Año: 2007
Nacionalidad: Británica.
Director: Simon Curtis.
Reparto: Judi Dench, Imelda Staunton, Michael Gambon, Simon Woods, Francesca Annis, Eileen Atkins.
Género: Drama.
Sinopsis: Miniserie de TV de 5 episodios. Adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell. Crónica sobre la vida de las gentes de Cranford, una villa inglesa, hacia 1840. Emitida por la BBC en cinco episodios de una hora de duración.
[Información facilitada por Filmaffinity]
Hoy miércoles no vengo a hablaros de una película. En esta ocasión me decanto por una miniserie que he descubierto recientemente por pura casualidad, por husmear, por curiosear, por observar atentamente. Hay gente que guarda pequeños tesoros en sus casas sin saberlo y tras pasar mis ojillos curiosos por los libros y las películas propiedad de un familiar encontré precisamente eso, un tesoro que me ha hecho pasar unas horas maravillosas. Bueno, para ser más precisa, me está haciendo pasar porque aún no la terminé.
Elizabeth Gaskell |
Cranford es una miniserie que viene de la mano de la BBC, esa estupenda cadena pública que tan buenos trabajos ha realizado. Está compuesta por cinco capítulos de corta duración (unos cincuenta y ocho minutos más o menos) y su argumento se basa en las novelas de Elizabeth Gaskell. Hasta la fecha no he leído nada de esta autora británica, punto negativo para mí, especialmente cuando soy una ferviente admiradora de otra de sus antepasadas y probablemente muy parecidas en estilo como es Jane Austen.
Me pareció llamativo que esta miniserie estuviera basada en novelas, en plural, de la escritora de Chelsea y es que nada más que te asomes un poco a sus libros descubres que entre sus obras figura la que da origen a esta serie y que escribió y publicó entre 1851 y 1853. ¿Tres años? Cranford, o Las crónicas de Cranford, como se llegó a conocer, parece ser que fue una especie de novela por entregas, tres concretamente (Las confesiones del doctor Harrison, Cranford y Lady Ludlow), que luego se publicaron en un solo volumen. Pero, ¿de qué trata esta novela?
En la web de Casa del Libro se dice:
Las crónicas de Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell, escrita a instancias de Charles Dickens después del éxito conseguido con su primera novela, Mary Barton. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford. Es un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería. La autora muestra unos valores y costumbres que la revolución industrial estaba transformando rápidamente. Cranford es, fundamentalmente, una ciudad regida por mujeres, la mayoría solteras o viudas. La narradora, Mary, una joven que ya abandonó la ciudad, describe desde la distancia la implacable erosión emocional que sobre las mujeres de Cranford ejercen las constantes ausencias, temporales o definitivas, a las que la revolución industrial las condena. La falta de la figura del hombre en el devenir cotidiano marca inexorablemente un cambio social y cultural sin retorno.
Efectivamente, y no sé si de manera acertada o no pues la novela no la he leído, la miniserie recoge lo que se menciona en la sinopsis. Cranford es un matriarcado donde la viudedad es un grado. Cada episodio se centra en una temática concreta que revoluciona esta pequeña sociedad, lejana y ajena a todo lo que ocurre en Londres, como si quisiera resistir a los envites de la modernidad, siempre mirando lo que ocurre en la gran ciudad con los ojos del espanto.
La llegada al pueblo de un viudo y sus dos hijas o la de un joven y apuesto médico con métodos revolucionarios, o bien los rumores de la llegada del ferrocarril a la pequeña localidad,... entre otras situaciones son auténticos revuelos que alteran la placidez y la tranquilidad de un microcosmos donde aparentemente no pasa nada pero en cuyas casas se gestan a veces verdaderas tragedias o se resuelven terribles problemas. Lo importante en Cranford es contar con alguien. Los vecinos se ayudan, se aconsejan, se consuelan en las desgracias pero de puertas para adentro también hay tiempo para los chismorreos y las conversaciones a media voz, todas ellas cargadas de ese humor tan maravilloso que caracteriza al pueblo británico.
Sentarse a ver algún episodio de esta serie supone un placer porque incluso desde la cabecera, con unos créditos sobre ilustraciones del pueblo y una melodía maravillosa, se nos predispone a un rato de bienestar y tranquilidad. Sin embargo, no todo será feliz en Cranford. Los reveses de la vida también visitarán a los habitantes de este maravilloso pueblecito que recrea el ambiente de aquel otro en el que la autora pasó su infancia (Knutsford), pero aun así, llegaremos al final con una sensación de paz.
Los diez primeros minutos del primer capítulo serán suficientes para sentirte uno más entre las gentes de este singular paraje donde las visitas solamente son bien vistas si se realizan de doce a tres. Más allá de esas horas cualquier presencia vecinal en nuestra casa se considerará algo fuera de lugar.
En cuanto al reparto, bueno, ya veis que lo encabeza Judi Dench que interpreta el papel de Miss Matty Jenkins. Ella vive con su hermana Deborah, y ambas, especialmente esta última, son quizás las que más peso tienen a la hora de la toma de decisiones dentro de la sociedad. Sin embargo, Dench no monopoliza el protagonismo. Hay muchos otros personajes interpretados por actores y actrices a los que solemos ver en otras películas y series británicas.
Imelda Staunton es absolutamente maravillosa. Ya pude disfrutar de su interpretación en largometrajes como Mucho ruido y pocas nueces (1993), Sentido y sensibilidad (1995) o El secreto de Vera Drake (2004) entre otras. Es una actriz que lo mismo hace televisión que cine y que con frecuencia solemos ver interpretando a mujeres metomentodo y cotillas, especialmente en lo que a adaptaciones de novelas victorianas se refiere.
Jim Carter, Imelda Staunton y Francesca Annis
A Jim Carter lo tenemos muy fresco en la memoria. Era el ayuda de cámara del señor de Downton Abbey pero en Cranford dará vida al capitán Brown . Y a Francesca Annis también la vimos en otras series de televisión muy interesantes como Esposas e hijas (1999) o Jane Eyre (2006) pero será Lady Ludlow en esta miniserie, siempre echando de menos a su hijo Septimus.
Interpretación, ambientación, vestuario, maquillaje, peluquería, fotografía,... No hay nada que decir en contra. Todos los elementos de esta miniserie encajan a la perfección. Rodada en diferentes localizaciones británicas como Hambleden o Wycombe (Buckinghamshire) recrean el encanto de los pueblos y los lugares de la época.
Por lo que he podido leer, y a raíz del éxito que tuvo la serie (tiene una puntuación muy alta en las webs de referencia), se hizo una segunda parte titulada Regreso a Cranford, en la que repetía la mayor parte del reparto. No obstante, parece ser que el resultado encaja con ese famoso dicho que dice: «Segundas partes nunca fueron buenas». En cualquier caso no voy a resistir la tentación de verla si cae en mis manos.
En fin que, por todo lo dicho, me gustaría recomendaros esta miniserie. Para los que nos gusta el tipo de literatura que adapta considero que Cranford está muy bien hecha y es una buena manera de disfrutar de la novela de Gaskell. Insisto en que el libro no lo he leído pero la verdad es que la serie me encanta. Además los capítulos son tan cortitos y la argumentación tan agradable que los cinco capítulos se ven en un suspiro.
Mi puntuación pues:
Mi puntuación pues:
Booktrailer que lamentablemente está en inglés.
Y en versión original también podéis ver algunos capítulos en Youtube pero no he podido encontrar la serie completa. Os dejo a los que he tenido acceso: Capítulo 3 - Capítulo 4 - Capítulo 5.