Año: 2002.
Director: Christopher Nolan.
Reparto: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan,...
Género: Thriller. Policiaca.
Sinopsis: Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Martin Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista ermitaño (Robin Williams).
Al Pacino es para mí una apuesta segura. Generalmente sus películas no me decepcionan porque, aunque suele interpretar papeles que aparentemente no son nada novedosos, su particular aportación de matices siempre hacen sus interpretaciones interesantes.
Insomnia es un remake y este es un hecho que en principio puede echar para atrás. Ya se sabe que existen demasiadas copias que han terminado por ensalzar aún más el original. Pero con esta película del director Christopher Nolan (Memento, 2000; El truco final, 2006; Origen, 2010;...) no se cumple la norma.
En 1997 el director noruego Erik Skjoldbjaerg filmó una película bajo el mismo título. La cinta no pasó desapercibida en E.E.U.U y se decidió en Hollywood encargar a Nolan un remake con George Clooney como productor ejecutivo.
La historia no es extremadamente original. Un thriller policíaco que se asienta en sus inicios sobre bases poco estables. Como se recoge en la sinopsis, Will Dormer (Al Pacino) y Hap Eckhart (Martin Donovan), dos policías de Los Ángeles, son requeridos en la pequeña localidad de Nightmute (un nombre de los más apropiado) en Alaska para resolver el asesinato de una adolescente, mientras que al mismo tiempo están siendo investigados por Asuntos Internos con motivo de irregularidades en la ejecución de su trabajo.
El protocolo policial se sigue con normalidad pero un acontecimiento inesperado, que involucra directamente a los dos policías, provoca un giro en la trama que mantendrá al espectador pegado a su silla, quedando en segundo plano la investigación de asesinato de la joven.