Autor
José Guadalajara es autor de las novelas históricas Signum (2004), Testamentum (2005), La reina de las tres muertes (2009) y La maldición del rey Sabio (2009), en las que predomina el rigor histórico, una intriga de tipo detectivesco y un exquisito cuidado por el estilo.
Como máximo especialista en la materia, ha dedicado dos libros al mito del Anticristo y el fin del mundo: Las profecías del Anticristo en la Edad Media (1996) y El Anticristo en la España medieval (2004). Ha escrito numerosos artículos en revistas de divulgación y publicaciones especializadas.
Sinopsis
La llegada de un sobre inesperado mantiene a la protagonista de esta novela en un estado de incertidumbre. Los recuerdos y todo su pasado amoroso comienzan a aflorar en su mente.
Su relación con Mateo, un reputado arqueólogo, es la pieza clave de esta singular historia. Desde que, a partir de una foto, se enamoró de él, la existencia de esta mujer, a la que empieza a preocupar en exceso el paso del tiempo, ha cambiado de forma decisiva.
Sin embargo, el sobre que acaba de recibir, y cuya apertura ha pospuesto durante todo el día, contiene una noticia que la conmueve hasta sus raíces.
Ocurre a veces que llegan a nuestras manos libros de autores desconocidos o con cierta trayectoria pero sin renombre, respaldados por editoriales que tampoco suenan con bombo y platillo, con una cubierta que no requiere de grandes artificios y con un título que a veces tampoco aporta demasiado (aunque no es el caso).
La luz que oculta la niebla llegó a mi vida con sigilo, colándose entre los resquicios de mi existencia literaria, haciéndose hueco despacio, sin prisas pero sin pausa, y quedando a la espera con mucha paciencia. Para semejante humildad, no sabéis la impronta tan profunda que me ha dejado.
«Son las siete de la tarde y estoy a punto de rasgar el sobre que hay dentro de ese viejo cofrecillo. Sin embargo, me detengo. No me decido a levantar su tapa, lo dejo otra vez encima de la mesa y continúo viendo fotografías».[pág. 9]
Las primeras líneas de este libro hurgan en la curiosidad del lector despertándolo de un posible letargo. La existencia de un sobre al que la narradora no se atreve a hacer frente, debatiéndose entre mil dudas, nos deja un nimbo de misterio que nos acompañará a lo largo de toda la trama. Nuestra curiosidad solo quedará saciada en el ocaso de la novela. ¿Qué contiene el sobre? ¿Quién es su emisor? ¿...? Mil preguntas nos bombardean y la necesidad imperiosa de obtener respuesta nos lanzan a una lectura desenfrenada para devorar el libro con impaciencia.