Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

HUMOSA: SMOKE.

$
0
0



Año: 1995.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Wayne Wang.

Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd,...

Género: Drama.

Premios:

Sinopsis: Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggi Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atraviesa una crisis. Por su parte, Paul ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro bastante desorientado que busca a su padre (Forest Whitaker).


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


A veces ocurre que nos topamos con un libro o una película con reconocido prestigio que no nos cala tanto como se supone que debería. En tales casos yo procuro documentarme, leer y releer mil y una opinión, beber de la fuente de los que saben y sólo entonces puedo llegar a dos conclusiones. Una, que tenía razón y mis apreciaciones son acertadas. Dos, que me he quedado flotando en la superficie.  Con la película que os traigo hoy me ha ocurrido lo segundo. Después de verla y con una sensación extraña me he dedicado a leer todo lo que se ha dicho de ella y tengo que reconocer que no he sido capaz de apreciarla en toda su magnitud. Me ha ocurrido lo mismo que le ocurre a uno de los personajes. Os cuento más adelante.

Reconozco que el adjetivo con el que la he calificado deja mucho que desear pero el humo de cigarrillos y habanos es un protagonista más de la cinta. Fijaos lo que dice Paul Auster sobre el título de la película:


«No se trata únicamente de una referencia al tabaco. El significado es múltiple. SMOKE evoca una sustancia que no se puede tocar. Es una metáfora con la que se intenta transmitir lo que puede pasar y ocurrir entre la gente».[1]

Creo que, de no haberme embarcado en el homenaje a Paul Auster difícilmente me hubiera acercado a Smoke. El título no me llama poderosamente la atención y, ni trama ni actores, me resultan llamativos, quizás algo más William Hurt pero sin llegar a ser una incondicional de su trabajo. Pero ahí está la mano del novelista Paul Auster que interviene en este caso como guionista de una película que parece un cajón con doble fondo. 

smoke-1995-Paul-Auster-Harvey-Keitel-y-Wayne-Wang
Paul Auster, Harvey Keitel y Wayne Wang

Paul Auster, uno de los novelistas estadounidenses más leídos y que se alzó con el Premio Príncipe de Asturias en 2006, es considerado el autor del azar, de la búsqueda de uno mismo,... En noviembre de 1990, Mike Levitas del New York Times le encarga un relato para publicarlo en el suplemento especial de Navidad. Así surge «El cuento de Navidad de Auggie Wren» que puedes leer aquí. Una vez publicado, el director asiático Wayne Wang lee el relato en el periódico, se interesa por él y decide entrevistarse con Auster para rodar una película con este cuento de transfondo. Este es el origen de Smoke. 

Tras el rodaje de esta película, Wayne y Auster ruedan durante seis días más una especie de segunda parte. El resultado fue una película cómica de corte extraño pero con actores tan conocidos como Michael J. Fox, Mira Sorvino, Lou Reed, y el mismo Harvey Keitel y que llevaba por título Blue in the Face, de la que no he escuchando nunca nada.

Smoke es una historia coral con cinco secciones no muy bien delimitadas en cuanto a contenido, que se centra sobre cinco personajes distintos: Paul (el novelista), Rashid (el adolescente negro), Ruby (la rubia oxigenada), Cyrus (el mecánico manco) y Auggie (el estanquero). Todos están relacionados de un modo u otro y todos se sienten estancados en sus vidas.

Sus motivaciones y anhelos son diversos. Paul quiere encontrar una buena historia para su próximo libro. Rashid busca a alguien de su pasado. Ruby lucha por sacar a su hija de las drogas, Cyrus necesita ser perdonado y perdonarse por sus actos del pasado y el estanco de Auggie es  el lugar en el que todos se desahogan. Entre todos ellos surge una especie de cadena para ayudarse el uno al otro de manera altruista.





Gift creado por Thomas Peterkord, mostrando la imagen que Auggie veía
cada mañana desde su estanco situado en la esquina de la calle Court en Brooklyn.


Seguir leyendo »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles