Autor
Bea Cabezas (Barcelona, 1976) es licenciada en Periodismo y ha trabajado principalmente en la revista El Temps y en el diario Avui, donde publicó sus primeros escritos de ficción en la columna «Bleecker and Broadway, el dietari de Joan Bois», desde Nueva York. Ha completado su formación literaria vinculada al mundo del teatro en la Sala Beckett y con cursos de dramaturgia. El monestir de les ombres (2008) fue su primera novela. Con la segunda, La ciutat vertical (2010) se alzó con el Premio Carlemany.
Sinopsis
Ven con nosotras, ¡no te arrepentirás!
Laura, Silvia, Emma y Rita son muy distintas, pero tienen dos cosas en común: todas cuentan entre treinta y cuarenta años y están embarazadas. Laura, la más joven, vive con su novio, y en semanas alternas, con los dos hijos de este. Emma, su prima, es una arquitecta hipocondríaca a la que el embarazo le ocasiona problemas laborales. Rita, la jefa de Laura, sin pareja y con casi cuarenta año, está esperando gemelos gracias a las técnicas modernas. Y Silvia, la esteticién de Rita, ya tiene un hijo, pero su marido tiene... algo que ocultar.
Hoy os traigo uno de esos libros que a mí me gusta leer en la playa. Una lectura ligera, que me haga reír sin requerir una concentración excesiva. Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial Espasa no pude dejarlo pasar, máxime cuando el subtítulo reza «Cuatro mujeres, nueve meses y unos cuántos líos». No sé, me pareció una cubierta simpática. La imagen de esas cuatro mujeres con sus prominentes barrigas disertando sobre los pros y los contras de su embarazo me hizo sonreír y eso me sorprendió porque, para no faltar a la verdad, no soporto mucho las reuniones de féminas cuyos temas de conversación giran única y exclusivamente sobre sus retoños como si, tras experimentar el milagro de la maternidad, hubieran dejado atrás todo aquello que siempre han sido y no hubiera más mundo que aquel inundado de pañales y biberones. Perdón si alguien se siente ofendid@.
Tal y como dice la sinopsis, Embarazadas alteradas narra la historia de cuatro chicas, Laura, Emma, Silvia y Rita. Cada una de ellas tiene unas circunstancias personales muy distintas, con una vida que dista mucho una de la otra pero que están pasando un proceso común, el embarazo.
La autora centra los primeros cuatro capítulos en presentarnos con más detalle a cada una de las protagonistas. Así tenemos a Laura, que a sus 29 años espera su primer hijo. Su compañero Toni está divorciado y tiene dos hijos pequeños. Laura se las tendrá que ingeniar para lidiar con sus hormonas pero también con los dos hijos de su novio y lo que es aún peor, con su ex mujer Miriam.
Emma está de tres meses. Padece hipocondría, así que es fácil imaginar que cada pequeño dolor, molestia o comentario poco agradable en su entorno le provocará una crisis de pánico. Trabaja como arquitecta en un estudio donde goza de gran prestigio pero, como suele ocurrir en la vida real, tendrá que decidir entre su futuro hijo y su estabilidad laboral.
Silvia tiene 36 años y es la segunda vez que pasa por esta situación. Tiene un hijo de tres años y un miedo horrible a una posible malformación del feto por lo que vive en vilo pendiente de la prueba de la amniocentesis. Pero más que a la prueba médica debería tenerle miedo a otra cosa.
Y por último tenemos a Rita, la más mayor de todas. A sus 40 años se está replanteando su vida. No ha tenido mucha suerte con los hombres y por ende, sigue soltera. Sin embargo siente la necesidad de ser madre y su soltería no le supondrá un obstáculo. Al margen de su embarazo, la aparición de un hombre en su vida también le supondrá un quebradero de cabeza.