El pasado día 15 dio comienzo la 13ª edición del Certamen Internacional de Novela Histórica ❝Ciudad de Úbeda❞. El año pasado acudí por primera vez y no pude vivir mejor experiencia literaria. En este certamen se respira por y para la literatura, concretamente para la novela histórica, y acudir a los actos recogidos en su programación resulta una inmersión indescriptible.
El origen de este certamen os lo expliqué en la entrada que publiqué el año pasado. Si tienes curiosidad puedes leer sobre su nacimiento aquí. Y si la programación del año anterior me permitió reencontrarme con autores conocidos por todos y conocer a otros, cuyos nombres ya han pasado a formar parte de la nómina literaria, intuyo que este año volverá a ser una estupenda oportunidad para encuentros y reencuentros.
Esta nueva edición contará con una programación llena de una frenética actividad que os paso a detallar en el siguiente tríptico:
[clic aquí para verlo a mayor tamaño]
Entre los escritores que han confirmado su asistencia figuran [pincha en el nombre del autor para ir a la correspondiente entrada en el blog del certamen]: Nieves Muñoz (Cantigas de Sangre, Edhasa), Emma Lira (La luna sobre Roma, Espasa), David Yagüe (La última reina goda, La esfera de los libros), Víctor Fernández Correas (Hambre de gloria, Edhasa), Luis Zueco (El mapa de un mundo nuevo, Ediciones B), Alfonso Goizueta (La sangre del padre, Planeta), José Soto Chica (Hasta que pueda matarte, Desperta Ferro Ediciones), Tony Gratacós (Todos sabrán mi nombre, Destino), Cruz Sánchez Lara (En la corte de la zarina, Planeta), Mayte Uceda (El maestro de azúcar, Planeta), Juanjo Braulio que presentará su saga sobre los Borgia, entre otros muchos. Más de una veintena de autores estarán presentes en este certamen.
El punto internacional lo pondrá la presencia de Tracy Chevalier que recibirá el Premio Ivanhoe 2024 por su aportación a la novela histórica. También se contará con la asistencia del escritor francés Yan Lespoux y de la escritora checa Mónica Zgustova, que presentarán sus novelas Para morir, el mundo (Contraluz) y Soy Milena de Praga (Galaxia Guttenberg), respectivamente.
Pero no solo tendremos presentaciones y firmas de libros. Este certamen, que mantiene una extensa actividad a lo largo de todo el año, y no solo en los días grandes, ha preparado también un programa de escenificaciones históricas, pudiendo asistir, por ejemplo, al discurso que Abraham Lincoln dio en Gettysburg.
[clic aquí para ver la imagen a mayor tamaño]
En cuanto a los premios, el XIII Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» recae este año en Ana Salamanca por Los últimos guanches (Pámies)
En cuanto al Premio «Los Cerros de Úbeda» la organización comunicó el pasado 19 de septiembre que ha recaído en Javier Alandes, por su novela La última mirada de Goya (Contraluz).
Si todo marcha bien, mañana pongo rumbo a Úbeda, así que los próximos días os iré contando por redes sociales lo que ocurra a lo largo de este certamen. A mi regreso iré publicando las oportunas crónicas.
Si queréis saber más sobre este certamen, os animo a seguir su blog, o a visitar sus perfiles en redes sociales:
Twitter - @CINHDe
Instagram - @certamen_novela_historicaubeda
Facebook - Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda")
¡Nos vemos en Úbeda!