Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

ORIGINAL: BLANCANIEVES

$
0
0

Año: 2012.

Nacionalidad: Española.

Director: Pablo Berger.

Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Emilio Gavira,...

Género: Drama. Cine mudo.

Premios: En diferentes festivales y numerosos premios Goya entre ellos a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Sinopsis: Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Tras la celebración de la 27ª edición de los Premios Goya, os traigo la reseña de esta película de Pablo Berger, un director conocido por un par de trabajos anteriores entre los que se encuentra la, para mi gusto, horrible Torremolinos 73, con Javier Cámara, Candela Peña, Fernando Tejero y Malena Alterio entre otros. Reconozco que Blancanieves no me apetecía verla, no me atraía el formato ni la historia y me sonaba bastante ridícula una versión del famoso cuento de los hermanos Grimm que incluyera toreros y mujeres de mantilla. Y encima muda. Una apuesta demasiado arriesgada como para salir bien. Prejuicios de los que el ser humano se inunda a veces. 

Tras leer multitud de opiniones más positivas que negativas, me decidí a darle una oportunidad. Blancanieves no ha sido todo lo maravillosa que esperaba pero en honor a la verdad he de confesar que me ha agradado bastante y he disfrutado mucho de su visualización, al margen de ser extremadamente original en todos los sentidos. Nos encontramos con una cinta en la que la princesita se transforma en torera humilde e inocente, los progenitores reales en torero y folclórica  como guiño a esa España cañí tan rancia, y el bosque en una plaza de toros de la que desconocía su existencia, porque La Monumental, llamada La Colosal en la cinta, fue un ruedo sevillano que existió entre 1918 y 1921, de la que hoy solo queda un pequeño vestigio, un murete encalado por el que habré pasado mil y una vez sin prestarle la más mínima atención. 


Nada más empezar me agradó la estética de unos créditos que seguían el orden preestablecido para las películas mudas. El mismo corte, los mismos encuadres, la misma grafía que aquellas blanqui-negras cintas de Charles Chaplin o Buster Keaton.  

Seguir leyendo »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles