Autor
Víctor García Barquero es natural de Quinta de la Serena, aunque su residencia actual se encuentra en Almendralejo. Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura para alumnos de ESO y Bachillerato en Institutos de Enseñanza Secundaria. Ha desarrollado su labor docente en Almendralejo, Mérida, Quintana de la Serena, Oliva de la Frontera, Caminomorisco, Santa Amalia, Campanario... Inicia su carrera literaria como escritor en 2011 con la publicación de una novela corta y una colección de relatos. Premiado con la publicación de dos microrrelatos en las colecciones Homenaje a Poe y On the road en los certámentes literarios del mismo nombre. En marzo de 2012 publica El caso del diamante, una novela histórica ambientada en el Siglo de Oro con los corrales de comedia como telón de fondo, y una trama aderezada con dosis de intriga, como el resto de su obra. Una llamada en mitad de la noche es una novela negra repleta de misterio e intriga, en la que se narran los extraños sucesos en los que se ve envuelto un detective privado.
Sinopsis
Mark se siente perdido tras abandonar el cuerpo de policía debido a un trágico error. Decide montar su propia agencia privada. Para él no es una opción la vida sin adrenalina que le provoca la investigación. Pronto el éxito le sonríe, sin embargo, no está jugando limpio. Goza de información privilegiada que le proporciona un desconocido e inquietante colaborador. Optimista, eufórico y seguro de sí mismo, no acierta a adivinar la trampa que le deparará el destino. Cuando la seguridad del mundo que lo rodea comienza a tambalearse, deberá agudizar su ingenio para tratar de evitar que todo se derrumbe. Novela negra en estado puro, te envolverá en su misterio hasta que descubras el inesperado final.
Una llamada en mitad de la noche es otro de los libros que Kayena ha ofrecido a los participantes en el mes temático de Novela negra, policíaca y de misterio, gracias a Ediciones Tagus. Con esta reseña, la tercera de este género, doy por concluida mi participación en esta iniciativa.
Antes que nada quisiera comentaros que no he podido disfrutar de esta lectura todo lo que me hubiera gustado. Circunstancias de la vida han provocado que mi cabeza estuviera concentrada en otro lugar en vez de en mi lector, lo que se traduce en que muy probablemente esta reseña se quede corta y que no deje suficiente constancia de lo mucho que me ha gustado.
Porque la obra de García Barquero engancha desde las primeras líneas, presentándonos una ermita apartada al que llegan unos individuos encapuchados y con indumentaria religiosa, portando lo que parece el cuerpo desnudo de una joven. A partir de ese momento el misterio queda sobre la mesa.
La trama se centra principalmente en Mark, un ex-policía que se ha visto obligado a abandonar el cuerpo tras un desafortunado incidente del que no sabremos nada hasta casi el final. La vida de Mark cambia tan radicalmente que él se siente desorientado y abatido, sin ánimos para nada, y mucho menos para enfrentarse a una vida apacible donde las únicas investigaciones a las que pueda asomarse serán las que figuran en las series que emiten por televisión.
Con el objeto de dar movimiento a su vida y salir del pozo en el que se encuentra, decide montar una agencia privada de detectives. De forma misteriosa comienzan a llegarle distintos casos que resuelve de manera rápida y eficaz, gracias a una intervención anónima. Pero hay algo más que le preocupa. Sobre su cabeza planea la sombra de la infidelidad pues el comportamiento de su mujer le induce a pensar que ella le engaña.