Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

LA VIDA IMAGINARIA de Mara Torres.

$
0
0


Autor

Mara Torres (Madrid, 1974) es periodista y escritora. Completó su formación de posgrado y doctorado en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Cadena SER, donde dirigió el programa Hablar por Hablar entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas. De ahí pasó a TVE para presentar La 2 Noticias, que acumula más de ciento cincuenta galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de España. Entre otros reconocimientos, Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por Hablar, Historias de madrugada, y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (Finalista al IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos), ambos de no ficción. La vida imaginaria es su primera novela.

Sinopsis

¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia le van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible.

Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confidencial, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando me dispongo a leer un libro siempre acompaño la lectura con una libreta y un bolígrafo para hacer las pertinentes anotaciones (de mi memoria no me fío). Así que, al emprender la lectura de La vida imaginaria no fue distinto. Generalmente si un libro me gusta, suelo llenar varias páginas con citas, reflexiones, pasajes de la trama,... Para mi sorpresa, y tras la lectura de esta novela, comprobé que las anotaciones brillaban por su ausencia. Mala señal.

La vida imaginaria me duró en las manos escasas cuatro horas. Fue una lectura pausada, de sábado, de silencios, sin planes más que sumergirme en la lectura. Un entorno idóneo para aparentemente disfrutar con un buen libro.

Pero como en los cuentos, empecemos por el principio.

La cubierta que sirve de antesala a la trama es relajante. Al menos a mí me lo parece. El tono pastel que sirve de fondo, la tipografía en la misma escala de color, la mujer que cuelga literalmente de una nube,... son elementos que agradan a la vista y que ya, de ante mano, te predisponen a lo que parece ser una lectura agradable.

Poco después, el libro arranca con una dedicatoria,
«A quienes forman parte de mi doble vida: la real y la imaginaria».
hecho que hace pensar en el lado soñador de la autora y al pasar la página, como contrafuerte, el estribillo de una canción de Extremoduro, Dulce Introducción al Caos. Inicio con fuerza.

La vida imaginaria narra un fragmento de la vida de Fortunata Fortuna (Nata), una publicista treinteañera,  que coincide con un momento complicado de su vida, cuando ha sido abandona por su novio Alberto (Beto) con quien ha compartido amor durante los últimos tres años. 

Para Nata, esto supone un duro golpe que la deja sumida en un estado depresivo del que le costará bastante tiempo salir. Con esta novela asistimos al resurgir del Ave Fénix, a la recomposición de una mujer que ve como su vida se ha roto en pedazos, a la superación de una ruptura, a la vuelta a la normalidad porque, aunque parezca mentira, la vida sigue.  Pero también quisiera destacar que la autora se atreve con temas de más calado aludiendo de pasada a la crisis financiera, a la situación actual del mercado laboral, a los recortes en sanidad y educación,... quizás como reflejo de su vena periodística.


Nata cuenta con ayuda para salir del bache. Sus amigos  Álvar, Rita y Carlota serán su tabla de salvación. Y Mauro, que será pieza clave en la recuperación de Nata. Los tres primeros están ligeramente bosquejados pues la autora pretende que toda la atención recaiga en Nata. 

Seguir leyendo »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles