Incorporados ya en la rutina, habrá que hacer el correspondiente repaso mensual. Septiembre fue un mes amable. Lo fue tanto en lo literario como en lo meteorológico. En este último aspecto, al menos, fue así durante unos pocos días. Lo de dormir tapado y con la ventana cerrada se está convirtiendo en un lujo por estas latitudes, una gloria que octubre, en cambio, no está respetando. Pero hablemos de libros que para eso he venido, como diría Umbral.
El inicio del curso siempre viene plagado de novedades interesantes. Ya, a finales de agosto, se lanzaron unos cuantos títulos que no había que dejar pasar. Y, por su parte, los autores iniciaron ruta. Y con ellos, vinieron las entrevistas. Os cuento con más detalle.
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
No cayó ninguno, aunque os diré que tengo en mente un par de títulos. Entre ellos, la última publicación de Toni Hill. No he tenido tiempo de ir a la librería pero espero poder hacerlo pronto.
Los recibidos
Alianza de Novela publicó Cuando escuches esta canción de Lola Lafón, una novela muy vinculada a la figura de Anna Frank y, solo por eso, ya me entró por los ojos. Cuando escuches esta canción ha recibido varios galardones. Entre ellos, el premio Décembre 2022, el premio Les Inrockuptibles 2022 y el Premio de las Lectoras de Elle 2023. Recuerdo grandes fragmentos del diario de Anna Frank. También tengo grabada en mi mente ciertas escenas de algunas de las muchas adaptaciones cinematográficas que se han hecho. Necesito encontrar el momento para leer este libro.
Este año, y si nada lo impide (ya veremos), me estreno en el Certamen Internacional de Novela Histórica ❝Ciudad de Úbeda❞, que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de octubre, en la ciudad jienense. La verdad es que me hace mucha ilusión asistir porque es un certamen con un programa muy interesante y una extensa agenda de actividades. Y no solo acudiré como oyente sino que, además, (y de nuevo, si nada lo impide), acompañaré al autor Carlos Fidalgo en la presentación de su última novela El baile del fuego (La esfera de los libros). Le he echado un ojo a la sinopsis y creo que me podrá gustar. Haz clic en el título si tú también quieres saber qué se esconde en estas páginas. Lo empezaré a leer pronto para la presentación.
Como siempre, la mayoría de los libros que llegaron a casa venían con una entrevista concertada. Y, de nuevo, como siempre, algunas pudieron llegar a concretarse y otras, pues no. Entre estas últimas figuran los encuentros organizados con Antonio Muñoz Molina y con Gabi Martínez. Ambos han publicado con la editorial Seix Barral. Molina firma No te veré morir, de la que dicen que es su mejor novela. Bajo este verso de uno de los poemas más conocidos de Idea Vilariño, se esconde en su interior una historia cuya narración te va a impactar. Me hubiera gustado acudir al encuentro con el autor pero el trabajo manda.
En cuanto a Gabi Martínez, el autor estuvo por Sevilla hace unos días. Tampoco me fue posible cerrar entrevista. Debo de admitir que su nombre no me sonaba pero su última novela, Delta, no está exenta de interés. Si haces clic en el título, leerás que la sinopsis habla de términos como nature writing o liternatura, dos conceptos también nuevos para mí, pero que han llamado mi atención.
Tampoco me fue posible acudir al encuentro con Arturo Pérez-Reverte por motivos laborales y me dio muchísima rabia porque su última novela, El problema final (Alfaguara) me ha gustado mucho, algo que ya comenté por redes sociales. El problema final hace un homenaje a las novelas negras y de misterio clásicas. Protagonizada por el actor que, supuestamente y durante diecisiete películas, dio vida al detective más conocido de la historia, a Sherlock Holmes, la nueva novela de Reverte nos promete unas cuantas horas de entretenimiento. Ya tenéis la reseña en el blog.
De la misma editorial me llegó Mirafiori de Manuel Jabois. Esta será la tercera novela que lea de este autor. Las dos primeras me encantaron. Jabois tiene previsto venir por Sevilla en breve. Espero poder sentarme a conversar con él.
Y también de la misma editorial Alfaguara, me llegó La Babilonia, 1580 de Susana Martín Gijón. Me gustó muchíiiiiiiiisimo esta novela. En realidad, me han gustado todas las que Susana ha publicado en los últimos años. Pero creo que esta la he disfrutado el doble. La acción nos conduce a Sevilla (siempre presente en las novelas de la autora), a pleno siglo XVI, cuando esta ciudad era el centro del mundo, gracias a la Flota de Indias. La entrevista ya está publicada en el blog y pronto os hablaré de la novela.
Ediciones B publicó Las normas de la locura de Diego González-Segura. Estamos ante un thriller que pretende hacernos reflexionar sobre lo que entendemos por normalidad. ¿A qué llamamos normal? ¿Quién determina lo que es normal y lo que no? Me parece un punto de partida, cuanto menos, original y es que Laura, la protagonista de esta novela, es una mujer a la que hoy, socialmente, tildaríamos de no normal. El pasado lunes hablé con el autor. Ya os contaré.
Tres de tres. Así podría titular este párrafo. Y es que Planeta publicó los siguientes títulos:
- Libelo de sangre de Sandra Aza. La autora madrileña abandonó el mundo de la abogacía para sentarse a escribir. Optó por cambiar de profesión con el objeto de tener más tiempo libre y dedicarse a lo que más le gustaba, la escritura. Así que colgó la toga y preparó unas oposiciones. La jugada le salió bien. Tan bien que, al publicar su primera novela, Libelo de sangre, con otro sello, la acogida por los lectores fue tan entusiasta que ha podido dar el salto a esta otra editorial. Me encantó conocer a Sandra. Ya tenéis publicada la entrevista en el blog.
- El olor del miedo de Manuel Ríos San Martín. Me encantan las novelas de este autor. Las que he leído hasta ahora me han proporcionado justamente lo que busco siempre. No solo entretenimiento sino algo de conocimiento. En esta ocasión, San Martín se mete de lleno en el mundo animal y nos descubre algunos rincones que yo, al menos, desconocía por completo. La entrevista ya la tenéis publicada en el blog y muy pronto publicaré la correspondiente reseña.
- Come de todo. Entrena conmigo. Y cambia tu vida de Isasaweis. Bajo este apodo se oculta la asturiana Isabel Llano, una chica que se hizo hueco en redes sociales antes incluso de que existiera Instagram. De su mano hemos aprendido trucos para maquillarnos y secretos de belleza. Pero ya lleva mucho tiempo hablándonos de nutrición y proporcionándonos recetas ricas, sanas, apetecibles y fáciles de hacer. Ahora, en este nuevo libro, también nos regala rutinas deportivas y, además, nos aporta algunos consejos para enfrentarnos a nuestro día a día. También tenéis la entrevista publicada en el blog. El fin de semana pasado preparé una de las recetas del libro, un plato de espaguetis con crema de calabacín y tomates cherry que estaba para chuparse los dedos.
Hacía mucho tiempo que no conversaba con Mercedes Guerrero. Creo que la última vez fue cuando publicó La mujer que llegó del mar. Ahora, la autora cordobesa ha publicado La sinfonía de Julia (Grijalbo), una preciosa historia que nos permitirá adentrarnos en un relato de espionaje y amor. Lamentablemente, y por motivos de salud por mi parte, no pude acudir a la cita con Mercedes. Otra vez será.
Por último, desde Espasa, dos nuevos títulos. Diego de Alcázar publica La genética del tiempo. De cierto corte distópico, pues la acción se desarrolla en 2072, esta novela se centra en el mundo de la ciencia y la farmacología, con niños que han sido editados genéticamente y cuentan con un elevado coeficiente intelectual. No he leído esta novela todavía pero, leyendo la sinopsis, entiendo que pretende hacernos reflexionar sobre ciertos límites.
Y, después de muchos años sin leerla, he vuelto a las letras de Carmen Amoraga. La autora ha publicado El corazón imprudente, una novela muy introspectiva que habla de amor, perdón, culpa,... Amoraga visitó Sevilla esta semana pasada. Ya tenéis la entrevista publicada en el blog y pronto os hablaré de la novela.
Los ganados
Poca actividad. Cero oportunidades.
Sabéis que, desde hace más de un año, mi ritmo de lectura ha caído en picado porque, si antes ocupaba toooodo mi tiempo libre en la lectura, ahora lo tengo que repartir entre estudios y otras tareas. Aun así, creo que he superado un poco el bloqueo lector que me produjo preparar las últimas oposiciones. Debe ser porque me he topado con buenas lecturas que me han abierto de nuevo el apetito, pero voy piano a piano. Ya no llego a la media de ocho lecturas al mes pero tampoco se trata de una competición.
Aprovecho esta entrada para señalar también aquí las lecturas de Agosto. Estos son los libros que leí en los últimos dos meses:
- Demasiada gente de Manuel Machuca
- Almas en el páramo de Miguel de León
- La Babilonia, 1580 de Susana Martín Gijón
- El corazón imprudente de Carmen Amoraga
- El olor del miedo de Manuel Ríos San Martín
En cuanto a las entrevistas, estas fueron las publicadas:
- Susana Martín Gijón. La Babilonia, 1850.
- Sandra Aza. Libelo de sangre.
- Manuel Ríos San Martín. El olor del miedo.
Sobre el cine, estas fueron las películas que pasaron por el blog:
- Fatum. No estuvo mal.
- Barbie. Para mí, un horror.
- El hombre del saco. No me gustó.
¿Y qué tal está siendo octubre?
Ahí vamos. Tengo un par de citas literarias a la vista que ya veremos cómo se desarrollan. Os dejo el vídeo resumen.