Editorial:La Cúpula.
Fecha publicación: septiembre, 2013.
Nº Páginas:84
Precio: 12,90 €
Género: Novela gráfica.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788415724438
Autor
Daniel Clowes nació en Chicaco en 1961. En 1989 fundó su propia revista de cómic, Bola Ocho, de la que han aparecido a lo largo de los años más de una veintena de números. Premiado en diversas ocasiones y traducido a multitud de lenguas, entre sus obras más aclamadas se cuentan Pussey, Como un guante de seda forjado en hierro, David Boring, Lloyd Llewellyn y Caricatura, todas ellas editadas en España por Ediciones La Cúpula. En la actualidad reside en Berkeley, California, desde donde prosigue su trabajo en los cómics y su carrera de guionista cinematográfico.
Sinopsis
Ghost World, Mundo Fantasmal, es la historia de Enid y Rebecca, dos amigas que afrontan la exploración del no siempre agradable camino a la madurez y el incierto futuro de su intrincada relación.
Daniel Clowes conjuga una historia tan tierna como objetiva de su frágil existencia, capturando los temores mundanos y las tragedias cotidianas de dos jóvenes que ya no son niñas, pero que tampoco son aún mujeres.
[Biografía y sinopsis tomados directamente del ejemplar]
«Mi intención en Ghost World era estudiar las vidas de dos chicas que acaban de terminar el instituto desde el punto de vista privilegiado de un fisgón constante y (prácticamente) indetectable, con la frialdad implacable de un científico que se enorgullece de los microbios de su probeta. En el momento de su concepción, cada una de las muchachas pretendía encarnar una de las facetas de la bifurcada personalidad del autor. Como todos nosotros, ambas han alcanzado su presente condición a través de una combinación de estímulos exteriores e impulsos propios. Espero que sepáis tratar a mis chicas con paciencia y respeto».
No sé exactamente a qué se refiere Clowes cuando habla de su «bifurcada personalidad», lo que sí es cierto es que comencé a leer este libro pensando que me iba a encontrar con una historia de adolescentes, con sus típicos problemas y esa complicada transición hacia la edad adulta, pero solo me topé conuna historia en la que no sé qué es lo que ocurre más allá de que los personajes se van haciendo mayores.
Argumentalmente me ha faltado coherencia en la historia, como si los hechos se sucedieran sin orden ni concierto, sin ningún motivo en concreto. Si se iniciaba un hilo, o su resolución me resultaba insatisfactoria o bien se perdía sin conclusión alguna. Así que, más que en los sucesos en sí preferícentrarme en las dos chicas protagonistas, en su personalidad y su forma de pensar, pero por ese lado también me he sentido algo perdida.
Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer son dos amigas adolescentes muy distintas una de la otra, no solamente en lo relativo al físico sino también en lo concerniente al carácter. Enid tendrá unos dieciocho años, es morena, de pelo negro y corto, gafas de pasta y cara pecosa. Se muestra muy inconformista y crítica con todo el mundo que la rodea.A lo largo de la novela la veremos cambiar frecuentamente de look, como si no terminara de encontrar su verdadera identidad. Ella constituye el personaje central.
Por su parte Rebecca parece ser una chica más centrada, con una actitud más acorde a los jóvenes de su edad, enganchados al televisor y leyendo revistas de moda, algo que crispa los nervios a Enid. Físicamente es rubia, con media melena y da la impresión de ser más pija que su amiga y mucho menos irascible.
A simple vista se aprecia que las chicas se llevan fatal pero de esa manera de llevarse mal tan propia en los adolescentes, que se dicen absolutamente de todo pero siguen tan amigos. Lamentablemente, no he llegado a entender a ni una ni a otra, especialmente a Enid que me parece que está tan pirada como algunos de los restantes personajes secundarios del libro y que es ambas jóvenes tienen un sentido del humor teñido de una ironía que apenas hace gracia, observan el mundo que les rodea y parecen sacar unas conclusiones que solo a ellas les parece ingeniosas. En cualquier caso, de la mitad en adelante, sí advierto que empiezan a hacerse mayor y por lo tanto, noto algo de más cordura en sus comportamientos y pensamientos, por lo que, en muy, muy puntuales momentos llego a empatizar ligeramente con ellas.
Parece ser que el autor ha querido reflejar la actitud de los jóvenes de los años 90.Mundo fantasmalse editó por primera vez en 1999 y por entonces yo ya había dejado mi adolescencia hacíamucho tiempo atrás. En cualquier caso, no reconozco a los jóvenes del momento (al menos los españoles) ni por supuesto me reconozco a mí misma. No obstante he leído que esta novela llegó a convertirse en un obra de culto y debe ser así a juzgar por las numerosísisimas edicionesque se han lanzado. La que yo he leído es la número novena. Desconozco si hay alguna posterior.
Tanto la historia como las ilustraciones proceden de la mano de Clowes. Estéticamente sí me gusta, o sería mejor decir que me gusta la cubierta porque el interior me resulta demasiado monótono. Todas las viñetas aparecen ilustradas con un tono azul verdoso predominante. ¿Qué nos quiere decir el autor con esto? Sinceramente no lo sé, aunque he leído por ahí, y cito textualmente, que Clowes «quería reflejar la experiencia de caminar a casa en el crepúsculo, cuando todas las viviendas tiene un televisor encendido y son bañados por la luz azul fantasmal»(Wikipedia). Esto sería muy lógico en las escenas que transcurren durante la noche o en el interior de las casas pero ¿qué pasa con aquella que ocurren en la calle y a plena luz del día?
No he llegado a entender nada. Creo que este libro, que algunos prefieren catalogar como cómic en vez de como novela gráfica, está muy por encima de mis gustos o entenderas. Qué le vamos a hacer.
Estructuralmente se compone de ocho capítulos con título y hasta esto es una peculiaridad porque los títulos solo aparecen en el índice inicial pero no encabezando los capítulos propiamente. Rarezas que yo no entiendo.
Y más sorpresas todavía. ¡Hay película! En 2001, Terry Zwigoff llegó esta novela a la gran pantalla, con guión escrito por él mismo y el propio Clowes, e interpretada por Thora Birch y una joven Scarlett Johansson.
Un hora y cuarenta y seis minutos para desarrollar las ochenta y dos páginas de la novela. Siento curiosidad. Os comento que la peli la tenéis íntegramente en español en Youtube.
En fin, que a lo que a mí respecta, no me ha gustado ni lo más mínimo pero no soy quien para recomendar o dejar de hacerlo. Pienso que, como con todo lo relativo a los libros, cada cual tiene sus gustos propios y lo que a mí no me gusta, a ti te puede fascinar. Solo tienes que probar, y para ello, te dejo el siguiente avance.
Publish at Calameo
- Sumando 2015.- 100 libros.
Puedes adquirirlo aquí:
[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]
Retos:
- Sumando 2015.
Puedes adquirirlo aquí: