Nacionalidad: España
Director: Cesc Gay
Reparto: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan
Género: Comedia
Sinopsis: Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirà la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro... Adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay.
Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) es un matrimonio en horas bajas. La rutina y la monotonía se han instalado en su vida. El trabajo, las obligaciones y el cansancio le han ganado la batalla al deseo y a la pasión, algo que quedará totalmente al descubierto durante el transcurso de una cena. Porque Ana ha invitado a cenar a los vecinos del piso superior. Llevan viviendo en el inmueble desde hace seis meses, y Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta) los ayudaron a instalarse. Sin embargo, a Julio no le hace ni chispa de gracia tener que cenar con unas personas a las que no conoce de nada, con las que únicamente tiene en común el inmueble en el que residen. Eso por no hablar de las molestias que los vecinos ocasionan todas las noches, asunto que Julio, para horror de su mujer, pretende sacar como tema de conversación durante la velada. Lo que Julio y Ana no esperan es que Salva (bombero) y Laura (psicóloga), -jóvenes, enamorados, modernos- les confiesen el origen de esos ruidos y le hagan una propuesta insólita.
No hay que desvelar más nada del argumento. Solo añado que la situación que plantea esta película es la típica que va de mal en peor. El ambiente durante la cena con los vecinos es cada vez más tenso y violento, la reunión termina por salirse de madre, y la conversación deriva hacia terrenos peligrosos. Al final, lo que empezó con una velada agradable acaba siendo otra cosa muy distinta. Los reproches son cuchillos afilados que sobrevuelan las cabezas de los comensales, se dirán cosas que llevan ocultas mucho tiempo y saldrán a la luz otras tantas que dejarán atónitos a la pareja.
La película tiene una base humorística importante. Julio saca muchas veces los pies del plato, lanza puyas, emplea la ironía y contribuye a crear una atmósfera gélida e incómoda. Todo lo que va descubriendo de su pareja y sus vecinos lo dejan perplejo y ese gesto de incredulidad provocará la risa del espectador. Sin embargo, a medida que avanza el metraje el drama comienza a imponerse sobre la comedia, porque la relación entre Julio y Ana no es precisamente para echarse a reír. Es una relación con carencias, con fisuras, que se desmorona poco a poco, y sin que ellos parezcan darse cuenta, hasta la noche de la cena. Aun así, el humor seguirá en desarrollo paralelo al drama pues Salva y Laura son los que van a contribuir a que la comedia siga estando presente en la historia.
En cuanto al desenlace, me ha parecido algo soso. Es mi opinión. Me esperaba un golpe de efecto mucho más contundente, pero la película finaliza con un plano suave y sugerente, que deja en el espectador una sonrisa bobalicona.
Centrándonos en los personajes, como digo, la relación entre Julio y Ana está en un punto complicado y pende de un hilo. Él es totalmente insoportable, la típica persona que pone una excusa tras otra para no hacer cosas agradables y sanas para la pareja, gruñe por cualquier asunto, todo le molesta, y es muy antisocial. Julio llena de sarcasmo e ironía sus diálogos, le busca constantemente las cosquillas a su mujer, la provoca, la incordia, dando pie a la discusión. Ella está cansada de su marido, de sus excusas, de su actitud, de su comportamiento. Hasta ahora ha tratado de lidiar con el carácter de su marido como ha podido, tratando de mantener la máxima cordialidad dentro del hogar y la relación, pero la situación está llegando a un límite insostenible. Ana ya no puede más y revienta.
Junto a ellos dos, Salva y Laura, los vecinos modernos, los que tienen una concepción de la vida y el amor tan distinta a Julio y a Ana. Los dos son un poco flower-power, gente con una filosofía de vida que no encaja con el estilo de la otra pareja. Son los modernos frente a los conservadores.
En cuanto al trabajo de interpretación, me han gustado absolutamente todos. Es la primera vez que veo a Javier Cámara en un registro tan desagradable e incómodo, encarnando a un tipo cortante. Es cierto que suele dar a sus personajes ese toque de ironía y sarcasmo, pero nunca haciendo de tío tan borde, intransigente, mordaz e insoportable. Lo hace genial. Inevitablemente te vas a reír mucho cuando veas sus gestos de asombro ante lo que escuchan sus oídos.
A Griselda Siciliani no la conocía, pero lo hace igual de bien que su partenaire. Me ha parecido que hace un buen trabajo. Nacida en Argentina, adoro ese acento tan característico. Y lo mismo opino de Alberto San Juan y Belén Cuesta. Admito que me gusta más la segunda que el primero pero también debo reconocer que San Juan tiene unas líneas de guion que son soberbias.
Con una banda sonora refrescante y un escenario que ya me gustaría tener a mí -(que alguien me diga cómo hago para tener una casa así, con ese portón de madera que da acceso a la finca, esa vivienda de grandes ventanales, esas estancias espaciosas y tan bien iluminadas,...)-, Sentimental no defrauda. Recuerda muchísimo a los montajes teatrales. Y claro, ¡cómo no lo va a recordar! Desconocía por completo que se trata de una adaptación al cine de la obra teatral "Los vecinos de arriba" del propio Cesc Gay. En todo momento se percibe ese aroma a dramaturgia, por no hablar que el número de personajes y el escenario único encajan perfectamente para una obra de teatro. No me importaría verla aunque mejor no tiento a la suerte. La película me dejó un estupendo sabor de boca.