Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

LA EMPERATRIZ DE JADE de Gregorio León.

$
0
0

Autor

Gregorio León nació en Murcia un día muy caluroso de 1971. Se gana la vida desde hace más de veinte años como periodista de Onda Regional, la emisora autonómica de Murcia. También ha hecho televisión.

Tiene cuatro novelas publicadas: Murciélagos en un burdel (Premio Ciudad de Badajoz), El pensamiento de los ahorcados (Premio Diputación de Córdoba), Balada de perros muertos (Premio Valencia de Novela) y El último secreto de Frida K (Premio Emilio Alarcos Llorach). Igualmente ha recibido el Premio Alfonso Grosso de relatos, o el Miguel de Unamuno, entre otros. Su obra ha sido traducida al francés.

Confiesa que cuando inicia la escritura de una nueva novela siempre persigue un objetivo: escribir una historia fácil de leer, pero difícil de olvidar. Billy Wilder no podía estar equivocado: el primer mandamiento es "No aburrirás". Por eso es mejor no alargar más de la cuenta el texto de una solapa. A esta solo le falta un detalle:


Twitter: @GregorioLeonOR



Sinopsis


En el fastuoso Berlín del Tercer Reich, Sophie Larisson, una espléndida actriz que trabaja para los estudios de la UFA, desaparece misteriosamente de las carteleras. Casi un siglo después, la detective Daniela Ackerman se tropieza con ella cuando intenta resolver su nuevo caso: encontrar un libro encuadernado en piel humana que le regalaron a Hitler en su cumpleaños. Moscú, Berlín, Roma o Brighton esconden algunas piezas de tan extraña misión, pero solo una película pornográfica puede explicarlo todo: La emperatriz de jade.


A caballo entre el género histórico y la novela negra, La emperatriz de jade nos sumerge en los secretos más recónditos del alma humana, cuando el amor se confunde con la obsesión. 


«Un thriller que juega muy bien con la historia, de una manera ingeniosa». Le Monde.


«Brillante».. Le Figaro.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


En el mes de julio tuve el placer de conversar con Gregorio León sobre su nueva novela, La emperatriz de jade.Fue una lectura bastante positiva que me dejó con un agradable sabor de boca y así se lo hice saber (puedes leer la entrevista aquí). 

En su momento pensé en publicar la reseña inmediatamente tras la entrevista pero por entonces, muchos de nosotros andábamos de aquí para allá en plenas vacaciones o casi con un pie en ellas por lo que decidí posponer esta entrada hasta después del verano y una vez que todos hubiéramos regresado de nuestras vacaciones. El motivo es sencillo, sinceramente creo que esta novela bien merece la pena y no me apetecía que pasara desapercibida. 

La emperatriz de jade forma parte de una saga que comenzó con El último secreto de Frida K.,  novela en la que Gregorio León nos presenta por primera vez a la detective Daniela Ackerman de la que hablaremos más adelante. Sé que muchos lectores no son partidarios de sagas, que gustan más de libros autoconclusivos que no dejen puertas abiertas a futuras secuelas. Entre esos lectores me encuentro yo misma. Sin embargo, con La emperatriz de jade no estamos ante una de esas novelas que quedan sin resolver. Aquí todo tiene un inicio y un final puesto que se trata de casos detectivescos independientes que sólo comparten un par de personajes. 

Pero, ¿de qué versa la novela? La sinopsis nos habla  de una actriz de la UFA y de la investigación sobre un libro encuadernado en piel humana. Hechos que se desarrollan en dos líneas temporales distintas. Por un lado, la época de máximo esplendor del Tercer Reich. Por otro, la actualidad. De un punto a otro de la trama nos iremos encontrando espías, amantes, muertes por cápsulas de cianuro, bombardeos alemanes, listas negras, sacrificios, llamadas en mitad de la noche, traiciones, celos y sociedades secretas como Nakam, una organización extremista judía, fundada por Abba Kovner en 1945, con el objetivo de vengarse del Holocausto. Sus actuaciones se regían bajoel lema «La sangre judía será vengada»

Las primeras líneas de una novela  son fundamentales a la hora de calar en el lector. En este caso, Gregorio León acierta de lleno al presentarnos una situación que, cuanto menos, nos resulta llamativa. La novela abre con la escena de un misterioso hombre ataviado con un hábito de monje en la austeridad de su celda, inmerso en sus pensamientos. Se siente incómodo, rabioso, inquieto y se desfoga propinando un puntapié a una Biblia que se haya tirada en el suelo. 

Se trata de Otto Kramer, un alemán que vive oculto entre las paredes de un convento bajo el nombre de Oswaldo. Kramer es uno de esos nazis que huyeron de Alemania para terminar recalando en España cuando la II Guerra Mundial los condujo al fracaso. En este preciso momento de la narración, el nazi se encuentra en el norte de España, pendiente de tomar un barco desde Vigo que lo conduzca a Argentina.

En el segundo capítulo cambiamos de tercio y nos encontramos con que Daniela Ackerman ha viajado a Moscú para entrevistarse con un empresario tan adinerado que figura en la lista Forbes. Víctor Bronski es un individuo inquietante, un bibliófilo que anda tras la pista de un libro perdido a lo largo de los años, el que Eva Braun regaló a su marido Adolf Hitler por su cumpleaños. No es un libro cualquiera sino que se trata de un ejemplar singular de la famosa obra escrita por el Führer, Mein Kampf, y digo singular porque, al parecer, dicho ejemplar fue encuadernado con piel humana. El afán de Bronski por conseguir ese libro no deriva de su gusto por coleccionar viejos volúmenes. Hay algo en la mirada de este magnate, una pesadumbre, una tristeza que emana de sus pupilas, un motivo más poderoso que el simple capricho de un millonario. 





A partir de este momento Daniela comienza una investigación a lo largo de la cual conocerá a otros personajes importantes como Jürgen Honecker, un fotógrafo que trabajó para el Tercer Reich, Erika Stapleton, una anciana relacionada con el servicio de espionaje británico,... entre otros.  Todo esto con la ayuda de su compañero de fatigas Freddy Ramírez. 

¿Qué ocurrió realmente con Otto Kramer? ¿Consiguió llegar a Argentina? ¿Por qué se vio obligada Erika Stapleton a trabajar para el servicio de espionaje británico? ¿Por qué tiene tanto interés Victor Bronski en conseguir ese libro? Incógnitas todas ellas que tienen su respuesta entre las 536 páginas que componen la nueva novela de León y que esconden una trama muy interesante y llena de giros.

Seguir leyendo »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles