Editorial: Plaza y Janés.
Fecha publicación: abril, 2019.
Precio: 19,90 €
Género: Thriller.
Nº Páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 9788401023125
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Fecha publicación: abril, 2019.
Precio: 19,90 €
Género: Thriller.
Nº Páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 9788401023125
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Autor
Paul Pen (Madrid, 1979) es autor de las novelas El aviso, El brillo de las luciérnagas y La casa entre los cactus (todas publicadas en Plaza & Janés), además de varios relatos. La traducción al inglés de su segunda novela, The Light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA superando las cien mil copias. Su primera novela, El aviso, fue llevada al cine en 2018 bajo la dirección de Daniel Calparsoro. Las siguientes se encuentran también en proceso de adaptación cinematográfica, la última con guion del propio autor. En su labor como guionista, Paul Pen prepara también una serie para Netflix de próximo estreno. Un matrimonio perfecto es su última y esperada novela.
La escritura de Paul Pen es una potente experiencia para la mente, el corazón y los nervios. Su manejo del suspense es igualmente capaz de impactar y emocionar, de horrorizar y conmover, combinando a la perfección la luz y la oscuridad, el amor y el terror. Su estilo certero, sencillo pero profundo, con ecos de Dahl, de King o de Hitchcock, atrae tanto a seguidores casuales amantes de los superventas, como a los más oscuros y sofisticados lectores.
Sinopsis
Frank y Grace forman el matrimonio perfecto. Pero cuando emprenden junto a sus dos hijos un viaje en autocaravana a través de Estados Unidos, no pueden imaginar que se dirigen a un encuentro inesperado, capaz de destruir a la familia y poner sus vidas en peligro mortal.
Traducido en Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y con más de 150.000 ejemplares vendidos, Paul Pen regresa con una sorprendente novela que se lee sin freno. Un vertiginoso descenso al lado oscuro de lo cotidiano, a los terribles secretos que todos escondemos tras nuestras fachadas de aparente perfección.
Hay libros sesudos, intimistas, introspectivos y profundos. Y también hay libros livianos, amenos, entretenidos, digestivos y que te hacen pasar un buen rato. Esto último es lo que andaba buscando durante mis vacaciones de Navidad y, dado que todavía no había leído nada de Paul Pen, pensé que era una ocasión inmejorable para adentrarme en su última novela, Un matrimonio perfecto. Debo reconocer que me lo he pasado muy bien con la lectura.
Frank y Grace llevan dieciséis años casados y son padres de dos hijos: Audrey de dieciséis años y Simon de nueve. Es una pareja instalada en la rutina porque, aunque todavía se quieren, la pasión de antaño ha dado lugar al cariño y a la monotonía. Frank trabaja en una cadena hotelera, mientras que Grace es Youtuber, pero de las seniors, que da consejos sentimentales y matrimoniales, basados en su propia experiencia. En el arranque de la novela, la familia está preparando la mudanza desde Seatle a la otra punta del país. Todos ellos han pasado una mala racha, y en los últimos tiempos han ocurrido diversos hechos que han minado la felicidad familiar. Así que, aprovechando que a Frank le ofrecen un nuevo puesto en su empresa, deciden cambiar de aires y empezar de cero en otro lugar. Para ello, atravesarán el país en autocaravana, disfrutando de unas vacaciones en familia.
De forma paralela a lo que acontece a Frank y su familia, también conoceremos a Mara Miller, una joven de carácter agreste, malhumorada e irascible, que no hace más que tener un encontronazo tras otro con todo aquel que se cruza en su camino. Mara también ha emprendido un viaje en coche de alquiler y, al parecer, está recorriendo la misma ruta que la familia de Frank.
Unos y otros coincidirán en un punto del camino y es ahí cuando se desarrolla el grueso de la novela. Lo que acontece a partir de ese encuentro mantendrá al lector en vilo a lo largo de las trescientas cincuenta páginas que tiene el libro. Descubriremos quiénes son todos estos personajes en realidad porque Un matrimonio perfecto explora uno de los aspectos más fascinantes del ser humano, las apariencias, qué imagen proyectamos al exterior y quiénes somos realmente. La trama de esta novela cuestiona la premisa de la confianza, la idea de creer ciegamente en la persona que tenemos al lado, sin cuestionarnos nada más que aquello que queremos ver, y expone sobre la mesa el móvil más antiguo, la venganza.
Los personajes están definidos con los trazos necesarios para que conozcamos a grandes rasgos a cada uno de los protagonistas. Por empezar por los más secundarios, diría que Audrey es un personaje que me ha gustado bastante. La hija de Frank y Grace es una joven resignada a su condición de adolescente pero también rebelde. Tiene un acusado interés por el feminismo, por lo que cuestiona las creencias de su padre y la actitud de su madre, exponiendo sus teorías en cada ocasión que se le presenta. Me ha parecido un personaje maduro para su edad, creíble y con una mentalidad sólida a pesar de su juventud.
Pero, sin duda, los dos grandes protagonistas de esta novela son Frank y Mara. El primero se presentará ante nosotros como el padre ideal y entregado que a todo hombre le gustaría ser. Firme defensor de la seguridad de su familia, pelea por ella con uñas y garras. O eso parece. No obstante, el encuentro con Mara Miller lo convertirá en un ser esquivo, huidizo y desconfiado, una actitud que incrementa el halo de misterio que rodea toda la trama, y generará tanta intranquilidad en el resto de la familia como en el lector. Frank es un personaje sobre el que veremos flotar el sentimiento de culpa a lo largo de toda la trama. Los motivos que tiene para sentirse así no los conoceremos hasta bien avanzada la lectura, lo que genera aún más intriga, si cabe. Considero que Paul Pen ha retratado a este personaje con bastante acierto, pues es uno de los que más evoluciona, provocando progresivamente sentimientos muy contradictorios en el lector, consecuencia de ser un personaje con muchos matices y claroscuros.
En cuanto a Mara, aunque es una mujer que se conduce de forma hostil y posee una mirada que destila rabia, llegará un momento en el que el lector podrá empatizar con ella. Aunque no justifiquemos su actitud, sí podemos entenderla, especialmente porque esta mujer arrastra lastre desde su infancia. También es un personaje bien construido, que se conduce movida por sus emociones más íntimas, dejándose llevar más por lo que le dicta el corazón que por lo que su cabeza le podría aconsejar.
Por lo tanto, los personajes de Un matrimonio perfecto me han parecido lo suficientemente interesantes como para mantener el interés del lector. Y algo que me ha gustado especialmente es el enfoque. Más allá del narrador omnisciente, Paul Pen permite que el lector analice a los protagonistas a través de los ojos de otros personajes muy secundarios. De ahí que, surjan nombres en esta novela de los que, inicialmente podemos pensar que van a tener algún tipo de protagonismo. Sin embargo, su aparición solo viene justificada por la necesidad de ofrecer una perspectiva de los protagonistas distinta de la que nos pueda facilitar el narrador.
A ello hay que unir que la trama cuenta con giros argumentales potentes. Debo ser sincera y reconocer que no lo venir. Hay relaciones, consecuencias, actos y reacciones que me cogieron por sorpresa, -lo cual, siempre es de agradecer-, y encima hay capítulos tremendamente angustiosos, escenas que me hicieron leer medio incorporada en el asiento, debido a la tensión narrativa. Así, y sin tener un ritmo excesivamente endiablado, creo que Un matrimonio perfecto atrapa al lector durante las más o menos veinticuatro horas que duran los hechos, y no lo suelta hasta un desenlace en el que hay un detalle que no me termina de convencer.
Aún así, es justo reconocer que me ha gustado esta novela. Su lectura me ha ofrecido precisamente lo que andaba buscando, entretenimiento y diversión, y lo ha conseguido a través de estethriller, que me ha permitido estrenarme con el autor. Volveré a sus historias.
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí: