Editorial: EspasaesPoesía.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Páginas: 152
Precio: 14,90 €
Género: Poesía.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-670-4555-0
[Puedes leer el primer capítulo aquí]
[Puedes leer el primer capítulo aquí]
Autora
Loreto Sesma.
Zaragoza, 1996. Estudiante
de Periodismo bilingue.
Empieza de pequeña a escribir
canciones hasta que la poesía
llama a su puerta.
Un buen día decide empezar
a contar su historia en YouTube
y reúne un ejército de salvavidas
de más de 56.000 personas.
Así, sobrevive a su primer libro,
Naufragio en la 338, y junta el valor
para llegar a tierra y emprender
un nuevo viaje.
Mañana no sabe qué pasará,
lo único que tiene claro es que
seguirá escribiendo.
Sinopsis
Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. "Que empiece el viaje", pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realidad.
Esa niña, que soy yo, se ha hecho mayor.
Ahora comprendo que no entiendo qué es vivir si no es desgastar la suela de los zapatos y las ruedas sobre el asfalto, o quizá es que el mundo no para de girar y yo solo trato de seguir el baile.
Esta es mi historia, mi viaje y mi último baile antes de besar el fuego, enamorarme del incendio y que salte todo por los aires.
La semana pasada os presentaba a Loreto Sesma, la joven poetisa de diecinueve años que acaba de publicar su segundo poemario, 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, editada por EspasaesPoesía. En la entrevista que podéis leer aquí, pudisteis apreciar la claridad de ideas de esta chica, estudiante de periodismo que ya goza de las mieles del éxito en un terreno que se me antoja complicado y resbaladizo.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]
La semana pasada os presentaba a Loreto Sesma, la joven poetisa de diecinueve años que acaba de publicar su segundo poemario, 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, editada por EspasaesPoesía. En la entrevista que podéis leer aquí, pudisteis apreciar la claridad de ideas de esta chica, estudiante de periodismo que ya goza de las mieles del éxito en un terreno que se me antoja complicado y resbaladizo.
Hoy vengo a hablaros de su nuevo poemario, un conjunto de versos y estrofas que en nada se le parece a los clásicos pero que representan a esa nueva generación de poetas aferrados a las nuevas tecnologías a través de las que consiguen llegar lejos, muy lejos, al infinito.
Reseñar un libro de poemas es complicado por eso me limitaré a daros algunas pinceladas sobre lo que podéis encontrar en las casi ciento cincuenta páginas que componen el volumen, que no es otra cosa que emociones y sentimientos honestos y sinceros. El amor, el dolor, las despedidas, las dudas, la angustia, el miedo, la vida, la muerte, el desamor,... Si algo caracteriza a estos nuevos poetas, entre los que se alza Loreto Sesma, es su cercanía pues ella habla de todo aquello que le rodea, de la cotidianidad más inmediata, de los pasos hacia la madurez, de los reveses del destino, las zancadillas del corazón. Siente lo que escribe o escribe lo que siente. No sabría decirlo bien.
No soy precisamente la más indicada para hablaros de poesía. Confieso que han sido muy pocas veces las que un poemario ha descansado en mis manos pero si hay algo que me gusta de esta nueva poesía es la posibilidad que me ofrece de reflejarme en ella, encontrarme entre estos versos que me recuerdan unas emociones ya vencidas porque todas las que se conjugan en el ser humano encuentran reposo entre las páginas de ese libro.
317 kilómetros... no es un poemario de usar y listo. No debe de haber una ingesta masiva. Es preferible tenerlo al alcance, tomarlo en esos momentos del día en los que decae el ruido para leer un poema y dejarnos acunar por él hacia las tierras de Morfeo para soñar o para olvidar.
Apaga las luces,
que acabe el día.
Que se pause la travesía,
el viaje,
esta aventura de mentira.
Que me cambie ya,
de una puta vez,
la piel
y pueda reescribir otra historia
que no sea la de las yemas de tus dedos.
Hoy quiero cerrar los ojos
y no verte en sueños,
quiero hacer pequeños mis miedos.
Apaga las luces,
quiero que acabe el día
y esta vez,
no tenga que pensar en ti
para poder dormirme. [pág. 62]
Parece que la editorial apuesta de nuevo por esos poetas que, de una manera u otra, vinculan los versos con las canciones.¿Y qué son las canciones sino versos? Y así muchos poemas vendrán precedidos por las estrofas de una canción.
En la radio suena...
Y sonará Llegaba septiembre (Doce maneras de escapar descalzo) de Vázquez, Sin saber por qué (Crónica de un baile) de Vanesa Martín, Seda y Hierro (De un lugar perdido) de Antonio Vega. Hoy por ti, mañana por mi (La orquesta del Titanic) de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat),...
Estructurada en cuatro partes, distintas unas de otras, con un propósito distinto cada una, 317 kilómetros... cuenta con un prólogo escrito por David Martínez Álvarez, o Rayden. ¿Y quién es Rayden? Para los que no lo sepáis, es un rapero cuyas letras tienen más enjundia de lo que podamos imaginar (escúchalo aquí). Y echaremos el cierre con un epílogo escrito por el propio hermano de Loreto, Nacho Sesma.
De nuevo canciones, de nuevo ilustraciones, en esta ocasión de Daniela Carvalho, y de nuevo un cd con seis pistas, seis poemas con melodía de fondo, estando el último recitado al son de Escandar.
En aquella entrevista de la que antes os hablaba, Loreto me aseguró que no sabía cantar, que su voz era horrible. Desconozco sí es capaz de afinar, de modular sus cuerdas vocales para entonar una melodía. De lo sí estoy segura es su voz sabe transmitir las emociones que transitan por su interior, las mismas que ella plasma en sus poemas.
Dadle al play y dejaros llevar la dulzura de su voz.
Acércate a la poesía, a la nueva poesía que ruge con fuerza y sueña, sueña, sueña,...
[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]
Retos:
- Sumando 2015.
- 100 libros.
Puedes adquirirlo aquí:
Puedes adquirirlo aquí: