Año: 2011
Nacionalidad: EE.UU
Director: Todd Haynes.
Reparto: Kate Winslet, Evan Rachel Wood, Guy Pearce, Melissa Leo, Hope Davis, Brian F. O'Byrne, Mare Winningham, James LeGros, Daniel London, Morgan Turner.
Género: Drama. Años 30
Premios: 5 Emmy entre ellos a la mejor actriz principal y al mejor actor secundario (2011) y Globo de Oro a la mejor actriz principal (2011), entre otros.
Sinopsis: Miniserie de TV (5 episodios) basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión. Narra la historia de una madre soltera dispuesta a todo con tal de ganarse el amor de su hija.
Hoy vengo a recomendaros una serie de televisión que he visto recientemente, basada en la obra homónima de James M. Cain. La novela no la he leído por lo que no sabría deciros si la serie es fiel al texto original o no. Se presupone que, con cinco capítulos de casi una hora de duración cada uno, se tiene tiempo más que suficiente para desarrollar al dedillo el argumento de una novela que no llega a 400 páginas y por lo que he podido averiguar parece que es una adaptación bastante acertada. En cualquier caso, creo que acercarse a la novela es también paso obligado.
Estamos en los años 30. Estados Unidos sigue padeciendo los efectos del crack del 29 y el azote de las consecuencias se percibe en la vida de sus habitantes. Mildred Pierce (Kate Winslet) es una ama de casa casada y madre de dos hijas. Su marido no comienza con buen pie en el primer capítulo. Parece un hombre cansado de la vida familiar que busca refugio en otro lugar. A Mildred no le importa hacer frente a la situación. No es una mujer que se amilane, agachando la cabeza y mirando hacia otro lado por temor. Ella prefiere poner las cartas sobre la mesa y dejar de fingir que en su vida no ocurre nada.
La situación económica no es precisamente muy lustrosa, así que, a la aportación de su marido para el mantenimiento de las niñas, Mildred ayudará haciendo tartas caseras que vende entre el vecindario. No es gran cosa y pasará apuros pero su repostería tiene mucho éxito y eso la animará a seguir adelante. Sus dos hijas son su mayor tesoro. La más pequeña es risueña y pizpireta mientras que la mayor adora tocar el piano. Mildred es una mujer emprendedora. Con un fracaso matrimonial a sus espaldas y una familia a la que sacar adelante, toma las riendas de su vida y comienza dar los pasos para salir del atolladero. Quizás le cuesta adaptarse a su nueva situación rechazando trabajos que otra en su lugar aceptaría con los ojos cerrados. Al final no tiene más remedio que sucumbir pero será justo ese momento el que marque un inicio en su nueva vida. De repostera casera y ama de casa pasará a camarera y de ahí a empresaria con bastante éxito. Lamentablemente no todo será de color de rosa. A su fracasado matrimonio se unirá una desgracia familiar y la complicadísima relación que mantiene con su hija mayor Veda. Entre ambas la tensión llega a palparse hasta llegar a un punto en el que no hay vuelta atrás. Mildred lo ha intentado. Ha luchado sin descanso pero Veda siempre será Veda.
Mildred Pierce es, ni más ni menos, que la vida de una mujer que bien se podría extrapolar a los tiempos actuales. Una mujer fuerte, que lucha, que se sobrepone de los golpes de la vida, que llora cuando la vida la araña y que ríe cuando el amor la caricia. Su vida es una noria. Hoy abajo y mañana arriba pero todo lo que hace tiene un objetivo claro en su mente, su hija Veda.
Mildred Pierce es, ni más ni menos, que la vida de una mujer que bien se podría extrapolar a los tiempos actuales. Una mujer fuerte, que lucha, que se sobrepone de los golpes de la vida, que llora cuando la vida la araña y que ríe cuando el amor la caricia. Su vida es una noria. Hoy abajo y mañana arriba pero todo lo que hace tiene un objetivo claro en su mente, su hija Veda.
En cuanto a las interpretaciones no tengo ni la más mínima pega. Kate Winslet está sobresaliente encarnando el papel de madre luchadora por el bien de sus hijas a la vez que sufre con el revés de una de ellas. Magnífica su bis más dramática, su gesto atormentado, su mirada perdida pero también, y en contraposición, su sonrisa en los momentos de felicidad plena.
Veda, la hija mayor de Mildred es un personaje de fortísimo carisma. El papel siendo una niña lo interpreta Morgan Turner que perfila a la perfección el carácter caprichoso de la pequeña para convertirse de mayor en una joven resentida, interesada y déspota interpretado magistralmente por Evan Rachel Wood. Ambas ponen la carne en el asador y consiguen que el espectador aborrezca a la Veda niña y a la Veda adolescente posicionándose en el lado de Mildred como madre que tiene que criar sola a su hija y soportar sus envites.
Mildred Pierce se apuntala sobre estos dos personajes femeninos. Los masculinos tienen menos fuerza aunque Guy Pierce, la segunda oportunidad amorosa de Mildred que la despertará a los placeres de la carne, también pone su grano de arena y asomará como el tercero en discordia, erosionando aún más la fría relación entre madre e hija.
Reconozco que el primer capítulo se me hizo algo lento y pensé que esa iba a ser la tónica general pero ha medida que te vas adentrando en la vida del personaje principal comienzas a empatizar con ella. Sufres por los desplantes de su hija y disfrutas cuando se muestra feliz. La relación entre madre e hija es el hilo conductor de la serie y es lo que mantiene la tensión argumental. Ocurre que cuando Veda es pequeña, la madre ocupa la posición dominadora pero la hija llega a la edad adulta, toma sus propias decisiones y es ahí cuando vemos a Mildred perder terreno. El espectador espera con ansia el desarrollo de una relación tensa que augura un final desastroso.
El equipo del director Todd Haynes hace un trabajo excepcional a la hora de ambientar la película. Los decorados, el vestuario, maquillaje, peluquería,... todo corre de manera paralela a la época en la que se desarrolla la trama e incluso la música aporta ese toque genuino de los años 30.
Para acercarnos a este argumento no solamente tenemos la novela y la serie de la que os hablo hoy, sino que también hay una versión cinematográfica de 1945 interpretada por Joan Crawford y titulada Alma en suplicio, un título que encaja a la perfección con el personaje de Mildred. Resulta que yo la película ya la había visto tiempo ha pero no he sido capaz de relacionarla con la serie y es que el largometraje incluye un asesinato como punto de partida que no recoge el texto original. En cualquier caso, también es una opción más que acertada para acercarse a la novela de Cain y que le valió a Joan Crawford su primer Oscar.
Os recuerdo que Todd Haynes está detrás de otra de las películas reseñadas en este blog (Lejos del Cielo) y altamente recomendada. Por mi parte, siento curiosidad por las producciones de HBO. Por lo que llevo visto hasta ahora sus trabajos me parecen de gran calidad, así que me dispongo a escarbar más en busca de nuevas joyas.
Llegados a este punto, no tengo más que recomendaros esta serie en la que destaca el personaje de Mildred por encima del argumento. La emitieron en Canal+ hace algunos años (en su web tenéis mucha información como vídeos, entrevistas y el making off,...) pero hoy está disponible en DVD. Si tenéis oportunidad de verla no la dejéis pasar porque aunque al principio se hace algo lenta, como dije antes, el ritmo mejora con cada capítulo y la interpretación de Winslet es maravillosa. Así pues mi puntuación en este caso será de...
Os dejo con el trailer. Lamentablemente está en inglés pero con los textos sobreimpresos os podéis hacer una idea: