estaba trabajando en un cuento infantil en el que había invertido los últimos cuatro meses más un montón de ilustraciones que tenía en el ordenador con el que trabajaba. Se lo llevaron todo. El ordenador, un montón de cosas personales,... Todo revuelto, como en las películas. Solo me dejaron un ordenador viejo y una carpeta azul donde tenía las viñetas de la Volátil. Entonces, con lo poco que me habían dejado, decidí mostrar aquellas viñetas sin imaginarme a lo que llegaría hoy. Abrí el blog y empecé a colgar una viñeta, luego otra, otra,... La gente lo empezó a compartir y se fueron uniendo. Yo todavía alucino. A veces me pasa que cuando pienso mucho las cosas, no funcionan tanto y si lo hago al revés es cuando mejor me sale.

M.G.- En el fondo le tienes que estar agradecida a los ladrones.

A.G.- Síííííí,... ¡Gracias!

M.G.- El ordenador no apareció, ¿no?

A.G.- No, no. ¡Lo tuve que seguir pagando durante seis meses sin tenerlo! (Risas)

M.G.- ¡Madre mía! Pero mira así nace tu blog. Fíjate que últimamente me encuentro que bastantes libros nacen teniendo un blog como origen. Da la sensación de que los blogs se están convirtiendo en una plataforma importante.

A.G.- Creo que las redes sociales ayudan a llegar a mucha gente de manera inmediata y, por otra parte, permiten a las editoriales no tener que arriesgar tanto frente a lo que van a publicar. Tener seguidores es un indicio de que el contenido interesa y que, por tanto, puede funcionar como libro. Es un buen sistema para venderte. Yo le debo todo a Facebook porque a partir de ahí me contactaron desde la editorial, me salieron muchos trabajos....

M.G.- Agustina, ¿y a ti te viene lo de dibujar desde pequeña?

A.G.- Para nada. Hace siete años yo no sabía dibujar nada de nada.

M.G.- ¿En serio?

A.G.- Sí, sí... De pequeña sí que dibujaba pero como puede dibujar cualquier niño. Y ahí me quedé. Luego empecé a estudiar diseño gráfico. Tenía una asignatura que era dibujo artístico y que me pareció super aburrida y la llevaba fatal,... Pero admiraba mucho a la gente que cogía un boli y en dos minutos hacía algo maravilloso. ¡Qué envidia! Yo quería hacer algo así y como soy cabezona, estuve seis meses o así recopilando información, viendo los ilustradores, las técnicas, los estilos y empecé a guardar en una carpeta todo lo que me parecía interesante. Me empapé de imágenes hasta que al cabo de un tiempo hice el primer dibujo que es muy similar al que aparece en la portada del libro. La elegí por hacer un homenaje a ese primer dibujo que me animé a mostrar y del que me sentí orgullosa. Luego vino un camino duro en el que tuve que encontrar mi estilo, probar técnicas,... y se aprende a dibujar dibujando.

M.G.- Pues yo pensaba que la gente que dibuja tan bien nacen sabiendo dibujar. Y no. Resulta que tú te has hecho ilustradora a base de practicar y de tu esfuerzo.

A.G.- Yo creo que nadie nace sabiendo dibujar. Se nace con la pasión por algo, con las ganas,... pero nada más. Cualquier ilustrador que sea bueno ha tenido su proceso y seguramente sus primeros dibujos han sido malos y ha tenido que ir trabajando como en cualquier profesión.

M.G.- Me estás dando esperanzas. ¡Todavía puedo aprender a dibujar!

A.G.- ¡Claro que sí! Coge un boli e inténtalo. 

M.G.- ¡Qué fácil parece! (Risas).

Oye Agustina, tu primer libro fue Nina, diario de una adolescente. Imagino que iría en la misma línea, mostrando la vida cotidiana de una chica joven, ¿no?




A.G.- Sí. Cuando me llamó la editorial pensé que era para publicar la Volátil pero no. Era un sello juvenil que publica libros para jóvenes de ocho a doce años y querían que construyera un personaje adolescente. Claro, tenía que retroceder a la adolescencia y encima los de ahora no son como los de antes, pero luego me di cuenta que hay cosas que no cambian: el primer amor, las peleas con tus padres, los miedos,... Creo que lo que cambia es lo que se puede tocar y la manera de comunicarse, pero los de hoy siguen sufriendo por las mismas cosas que antes.

M.G.- Los problemas siguen siendo los mismos aunque en otro entorno.

A.G.- Sí... De todos modos me pareció muy difícil dirigirme a un público tan joven con el que me tenía que limitar en un montón de temas hasta el punto de que la editorial descartó algunas viñetas porque eran más propias para adultos.

M.G.- Y si le tuvieras que explicar a un lector qué va a encontrar en tu libro, ¿qué le contarías?

A.G.- La finalidad de este libro es incitar a la gente a destacar las cosas cotidianas del día a día. A mí no me pasan cosas increíbles todos los días: me levanto, me ducho, trabajo, voy al súper, hago la comida,... ¿Qué saco de eso? No todos los días son maravillosos pero hay que valorar las pequeñas cosas, de barrer el suelo hasta estar con mi pareja en el sofá porque, al fin y al cabo, esas son las situaciones mayoritarias. La importancia que tienen los detalles pequeños es muy grande y la Volátil me ayudó a valorar todas esas cosas y a no dejarlas pasar.

M.G.- Estoy de acuerdo, es lo que tú dices, el día está lleno de pequeñas cosas que no vemos porque vamos a la carrera todo el santo día.

A.G.- Mira, en octubre tuve la suerte de que me convocaran para una conferencia en México y también di clases en la universidad. Tenía un curso de diez horas para recrear el proceso de una viñeta. A los estudiantes no le podía pedir que me escribieran una historia maravillosa. Lo que hice fue pedirles que me redactaran lo que habían hecho el día anterior y todos sacaron una viñeta de algo que, en principio, era un hecho insignificante. Las había mejores y peores pero todos tenían algo que contar. Esa es la finalidad de este libro. En cada día hay alguna historia que contar...

M.G.- Aunque pase desapercibida.

A.G.- Sí, exacto.

M.G.- Y las ideas para las viñetas Agustina, ¿te centras en tu propia vida o también observas la vida de la gente de tu entorno?

A.G.- Yo siempre voy con una libretita donde anoto todo lo que me parece interesante. Prácticamente es todo autobiográfico porque yo necesito vivir las situaciones. En cualquier caso, sí observo mucho a mis amigas, a mi pareja y cada situación puede ser objeto de una viñeta que luego pulo y desarrollo. En otras ocasiones, es al revés, la idea no está pero la busco. Por ejemplo, esta...



M.G.- Entonces, ¿la Volátil eres tú?

A.G.- Bueno, ahora ya tiene su propia personalidad.

M.G.- ¿Y por qué "la Volátil"? ¿Por qué ese nombre?

A.G.- Porque cuando tenía el diario íntimo me gustaba identificarla con una característica mía más que con un nombre propio. A mí siempre me dijeron que soy bastante soñadora, con los pies en el aire, que vivo en la luna,... y me pareció gracioso ponerle como nombre esa característica. Y al no tener nombre se puede entender como una mujer universal.

M.G.- Me comentas que la Volátil ya vuela sola. ¿Cómo la defines entonces? Aparte de soñadora... ¿cómo es?

A.G.- Efectivamente ya hay distancia entre ella y yo. Ha ido creciendo y cambiando. En las primeras viñetas era más ingenua, más dulce y ahora se está convirtiendo en una desquiciada y me gusta más, es más cruda. Yo creo que ella lo tiene todo más claro que yo.

M.G.- En una situación en concreto, ¿tú te preguntas cómo actuaría la Volátil?

A.G.- Sí, pero lo hago inconscientemente. Cuando creo una viñeta, a lo mejor yo no reacciono como reacciona ella pero sí me gustaría reaccionar así. En cierto sentido ella me ayuda a aplicar sus actitudes a mi día a día. Me cuesta hacerlo porque no soy tan positiva como ella pero me ayuda a verlo todo de otra manera.

M.G.-  Pero tendréis cosas en común, ¿no?

A.G.- El novio. (Risas)

M.G.- (Risas) El personaje de la gorrita.




A.G.- No, verás, aunque yo diga que hay distancia entre las dos, si nace de mi mano, de mi cabeza, ella es lo que yo pienso, quizás de una manera exagerada y distorsionada. Pero, quiera o no, está muy ligada a mí y a mi manera de ver las cosas y de pensar.

M.G.- ¿Y tú crees que a los hombres les puede venir bien tu libro como, digamos, manual de instrucciones?

A.G.- Esto sí me lo dicen. Me gusta mucho cuando vienen hombres y me dicen que se sienten identificados con el personaje masculino. La Volátil no es solo mi universo femenino ni es un libro solo para mujeres. El hombre también se pude sentir identificado con la mujer que aparece en el libro. Hay temas, como la regla y tal, con las que solo se identificarán las mujeres pero el libro es mucho más amplio que todo eso. Y también en cuanto a edades. A veces me han venido señoras de setenta años para que les firme el libro y me dicen que igualmente se sienten identificadas con tal o cual viñeta. 

M.G.- Es un libro muy universal entonces.

A.G.- Sí, pero cuando lo lancé no pensé a qué público iba a llegar... De todo esto te das cuenta luego.

M.G.- ¿Y qué proyectos tienes para más adelante?

A.G.- Me gustaría retomar el libro que me robaron y el año que viene, si me da tiempo, me gustaría lanzar otro de la Volátil pero ya novela gráfica.

M.G.- Bueno, esto está catalogado como novela gráfica, pero cómo lo etiquetas tú, ¿como un cómic? ¿Qué diferencia habría?

A.G.- Yo creo que esto es un cómic. Lo que quiero para el libro siguiente es que tenga principio y fin, que se lea en un orden. Porque en este libro, si te fijas, las páginas no están numeradas porque puedes abrir por donde quieras y comenzar a leer en la página que quieras. 

M.G.- Entiendo.

Agustina vas a presentar el libro esta tarde en FNAC. He visto en internet que en la presentación que se hizo en Barcelona, coincidiste con Enric Pardo.

A.G.- ¡Ay, qué mono! Sí. 

M.G.- Nosotros lo conocimos la semana pasada. Fue un placer charlar con él, tan dulce y encantador.

A.G.- Es un amor, sí. Yo lo conocí el día anterior a la presentación y luego coincidimos en Sant Jordi y es un encanto.

M.G.- ¿Y cómo enfocas la presentación de esta tarde?

A.G.- No sé, vamos a ver... Espero que venga gente, espero firmar,... En las presentaciones me gusta contar lo que la gente no ve, el making-off, cómo surge, lo que me estás preguntando tú. Eso la gente no lo conoce y me gusta hablar de lo que ocurre detrás de las bambalinas.

M.G.- Seguro que sale bien. Agustina no tengo más preguntas que hacerte. Yo he disfrutado mucho leyendo tu libro, me he reído un montón y espero poder seguir haciéndolo con los libros que vayas publicando.

A.G.- Muchas gracias por todo.

Y hasta aquí el rato que compartimos juntas hablando de esta singular mujer, la Volátil, que será para mi una nueva compañera de viaje. Para concluir, mirad que dedicatoria más molona. ¡Me encanta! 







RESOLUCIÓN SORTEO CONJUNTO "FALSOS DIOSES".

$
0
0
¡¡Buenos días!! Tres de vosotros va a comenzar el miércoles de manera muy feliz, llevándose uno de los tres ejemplares de la novela Falsos dioses de Peter Joseph y para no demorar más la cosa, ahí vamos. Los ganadores son:


Jéssica Rodrigo


Susana Palacios


La chica que leía
¡¡Felicidades a las tres!! Tenéis de plazo hasta el próximo domingo para facilitarnos vuestros datos postales (elcapifer@gmail.com o booksandcompanies@gmail.com) que daremos al autor, encargado de remitiros vuestros ejemplares.

A los demás, muchas gracias por participar y no olvidéis que hasta mañana día 12 hay dos sorteos más activos en este blog. 

  




MINDSCAPE (THRILLER - 2013).

$
0
0

Año: 2013

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Jorge Dorado.

Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Saskia Reeves, Clare Calbraith, Jessica Barden, Alberto Ammann, Julio Perillán, Hovik Keuchkerian.

Género: Thriller psicológico.

Sinopsis: Un experto en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Mindscape es una coproducción hispano americana con amplia presencia nacional tras las cámaras, encabezada por su director Jorge Dorado, un cortometrista que debuta en el grado superior.

Los primeros minutos son demasiado típicos. La chica dispuesta a darse un baño mientras oye música en su casa solitaria cuando, en la planta de abajo, suena un ruido que la asusta y baja a echar un vistazo, muy valiente ella, mientras vemos una figura en la sombra que se cruza a su espalda. Más de lo mismo, piensa el público, pero hete aquí que algo no cuadra en toda esta escena. La presencia de un supuesto «hombre invisible» nos descoloca. Ese inicio manido y aburrido se torna en una versión más interesante que de momento alerta los sentidos de esta espectadora.

Los avances tecnológicos en cuestiones de salud, más concretamente en materia mental, han sido prodigiosos. Personas con capacidades extrasensoriales y habilidades fuera de lo común trabajan en Mindscape, la mejor agencia investigadora de recuerdos. Un equipo entrenado para hacer uso de sus dones, ayudar al FBI a solventar los casos más complicados y aliviar a todas las víctimas de sus traumas del pasado. Vale, puede sonar a rollazo pero Mindscape, además de ser un thriller, tiene su toque de ciencia-ficción. Otorguémosle un voto de confianza.

John Washington es uno de esos agentes investigadores de recuerdos. Un hombre atormentado también por su pasado tras perder a su mujer en trágicas circunstancias y que, tras varios meses de baja, regresa a la vida activa para hacerse cargo del caso de Anna, una joven adolescente perteneciente a una de las familias más ricas del país. La chica, que acarrea un amplio historial de conductas conflictivas, desencuentros sociales y algún intento de suicidio, vive recluida en la casa de sus padres negándose a probar bocado. John debe entrar en su mente para localizar el foco del problema y hacer de Anna una joven sociable y estable emocionalmente. Y ahí viene la madre del cordero. ¿Qué esconde la mente de la joven? La pantalla se llena de recuerdos de su paso por el internado, sus compañeras de clase, las discusiones entre sus padres, algunas gotas de sangre, un abrecartas,... Todos ellos se entremezclan con los del propio John que a duras penas supera la muerte de su mujer sin sentirse culpable, mientras intenta ayudar a Anna para superar su trastorno alimenticio y su inestabilidad mental. ¿Lo conseguirá? ¿Qué sorpresas le deparan?



Al margen de esa parte un tanto fantástica que no me ha molestado en absoluto, tengo que decir que a mí la película me ha parecido bastante aceptable.El ritmo no decae en ningún momento y ha conseguido mantenerme enganchada desde el principio hasta el final intentando averiguar qué hay detrás de todo de ese entramado de intriga o suspense, qué le ocurre a Anna, cuál es el ese gran secreto que esconde. 


John Washington (Mark Strongno es el personaje que caiga en gracia desde primer momento. Me parecía la típica alma atormentada que no levanta cabeza subyugado por una culpabilidad sin fundamento pero, a medida que avanzaba la cinta, me he encontrado a un hombre aturdido y desorientado y ahí empecé a empatizar con él. Creo que Strong hace un trabajo que no disgusta.

En cuanto a Anna (Taissa Farmiga) creo que encaja muy bien con su partenaire. Son dos personalidades opuestas. Por un lado, él es un hombre maduro y curtido por las duras experiencias de la vida. Ella es una adolescente con la inocencia en su cara que sabe qué teclas tocar. Se establece entre ambos una relación de poder.¿Quién puede más? ¿Quién es más listo?  

  


Alberto Amman es un rostro que conocemos bien y en este caso interpreta un pequeñito papel. No tiene mucho texto así que solo lo menciono de pasada.

Como para gusto están los colores, he leído por ahí alguna que otra opinión no muy acorde con lo que yo expongo aquí. No obstante, para mí la trama está bien urdida. Se lanzan diversos anzuelos y en prácticamente todos pico. Descarto un sospechoso en favor de otro. Error. Vuelvo a ser conducida en una dirección distinta. «Este no es el malo de la película; es el mayordomo» (por poner un ejemplo), pienso. Error. Nuevamente centro mi atención en otra posible candidato. Quince minutos para el final y no lo tengo nada claro, aunque una de las opciones que barajaba era la correcta.¿Previsible? No especialmente y además, en esta ocasión poco me hubiera importado. Mindscape me ha entretenido sin complicarme demasiado la existencia, sin tener que hacer encajes de bolillos para entender de qué va la cosa. Cuando me siento a ver cine necesito que la película me enganche aunque, en algunos casos, haya que consentir alguna que otra licencia, eso sí honesta sin que me tomen por lela. Pero si la película me deja un buen sabor de boca, como así ha sido, con eso me doy por satisfecha. Creo que Mindscape es una película que ofrece una buena dosis de intriga y suspense, un thriller con el que pasar casi dos horas entretenida dejándote llevar y preguntándote qué narices le pasa a Anna y quién la ha llevado a ese extremo. ¿Todos son lo que parecen ser?


Para ser el primer largo de Jorge Dorado, con muchas más tablas en cortometrajes, no me ha parecido mal debut. Así que mi puntuación es aceptable:


Trailer:





AMPHITRION de Producciones Imperdibles.

$
0
0
Siglos ha que no asoma el teatro por aquí. La última vez fue para hablaros de la edición anterior del evento que os comento hoy y es que los últimos meses han venido únicamente cargados de libros, autores, presentaciones de libros, entrevistas y películas. Así que, aprovechando que llega el verano y la actividad cultural sube al mismo ritmo que la temperatura, es momento idóneo para comentaros qué se cuece en Sevilla en cuanto a artes escénicas se refiere.

Más de una alternativa. Pero hay una cita a la que no he faltado durante la última década, aquella que viene de la mano de la compañía de teatro Producciones Imperdibles, que cada año, con su "sevillana" manera de subir el teatro clásico al escenario, llena las noches de nuestros veranos calurosos con risas y alegría.




En esta nueva edición, y ya llevan unas cuantas, han elegido una de las obras más conocidas de Plauto, Amphitrion. Una comedia en la que Dioses y Hombres se enfrentan por una mujer pero a la que han sabido dar su especial toque sevillano. Asistir a alguna de sus representaciones es sinónimo de diversión porque sus adaptaciones están cargadas de originalidad y suelen interactuar mucho con el público a los que involucran al 100%. Doy fe. 

La representaciones, que tienen lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, comenzaron el pasado día 3 de junio y se alargarán durante todo el verano, de martes a sábado a las 22 horas. Precios muy asequibles.

Si eres de Sevilla, o bien tienes intención de pasar aquí unos días, te recomiendo que no te pierdas esta representación. Vas a pasar unrato estupendo en un marco incomparable.

Tienes más información aquí.

Os dejo un reportaje emitido en TVE1.




EL SECRETO DE MONNA LISA de Dolores García.

$
0
0

Editorial: Autopublicado.
Nº Páginas: 454.
Precio: 18,00 €
Género: Novela.
Edición: Rústica.
ISBN: 978-84-615-1832-6


Autora

Dolores García Ruiz nació en Melilla (España) en 1964, donde pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano. 

Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Corrector Profesional de Edición. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado articulos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencia sobre Leonardo Da Vinci en diversos foros de la geografía española y en las principales capitales.

Es madre de dos hijos y compagina su deseo de transmitir historias que transporten a quien las lea con su actual ocupación, al servicio de la Administración de Justicia.

Su obra El Secreto de Monna Lisa está traducido a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde esta novela ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español. 

También es autora de La rebelión de Penélope, La reina del azúcar y de relatos breves.

Sinopsis

Primavera de 1519, Cloux (Francia). Leonardo Da Vinci, próximo a morir, hace testamento y lega todos sus bienes excepto uno: el retrato de una misteriosa mujer del que nunca se separa y mantiene protegido de miradas ajenas en un cuarto oscuro. Francesco Melzi, su fiel amigo y discípulo, intrigado por el ignorado destino del cuadro y por el extraño vínculo del artista con la desconocida modelo, decide investigar por su cuenta. Leonardo le sorprende y le revela el secreto que oculta el retrato: en él Da Vinci consiguió crear la primera imagen tridimensional y desvela a Melzi (y al lector) cómo hay que mirarlo para disfrutar de ese efecto. Leonardo irá narrando a Melzi cómo a lo largo de los tres años de la confección del retrato, fue revelando a Lisa Gherardini episodios de su vida que le marcaron profundamente. En este proceso de vaciado ante esta mujer cálida y tierna, el pintor iría descubriéndose a sí mismo, y reconociendo en ella a un alma gemela con quien establece un vínculo que traspasará fronteras del espacio y del tiempo. Así como el motivo por el que Lisa perdió el habla: la custodia de un secreto que transmitirá a Da Vinci; pero será Battista, su viejo criado, el encargado de dar cumplimiento a su última voluntad: entregar el retrato a quien Da Vinci ha dispuesto y hacer llegar una carta a Lisa Gherardini. Sin embargo, será Melzi quien durante su visita a Roma descubra un último secreto de Leonardo y Lisa Gherardini; un secreto del que será el único custodio, junto con Rafael Sanzio, reflejado para la eternidad en las paredes de Belldevere.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




El secreto de Monna Lisa llegó a mí gracias a un compañero bloguero, que me puso en contacto con su autora Dolores García. Ella tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar dedicado para su lectura y su posterior reseña. Gracias a ambos.

Resulta curioso los libros que se cruzan en nuestro camino. De repente te llevas años sin leer sobre una temática concreta pero, de un día para otro, se presentan en tus manos libros que hablan en mayor o menor medida del mismo personaje. Y es que hace poco os comentaba mis impresiones sobre una novela que tenía como eje central al artista renacentista Leonardo da Vinci y hoy, vuelvo con otra, cuyo argumento se centra más en una de sus obras más famosas. 

No por disponer en el mercado de muchas obras sobre el cuadro más famoso de la Historia me deja de atraer el misterio que envuelve el retrato de la Mona Lisa. Por este motivo, no quise dejar pasar la oportunidad de zambullirme en el nuevo trabajo de Dolores García pues su título reúne dos palabras que ejercen en mí un poder sobrenatural: secreto y Monna Lisa.

¿De qué trata esta novela? Gracias a la atracción que siente por el retrato de esta enigmática mujer Francesco Melzi, fiel secretario de Leonardo da Vinci iremos conociendo todo cuanto rodeó a la famosa obra pictórica. Pero, al mismo tiempo, este libro nos enseña cómo el observador de La sonrisa... debe mirar el cuadro para comprender y disfrutar verdaderamente de él y de igual modo, cómo a lo largo de los tres años que invirtió da Vinci en su elaboración, se relacionó con la modelo Lisa Gherardini y se descubrió así mismo a través de la relación que se estableció entre ambos. 

Lorenzo de Médici
Por otra parte, el contexto histórico en el que se ubica el argumento es fascinante, así como la galería de personajes que desfilan por sus páginas y que no puede ser más atrayente: las poderosas familias Sforza, Médici, Borgia, reyes y papas, artistas como Verrochio (del que fue discípulo), Botticelli, Rafael, Miguel Ángel. Dolores García nos describe de forma magistral tanto personas como escenarios, costumbres, paisajes y las ciudades por las que pasó el maestro (Milán, Florencia, Roma,...). De esta manera, la autora pretende involucrar al lector en la historia que nos narra para hacernos sentir más cómodos en la misma. 

Aparte de este viaje más físico, por decirlo de algún modo, iremos descubriendo otro más personal del artista, tanto por su propia voz como por la de otros personajes que van haciendo su aparición a lo largo de las páginas. Unos y otros nos van mostrando aspectos y semblanzas de Leonardo, modelando la personalidad del mismo, cual si fuera una figura de barro en el torno.

¿Pero cuál es el secreto de La Mona Lisa? Leonardo no aceptó el encargo de realizar el retrato a la primera, entre otros motivos porque el interés del artista por la pintura era más bien secundario. Si pintaba era porque tenía que subsistir y sus obras pictóricas le permitían vivir con cierto desahogo. Lo malo es que su faceta como pintor le robaba tiempo para su auténtica pasión: descubrir, saber, conocer, inventar y experimentar. Tras varias negativas a realizar lo que a la postre sería el retrato más famoso del mundo, Leonardo se siente atraído por la mujer que posa para él, aunque no de manera sexual precisamente, sino por su aura de misterio. A todo esto, se suma un segundo encargo para el todopoderoso Giulano de Médici. ¿Con qué propósito? ¿Qué pretendía? Dejo incógnitas en el aire que se resuelven con la lectura del libro.



Son múltiples los detalles y datos curiosos que encontramos en el libro: su negativa a mezclar los pinceles que usó para aquel cuadro con los empleados en otras obras, la mudez de Lisa tras su segundo embarazo, o sus inventos tales como la máquina de volar, su idea de un barco que navega bajo las aguas,... Sin duda, una mente privilegiada para su época que también hizo su incursión en el mundo de los fogones, siendo un precursor de la nueva cocina. 

Estructuralmente El secreto de Monna Lisa está dividido en veintitrés capítulos, más un prólogo (Ad originem) y un epílogo (Ad infinitum). He de confesaros que el interés y el misterio se mantienen hasta la última página: cuál fue el destino del cuadro, secretos y enigmas del mismo,... Sin embargo, también tengo que comentaros que he advertido ciertas cuestiones de estilo un tanto extrañas. El uso indiscriminado de la primera y tercera persona en el mismo párrafo es la más evidente. Como me gusta comentar estos asuntos con los autores, me puse en contacto con Dolores García y amablemente me explicó el calvario por el que pasó su novela, tras ser manipulada sin su consentimiento por algunos editores. Y es que la novela fue primeramente publicada por una editorial y posteriormente, tras rescindir el contrato con la empresa, autopublicada. Actualmente está en proceso de corrección para pulir los posibles errores que pueden deslucir el argumento. En cualquier caso, la figura de Leonardo da Vinci y su obra es tan interesante que no me arrepiento de haber leído la novela. Su autora nos invita a visitar su página web para recibir información más detallada.

Más allá de esos "peros" que he mencionado, me gustaría recomendaros esta obra llena de historia, misterio, secretos, enigmas y arte, mucho arte. Por mi parte, creo que he leído suficiente sobre Leonardo da Vinci para una buena temporada.

Agradezco el envío del ejemplar a su autora.













Retos:


 


POR SI ES DE VUESTRO INTERÉS...

$
0
0
Muchos somos los que colaboramos con BookMovies fomentando la lectura a través de los booktrailers. Pues bien, ellos en colaboración con 24 Symbols, una plataforma de lectura en la nube, han organizado un sorteo con el que podréis acceder a 1 mes de lectura gratis. Tan solo es necesario entrar en este enlace y rellenar el cuestionario. 

Este otro enlace os lleva directamente a 24 Symbols por si queréis tener más información.

Mucha suerte a los participantes.





BOOKTRAILERS (XV): PASAJE A TAHITÍ de Eva García Sáenz.

$
0
0


Ficha técnica

Título: PASAJE A TAHITÍ.
Autor: Eva García Sáenz. 
Temática: Amor, superación y secretos.

Sinopsis: Dos hermanos mallorquines y la hija de un cónsul inglés fundarán el imperio de las perlas cultivadas en el Tahití de 1890.

1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los dos hermanos Fortuny y de Laia para siempre.

1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida.

Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.

BOOKTRAILER (XVI): ¿QUÉ PINTO YO AQUÍ? UN NEOYORQUINO EN LA CIUDAD DE NUNCA JAMÁS de John Julius Reel.

$
0
0





John Julius Reel ¿Qué pinto yo aquí? Editorial Confluencias
Título: ¿QUÉ HAGO YO AQUÍ? UN NEOYORQUINO EN LA CIUDAD DE NUNCA JAMÁS.
Autor: John Julius Reel. 

