Hoy es miércoles y el cine suele asomar a este rincón este día de la semana pero estamos en plena Feria del Libro, así que el mundo del celuloide cede su sitio en favor de los libros y quedará relegado hasta la próxima semana.
Me gustan las cosas bien hechas, aquellas en las que se nota que se ha puesto empeño, ganas e ilusión y eso es precisamente lo que la autora Carmen de la Rosa y el equipo de la editorial Anantes ofrecieron a todos los que asistimos el pasado lunes a la presentación del libro que os traigo hoy, La carta de Lucrecia.
Me gustan las cosas bien hechas, aquellas en las que se nota que se ha puesto empeño, ganas e ilusión y eso es precisamente lo que la autora Carmen de la Rosa y el equipo de la editorial Anantes ofrecieron a todos los que asistimos el pasado lunes a la presentación del libro que os traigo hoy, La carta de Lucrecia.
El acto se celebró en un lugar emblemático, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, un edificio histórico de estilo mudéjar que hoy se utiliza para este tipo de eventos, exposiciones o como sala de teatro.
Nada más cruzar sus puertas, encontramos un patio ajardinado, con una preciosa fuente, alrededor del cual se habían colocado diversos mantones de Manila realizados por la bordadora Ángeles Espinar (uno de ellos es el que ha servido como ilustración para la cubierta del libro), y es que los mantones tienen mucho que ver con el argumento de la novela. Como dato anecdótico os comento que todas las mujeres que asistieron al acto llevaban su propio mantón.
Pero paso a daros la biografía y la sinopsis del libro.
Carmen de la Rosa ha publicado las novelas El Al Mizar y El inglés de Serón. Es autora de otras dos obras inéditas y de relatos para adultos, así como de una colección de cuentos infantiles. Tiene un blog culinario, fruto de sus estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres y de su experiencia como chef en la agencia de publicidad GoYa!, que creó hace una década en la localidad alemana de Heidelberg, donde reside actualmente.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, realizó dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset en Madrid. Obtuvo la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.
Nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Viajera impenintente, conoce casi toda Europa y parte de América y Áfria, y ha vivido en Sevilla, Almería, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Londres.
Periodista, chef, piloto, escritora, profesora de danza,... Con semejante currículo, ¿le queda algo por hacer a Carmen? Y luego la ves, la oyes hablar y da la impresión de ser una mujer extremadamente sencilla, amiga de sus amigos, muchos de ellos conocidos a través de las redes sociales, algo en lo que ella hizo mucho hincapié. Pero¿de qué va su novela?
Al cumplir 18 años, Marcela Monterreal, cantaora flamenca de gran éxito, recibe una carta de su abuela Lucrecia, ya fallecida. Lucrecia, mulata e hija de esclava, por matrimonio llegó a ser una rica hacendada en Cuba. Arruinada y viuda, pasó a ganarse la vida de la forma más humilde bordando mantones de Manila en un corral de Triana. Todo eso ya lo sabe Marcela al recibir la carta. Lo que no puede sospechar es el secreto que nunca se atrevió a confesar a su abuela y el papel decisivo que va a jugar en su vida futura.
Pocos años después, el mundo de Marcela Monterreal comienza a desmoronarse cuando Pablo Ardanza, su gran amor, muere repentinamente. Su carrera como cantaora comienza a diluirse, contrae un matrimonio infeliz cuya única alegría son sus dos hijos, a los que debe proteger de un marido alcoholizado y maltratador. Sus amigas y el secreto de su abuela son su única fortaleza. Todo debe cambiar. Y cambiará.
Suena interesante, ¿verdad? Pero mejor que leer la sinopsis es oír a la propia Carmen hablar sobre el argumento:
Al finalizar el acto, los asistentes pudimos asistir a un aperitivo en el que se nos ofreció desde mojitos hasta copas de manzanilla, todo ello amenizado por la orquesta cubana Revuelo Latino aunque no fue la única actuación musical pues una de las amigas de Carmen, una de las muchas que tiene a través de Facebook, nos deleitó con una guajira.
Todo lo que ocurrió durante el acto, todo lo que se ofreció en el aperitivo, y todo lo que se escuchó, de un modo u otro, tiene que ver con el argumento, por dispar que parezca. Os dejo con un fragmento y la ficha técnica del libro. Espero que os haya resultado interesante.
«Mi abuela era mulata e hija de esclava. Solo lo saben Paquita y Jesús, mi marido. Se llamaba Lucrecia Monterreal, tenía un apellido aristocrático. Y es que, aunque su piel era oscura, su sangre era azul, o por lo menos color marino, eso decía mi abuela riéndose. A mí me encantaba que me narrase su vida, me recordaba a la que veía en el cine, pero la de mi abuela había sido real y eso tenía más mérito. con lo que oí de niña y lo que me contó en la carta, voy poco a poco reconstruyendo su historia».
Ficha técnica
Título: La carta de Lucrecia.
Autora: Carmen de la Rosa.
Editorial: Anantes.
Fecha publicación: 2014
Género: Novela.
Nº Págs: 224
Precio: 18,00 €
ISBN: 978-84-942381-4-7