Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

ANXO PÉREZ: 'Constantemente boicoteamos nuestra felicidad'

$
0
0
No conocía a Anxo Pérez, la verdad. No sabía nada de su empresa 8Belts.com para aprender idiomas en ocho meses, incluso el chino mandarín. Desconocía todo lo relacionado con la existencia de este joven emprendedor gallego que, a los catorce años, decidió marcharse a Estados Unidos, donde trabajó de repartidor de pizzas o de jardinero en los grandes núcleos residenciales para costearse sus estudios. Por eso, cuando leí su biografía me dejó con la boca abierta.

Al margen de ser el fundador de la empresa mencionada con más de cien empleados en apenas unos años, Anxo Pérez ha recibido el Premio Emprendedores de Deloitte, el Premio Emprendedor del Año en España, habla nueve idiomas, toca nueve instrumentos musicales, trabajó para el FBI y la ONU, ha sido traductor de Barack Obama, actor y cantante. Lleva dos libros publicados enfocados al éxito personal y ahora llega con Los 88 peldaños de la gente feliz con el que pretende darnos las claves para alcanzar la felicidad. Hablamos con el autor hace unas semanas.

Imagen cedida por la editorial
Marisa G.- Anxo, te lo habrán dicho mil veces pero es que leer tu biografía y tu trayectoria impresiona, da mucho vértigo. Me siento muy pequeñita a tu lado.

Anxo P.- No, eso nunca. Eso va en contra del objetivo de todo lo que he hecho. Mi objetivo es inspirar y no aplastar.

M.G.- Pero, todo lo que has conseguido hasta ahora, ¿es fruto de una mente privilegiada o del querer es poder? Porque a veces somos nosotros mismos los que nos ponemos límites.

A.P.- En  nuestro vida no hay límites. Para mí, el número más importante es el ocho porque al tumbarlo nos da el símbolo del infinito. Debemos recordar eso siempre. Y con respecto a la mente privilegiada, bueno no voy a hablar de mí mismo pero esfuerzo ha habido muchísimo.

M.G.- Pero hablando de vértigos. Cuando uno coge el libro y ve todas estas frases que figuran en la cubierta, todos esos mensajes de marketing, es inevitable recelar un poco.

A.P.- Yo me los creo todos. En los libros anteriores no había este tipo de mensajes pero este libro es distinto. Este libro me ha revolucionado la vida, algo que no han hecho mis dos libros anteriores.

M.G.- ¿Por qué?

A.P.- Porque me ha transformado por completo. Antes era una persona y ahora soy otra. Hay un conocimiento en este libro que para mí es una bomba, es oro puro y todo el mundo debería conocerlo porque les va a ayudar a cambiar su vida. Yo pensaba que era feliz y he descubierto que no, que no era tan feliz. Todos somos menos felices de lo que realmente somos. Constantemente nos boicoteamos la felicidad. Somos felices cuando nos va bien todo pero no cuando nos va mal. Así que no somos felices. La clave está en ser feliz tanto si las cosas te van bien como si no. A día de hoy, me preocupo infinitamente menos, me enfado infinitamente menos, cuando hay reveses puedo sonreír mucho más, he aprendido la aceptación y es importante entender que la aceptación no tiene nada que ver con la pasividad. 

M.G.- ¿Y tiene que ver con la resignación?

A.P.- Tampoco. Antes yo pensaba que sí pero hay una gran diferencia. La resignación implica perturbación y la aceptación, no. La resignación es cuando acepto lo que venga pero no me gusta. La aceptación implica no rechazar lo que te viene aunque no sea tu preferencia. Hay que aceptar con paz. El libro no nos enseña resignación sino aceptación.

M.G.- ¿Y cómo llegas a todos estos aprendizajes? ¿Esto ha sido fruto de tu propia experiencia personal o has hablado con otras personas que te han abierto la mente?

A.P.- Ha habido mucha reflexión, mucha introspección, mucho análisis. Soy un estratega de la comunicación y de la paquetización. Me gusta paquetizarlo todo en píldoras. Que tienes un problema, te lo puedo 'peldañizar'. Hay teorías, o peldaños, que se pueden escuchar por la mañana y aplicarlo por la tarde o por la noche. Eso vale oro, especialmente en este siglo XXI, porque la mayor parte de la información que obtenemos a diario no está paquetizada.

M.G.- Este es el tercer título de una colección que tú has denominado '88 peldaños'. Por lo que me estás diciendo, entiendo que es más recomendable leer en primer lugar este libro y luego los otros dos. Este habla de alcanzar el éxito interior y los otros del éxito exterior. ¿Es así?

A.P.- Sí, exactamente. Con diferencia, en primer lugar recomiendo este, 'Los 88 peldaños de la gente feliz,' pero porque su poder es muy grande. Este es el libro más transformador que una persona puede leer en su vida. No conozco una información más incisiva. Hay otros libros muy recomendables pero como fórmula de iniciación para el desarrollo interior, no hay otro libro como este. En su interior, puedes encontrar la fórmula del éxito para la felicidad que únicamente consiste en aprender a no boicotear nuestro estado de bienestar y paz interior. 

M.G.- Es un libro con ochenta y ocho capítulos, de ahí lo de los ochenta y ocho peldaños. Creo que me has respondido hace un momento pero me pregunto, por qué el ocho, ¿por qué no el doce, el veinticuatro, o el treinta y dos?

A.P.- Sí, por lo que te he comentado sobre el símbolo del infinito. Este libro es como una escalera con ochenta y ocho peldaños. Puedes abrir el libro por cualquier punto y ponerte a leer ese peldaño concreto. Y seguro que ahí encuentras un mensaje para ti, seguro que te pones a reflexionar en algo en lo que nunca habías pensado. ¿Sabes por qué hablo con tanta seguridad? Porque el cien por cien de las cosas recogidas en este libro las he vivido yo en algún momento y las entendía al revés. Me he estado equivocando toda mi vida. Para mí son ochenta y ocho ladrillazos que ahora quiero compartir con el mundo.

M.G.- Pero insisto en el número ocho porque incluso tienes una empresa que se llama 8Belts.com, una empresa para enseñar idiomas en ocho meses y con una metodología que abarca ocho etapas. Parece un número cabalístico para ti.

A.P.- Es el número que me ha acompañado siempre.

M.G.- Entiendo. Bueno, Anxo, en las páginas introductorias del libro nos dices que este libro tiene un formato que nunca ha existido, que nunca hemos visto. Hablas de una forma de escribir distinta, impactante, rompedora,... ¿en qué se traduce todo eso? ¿Qué va a encontrar el lector en el libro?

A.P.- Va a encontrar una escalera hacia el éxito interior. Como te digo, la escalera tiene ochenta y ocho peldaños, cada peldaño contiene una lección que dura tres minutos. Así que sabes que estás a tres minutos de revolucionar tu vida en diferentes áreas. El libro tiene un peldaño para la gente insegura, otro para cómo superar la muerte de un ser querido, para superar la amargura, para volverse una persona magnética, o aprender a comunicar tu valía. Hay otro peldaño para superar el ego, el mayor enemigo de la felicidad, para domesticar tu voz interior, que es otra fuente de amargura y que si no sabes domesticar te puede hundir. Es un libro muy necesario y urgente, diría. Tiene un valor muy importante para todo el mundo porque también lo tiene para mí. Yo no voy de gurú de nada. Yo necesito este libro tanto como cualquier otra persona, con lo cual está escrito desde la más absoluta humildad, reconociendo que hay ochenta y ocho teorías que en algún momento han supuesto un ladrillazo para mí porque las pensaba al revés.


M.G.- Y como dices, se puede leer de manera aleatoria. 

A.P.- Totalmente, aunque el primero y el último son los dos más poderosos.

M.G.- Se hace mucho hincapié en la predisposición del lector a la hora de leer el libro. Se nos dice que debemos tener la mente abierta y tenemos que despojarnos de los prejuicios. ¿Esto se debe a que, como libro de auto-ayuda, hay mucha reticencia por parte de los lectores?

A.P.- Hay una resistencia por parte de los lectores basada en el desconocimiento. Pero en el momento en el que te acercas a estos libros, a mi colección, esa resistencia desaparece porque se percibe que hay mucho trabajo detrás y que hay un valor muy alto. Si la gente se rinde a ese conocimiento, el beneficio que va a recibir es enorme. Y si se cierra en banda antes de darle una oportunidad, se perderá un gran regalo. Por eso, el libro empieza diciendo que, para llenar un vaso de agua, el primer requisito es que el vaso no esté lleno. Así que ven vacío y llénate con lo que te ofrece el libro.

M.G.- Pero no es fácil vaciarse.

A.P.- Hay que despojarse de prejuicios. Si una persona no es capaz de despojarse de prejuicios, eso implica que hay algo mal en su interior, hay una resistencia que se puede analizar y comprobar de dónde viene. El libro te puede ayudar. Normalmente lo que hay detrás de los prejuicios o de cualquier cosa que nos impide ser feliz es miedo, es inseguridad, y eso se puede trabajar.

M.G.- Todo el contenido del libro se sustenta en la teoría de que en nuestro interior cohabitan como dos identidades, que tú denominas, la bolsa negra, o el ego, y la bolsa blanca, o la esencia. Todo lo que hacemos, sentimos, pensamos,... derivan de un lado u otro.

A.P.- Sí, cuánto más extraes de la bolsa negra, de la sombra, más sombra se genera. Cuánto más extraes de la bolsa blanca, de la luz, más luz se genera. Así que es muy importante formularnos constantemente la pregunta, ¿desde dónde? ¿Este pensamiento de dónde viene? ¿Desde dónde actúo? La respuesta solo pueden ser dos, desde la bolsa negra o desde la bolsa blanca. Cuánto más aprendamos a reducir el efecto de la bolsa negra en beneficio de la blanca, estaremos reduciendo lo que boicotea nuestra felicidad y estaremos aumentando lo que incrementa nuestro éxito interior.

M.G.- El libro cuenta con ejercicios prácticos y tengo que confesarte que, en algunos casos, discrepo. Por ejemplo, en un capítulo en el que nos hablas de domesticar el ego, expones tres situaciones. Una de ellas muestra el momento en el que alguien habla mal de ti y tú te defiendes. Según tú, esa reacción procede de la bolsa negra pero yo no veo mal que alguien se defienda de un ataque injustificado.

A.P.- A ver cómo te lo explico. La bolsa negra está separada de la blanca por una simple línea que está representada por la palabra perturbación. Cuando existe perturbación en tu forma de reaccionar existe bolsa negra pero si la perturbación desaparece estamos en la bolsa blanca. Por otra parte, la aceptación es para todo aquello que no podemos controlar, como por ejemplo un revés, una enfermedad, algo pasado, tu hijo cometió una fechoría ayer,... Si todo esto lo recibimos con gritos, alteración, ansiedad,... existe perturbación y por lo tanto nuestra reacción procede de la bolsa negra.

Si alguien habla mal de ti, tú puedes defender de un ataque pero sin perturbación porque a las cosas nos podemos enfrentar de dos maneras posibles, con alteración o con calma, desde la bolsa negra o desde la bolsa blanca. Que hay cosas que duelen mucho, sí, pero a pesar del dolor tenemos que enfrentarnos a ello con calma. Todo dolor viene para provocar un crecimiento.

En la página 88peldaños.com hay un enlace que te permite hacer un test sobre tu éxito interior. Existen ocho niveles de éxito y al hacer el test el resultado te desvelará en qué posición estás. Si algo te molesta por fuera es porque hay algo insano por dentro. Se puede indagar por qué te molesta eso, se puede corregir.

M.G.- También hay un capítulo muy interesante en el que hablas de la gente tóxica. Según tú, no existen.

A.P.- No, claro que no existen porque esa persona que a las cinco de la tarde le estamos colgando una etiqueta para el resto de su vida, a las diez de la noche estará con sus hijos, contándoles un cuento para que duerman. Si viéramos a esa persona en ese momento, pensaríamos que es maravillosa y que estamos equivocados. Todos somos a veces tóxicos y a veces maravillosos. En cualquier caso, tú puedes elegir con quién quieres pasar tiempo, y siempre te puedes proteger pero no hay que enjuiciar. Si a cada persona que te ofende le pones una cruz, convertirás tu vida en un cementerio.

M.G.- Aparte de la información que contiene el libro, el lector también tiene acceso a contenido online, ¿de qué tipo?

A.P.- En la web 88peldaños.com, regalo un montón de contenidos gratis y muy valiosos porque quiero ayudar a la gente a ser más feliz. En teoría es un enlace solo para los lectores del libro pero no creo que se enfade la editorial si te doy permiso para que lo publiques. En mi web Anxoperez.com también hay información sobre unas mentorías que hacemos anualmente y también hacemos talleres del éxito interior que tienen lugar durante un fin de semana en Madrid y dónde suceden cosas mágicas. Y luego está el Día del Éxito que será el 1 de junio en Madrid. Está casi lleno pero si alguien tiene interés aún puede apuntarse..

M.G.- Tomo nota de todo esto. Y Anxo, un autor que escribe este tipo de libros, ¿también lee a autores que escriben este tipo de libros?

A.P.- Sí, claro. Leo a David Hawkings, un gran maestro que ya falleció.

M.G.- Lo buscaré. Y para ir terminando. sé que parte de los beneficios por la venta de este libro van destinados a una fundación, ¿verdad?

A.P.- A la Fundación Iter, para chicos con riesgo de exclusión social. Los conozco, conozco la fundación, he trabajado con ellos. Me pareció coherente aportar mi grano de arena en una causa en la que creo tanto, como la educación. Si el éxito no se comparte, no es éxito.

M.G.- Y para terminar, ¿habrá un cuarto título para esta colección?

A.P.- Hoy aprendido a decir que mi próximo proyecto es disfrutar de este.

M.G.- Muy bien, pues Anxo un placer compartir este momento contigo. Me llego un gran aprendizaje y espero que, tanto yo como muchísimos más lectores, alcancemos la felicidad con tu libro. Gracias.

A.P.- Seguro que sí. Gracias.

Y hasta aquí la entrevista con Anxo Pérez, un joven emprendedor, hecho a sí mismo, que nos garantiza que la felicidad se puede alcanzar.






Ficha libro

Editorial: Alienta.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Nº Páginas: 320
Publicación: Marzo, 2019
Precio: 15,95 €
ISBN: 978-84-17568-32-0
Disponible en e-Book y Audiolibro
Ficha completa aquí









Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles