Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN (ANIMACIÓN - 2014).

$
0
0



Año:2014

Nacionalidad: Francesa.

Director: Stéphane Berla, Mathias Malzieu.

Reparto: --

Género: Animación. Fantástica.

Sinopsis: En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le llega hasta el corazón. Jack emprende entonces la búsqueda del amor en un viaje que le lleva de Escocia a España. 



[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Voy a ser muy breve a la hora de hablar de esta película de animación, género que, por otra parte, me gusta muchísimo y que no asomaba por aquí hace bastante tiempo. Tenía especial interés en ver este largometraje pues el libro en el que está basado, La mecánica del corazón de Mathias Malzieu, me lleva tentando desde siempre. Bueno, ese libro y los restantes:


Resultado de imagen de mathias malzieu libros


Pues bien, he decir que lamentablemente la película no me ha convencido absolutamente nada. Para ser más precisa os diré que el mensaje o los mensajes que transmite son muy loables y que la animación es preciosa pero yo me he aburrido a ratos y no sé si habrá sido por ciertas partes del guion (del mismo Malzieu) o por la ejecución del mismo. La cuestión es que esta película me ha dejado tan fría como el corazón de Jack.

La sinopsis que aporta Filmaffinity es bastante acertada y poco habría que añadir. El congelado corazón de Jack es sustituido por un reloj y debe cumplir tres reglas básicas. La regla de oro será la de no enamorarse, algo del todo imposible cuando conoce a Miss Acacia, un joven peculiar, cantante, corta de vista pero tan coqueta que no quiere usar gafas. Y por otro lado aparecerá el antagónico de Jack, otro joven del colegio de nombre Joe, también enamorado de Miss Acacia. Dos rivales y una mujer.

Decía antes que los mensajes que transmite la película son bastante loables. Jack, a pesar de su «discapacidad», de ser diferente a los demás, tiene muchas ganas de vivir y de hacer todo lo que hacen los demás. Pasear, ir al colegio, tener amigos,... Nada lo frena aunque para ello tenga que caminar despacio y aprenderá que la vida no es fácil. Pero contra el dolor y el sufrimiento nada como el amor, el amor por encima de todo y de todos. Y no solo el amor entre dos jóvenes, entre un chico y una chica, entre un hombre y una mujer, si no también el amor de una madre, aunque sea una madre adoptiva, que se sacrificará por su hijo. Lucha por el amor porque el amor todo lo puede. 

Me gustó mucho el personaje de Madeleine, la madre adoptiva. Una mujer que siempre soñó con tener un hijo pero, por circunstancias de la vida, no ha podido. No obstante, Jack le llega como un regalo del cielo y se encargará de cuidarlo y protegerlo. En Edimburgo, Madeleine es considerada una bruja por vivir apartada de todos y tener unos peculiares métodos curativos pero todo es fruto del desconocimiento, de repeler a los que son diferentes a nosotros y colgarles una etiqueta estigmatizadora. Madeleine ama a Jack, lo protege del exterior e intenta evitar que sufra y le hagan daño por eso no quiere que se enamore porque el amor también es dolor. No sé quién dará voz a este personaje en España. Lo he buscado pero no encuentro gran cosa, tan solo que la cantante Roko da vida a Miss Acacia y Rossy de Palma también presta su voz a otro personaje secundario. 


En el aspecto técnico, la animación es preciosa y no solo en relación a los personajes, delicadas muñequitas con boquitas de piñón, sino también a la recreación del ambiente. Los paisajes en Edimburgo son gélidos, la nieve lo cubre todo, las bajas temperaturas congelan el alma de cualquiera. Muchas escenas tienen un halo tenebroso que recuerda un poco al estilo de Tim Burton, con ciudadades de casas destartaladas, deformadas, torcidas, que crean confusión en el personaje.




Y la banda sonora me ha parecido muy original. Me ha gustado prácticamente en su totalidad. Temas muy potentes y con mucha energía, compuestos e interpretados por la propia banda de Mathias Malzieu, Dyonisos, y que ya salió a la venta antes incluso que se pusiera en marcha el proyecto de la película. Peeeero, la música no es meramente acompamiento de las escenas sino que hay temas musicales. Es decir, este largometraje es también un musical y con las canciones creo que se han pasado. Cada poco tiempo los personajes cantan y cantan. Claro que Miss Acacia es cantante, de flamenco, ¡ahí es nada!, que ni flamenco ni nada, pero tampoco hay que abusar. 


Y ya que hemos cruzado el umbral de los puntos negativos, voy a comentaros algo que me molesta sobremanera.¿Tanto cuesta documentarse? ¿Por qué generalizar tanto? Jack va a Granada en busca de Miss Acacia que trabaja en un circo donde hay seres extraordinarios, mujeres con dos cabezas y cosas así. El lugar en el que se encuentra el circo es una mezcla entre el desierto de Tavernas de Almería y las planicies de la Mancha. ¿Desde cuando hay molinos de vientos por doquier en Granada? Nada, cambiemos la Alhambra por los molinos de viento que, por lo que se ve, abundan en esas tierras.

Y por otra parte, cae ligeramente en los mismos tópicos de siempre, el mostrar a los andaluces en su traje regional como si aquí fuéramos así a diario. Y algo que me hizo mucha gracia pero claro, después de ver tanto molino de viento, es hasta comprensible. Don Quijote, un personaje universal y orgullo de nuestra literatura, asoma en infinidad de referencias tanto en las canciones como en los diálogos. Claro, si hay molinos de viento hay que poner a Don Quijote a la fuerza. En fin.

Y digo yo, ¿esta película es para niños? Por lo visto es para mayores de 10 años. No sé cómo serán los libros pero en la versión cinematográfica hay escenas un poquito duras, con algo de humor y un tinte un poco macabro en ocasiones. Los temas que se tocan, una madre que no puede tener hijos, el sufrimiento, la muerte, el dolor, la separación,... incluso el bullying. No sé. Yo no llevaría a mi hijo a ver una película así porque todo es tristeza y angustia. Es verdad que hay ternura y que en muchas películas infantiles los personajes también sufren pero creo que es el aire tétrico que tiene la película lo que me persuadiría de llevar a los más pequeños al cine. Pero conste que es mi opinión personal. 

Y en cuanto a los adultos... Ya os digo que a mí no me gustó mucho. Toda la parte técnica es una maravilla, con esas muñequitas con cara de porcelana,... pero tantas canciones, el ambiente triste y lúgubre, y la fantasía, con la que no comulgo mucho, hicieron que me aburriera. No, a mí no me ha gustado. No descarto probar con los libros, que incluso pensé en comprármelos, pero creo que primero los voy a sacar de la biblioteca. 



Trailer:





[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles