Año: 2019
Nacionalidad: España
Director: Denis Rovira van Boekholt
Reparto: Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández, Emma Suárez, Claudia Placer, Mariana Cordero, Ramón Esquinas, Bianca Kovacs, David Luque, Daniela Rubio
Género: Terror
Sinopsis: Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña -un hogar que nunca ha albergado infancias felices-, convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija Nora, de nueve años, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en un coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora comienza a sentir una fascinación malsana.
Siguiendo con las películas de terror de cara a Halloween, hoy vengo a hablaros de La influencia. Estrenada en 2019, poco o nada sabía de este largometraje, interpretado por Manuela Vallés, Alain Hernández y Emma Suárez, hasta que rebuscando en plataforma me topé con ella.
La influencia, basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, narra la historia de Alicia y su familia, -su marido Mikel y su hija Nora-. Enfermera de profesión, y aprovechando que ha encontrado trabajo en el hospital local, la joven regresa a su casa natal, para ayudar a su hermana Sara en los cuidados de su madre enferma. Al llegar, encuentran un ambiente opresivo, una casa enorme, de suelos de madera que crujen, oscura, sucia, lúgubre y maloliente. Victoria, la madre, lleva tres años encamada y seis meses en coma. Desde primer momento, el espectador advierte que Alicia no ha mantenido buena relación con su madre. A diferencia de su hermana Sara, que parece muy influenciada por la madre desde la niñez, Alicia rehúye del vínculo materno-filial.
La familia se acomoda en la casa. Alicia empieza a trabajar en el hospital y Nora comienza el colegio. Y mientras Mikel busca trabajo, se encarga de poner en orden la casa. Inspeccionando el caserío descubre un sótano lleno de trastos viejos y una habitación con objetos inquietantes. Poco a poco, iremos conociendo porqué la joven se alejó de la familia, qué ocurrió cuando eran pequeñas, porqué ella decidió apartarse de aquel lugar e iniciar una vida en otro lugar. Desde entonces, Sara es la única que se ha hecho cargo de la casa y de la madre, y dado que la situación se ha vuelto insostenible, Alicia decide regresar y echarle una mano. Y es entonces cuando Nora comienza a sentir mucha curiosidad y atracción por la postrada abuela, que vive únicamente porque está conectada a un respirador. Igualmente, la pequeña conocerá a Luna, una niña de pelo rizado a la que únicamente ella puede ver, y que parece tener alguna vinculación con la historia. Y, como era de esperar, pronto empiezan a suceder fenómenos extraños.
La película pintaba bien. Arranca con una banda sonora potente y unas imágenes en los créditos que son sugerentes, lo que me hizo pensar que estaba ante una historia interesante. Sin embargo, la línea argumental comenzó a decaer tras los primeros veinte minutos. El argumento contaba con buenos mimbres, pero los hechos empiezan a desarrollarse por unos derroteros poco sólidos. En principio, la película cuenta con dos hilos argumentales. Por un lado, todo lo relativo a la madre, al pasado, a la relación con las hijas y a sus extrañas costumbres. Por otro, está Luna, la niña que entabla amistad con Nora. Pero, ¿qué relación tiene una cosa con otra? ¿Quién es Luna? ¿De dónde sale? ¿Qué representa? Lo mismo yo no supe entenderlo, pero para mí La influencia tiene aspectos que hubieran requerido un mayor despliegue. Tampoco entiendo muy bien qué enfermedad padece la madre, de qué modo se convirtió en lo que es, de dónde salen una serie de medallones, o la aparición de un lobo del que no volvemos a saber más nada. A ello, hay que sumar que no se entiende por qué se hacen labores de mantenimiento en un colegio en mitad de la noche. En fin, que me faltan datos o lo que se ofrecen son incongruentes. Sin duda, hubiera sido un producto aceptable de haber tenido un guion bien trabajado, pulido, en el que los hechos se sustenten en causas motivadas. Vale que estamos ante una película de terror, pero no me basta con que las cosas sean porque sí, sin explicar nada.
En cuanto al reparto, no me dice nada. La única cara que llamaba mi atención era la de Emma Suárez. Verla en un registro como este, era una novedad para mí pero, tras el visionado, me inclino a pensar que su papel no encaja ni con su perfil ni con su trayectoria. No entiendo muy bien cómo aceptó un personaje como este, que aporta tan poco, a pesar de ser el epicentro de la maldad que gira alrededor de la casa.
Por otra parte, y con un par de jumpscares bien logrados, se abusa muchísimo de las escenas oscuras. Es un recurso que no siempre funciona para activar la imaginación del espectador. Se trata de mostrar algo que permita al espectador imaginarse lo que está ocurriendo y generar terror psicológico. Pero, en esta cinta, simplemente no ves nada, ni lo mínimo que se despacha para que el espectador pueda poner su granito de arena. Eso sí, y por señalar algo positivo, me ha gustado un par de detalles que ocurren en segundo plano y en los que hay que fijarse. Lo demás, bajo mi punto de vista, es un sinsentido.
Con una supuesta venganza como motivación (esto lo imagino, porque tampoco me queda claro) y echando mano de los tópicos del género (a saber, puertas que se cierran solas, objetos que se mueve por sí solos y luces que parpadean), La influencia se queda en un quiero y no puedo. Problemas de guion y mediocres interpretaciones hacen de esta película un producto audiovisual muy pasable, de esos que empiezas a ver y al minuto siguiente estás más pendiente de las notificaciones del móvil. Vamos que, como película de terror no me vale.
Tráiler: Puedes adquirirla aquí: