Nacionalidad: EE.UU
Director: Peggy Holmes
Reparto: --
Género: Animación
Sinopsis: Sam Greenfield es la persona con menos suerte del mundo. Cuando de repente se encuentra en la desconocida Tierra de la Suerte, debe aliarse con los seres mágicos que la habitan para que su suerte cambie.
No sé a vosotros pero cada vez que entro en los Stories de Instagram me salen un montón de vídeos con mensajes motivacionales. Lo curioso es que, no con poca frecuencia, los textos vienen acompañados de unas escenas de animación que me parecen una absoluta belleza.¿A qué pertenecían esas imágenes? Me dediqué a mirar los comentarios que colgaban del vídeo y mucha gente preguntaba lo mismo. Al final, conseguí averiguarlo. Eran imágenes de la película de animación Luck, que se estrenó en 2022. No me sonaba absolutamente de nada. Me puse a indagar y descubro que es una película que se emite en la plataforma AppleTV+. No estoy suscrita a dicha plataforma, así que, se me complicaba la cosa para poder ver este largometraje. No obstante, visité la web de la plataforma y descubrí que te permiten una prueba gratuita de 7 días. Allá que fui. Hoy vengo a hablaros de Luck, porque los niños acaban de empezar el curso escolar y hay que premiarlos de alguna manera. Esta puede ser una buena opción. Además, mañana es fiesta y los vais a tener en casa.
Sam es una joven con muy mala suerte, a la que todo le sale al revés. Vive en un hogar de acogida para niñas y allí guarda una estrecha relación con Hazel, una pequeña que sueña con encontrar una familia permanente, que unos buenos padres la adopten, y pueda, por fin, salir del centro de acogida. Pero a Hazel tampoco le salen bien las cosas. Cuando está a punto de encontrar una familia todo se tuerce. Ocurre, además, que las niñas se van a tener que separar. Sam acaba de cumplir los 18 años y ya no puede permanecer más en el centro. Debe independizarse. Para ello, se irá a vivir a un piso de alquiler y empezará a trabajar en unos almacenes. A la joven le da miedo abandonar ese lugar seguro que ha sido el centro durante todos estos años. A pesar de su mala suerte y de que ha pasado por muchos centros de acogida sin que haya encontrado una familia, Sam ha sido feliz ahí. Pero no le queda otra y empieza una nueva vida. Eso sí, con su mala suerte a cuestas. Mientras se adapta a sus nuevas circunstancias, Sam no se olvida de Hazel. Parece que hay una nueva familia que se ha interesado por ella. La niña, que colecciona amuletos de la suerte, necesita toda la fortuna del mundo y Sam le ha prometido encontrarle una moneda de la suerte, que la ayude a encontrar una familia. Y en esa búsqueda, se cruzará en su camino un gato negro, a través del cual tratará de conseguir el amuleto que Hazel necesita, un felino que la conducirá a otro mundo del que los humanos no tenemos conocimiento.
En ese nuevo lugar, Sam vivirá extraordinarias aventuras. Con el objetivo de ayudar a Hazel, se meterá en muchos líos y pondrá boca arriba ese otro mundo lleno de duendes y conejitos. Conseguir suerte es algo muy complicado pero esta película pretende hacernos entender que, a veces, tenemos más suerte de lo que pensamos. Por supuesto, el desenlace será feliz.
Lo que me gustó y lo que no tanto
Las películas de animación son una pasada. La tecnología ha llegado a unos extremos que pueden conseguir cualquier cosa. Más que los personajes, lo que me ha gustado de este largometraje, desde el punto de vista técnico, han sido los paisajes, los escenarios, las calles, los edificios,... Una nitidez que realmente parece de verdad. Los fotogramas son como fotografías de alta definición.
En principio, me hice a la idea de que Luck era una película de animación cuyo mensaje podría encajar perfectamente en la vida adulta. Y así fue en los primeros minutos de metraje. Sam tiene muy mala suerte. Si algo le puede salir mal, le saldrá mal, sin duda. Sin embargo, ella lo encara con buen ánimo. No se viene abajo, no se deprime. Parece como si aceptara las cosas tal y como vienen. Y, en ese sentido, me pareció una estupenda actitud a copiar. Sin embargo, a medida que avanza la historia, pasaremos del mundo real al mundo de la magia y de la fantasía, a un lugar donde la suerte se fabrica. Desde mi punto de vista adulto, es la parte que menos me ha gustado -y la parte más extensa- pero claro, esta película es para niños así que ellos van a disfrutar muchísimo de ese mundo en el que todo sale bien, divertido y lleno de color. Los niños se van a reír con algunas cosas que les pasen a los personajes en ese universo mágico.
Por otra parte, me parece una película muy inclusiva. Entre los diferentes seres que pueblan el mundo de la suerte hay mucha diversidady se potencia positivamente el ser distinto a los demás. Además, es una película moderna, donde algunos personajes tienen piercings e, incluso, la propia Sam parece que tiene una ceja algo diferente a la otra, como partida, lo que nos viene a decir que la perfección absoluta no existe. También debo señalar que su guion me ha resultado muy ingenioso. Tienes que pararte un poquito en los diálogos para darte cuenta del brillo de algunas respuestas.
No obstante, Luck me ha resultado algo larga para ser una película de animación. Son ciento cinco minutos y, pasado el ecuador de la historia, entra un poco en bucle, con demasiados tropiezos para que Sam consiga lo que se propone.
Ocurre también que, habrá pasajes de ciertos diálogos que no sé si los niños los van a entender. Me refiero a las conversaciones con un unicornio de origen alemán, al que, de vez en cuando, se le escapa un vocablo en su lengua de origen.
Personajes
Caracterizados por sus enormes ojos (me recuerda al filtro "cartoon" de Instagram), estos personajes son adorables. Inevitablemente le vamos a coger cariño a Sam y a Hazel. Y es que ambas son huérfanas y solo buscan amor. Pero la palma se la lleva Bob, el gato escocés de la suerte. De color negro zaino, siempre asociado a la mala suerte. Al principio, pensaremos que Bob es un animal con suerte pero hay que dejar que la película avance para conocer su verdadera historia. Todos tenemos pasado y todos arrastramos penalidades.
Poco más puedo aportar. Luck es una película de animación que no tiene mucho que envidiar a otras de los estudios Pixar. Está entretenida, llena de emoción, intriga, aventura y algún drama. Sin ser extraordinaria, puede ser una buena propuesta para tus hijos.
La tenéis en AppleTv+
Tráiler: