Marzo fue flojito y abril, casi que más. Como se suele decir, ya vendrán tiempos mejores. De todos modos, con abril llegó la feria del mismo nombre y eso, en mi vida, a día de hoy, implica una paralización en casi todos los sentidos. Y digo en casi todos los sentidos porque durante la semana de farolillos trabajo, así que, cuando pego el cerrojazo a la oficina, me voy a casa, almuerzo, me pongo el traje de flamenca, y tiro para la feria. Hasta que el cuerpo aguante. No hay tiempo para leer, sino para bailar y reír. No todo va a ser cultivarse intelectualmente, ¿no?
Bueno, pues hoy os cuento lo que dio de sí este mes en Lecturápolis.
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los comprados
Este mes le he dado un descanso al bolsillo aunque os confieso que tengo la última novela de Fernando Aramburu en el punto de mira. Creo que, en unos días, se vendrá para casa.
La feria me tuvo apartada de la lectura pero no de la literatura. Es curioso cómo puedes llegar a conocer a un escritor. A Pablo Calero lo conocí en una caseta, a través de unos amigos. El joven malagueño es periodista y un apasionado de la literatura. Acaba de lanzar su primera novela, una nouvelle que lleva por título Entre vírgenes milagrosas (Loto Azul Editorial). La novela nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que buscan refugio unas en otras. Ya os contaré cuando la lea.
La editorial Algaida publica La extraordinaria historia del samurái Hasekuda de José María Sánchez-Ríos, una novela que llama mi atención. Y es que, en la provincia de Sevilla, y muy cerca de la capital, hay un pueblo que se llama Coria del Río. En ese pueblo, muchos vecinos se llaman Japón de apellido. Es más. En el mismo pueblo podemos ver la estatua de un samurai, que lleva por nombre Hasekura Tsunenaga, es decir, el protagonista de esta novela. Y vosotros os preguntáreis, ¿qué hace un samurái en Coria del Rio, Sevilla? Pues eso es lo que os cuenta esta novela, una historia interesantísima que nos traslada al siglo XVII.
La misma editorial publica Llegó con la tormenta de Maria Eugenia Salaverri. Estamos ante un thriller psicológico en el que sus protagonistas pretenden huir del pasado, donde la realidad y la ficción se entremezclan.
Y bajo el mismo sello, Fernando García Calderón publica Los espacios efímeros. Me encanta este autor. He leído prácticamente todos sus libros y es un autor con una gran sensibilidad. Con esta novela nos presenta un thriller cuyo tema principal será el miedo. Sus protagonistas tendrán que hacer frente a una serie de asesinatos que recrean otros tantos perpetrados en películas de culto. Tiene una pinta extraordinaria, así que, este va directo a la lista de futuras lecturas.
Por su parte, Alianza Editorial publica Pasión Nail de Rosario Izquierdo. Esta novela corta tiene como protagonista a Pepa, una mujer que vive justo en ese momento de cambios. A sus cincuenta años se siente totalmente desubicada pero volverá a recuperarse a sí misma al descubrir un salón de manicura.
Pero la mayoría de los libros que llegaron a casa venían con una entrevista cerrada. Por ejemplo, tuve el placer de conversar telefónicamente con María Oruña que acaba de publicar un cuento infantil, titulado El tren fantasma (Anaya). Es la primera vez que la autora de tantas novelas de éxito se adentra en el mundo infantil-juvenil. Todo surge con motivo de aquellos cuentos que ella le contaba a su hijo Alan (el protagonista del cuento se llama igual) cuando era pequeño. La entrevista ya la tienes publicada en el blog.
Blue Jeans estuvo de promoción por Sevilla el pasado viernes. Acaba de lanzar Una influencer muerta en París (Planeta) y aunque me hubiera gustado conversar con él, no fue posible. El autor sevillano acostumbra a escribir historias en la que no faltan los giros y los misterios, y eso es lo que vamos a encontrar en su última historia, adentrándose en ese mundo de los influencers que tanto da que hablar. Algunas de las novelas de Blue Jeans ya han sido adaptadas para la televisión o están en proyecto. Como el autor suele venir mucho por aquí, espero poder encontrar el momento para hablar con él sobre este nuevo libro.
Esencia lanza Yo siempre seré yo, pero contigo de Teresa López Cerdán. Se trata del cierre de una bilogía que se inició con Yo siempre seré yo, a pesar de ti. López Cerdán, actriz, periodista e influencer, abandera el movimiento Body Positive. Me hubiera gustado hablar con la autora sobre este tema y esta novela, a su paso por Sevilla, pero el trabajo me lo impidió.
El nuevo Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve ha recaído en Magalí Etchebarne por La vida por delante (Páginas de Espuma). Este es un premio que me gusta. En realidad, me gusta la línea editorial de Páginas de Espuma, tan comprometida siempre con la narrativa breve y el cuento. Ya sabéis que me gustan mucho los relatos y he podido leer historias estupendas gracias a la labor de esta editorial. En este caso, La vida por delante nos presenta cuatro cuentos largos, escritos, en palabras del jurado, con un "humor auténtico". Lo colocaré bien a la vista.
Espasa publica A contracorriente, memorias de uno de los presentadores más carismáticos de la televisión. En este libro, Carlos Sobera nos confiesa detalles muy personales de su vida y cómo, esas decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida -algunas muy en contra de lo que se esperaba de él-, lo han colocado en el lugar que ocupa hoy.
La misma editorial publica La mesa herida, la nueva novela de Laura Martínez-Belli. En este libro, la autora pone ante nuestros ojos el misterio que rodea la desaparición de uno de los cuadros más llamativos de Frida Kahlo. La pintora mexicana pintó esa obra sobre la mesa en la que descubrió la infidelidad de su amado Diego Rivera con su hermana Cristina. El cuadro se envió a la URSS, como prueba del compromiso político de la autora pero desapareció posteriormente en Varsovia, en 1955, un año después de la muerte de Frida. ¿Qué pasó con aquel cuadro? Laura Martínez-Belli con la que conversé hace unas semanas nos cuenta su teoría.
Y vuelve Cristina Morató con uno de esos libros en los que nos relata vidas apasionantes. En este caso, pone el foco de atención en Reinas de Leyenda (Plaza y Janés), y nos hablará en un volumen que cuenta con fotografías, sobre Catalina de Aragón, Isabel I de Inglaterra, Carlota de México o Catalina la Grande.
Los ganados
Ay, me río. Si no tengo tiempo ni para respirar, como para apuntarme a sorteos.
Pues en abril he leído poquísimo. Ando dispersa. Entre la feria y que he estado liada quince días con un asunto laboral, se me han ido pasando las semanas sin leer apenas. En abril solo cayeron dos libros. Bueno, tres, si tenemos en cuenta el cuento de María Oruña. Y son estos:
- Cómo sigue llorando Sevilla de Francisco Correal
- La mesa herida de Laura Martínez - Belli (pendiente de reseña)
En cuanto a las entrevistas, todas estas:
- José María Peinado por Hijo de la Luna.
- Reyes Monfortepor La condesa maldita.
- María Oruña por El tren fantasma.
¿Y qué decir del cine?
Cine vi mucho (en lo cinematográfico no sufro decaimiento) pero reseñé muy poco. Solo os hablé de Solo una vez, que me gustó más de lo que esperaba.
Pues, si nada lo impide, me iré de viaje unos días y aunque me lleve un libro seguramente no lo sacaré ni de la maleta. Pero trataré de leer mucho el resto del mes.
¡¡Nos leemos!!