Sinopsis: «Si en alguna ocasión has encontrado a un guiri ocupando con sus libros una mesa de una cafetería de Sevilla durante horas y horas, ese soy yo». Así se presenta John Julius Reel (Nueva York, 1967), autor y protagonista de ¿Qué pinto yo aquí? Un neoyorquino en la ciudad de nunca jamás (Confluencias, 2014). Tras esa breve presentación lo que sigue es un divertido choque de mundos, el relato de las observaciones divertidas y sutiles de un viajero sorprendido y enamorado por el descubrimiento de un mundo nuevo en una vieja ciudad. Sevilla ha cambiado la vida de John Julius Reel, y en este su primer libro da cuenta de ello.

Como si fuese un silencioso Gulliver o un respetuoso Cristóbal Colón, John Julius Reel no conquista el territorio al que llega, sino que lo describe y recrea con la precisión de un cirujano. Nada pasa desapercibido a la mirada del escritor porque todo le maravilla. Y gracias al encanto que Sevilla le produce, nosotros descubrimos más sobre quienes somos, y cómo somos. El autor protagoniza este libro, pero no lo hace solo, también están su esposa sevillana, su familia, tanto la andaluza como la estadounidense, los amigos, los curiosos y todo el bullicio y el espíritu de la ciudad de nunca jamás. 

En 2009, John Julius Reel empenzó a publicar «La Sevilla del guiri», una serie de artículos en el Diario de Sevilla. Al igual que en aquellas piezas periodísticas, origen de estas páginas, ¿Qué pinto yo aquí? Un neoyorquino en la ciudad de nunca jamás cuenta con el acompañamiento de las ilustraciones de Daniel Rosell. John Julius sigue en este libro una de las máximas de su padre, Bill Reel, columnista en Nueva York durante más de dos décadas: «Si los lectores siempre están de acuerdo contigo, no estás haciendo bien tu trabajo».

«A los españoles les va a encantar este libro. John Julius pinta un retrato afectuoso, curioso... y muy gracioso de cómo son, o por lo menos parece el de alguien que vive entre ellos, pero no es de ellos. John Julius Reel es amable, ameno, divertido y su mejor fuente de información es una capacidad de percepción llena de inteligencia». Chris Stewart, autor de Entre limones.

TÚ ME ACOSTUMBRASTE de Silvia Grijalba.

$
0
0


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: Abril, 2014.
Nº Páginas: 272.
Precio:  19,90 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-4113-2
Autora

Silvia Grijalba es novelista, periodista, poeta y ensayista. Publicó en 2003 Alivio rápido y en 2006 Atrapada en el limbo. Fue la ganadora del Premio Fernando Lara de Novela en 2011 con Contigo aprendí.

Sinopsis

Tú me acostumbraste es la historia de Marta, una mujer a la que se le tambalea su vida laboral y sentimental. Un día conoce a Alberto, un galán aventurero al cual se entrega ciegamente para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo.

Un giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder. Una etapa de glamour en los tiempos de crisis que la hace sentirse como las protagonistas de las altas comedias de equívocos y enredos del Hollywood de los años cuarenta.

Madrid, Estambul, Londres y Marbella son algunos de los escenarios de este viaje vital lleno de aprendizaje, personajes excéntricos, sofisticación y amores épicos. Una aventura que lleva a Marta a descubrir su verdadera esencia y a desechar lo que durante toda su vida le ha impedido ser lo que realmente es.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Llegas a una cubierta como la que tiene este libro, tan colorida con esa ilustración que huele a vacaciones, y una piensa que Tú me acostumbraste es un chick-lit y si no, al menos, una lectura ligera y de fácil digestión. Ya con leer la sinopsis te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar, algo que se agradece porque no hay nada que más rabia de a un lector que un resumen argumental incierto.

Marta es una joven escritora de cuarenta años que será la primerísima voz de esta novela. A través de sus pensamientos la iremos conociendo y sabremos qué sentimientos transitan por su interior. De momento comienza con pocas energías. Suele llorar mucho y se siente abatida, especialmente porque su relación de pareja con Juan va de mal en peor. Apenas tiene ánimos para asistir a la fiesta que su editor Alejandro, que celebra su cincuenta aniversario, ha organizado en casa de su vecino Alberto, un joven de 1'80 de altura, de muy buen ver y musculoso. La conexión entre ambos es inmediata. Miradas incendiarias, coqueteos, insinuaciones,... Todo apunta a que la noche acabará con las sábanas revueltas pero lo que quedará revuelto será su vínculo con Juan. Al llegar a casa, encuentra el vacío esperándola. Juan la ha abandonado. En su lugar, una carta. Él necesita tiempo para pensar si realmente la ama.

Dice el refrán que Un clavo saca a otro clavo. Un dicho que, en cierto sentido, se puede aplicar a la situación de Marta porque Alberto, el seductor, el galante, el aventurero y viajero incondicional ejerce una fuerza demasiado poderosa sobre ella. Las reticencias iniciales se derraman entre sus manos como el agua y junto a él comienza un viaje que será igualmente una búsqueda de sí misma. Estambul y Londres serán los destinos que acogerán a la pareja rodeados de lujo y glamour. Marta vive en una película y como una protagonista del cine en blanco y negro vestirá modelo distinto para el desayuno, el almuerzo, el paseo al atardecer y la cena en los restaurantes caros. 



Hasta aquí todo el argumento me recordaba demasiado a la típica película americana en la que la chica conoce a un chico forrado de pasta hasta la cejas y que le hace vivir una vida idílica. No me sentía cómoda con este argumento, no conectaba con la protagonista y no porque ella me cayera mal (¿Qué mujer no sucumbe a un hombre guapo y apuesto que te hace sentir como una reina y te lleva a lugares maravillosos? Engaños, los mínimos), sino porque todo lo que rodea a Marta me parecía demasiado fantasioso incluso para el cine. Tampoco es cuestión de abusar de los sueños.

Lo bueno es que hacia el capítulo diez de los veintiuno más epílogo distribuidos en cuatro partes que tiene la novela, la cosa se vuelve un poco más real. Algunos acontecimientos rompen el espejismo. Marta abre por fin los ojos, mira a su alrededor y cambia de escenario y de compañías. Nuevos personajes entran en escena y algunos serán determinantes para que Marta retome las riendas de su vida. Su mundo laboral se tambalea. No todo es de color de rosa, aunque las apariencias imperen en ocasiones. La suerte de Marta es volver a aquellas personas que de verdad la quieren, aunque permanecer junto a ellas sea sinónimo de precariedad. ¿Qué verá? ¿Qué encontrará? ¿Con quién podrá contar? 

Tú me acostumbraste es una novela que se lee en un suspiro. Como veis no tiene un argumento sesudo ni hace falta prestar los cinco sentidos a la trama para no perder detalle. Es como ver una película de sobremesa, que entretiene sin dejar una huella indeleble. Me ha resultado una lectura fresca, amena e incluso muy actual en cuanto a lo que representa Marta como mujer en la sociedad de hoy en día, relaciones amorosas idílicas aparte. Creo que es una lectura idónea para los meses veraniegos como lo son las ensaladas de pasta. Ya lo decía antes, de fácil digestión .

A mí me ha parecido entretenida y además creo que cumple su función y para lo que fue concebida. Y lo sé porque se lo oí decir a la autora durante la Feria del Libro de Sevilla. Estando en el stand de una librería donde firmaba llegó una chica que sopesaba la idea de comprar un ejemplar o no. La chica dudaba, mucho, y le preguntó a Silvia: ¿Pero esto es de mucho amor? Es que a mí las novelas empalagosas, con tanto amor para arriba y para abajo no me gustan nada. A lo que Silvia contestó: No, no es de mucho amor. Amor tiene sí, pero también otras muchas cosas. Es una novela para entretener. 

Cierto. Por supuesto tenemos un final feliz al que Marta llega a través de un camino de aprendizaje.











Retos:


 



ENTREVISTA a CARLA MONTERO (La piel dorada)

$
0
0
Autora

Carla Montero (Madrid, 1973). Comencé mi carrera literaria con la novela Una dama en juego (DeBolsillo, 2012), que obtuvo el Premio Círculo de Lectores de Novela en el año 2009. Después, me adentré en el mundo del expolio nazi de obras de arte con la novela La Tabla Esmeralda (Plaza & Janés; DeBolsillo, 2013), una historia que ha conquistado a miles de lectores en España y ha sido traducida a varios idiomas. Mi tercera novela, La piel dorada, nació frente a un cuadro en el Museo del Prado y ante la mirada llena de secretos de una modelo desde el lienzo. Con esta historia he querido explorar una figura tan desconocida como fascinante, la de la modelo de arte: ¿quién era?, ¿por qué posaba desnuda?, ¿por qué vivía la límite de la moralidad de su época?, ¿cuáles eran sus sueños?... Escribirla ha sido un viaje maravilloso, emocionante, revelador y aleccionador. Ahora, estoy deseando compartir con mis lectores tales sensaciones a través de la historia de Inés, una mujer muy especial.

Sinopsis

Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.

Si alguien me preguntase quién es Inés, no dudaría en la respuesta. Ella es el arte. Arte en cada uno de sus movimientos, en cada uno de sus gestos, en cada instante de su existencia. El arte que estremece y sublima el espíritu, que agita las emociones. La obra de arte más hermosa. Inés.

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.

