Estoy convencida de que muchos conocen a Curro Cañete. El autor gaditano, pero afincado en Madrid, «es uno de los autores más vendidos en el campo del crecimiento personal en España». En 2019, publicó El poder de confiar en ti, que obtuvo una gran acogida entre los lectores y que ya alcanza la decimoséptima edición. Muchas son las voces conocidas que hablan de Curro Cañete, entre ellas, Loles León, Nuria Gago, Lydia Bosch, y el campeón del mundo de Baloncesto Ricky Rubio.
Con Ahora te toca ser feliz, el autor asegura: «Cada problema que tengas y cada reto que superes te harán una persona más sabia, más fuerte y más consciente de lo que quieres, de lo que deseas conseguir. A toda la humanidad se le ha activado un deseo mucho más grande y poderoso de ser feliz, de ir a por sus sueños y de aprovechar al máximo el regalo que tenemos en nuestras manos: la vida y la oportunidad de alcanzar la felicidad.»
Curro Cañete pasó por Sevilla hace unos días y tuvimos la ocasión de conversar con él.
[Fuente: web autor] |
Curro C.- No pasa nada. Vamos a intentar que salga todo bien.
M.G.- Bueno, como tienes una presentación ya mismo, vamos a empezar a hablar de Ahora te toca ser feliz. Cuéntame, ¿qué diferencia hay entre este libro y los demás?
C.C.- Mi mensaje es el mismo. Siempre me centro en el amor, como fuerza energética, que nos puede ayudar muchísimo. No solo para ser felices nosotros, sino para hacer felices a los demás. En cualquier caso, en este libro doy un paso más. Me esfuerzo en poner más fuerza y energía en ciertas ideas como son vivir con entusiasmo, luchar por nuestros sueños y vivir el presente. He querido poner muchas más herramientas al alcance de los lectores.
M.G.- Hay un capítulo que me gusta mucho, titulado Vivir y dejar vivir. En estos tiempos, hay muchas personas enfermas de intrusismo, que dedican más tiempo a mirar lo que hacen los demás, que en centrarse en su propia vida.
C.C.- Me gusta mucho lo que señalas. En ese capítulo concretamente se pretende que consigamos tener relaciones más amorosas y pacíficas, basadas en la libertad. Hay que eliminar de nuestras vidas el miedo y la exigencia. Muchas personas se pasan la vida exigiéndoles cosas a los demás. En vez de exigir tanto, lo que hay que hacer es apoyar al otro en sus sueños y en su propósito de vida.
Por otro lado, en este libro también ahondo mucho en la planificación. Para mí es algo muy importante porque planificar nos ayuda a visualizar nuestra propia realidad, y a decidir conscientemente qué es lo que queremos. ¿Qué queremos hacer hoy, o mañana, o con esta aventura que es la vida?
M.G.- Te he escuchado hablar de este libro en distintos medios y en tu discurso siempre hay una palabra que se repite mucho: liberarse. ¿De qué nos tenemos que liberar para ser felices, Curro?
C.C.- Del ego, del miedo, de la vergüenza, de todo lo que nos impide avanzar. Todo lo que nos limita y nos inmoviliza supone un gran obstáculo. La vida es un viaje que pasa demasiado rápido y nada es demasiado importante como para quedarnos paralizados. Mañana podemos estar muertos.
En este libro, al igual que en los restantes, hablo mucho de la muerte. Eso me permite inculcar a los lectores que hay que vivir el día de hoy y que es ahora cuando hay que sacudirse las vergüenzas.
M.G.- Y hablando de la muerte. En este libro tú cuentas anécdotas personales y muy dolorosas.
C.C.- Soy un escritor que se expone. Cuento mis cosas para llegar a los demás. Quiero transmitir a los lectores que yo también he pasado y paso por dificultades, al igual que ellos. Todos nos enfrentamos a los mismos miedos.
M.G.- Has mencionado la palabra miedo, una emoción que está muy presente en estos días. Estamos pasando por un momento muy complicado. La gente sufre, está asustada. ¿Qué le dirías a las personas que viven con miedo y no saben muy bien cómo encarar lo que estamos viviendo?
C.C.- Les diría que pongan el poco en el presente. Hay que centrarse en las cosas que podemos hacer hoy. Al mismo tiempo, hay que tener fe y pensar que todo se va a solucionar, en que las cosas van a ir a mejor. Cuando perdemos la fe, estamos completamente perdidos. Aunque tengamos este virus, podemos seguir haciendo muchas cosas y no nos podemos rendir.
M.G.- Oye Curro, a mí me ocurre algo muy curioso con los libros como el tuyo. Los leo y entiendo muy bien el mensaje. Es decir, conozco la teoría, pero luego me cuesta llevarlo a la práctica. ¿Por qué crees que necesitamos que otros nos digan cómo debemos afrontar las cosas si ya sabemos lo que tenemos que hacer?
C.C.- Porque es muy difícil cambiar, ser feliz y vivir el día a día. Pero, aunque sea difícil, no nos podemos rendir. Es muy importante ayudarnos los unos a los otros. Si todos ponemos de nuestra parte, podemos contribuir a un mundo mejor. Pero para conseguir un mundo mejor, antes tenemos que mejorar nosotros mismos.
M.G.- ¿Y tú siempre has pensado así o todo esto ha sido el resultado de una evolución?
C.C.- No, no... He ido cambiando. Yo estaba dentro del armario hace diez años. Vivía rodeado de secretos y mentiras, de angustia y de miedo. Pero pude liberarme de todo eso. Ese cambio es el que me ha permitido ser como soy hoy porque para ayudar a cambiar a los demás, primero hay que cambiar y liberarse uno mismo. He dedicado mucho tiempo al crecimiento personal y eso es lo que me ha capacitado a ayudar a otras personas a través de mis libros.
M.G.- Y este es un libro práctico porque cuenta con ejercicios. Cuéntame un poco qué tipo de ejercicios se va a encontrar el lector.
C.C.- Son ejercicios muy sencillos pero que se disfrutan muchísimo. No soy de esos coach que complican las cosas. Lo principal para llevarlos a cabo es quedarte a solas contigo mismo. Siempre digo que la soledad es una aliada y no debemos tenerle miedo.
M.G.- ¿Y tú qué le dirías a esos lectores que son un poco reticentes con respecto a leer autoayuda?
C.C.- Yo no conozco a esos lectores. Creo que eso es algo del pasado. Ahora lo que me encuentro es gente famosa que leen mis libros, lectores que se hacen fotos con mis libros, gente que me escribe por todas partes. Mis libros siempre han encontrado muy buena acogida entre los lectores.
M.G.- Y si tú ayudas a otros lectores con tus libros, ¿qué otros autores ayudan a Curro Cañete con los suyos?
C.C.- Los escritores que me ayudan están todos muertos. A mí me ayuda el universo, mi sabiduría interior, y toda esa gente que nombro en mis libros con nombre y apellidos como Arnold Schwarzenegger, Will Smith, Rosalía, Kate Perry,... Son personas a las que yo observo, escucho y asimilo los consejos que dan porque son personas muy felices, que están consiguiendo grandes cosas.
Pero si quieres que te mencione a algún escritor, te diré Herman Hesse.
M.G.- Bueno, no has elegido mal escritor. (Risas)
Y por ir terminando. Los coach se pusieron de moda hace unos años. ¿El coaching vino para quedarse o con el paso de los años irá muriendo?
C.C.- No puedo hablar de los demás. Lo único que te puedo decir es que este es mi propósito de vida y que estoy totalmente entregado. Estoy en este mundo para escribir libros que ayuden a otros a ser más felices, a vencer sus limitaciones y a poder realizarse como seres humanos. En cualquier caso, no creo que esto sea una cuestión de modas. Todos necesitamos ejercer la mente. De igual modo que vamos al gimnasio, también debemos ejercer nuestra mente. Controlar nuestra mente nos ayuda a ser más felices.
M.G.- En eso estoy totalmente de acuerdo. Y por acabar ya. En las páginas finales, relacionas los distintos medios a través de los cuales podemos contactar contigo. Mencionas un número de teléfono móvil. Eso me ha resulta curioso. No es algo habitual.
C.C.- Eso no lo ha hecho nadie. Es que tengo lectores de 12 años y de 85, que no tienen correo electrónico. Como no quiero que haya lectores que se queden con las ganas de contactar conmigo, por eso facilito un número de teléfono.
M.G.- Pues me parece muy bien, Curro. Y te doy las gracias por concederme estos minutos, que sé que andas muy atareado.
C.C.- Sí, pero me ha encantado hablar contigo. Muchas gracias.