Autor
Mark Haddon nació en Northampton en 1962, y antes que escritor ha sido mensajero, taquillero en un teatro y profesor de niños con minusvalías psíquicas y físicas. Se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford, aunque sus primeros reconocimientos le llegaron como ilustrador y dibujante de tiras cómicas en diversos medios locales y, posteriormente, en The Sunday Telegraph y The Guardia. Cansado de la ilustración, decide probar con la pintura abstracta, actividad que sigue desarrollando en la actualidad, y también dar el salto a la televisión donde, además de cosechar dos premios BAFTA como guionista, crea y dirige algunos capítulos de la serie Microsoap. En 1987 escribió su primer libro infantil ilustrado, y desde entonces ha publicado una quincena de títulos. En el año 2003 apostó por escribir la misma novela en dos formatos, infantil y adulto, en lo que suponía su primer paso hacia la narrativa para adultos. El resultado: El curioso incidente del perro a medianoche se convirtió en la novela más vendida del año en literatura inglesa y su éxito internacional ha sido unánime.
Sinopsis
Christopher Boone tiene quince años y padece una extraña forma de autismo. No permite que nadie le toque, emplea el vocabulario de un modo singular y para él no existe un punto medio entre lo que le atrae y lo que le repele.
Christopher vive con su padre, un enigmático individuo recién enviudado que le ha educado en el rechazo a la mentira. Una mañana, el niño descubre el cadáver de un perro en su calle y, tras ser interrogado por la policía como presunto asesino y quedar en libertad, resuelve ser él mismo quien investigue el caso.
Después de algunas pesquisas, Christopher empieza a sospechar que su padre le oculta algo, y a medida que su investigación avance la realidad se irá desprendiendo de su complaciente manto infantil hasta descubrirse como algo parecido a una ominosa ecuación matemática que sitúa al progenitor demasiado cerca del enigma. Entre las cartas precintadas que su padre guarda en un cajón de su dormitorio y las consignas involuntarias de una viejecita vecina de Christopher, el niño irá atando los cabos de un caso desconcertante. Una vez desentrañado el embuste, el mundo de Christopher se tambalea: no tiene edad para emanciparse pero las revelaciones de su investigación le impiden seguir viviendo bajo el mismo techo que su padre. El niño emprenderá entonces una conmovedora odisea que le llevará hasta los brazos de una persona que había sido borrada de su mapa emocional.
El reto 12 MESES, 12 LIBROS organizado por Carmina del blog De tinta en vena comienza a dar sus frutos. Andaba por casa este libro desde vete tú a saber cuándo. Ya me habían dicho más de una vez que el libro estaba bien, que era ameno leerlo, que merecía la pena dedicarle un par de tardes (porque es justo el tiempo que necesitas para leer esta novela de 254 páginas sin prisas), pero entre que la cubierta no me atraía y que el título me dejaba un poco indiferente, no me terminaba de animar. ¡Qué tonta he sido por esperar tanto!
Lo primero que desconcierta de esta novela, dedicado a Sos (Eltis), su esposa, es la numeración de los capítulos. Por ningún lado encontramos el capítulo primero. Éste se lo salta pasando directamente al dos, luego al tres, al cinco, al siete y así sucesivamente pero he decir que esto se produce con orden y concierto. El motivo de esta extraña numeración nos será desvelado en el capitulo diecinueve y tendrá mucho que ver con la particular idiosincrasia del protagonista.
En El curioso incidente del perro a medianoche tenemos el placer de compartir unos días con Christopher John Francis Boone, un niño de 15 años de edad con una vida y una forma de ser especial.
Christopher vive con su padre en Swindon (Londres) huérfano de madre que falleció hace dos años, o eso parece. Su padre cuida de él pero dejándole un amplio margen de libertad lo que le permite vagabundear por el vecindario a altas horas de la noche, cuando todo el mundo duerme, y descubrir así que Wellington, el perro de su vecina, la señora Shears, ha sido asesinado.
Como si de un Sherlock Holmes se tratara, personaje que admira, Chris intenta averigurar quién ha sido el asesino y el motivo de este asesinato, una aventura con la que conseguirá sacar de quicio a su padre y a parte del vecindario. Pero nada va a impedir a Chris redactar un diario-novela (el que tenemos entre las manos) en el que anotará el resultado de sus pesquisas y los avances en su investigación, entre otras cosas.
Seguir leyendo »