De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vid de lujo y de arte de la Viena de Fin-de-Siécle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la familia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La Feria del Libro de Sevilla aún sigue dando sus frutos y es durante aquellos días tuve la oportunidad de conocer a muchos autores y charlar con ellos sobre sus obras. Hoy os acerco a Carla Montero, la autora que ya nos conquistó con Una dama en juego y La Tabla Esmeralda. Ahora nos pone sobre la mesa la historia de una mujer, Inés, una modelo de artistas en la Viena de principios del siglo XX. Esto es lo que nos contó sobre La piel dorada:  


Marisa G.- Carla, un placer hablar contigo de tu nuevo proyecto. La piel dorada es tu tercera novela. Ya has recorrido un camino desde que publicaste Una dama en juego en 2009. Me gustaría saber cómo ha sido ese camino, cómo te haces escritora.

Carla M.- Me considero muy afortunada y muy privilegiada. Es un mundo en el que nunca había pretendido estar y siempre digo que soy escritora por accidente más que por vocación, porque a mí me encanta escribir y contar historias pero lo de publicar ya era otra cosa. Siempre me ha dado mucha vergüenza y pudor. Con Una dama en juego me llevé diez años sacándola y metiéndola en el cajón. Era como un juguete para mí y me podía haber llevado así toda la vida, pero por cuestiones de azar y porque al final me animó mi marido, me presento al premio Círculo de Lectores y lo gano. Jamás pensé que pudiera ganarlo. Y así entro en este mundo editorial que es tan desconocido realmente. Cuando lo ves desde fuera lo ves tan cerrado y tan misterioso, pero a mí me ha dado muchas satisfacciones. Afortunadamente he contado con el apoyo de los lectores desde la primera novela, ha ido en aumento, he estado rodeada de personas que me han ayudado muchísimo, siempre he estado encantada con mis editores,... Luego La Tabla Esmeralda ha funcionado muy bien, la editorial ha apostado mucho por esta novela y eso es fundamental. 

M.G.- Y en La piel dorada, ¿qué va a encontrar el lector?

C.M.- Una vez más lo que va a encontrar es una gran variedad de ingredientes que ahora te contaré, pero realmente, si tú quitas estos ingredientes, lo que encuentras es una historia humana. Una historia de personas dentro de un determinado contexto histórico, en un determinado escenario y a ver qué pasa, a ver cómo se emocionan, cómo reaccionan, odian, aman, sienten,... En definitiva, cómo ven la vida. Esa es la base y los ingredientes son el leit motiv de la novela. ¿Por qué me pongo a escribir esta historia? Pues porque lo que quiero es hablar de la figura de la modelo de artista. 


La acróbata de la bola

Un día, delante de un cuadro de Picasso, me pongo a hacerme una serie de preguntas mirando la imagen de una mujer haciendo malabarismos sobre una gran bola y en ese momento me pregunté quién sería aquella mujer, por qué decidió posar para Picasso, cuál es su historia personal,... Preguntas sobre la figura tan desconocida y tan anónima como es la de la modelo y que sin embargo, han influido mucho en el arte. Me pareció que era una temática interesante para llevarla a una novela.

M.G.- En cierto modo es un homenaje a esas mujeres tan desconocidas.

C.M.- Exactamente. Además es que son figuras complejas. Hoy en día una modelo tiene su glamour pero en esa época no. Ellas eran mujeres que estaban al margen de la sociedad y que por el hecho de desnudarse delante de un hombre se convertían en prostitutas. Nadie apreciaba ese supuesto valor que aportaban al arte. Así que sí, es como un homenaje e intentar reivindicar ese papel que hoy en día ya nadie les discute pero que entonces ni siquiera se les reconocía.

M.G.- Tu novela ofrece varias tramas. Por un lado está la parte histórica con ese retrato de la Viena de la época, una trama romántica, una trama policíaca con la investigación de unos asesinatos,... A tu juicio, ¿qué parte destaca más?


C.M.- Yo casi diría que ninguna. A mí lo que me gusta es mezclar varios ingredientes e intentar equilibrarlos, de manera que al final, no hay ninguno que sobresale con respecto a los demás. La historia de amor tiene un peso importante, la trama policíaca también,... y el contexto es fundamental porque existe un análisis de una época, de una sociedad, entonces no hay ninguna que sea predominante sobre las demás. Para mí también es un ejercicio el hecho de intentar equilibrarlas para que nadie pueda venir a ponerme la etiqueta tal o cual. Con La Tabla Esmeralda me pasó igual. La pregunta del millón era: «Bueno y entonces, ¿esto qué género es?». No, es que no pertenece a ningún género. Casi acuñé el término de «novela cocktelera» acordándome de las palabras de Umberto Eco cuando, recién publicado El nombre de la rosa, le preguntan que qué es lo que había que hacer para escribir un bestseller  y él ni corto ni perezoso respondió que era tan fácil como meter en una cocktelera un poquito de intriga, un poquito de romance, un contexto histórico, algo de violencia, sexo... agitas y ¡listo! Ya tienes el bestseller. Ojalá fuera tan sencillo porque entonces todos aplicaríamos la receta. Pero lo que sí es cierto es que para mí es como una cocktelera. El bestseller es una novela con muchos ingredientes en el que ninguno predomina y que atrae gran variedad de lectores precisamente por eso.

M.G.- Una novela que se amolda a un gran sector de los lectores y que satisface las necesidades lectoras de muchos.

C.M.- Eso es. Y es que a mí también me pasa. A mí como lectora me gusta encontrarme gran variedad de cosas en los libros. Igualmente leerme una novela romántica pura y dura me puede parecer un poco pesado pero que tenga su puntillo romántico me gusta. 

M.G.- Viena tiene un papel importante en la novela. Cuando pensamos en esa ciudad tendemos a imaginar grandes edificios, una vida social maravillosa llena de música y esplendor. Pero tú reflejas una Viena más decadente, te sumerges en los barrios más pobres y muestras el lado más oscuro de la clase alta, unos ambientes en los que hay reuniones en fumaderos de opio, orgías,...

C.M.- Viena es una protagonista más del libro. La ciudad en sí misma adquiere un papel bastante interesante. Aunque yo ya había la había sacado en otro libro, cuando decido situar la trama de la novela en Viena y empiezo a investigar me di cuenta que hay muchos clichés en torno a esta ciudad, que tenemos una idea muy enconsertada y romántica con esos palacios, la ópera,... Toda esa imagen que se ofrece con las películas de Sisí. Pero Viena es y fue muchísimo más. En 1900 Viena era la capital de un imperio en plena desintegración con una fuerte crisis política, social, económica, con muchísimas tensiones entre todos los estratos de la sociedad que va a dar lugar a esa Viena un tanto oscura y marginal incluso. A la ciudad llegan muchas personas en busca de una vida mejor, que no la encuentran porque se topan con dificultad para encontrar trabajo, con salarios ínfimos. Todo esto lo que genera son altísimos índices de criminalidad, de prostitución,... Esto por un lado pero por otro, también vamos a observar la decadencia de la aristocracia que ve como van perdiendo privilegios en favor de una burguesía cada vez más pujante, más creciente, y que comienza a dominar los poderes sociales.

Y lo que comentas sobre los fumaderos de opios, las orgías, incluso esas reuniones para hacer espiritismos,... esto era así. No me lo inventado yo. 

M.G.- Y las escuelas de arte privadas para dar cabida a la mujer en las artes plásticas, esa escuela que funda una de las protagonistas, ¿esto también era así ¿Existían estas escuelas?

C.M.- Sí, pero no eran exclusivamente para mujeres. Es verdad que había academias de arte privadas que se salían un poco de las normas y los convencionalismos de las escuelas de arte estatales. Aquellas academias eran más flexibles, de mentalidad más abierta, donde podían acudir tanto mujeres como hombres para dibujar desnudos, algo que no se le consentía a la mujer en las estatales. 

M.G.- El arte es un punto de referencia  para ti porque en tu anterior novela también lo tocas.

C.M.- Es que a mí el arte mi inspira muchísimo. Detrás de cada obra de arte hay siempre una historia que se desconoce o te puedes inventar. El tema del expolio nazi que traté en La Tabla Esmeralda me parecía un tema apasionante y tampoco muy tratado por la literatura. Bueno, ahora está de moda...

M.G.- Sí por la película Monuments Men.

C.M.- Eso es pero hubo una época en la que era un tema muy desconocido. Para mí era muy interesante porque es que llega hasta nuestros días. Parece que el expolio se acabó en 1945 y no, todavía seguimos dándole vueltas al tema con cuadros que siguen desaparecidos, con noticias que narran que se han encontrado un montón de piezas robadas en el apartamento de un señor en Munich,... Y en el caso de La piel dorada pues igual. Esa chispa que surge del arte para mí es fundamental porque yo creo que no deja indiferente a nadie. 

M.G.- Y hablando un poco de la estructura de tu novela, vas alternando capítulos y lo haces haciendo uso de dos voces narrativas diferentes, ¿por qué?

C.M.- Pues lo hago por dos motivos. A mí me gusta usar la primera persona porque me permite una narración mucho más íntima, me permite penetrar en el personaje a mayor profundidad pero el problema es que te limita mucho porque solo tienes una visión y además, en caso de una trama policíaca, aunque yo no me considero escritora de novela negra, me vi muy limitada. Por eso decido alternar con la tercera persona para estar allí donde no llega el personaje que narra en primera persona.

M.G.- También he notado que, cuando nos vamos acercando al final, vas acortando los capítulos como si quisieras de ese modo dar más agilidad a la trama.

C.M.- Sí, para empujar al lector hacia el final. A veces el arranque puede resultar un poco lento en las novelas pero hay que tener en cuenta que los principios tienen que situarte, tienes que conocer a los personajes, tienes que establecer las relaciones entre ellos,... Todo esto te exige a un ritmo de narración algo más lento porque si no, los libros no serían libros sino guiones de cine. Pero sí, como tú dices, cuando vas llegando al final, la cosa se acelera bastante.

M.G.- Y haces una cosa en el libro que me gusta mucho. No solamente vas alternando los capítulos en tercera y en primera sino que, de vez en cuando, nos pones en cursiva los pensamientos del asesino y el lector va haciendo sus cábalas. Para no ser escritora de novela negra, como me has dicho antes, juegas muy bien al despiste. En mi caso pensaba que ya había cazado al asesino y luego tenía que cambiar de opinión. Me tenías desorientada.

C.M.- (Risas) Es que utilizo recursos muy básicos como los que aparecen en las novelas policíacas clásicas, aquellas de Agatha Christie. Si te fijas en esas novelas siempre hay un grupo de sospechosos, un detective y un crimen. Y el truco del autor es sembrar la duda sobre todos los sospechosos, del tal manera que no sabes quién es el asesino hasta prácticamente las últimas páginas.

En cuanto a introducir la voz del asesino me parecía un ejercicio interesante y además es que, a mí no me gustan las novelas policíacas en las que, en las dos últimas páginas, conoces al asesino, sus motivaciones, su historia... Yo he preferido dar información en pequeñas dosis, que el lector supiera desde el primer momento que se encuentra ante una mente perturbada, con muchísimos traumas,... 

M.G.- Y hablando de los personajes, Inés es el alma mater de la novela. ¿Cómo es esta mujer

C.M.- Inés representa mi aproximación a la figura de la modelo. Es una mujer muy misteriosa porque para mí, la figura de la modelo esa así. Desconocemos cómo es su historia y de igual modo, las personas que rodean a Inés desconocen hasta de dónde viene, quién es. La admiramos, la envidiamos pero no sabemos quién es, tan solo su nombre. A lo largo de la novela iremos desentrañando esos misterios en torno a Inés,  que es paralelo a desentrañar los misterios en torno a la modelo. ¿Qué pasa? Pues que no se cierra totalmente el personaje. A veces me han dicho algunos lectores que no terminan de comprenderla y no me extraña porque a mí me ha pasado. Yo no he podido comprender totalmente a las modelos. No he podido dar ese último paso para saber sus motivaciones, cómo se veían a sí mismas. No he encontrado ningún testimonio en primera persona de ellas. ¿Se consideraban prostitutas? ¿Pensaban que influían en el arte de alguna manera? ¿Por qué posaban desnudas? ¿Era su medio de vida o había otras razones? Ese último paso no lo he podido dar y al final Inés sigue conservando su parte de misterio.

M.G.- Y otro de los personajes, el príncipe Hugo von Ebenthal, creo que lo perfilas como una víctima de su posición social.

C.M.- Sí, efectivamente. Por un lado, Hugo representa esa aristocracia decadente que te comentaba antes, esa aristocracia que se está resquebrajando y ve cómo pierde sus privilegios y él mismo se siente víctima de su posición social, le pesa el título, el nombre, lo que eso le obliga a aparentar ser,... Y al final acaba medio desquiciado.

M.G.- Tiene una forma de ser que no puede exteriorizar.

C.M.- Claro, no puede porque está sometido al corsé de su clase. Hay que tener en cuenta también que, en aquella época, la influencia paterna era tremenda. De hecho es uno de los asuntos en los que se focaliza Freud cuando hace el estudio de la psicología humana. Al final todos estamos muy sometidos a lo que han hecho nuestros padres y eso es lo que le pasa a Hugo. Él está muy marcado por lo que su padre quiera que sea, por lo que le exige,... y él no quiere aceptarlo y permanentemente se quiere rebelar contra eso, lo que le genera no pocos conflictos.

M.G.- Y Karl, el investigador, ¿bebe de algún otro investigador que haya dado la literatura?

C.M.- No, no, no... Con Karl lo que quería crear es el anti-investigador. De hecho la novela empieza diciendo que él no es buen policía y lo repite constantemente. En cierto modo Karl es víctima de sus circunstancias, ya no tanto de su época o de su clase. Él pensó que su vida podía ir encaminada por esos derroteros y se da cuenta de que la situación realmente le desborda y es que es el anti-investigador. No es capaz de resolver el crimen. El crimen se resuelve casi por casualidad y no porque él aplique sus pericias como investigador. Y no, no se inspira en ninguno de los investigadores que conocemos. Además es que yo no quería que fuera como los que ha dado la literatura y he estado toda la novela luchando para que no se pareciera a ninguno. Los investigadores quieren ser muy buenos en lo suyo... 

M.G.- Y ser muy perspicaces y él no lo es en absoluto.

C.M.- No, no para nada. Es que se le van todos los detalles del crimen.

M.G.- Pero me da pena porque aunque, al final reconduce su vida, me da la sensación de que es el gran perdedor de toda esta historia.

C.M.- Sí pero es un perdedor convencido.

M.G.- Resignado.

C.M.- Sí, él renuncia a cosas importantes en su vida y lo asume como tal. Sí es un perdedor pero un perdedor que encuentra su camino.

M.G.- Creo que tu novela se presentó en Viena, en los escenarios que plasmas en la novela. Tuvo que ser una experiencia alucinante, ¿no?

C.M.- Una gozada. La oficina de turismo de Viena se volcó en la organización del viaje. Nos prepararon un tour recorriendo los escenarios que salen en la novela, descubriendo también esa Viena más desconocida y alejada de los clichés. Fue un privilegio poder presentarla allí. 

M.G.- Y Carla, yo no suelo hacer estas preguntas a los autores pero es que he visto una entrevista tuya en la que comentas que tienes cuatro hijos, ¿cómo te apañas para escribir? ¿Dónde queda esa supuesta soledad que necesita el escritor? Porque con cuatro hijos y no serán muy mayores... 

C.M.- (Risas) Bueno, la mayor tiene doce años y de ahí para abajo.  Pues, de noche y quitándome horas de sueño. La noche es buen momento para escribir independientemente de tus circunstancias familiares, porque no suena el teléfono, no llaman al timbre, no hay tráfico en la calle,... y mis niños están dormidos. Además es que soy poco maniática a la hora de escribir. Si necesito mi espacio, mi escritorio, mi horario, mi... No, no podría hacerlo. He aprendido a robar minutos y a adaptarme a las circunstancias para poder ser disciplinada en la escritura.

M.G.- Pues muy bien Carla, no tengo más preguntas que hacerte. Sé que vas a presentar la novela el sábado en la Feria del Libro,...

C.M.- Sí, a ver qué tal sale.

M.G.- Saldrá bien seguro. 

C.M.- Con estas cosas nunca se sabe. A mí como me parece tan increíble que la gente se movilice en torno a un libro. Es algo que no acabo de creerme.

M.G.- No, pero a los lectores les gusta ver a los autores en persona. Porque además cambia mucho la perspectiva. Oír a los autores hablar de sus libros enriquece mucho más su obra.

C.M.- Sí y también puede resultar interesante las motivaciones, el por qué se crea un personaje y no otro,...

M.G.- Seguro que sale muy bien. Yo te voy a dejar descansar. Te agradezco muchísimo que nos hayas atendido y espero verte con la próxima novela.

C.M.- Gracias a vosotros.



Y hasta aquí la entrevista que Carla nos concedió. Creo que todo lo que nos contó sobre su novela La piel dorada añade más interés aún a un argumento que viene cargado con todos esos ingredientes que ella ha incorporado a su cocktelera particular. 

Espero que os haya gustado.



LA MUJER INVISIBLE (DRAMA - 2013)

$
0
0

Año: 2013.

Nacionalidad: Británica.

Director: Ralph Fiennes.

Reparto: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fariley, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Perdita Weeks, Tom Burke.

Género: Drama. Romántica.

Sinopsis: En el apogeo de su carrera, el escritor Charles Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte. Adaptación de la novela de Claire Tomalin.
[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




¿Qué sabemos de Charles Dickens más allá de sus obras y su llegada a la cima desde unos orígenes muy humildes? 

No es la primera vez que me acerco a la figura del notable escritor británico. Hace algunos meses, y a través de la novela de Vanessa Montfort (La leyenda de la isla sin voz) pude conocer algunos aspectos de la vida privada del escritor. Me llamó notablemente la atención que las mujeres mostraran una atracción física por él, al que tildaban de apuesto. Imagino que el éxito y la fama en el mundo literario también contribuyeron a tal apreciación.

La mujer invisible, la segunda película que afronta Ralph Fiennes como director (la primera fue Coriolanus, 2011) es una adaptación de la obra de Claire Tomalin (The Invisible Woman: The Story of Nelly Ternan and Charles Dickens) publicada en 1991. En la misma se narra la relación amorosa que el británico mantuvo con una joven estando ya casado.

Preguntaba al principio que qué sabemos sobre la vida de Charles Dickens. Hemos leído mucho sobre su infancia, sobre las penalidades que tuvo que afrontar para sobrevivir, con un padre ahogado en deudas, su trabajo en la fábrica de betún, sus primeras obras, cómo le llegó el éxito, sus lecturas, su implicación con los más desvalidos,... Pero, ¿por quién latía su corazón? ¿A quién amó Charles Dickens realmente?

La mujer invisible narra con restrospectiva cómo el escritor conoció a la familia Ternan. Una mujer y sus hijas, consagradas al teatro, actrices que interpretaban en humildes escenarios y asistían a tertulias literarias en las que coincidían con autores de la talla de Wilkie Collins o el mismo Charles Dickens. 

