A finales de junio tuvo lugar la habitual gala de entrega del Premio de Novela Ateneo y el Premio Ateneo Joven de Sevilla. Como suele ser habitual, el acto tuvo lugar en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla, y de nuevo tuvo como maestro de ceremonias al periodista sevillano Cristóbal Cervantes.
Sirve la gala como momento de reencuentros. Escritores, editores, medios de comunicación y alguna autoridad local, como el recién estrenado alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acudieron aquella noche a uno de los lugares más mágicos de la ciudad, para conocer, durante el trascurso de una cena, el nombre de los dos nuevos ganadores.
Con el patrocinio de la Fundación Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a principios de 2023 volvieron a convocarse los Premios de Novela Ateneo de Sevilla. A esta edición se han presentado un total 233 obras, en la categoría senior, y 37 obras en la categoría junior, destacando cada vez más la procedencia internacional de las obras presentadas.
De ese total de obras, y tras diversas deliberaciones por parte del jurado, quedaron los siguientes finalistas:
LV PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA
16.- Un edén llamado Summer. Henry Layard (pseudón.). Un relato sobre los fascinantes comienzos de la civilización.
25.- La ambición africana. Juan Severo (pseudón.). La ambición política y sus consecuencias.
41.- El fruto del destierro. Meridio (pseudón.). Crónica de una comarca sevillana a los largo del siglo XX.
49.- La canción de las nubes. Juan Mayo (pseudón.) Viaje interior del protagonista a las decisiones del pasado.
53.- La maldición de Jericó. Luis Miguel Sánchez Tostado. Intriga histórica sobre unos inquietantes pergaminos del Mar Muerto.
98.- En tu ausencia.Ángeles Olivenza (pseudón.). Una intrincada red de traficantes de armas en la guerra civil española.
109.- Atenea 2.0. 1401 (pseudón.). Primeros avances de la informática con la guerra civil de fondo.
XXVIII PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN
28.- El peso del azar. Prince (pseudón.). Thriller ambientado en el entorno de las teleseries.
173.- Si la semilla muere. Laia (pseudón.). Recuerdos de la infancia y juventud que marcarán toda una vida.
179.- Un paso. María Palmer (pseudón.). Emigrantes de la antigua Unión Soviética en la España del siglo XXI.
Según nos informó Cristóbal Cervantes, en las reuniones que mantuvieron los miembros del jurado, fueron descartando obras de manera progresiva.
En una de sus intervenciones, el periodista tuvo unas palabras de homenaje a una conocida mujer que fallecía el día anterior, «que llevaba el nombre de esta ciudad en su apellido y en su corazón», la actriz Carmen Sevilla, nacida en el barrio sevillano de Heliópolis. Al parecer, una de las calles de la ciudad llevará su nombre.
Pero no fue el único homenaje de la noche. Cristóbal Cervantes también tuvo unas bonitas palabras para otro escritor y periodista, presente en la sala, que esa noche cumplía sesenta años, y que también había ganado el Premio Ateneo en 2018, con la novela El último señorito. Se refería a Paco Robles, quien pudo soplar las velas en el mismo momento.
Tras sendos homenajes, se dio a conocer que, en la última votación del jurado, quedaron como finalistas las siguientes novelas:
- La ambición africana de Juan Severo y En tu ausencia de Ángeles Olivenza.
- Si la semilla muere de Laia y Un paso de María Palmer.
Para conocer a los ganadores, el presentador solicitó que los miembros del jurado subieran al escenario. Hicieron acto de presencia don Emilio Boja Malavé, D. Fernando Fabiani Romero, Dña. Espido Freire, Dña. Mercedes de Pablos, D. Francisco Prior Balibrea, D. José Vallecillo López, D. Gervasio Posadas, D. Francisco Cañadas y D. Miguel Ángel Matellanes.
Acto seguido se procedió a abrir la plica que contenía el nombre del ganador del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, recayendo en la obra EN TU AUSENCIA de Ángeles Olivenza, tras cuyo pseudónimo se esconde el escritor José Luis Gil Soto.
Autor
José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972) es ingeniero agrónomo, estudiante de Humanidades y escritor. Funcionario de carrera, ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad en la administración autonómica y estatal desde 1998 y ha sido secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. En el ámbito literario, ha publicado
La traición del rey (Styria, 2008),
La colina de las piedras blancas (Styria, 2010),
La dama de Saigón (Kailas, 2015), Madera de savia azul (Ediciones B, 2019) y Lágrimas de oro (Espasa,2022).
La novela será definitivamente publicada bajo el título SI YO TE CONTARA.
Sinopsis
A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos. Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil.
Si yo te contara es la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Ellos sobrevivieron para contarlo, aunque tal vez, como tantos otros, tuvieran tanto que callar que no quisieran hacerlo.
José Luis Gil Soto, en conversación con los medios tras la recogida del premio, señaló que, a la hora de escribir, procura buscar un episodio desconocido. «Aunque la guerra civil es más que conocida, no está tan claro que la gente sepa que el gobierno de la República, en los primeros momentos de la guerra, intentó comprar armas al régimen nazi». Descubrir este tipo de información le anima a documentarse y le impulsa a sentarse a escribir. A su juicio, no es fácil escribir sobre la guerra civil porque todavía hay heridas abiertas, por lo que hay que acercarse a estos episodios «desde un punto de vista distante y aséptico, siendo muy difícil abstraerse».
Sobre los protagonistas de la novela, Gil Soto apuntó que no recuerda en qué momento de la documentación se le ocurrió que el matrimonio formado por Armando y Luz protagonizaran la parte de ficción de la historia, ni tampoco cómo se le ocurrió que ambos se dedicaran a comprar armas, por separado; uno para la República y el otro, para el bando sublevado, «y que estuvieran a punto de matarse entre ellos».
Tras escribir una historia sobre la guerra civil lo único que se puede es sentir desolación, «por eso he preferido que los personajes formen parte de la tercera España»", personajes que se vieron obligados a participar en un bando o en otro «sin tener una ideología clara».
Aunque hay una única línea temporal, el autor reconoce que la novela se construye sobre dos hilos narrativos, uno dedicado a Armando y el otro a Luz.
Tocaba el turno de saber el nombre del ganador del Ateneo Joven, recayendo en la obra UN PASOde María Palmer, tras cuyo seudónimo se esconde el escritor Dimas Prychyslyy.
Autor
Dimas Prychyslyy nació el 17 de junio de 1992 en Elisávetgrado/Kirovograd (Ucrania), aunque con ocho años se trasladó a Tenerife. Es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid.
Su primera obra publicada fue Mudocinética (2010), a la que siguieron los libros de poemas Los uranistas del Deux Magots (2011) y Molly House (2016), galardonado con el Premio València Nova, y ha colaborado en las antologías Despropósitos (2019), Piel Fina, poesía joven española (2019) y De la intimidad (2019). Asimismo, ha coordinado la antología camp La devoción inflamada (2016), donde reúnen una serie de autores que exploran una estética que reclama su lugar en los estudios queer hispanos. En 2019 obtuvo el Premio Logroño para Jóvenes Escritores por su libro de relatos Tres en raya. En 2020 publicó Con la frente marchita en la editorial Dos Bigotes. Al año siguiente recibió el galardón especial Premio 25 Primaveras por No hay gacelas en Finlandia, publicado por Espasa.
Durante el curso 2016-2017 formó parte de la 15.9 promoción en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. También ha escrito sobre los poetas Roger Wolfe, Néstor Perlongher, Jaime Gil de Biedma o Luis Cernuda y un estudio sobre cine y literatura que profundiza en la obra de Eduardo Mendicutti y Eloy de la Iglesia, su importancia en el panorama poético actual y sus respectivos idearios líricos. Dimas Prychyslyy (nombre con el que ha firmado toda su obra) escribe tanto poesía como prosa, que considera distintas caras de la misma moneda para acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo.
La novela será definitivamente publicada bajo el título CUCHARA CUCHILLO TENEDOR.
Sinopsis
David es un profesor que intenta superar una ruptura sentimental. Mientras se adapta a la convivencia con su sobrino, que se ha instalado en su casa para cursar una carrera, solo cuenta con la compañía de su amigo, la Petricor, al que va contando sus miserias.
Es David también un escritor frustrado que decide contar su vida, incapaz de escribir nada mejor. Relata la historia de su familia, oriunda de un país de Europa del Este, el proceso de adaptación que atraviesa con su hermano en un país nuevo y las peripecias maternas que los llevarán a una nueva vida, hasta llegar a la universidad y el primer amor.
La antigua pareja de David vive en el ático del mismo edificio y David se ve obligado a verla pasar a diario en compañía de su nuevo novio. Las recetas y el sentido del humor de la Petricor no bastarán para combatir su depresión, hasta que un acontecimiento inesperado de alcance internacional hace que David vea las cosas de otra manera.
Cuchara cuchillo tenedor es una novela que se adentra en las ficciones familiares, siguiendo la premisa de la ya legendaria frase de una folclórica: “Cuando yo cuento las mentiras, las convierto en verdad”.
En la breve charla que mantuvo con los medios, Dimas aclaró que el título hace referencia a las tres primeras palabras que aprendió el castellano. El autor define su novela como «una forma de ficción propia de los hogares». Prychyslyy afirmó que lo más difícil a la hora de escribir esta novela «ha sido el despelotarse, pero en algún momento uno se tiene que explicar». Es una novela nostálgica en la que David, el protagonista, tiene algunas cosas en común con el autor.
Para finalizar, en su discurso no faltó esa reivindicación en favor de los jóvenes escritores, que tantas dificultades encuentran a la hora de hueco en el panorama literario.«De alguna manera nos prostituimos».También tuvo palabras para el recuerdo de Antonio Gala, recientemente fallecido, ya que Dimas fue miembro becado de la fundación que lleva el nombre del escritor de La pasión turca.
El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases publicadas.
Las novelas ganadoras verán la luz el próximo otoño de la mano de Algaida Editores. Será entonces cuando volvamos a ver a los ganadores con las novelas físicas, en rueda de prensa.