Por aquella época, el autor de David Copperfield estaba casado con Catherine y era padre de diez hijos. La película muestra un hombre entregado a sus letras, a sus lectores pero también a su familia, aunque la imagen que muestra de la esposa es la de una mujer a la sombra que aceptaba, aunque con reservas, la admiración que el público profesaba por su marido. «Nunca sabrá con total certeza a quién quiere más, si a usted o a ellos (lectores)».

Nelly Ternan, una jovencita actriz, cándida y dulce, llega a la vida de Dickens para alterarlo todo sin ella pretenderlo. Subida a un escenario, él la contempla embelesado aunque sus dotes interpretativas no digan mucho al público. La relación entre ambas se estrecha, la señora Ternan incluso lo ve con buenos ojos. Charles Dickens es un gran hombre, un afamado escritor, ¿cómo dejar pasar esta oportunidad? Además parece ser que sus intenciones son honorables, que sus sentimientos son sinceros. ¿Tiene algo que decir Nelly al respecto? La joven, aunque reticente en un principio por las implicaciones morales que suponen una relación con un hombre casado, termina por sucumbir. 

¿Cómo se desarrolla esa relación? ¿Qué opinará el mundo del teatro, los amigos, la familia? Los rumores se disparan y la relación entre ambos estará llena de contratiempos. Mucho dolor, mucho amor, mucha resignación, mucho secreto... Emociones y sentimientos que vivirán los amantes intentando salvar una relación que se tambalea en un mar tormentoso. 

En cuanto al reparto tengo que destacar el papel realizado por Fiennes. Hay personas que, cuando los tienes delante y te hablan, paralizan con la mirada. Resulta del todo imposible apartar los ojos de nuestro interlocutor. A mí me ocurre esto con Fiennes y me ocurre en un más difícil todavía, a través de una pantalla de televisor o de cine. Si sale en escena, si le toman un primer plano, para mí no existe más que su mirada. Jamás me fijo en otros detalles de su rostro. En esta película está esplendido. Sabe imprimir a su personaje ese aluvión de emociones que tiene que mantener atado en corto. 

Y luego está Felicity Jones a la que he visto en dos o tres de sus trabajos, todos ellos películas de época pero a la tampoco había prestado mucha atención. Me parece que refleja muy bien esa lucha interior que siente, ese sí pero no, ese quiero pero no sé si debo. 

De paso hago referencia a Kristin Scott Thomas. Yo no tengo criterio suficiente para determinar si es buena o mala actriz, pero me baso en mi opinión y mis gustos para decir que es una mujer que me agrada ver en pantalla. En este largometraje no hace un papel especialmente destacable pero siempre me gusta verla. Es como si la expresión de su rostro me dijera mucho más que sus palabras.


Nunca había visto una película dirigida por Ralph Fiennes pero el resultado no me ha disgustado. Aunque no puedo decir que la película no me ha gustado, sí tengo que mencionar que quizás le ha faltado pasión. El amor que muestra La mujer invisible está tejido en un ambiente absoluto de contención. No nos enfrentamos a un amor tórrido, desenfrenado, aunque los sentimientos sean incontrolables, pero en una sociedad como aquella, siendo Dickens una persona muy conocida y respectada, se entiende que no quepan escándalos demasiados sonoros. Sin embargo, no me he emocionado con ese amor, no me ha dolido su dolor ni me he alegrado en sus alegrías. A veces veía a un Dickens más aprovechado que enamorado. A mí me ha faltado algo de brío en ese amor que incluso anda demasiado comedido en las escenas más íntimas.  

Incardinada en el siglo XIX, la ambientación y el vestuario tienen un peso preponderante. De hecho, La mujer invisible estuvo nominada a los Oscar al Mejor Vestuario y se llevó un BAFTA en la misma categoría. Hay mucho juego de luces y sombras, recurso bien utilizado y bien exprimido para mostrar algunas escenas en las que los amantes se confiesan en la quietud de la noche. 

Un recurso que me ha gustado muchísimo son las escenas que carecen de diálogo y todo se desarrolla en un completo silencio con el sonido de la naturaleza como fondo o poco más. Creo que estas escenas sin palabras realzan las miradas, los gestos, las emociones que fluyen de uno a otro.

En definitiva, La mujer invisible es una manera de acercarse a Dickens desde una perspectiva más personal. El argumento está bien tejido, las interpretaciones son correctas aunque me ha faltado algo más de emoción, resultado de mostrarnos una relación sumida en demasiada quietud. Por otra parte, también me hubiera gustado vivir junto a Nelly la muerte de su amor, escenas que no se muestran y que tampoco sé si se narra en el libro en el que está basado. En cualquier caso, creo que es una cinta recomendable para saber algo más sobre aquel amor prohibido que vivió Dickens.




Trailer:







DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA 2014.

$
0
0


Aprovechando que hoy es fiesta en Sevilla (Corpus Christie) y el blog también necesita darse un respiro, os traigo una entrada rapidita para comentaros que este próximo fin de semana, el día 21 de junio concretamente, se celebra el Día Europeo de la Música. Como en años anteriores, cada esquina de esta ciudad se llenará de acordes y sones ofreciendo una gran variedad de actividades que van desde conciertos en diversos estilos y talleres musicales para niños y adultos, hasta masterclasses, pasacalles, exhibiciones de danza,... La oferta es amplia y variada y lo que es mejor ¡¡todo gratuito!!

Si eres de Sevilla o estarás por aquí el próximo sábado y te quieres unir a esta fiesta, puedes ver toda la programación aquí. Si vives en otro punto geográfico, seguro que en tu ciudad también organizan múltiples conciertos.

No te lo pierdas porque dicen que la música amansa a las fieras pero también enriquece el espíritu. 




MALDITA de Mercedes Pinto Maldonado.

$
0
0


Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: 2014.
Nº Páginas: 304.
Precio:  18,00 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-666-5432-6

Autora

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961 y reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se dedicó a publicar uno de sus manuscritos, El talento de Nano, novela juvenil editada en 2005. Dos años más tarde publicó la novela histórica La última vuelta del scaife y en 2012 Maldita y Pretérito imperfecto, ambas incluidas en el género trágico romántico. La novela policíaca El fotógrafo de paisajes ha sido su última publicación. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.

Sinopsis

La pequeña Lucía nace con poco más de dos kilos en el seno de una familia marcada por el odio y los secretos. La muerte de su madre la deja a merced de su tiránico padre, un terrateniente que la llama Maldita y la condena a vivir apartada de todos en una miserable casucha.

El encierro hace de ella una criatura especial, tan inteligente como incapaz de relacionarse con el mundo exterior. Solo cuenta con el apoyo del joven Ángel, el único que se atreve a entrar en su pequeño y triste universo.

Ella no lo sabe aún, pero su misión en la vida consiste en deshacer los entuertos creados por su poderosa familia.

¿Logrará Maldita volver a ser la luminosa Lucía? Crecer en el lado más oscuro del mundo y encontrar la luz: eso es esta novela


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Que levante la mano quién no conozca a Mercedes Pinto Maldonado. ¿Tú? Ea!, castigado de cara a la pared.

Y es que Mercedes Pinto Maldonado es un ejemplo de esos autores que luchan con uñas y dientes para hacerse hueco, para adelantar puestos, porque cree en sí misma y en su trabajo y por eso es muy conocida entre nosotros. No es la única que está al pie del cañón. Sirvan estas palabras para reconocer su empeño y el de otras compañeras suyas como Pilar Muñoz, Cita Franco, Mónica Serendipia, Mayte Esteban,  Raquel Antúnez,... entre otr@s.

Admiro la tenacidad de estas mujeres que hacen malabarismos para atender todas las parcelas de su vida sin dejar de lado su ¿afición o vocación? Yo no tendría ni fuerzas ni valor y eso que adoro la literatura hasta niveles preocupantes.

Pero vayamos al grano. Siempre que me encontraba en vuestros blogs con la cubierta de Maldita en la que asoma esa niña pequeña de mirada recelosa tenía la misma sensación. Sentía que esa pequeña tenía algo que contarme. Por eso, cuando el libro me llegó a casa, apenas dejé pasar el tiempo para escucharla.

Maldita narra la difícil vida de Lucia, una pequeña que nace dentro de un núcleo familiar roto, donde reina a sus anchas la desconfianza, el rencor, la amargura, la pena y la tristeza. Un entorno complicado en el que conviven el matrimonio compuesto por Diego y Adela. Él es un hombre zafio y rudo, un capitalista en una pequeña localidad rural donde todos lo respetan e incluso temen. Ella es una mujer bella, joven que a causa de un desafortunado incidente se ve sumida en la más absoluta soledad y tristeza cuando siempre había sido alegre, coqueta y charlatana. La noche y el día. Tal luctuoso acontecimiento provoca un cataclismo que distanciará a Diego y a Adela para siempre porque en la mente de él pervive una escena incapaz de digerir. Un pajar, Adela y otro hombre en situación sospechosa. Que ella anuncie su embarazo poco tiempo después no traerá nada bueno ni a su vida ni a la de su retoño. 

Lucía nace con un padre que la desprecia, con una madre que fallece durante el parto y con una abuela, Carmen, que será su primer consuelo. Desheredada de todo cariño paterno y repudiada en grado sumo, la pequeña vivirá recluida, en silencio y apartada de los ojos de los demás, construyendo un pequeño mundo en el que tendrá el apoyo de su abuela hasta que esta fallece, pero no quedará desamparada. Lucia, inteligente y avispada, sabrá valerse por sí misma mientras que los residentes del cortijo próximo no le quitan ojo. Luisa y su marido Juan junto a su hijo Juanito y a un sobrino de nombre Ángel, ambos de diez años de edad, constituirán su mundo más cercano con sus luces y sus sombras. Por su parte, Pedro, el mejor amigo de Diego y el único que es capaz de hacerle frente, cuidará a su modo de la pequeña Lucía. Motivos tiene. 

La vida pasa, los años se suceden, Lucía crece y el mundo sigue girando. Viviremos esta historia que se inicia con el nacimiento de la pequeña hasta llegar a su edad adulta. Pero seguir comentando más el argumento sería contraproducente. La trama de Maldita está tejida con hilos que componen complejos trenzados y que nos llevan a recovecos y rincones donde sabremos las enrevesadas relaciones que unen a sus personajes y sus más profundos secretos. En ocasiones habrá que retornar hacia atrás en el tiempo para descubrir quién es Juanito o Diego, qué sentimiento anida en el corazón de Pedro, dónde está la madre de Diego o qué justifica el comportamiento de cada uno de los personajes.

Maldita es una historia donde los amores asoman en sus distintas facetas. Los hay correspondidos y sinceros, los hay truncados y malogrados, los hay recelosos y vengativos. Allá donde mires habrá una historia en la que el amor tiene cabida en mayor o menor medida.

El perfil de los personajes dibujados por Mercedes es claro, definido y de corte maniqueo. Es del todo inevitable sentir apego por la pequeña Lucía. El lector la contempla como una oveja entre lobos que se vale únicamente de su inteligencia para sobrevivir en un ambiente gélido  y solitario. Lucía es feliz en su mundo, con su pizarra con la que se comunica, con sus libros, sus cuadernos y su violín. Más allá de las cuatro paredes que la cobijan el mundo le produce pavor, de ahí que ni siquiera asome la nariz por la ventana. 

Inevitable también es manifestar un profundo rechazo por los personajes más maquiavélicos a cuya cabeza se encuentra Diego. La dureza de su corazón, su tiranía, su incapacidad por reconocer sus errores, el trato tan mezquino que procesa a los demás,... hacen de Diego un ser despreciable y déspota. Me ha producido una repugnancia tal que en numerosas ocasiones he deseado que le pasase algo horrible. Cierto es que se crió sin la figura de una madre, en torno a la cual gira un misterio, y con un padre del que aprendió la tiranía de la que hace gala. En él se cumple la máxima De tal palo, tal astilla.

En cuanto al resto de los personajes,  Pedro, Luisa, Juan, Ángel, Juanito,... se posicionan claramente en un lado u otro. Especialmente complicada es la relación que une a estos dos últimos, los primos Ángel y Juanito, entre los que siempre ha habido rencillas, celos y encontronazos. Ambos se disputan el cariño de Lucia aunque cada uno tendrá unas intenciones muy distintas.

Sin que la autora nos desvele el lugar y el tiempo en el que el argumento de su novela transcurre, resulta evidente que estamos ante un entorno rural, uno de esos pueblos recónditos de la geografía española en los que aún pueden llegar a ocurrir hechos dramáticos incomprensibles. Tal es así que, inmersa en la lectura de Maldita me venía a la mente esas películas que recrean tragedias y dramas rurales por cuestiones de lindes, herencias, cuernos o faldas. Disputas que aparentemente podría resolverse de un modo más civilizado pero que terminan acabando en un baño de sangre. No voy a mencionar ningún título por no establecer paralelismos innecesarios pero estoy segura que muchos podréis adivinar de qué filmes hablo.

En cuanto al contexto temporal, igualmente el lector tiene la certeza de que todo ocurre muchos años atrás pues el tipo de vida y los detalles que vamos encontrando desperdigados a lo largo de la novela nos hacen pensar que Lucia y su familia vivieron en los años cincuenta.   

Un detalle curioso. Llegando casi al desenlace, Mercedes Pinto desvía en ocasiones la mirada del lector y la aleja del núcleo argumental para profundizar ligeramente en otros personajes que no tienen un peso específico en la novela pero que contribuyen a enriquecerla. Así el lector es momentáneamente apartado del epicentro y da la impresión de que la autora pretende frenar nuestro avance, demorarnos intencionadamente, como si quisiera darnos un respiro antes de la escena final. En ningún caso ese alejamiento supone un incordio para el lector pues lo que nos cuenta sobre esos otros personajes es igualmente interesante.

Estructuralmente Maldita está compuesta por un determinado número de capítulos sin numerar y sin título. Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente nos permite zambullirnos de lleno en la mente y el corazón de los personajes, algo fundamental en un argumento que está lleno de secretos, emociones y resentimientos. No me he encontrado un ritmo frenético. Todo transcurre con calma y de manera pausada de tal modo que el lector puede ir digiriendo los distintos acontecimientos que se producen casi continuamente. 

Llegados a este punto tengo que reconocer que la lectura de Maldita ha sido muy gratificante. A mi modo de ver Mercedes ha sido capaz de recrear un ambiente rural oclusivo en el que los secretos anidan en cada familia pero que hay que mantener ocultos a toda costa porque «Las cosas que no se cuentan no han pasado» [pág. 211]. Me ha gustado mucho enfrentarme a esta tragedia donde al final, por qué no decirlo, vencen los buenos. Después de vivir junto a Lucía terribles acontecimientos, de verla tan pequeña y desvalida, en manos ajenas la mayor parte del tiempo, rodeada de algunas personas tan dañinas, encontrarte con un final rosa es justo y necesario. Me he dejado muchas cosas atrás porque en Maldita se masca la tragedia en cada página pero sería un crimen, nunca mejor dicho, contaros más allá de lo que ya he dicho. En su lugar os invito a descubrir esta novela.

Mercedes Pinto es poliédrica, le gusta tocar todos los palos, como decimos en el sur. Una vez experimentado su drama, estoy convencida de que terminaré por probar su historia y su intriga. Muchos ya lo habéis hecho y el resultado parece ser más que satisfactorio. 






Retos:


 


Puedes adquirirlo en:




LISTA PARTICIPANTES SORTEO "2º ANIVERSARIO"

$
0
0
Buenos días, se me amontona el trabajo y ya va siendo hora de que resuelva los dos sorteos del blog. Hoy publico la lista de los participantes que optan a llevarse a casa un ejemplar de NEVERWOOD y otro de LA VILLA, ambos por cortesía de la editorial Bóveda. 


Vamos allá con el listado.

Lady Aliena (9 puntos): 1 - 9
Marisa C. (10 puntos): 10 - 19
Laura (8 puntos): 20 - 27
Cristina CG (10 puntos): 28 - 37
Kelika (11 puntos): 38 - 48
Nerea González (6 puntos): 49 - 54
Ful Navalón (7 puntos): 55 - 61
Fesaro (13 puntos): 62 - 74
Lorena Mía (2 puntos; mira en observaciones): 75 - 76
La Isla de las Mil Palabras (1 punto): 77
Jéssica Rodrigo (4 puntos): 78 - 81
Raquel Martínez (13 puntos): 82 - 94
Lunilla (10 puntos): 95 - 104
José Hervás (15 puntos): 105 - 119
Maidafeni (16 puntos): 120 - 135
Mónica-serendipia (7 puntos): 136 - 142
Francisco (15 puntos): 143 - 157
Tabuyo (14 puntos): 158 - 171
Tizire (8 puntos) : 172 - 179
Ángela León (14 puntos): 180 - 193
Ana Mª García (3 puntos): 194 - 196
Mivida Enblog (9 puntos): 197 - 205
Laky (13 puntos): 206 - 218
Margari (11 puntos): 219 - 229
Zulema (8 puntos): 230 - 237
Paula Guillén (3 puntos): 238 - 240
MDolores (12 puntos): 241 - 252
Rocío (14 puntos): 253 - 266
K (5 puntos): 267 - 271
Norah Bennet (10 puntos): 272 - 281
Teresa (10 puntos): 282 - 291
Pink Panther (1 punto): 292
La orilla de los libros (13 puntos): 293 - 305
Raquel Alonso (10 puntos): 306 - 315
Tamara López (8 puntos): 316 - 323
Tatty (16 puntos): 324 - 339
Porlomenix (9 puntos): 340 - 348
Pequeños detalles (3 puntos): 349 - 351 
María López Iglesias (3 puntos): 352 - 354
Nosolo leo (11 puntos): 355 - 365
Raquel BS (9 puntos):  366 - 374
Marilú Cuentalibros (10 puntos): 375 - 384
Espe (9 puntos): 385 - 393
Isa (7 puntos): 394 - 400

Observaciones:

1.- Algunos no me habéis puesto el orden de preferencia por lo que entiendo que os es indiferente; si no es así, dejádmelo dicho en comentarios por favor.

2.- Marisa C. y Full Navalón sois seguidores antiguos y os corresponden 3 puntos y no 1.

3.- Lorena Mia, el enlace de facebook no funciona, si no mandas el correcto no podré darte el punto correspondiente.

4.- En caso de producirse algún error o queráis subsanar alguna incidencia tenéis de plazo hasta el lunes a las 23.59 horas. 

5.- Los números asignados pueden sufrir alguna variación en caso de subsanación de errores.

6.- El martes resolveré el sorteo mediante Random. org.

7.- Los libros serán enviados por la editorial.

Muchas gracias a todos por la estupenda acogida que ha tenido este sorteo. Mañana domingo intentaré colgar la lista de participantes del sorteo "Otro Sorteo Aniversario".

¡Feliz sábado!



Viewing all 2535 articles
Browse latest View live