Estoy agotada. La Feria del Libro está suponiendo una preciosa aventura que comienza a pasarme factura pero es un cansancio maravilloso y lleno de momentos felices, así que «sarna con gusto, no pica».
Ya quedan pocos días de tanto trajín y aún me queda por asistir a un par de eventos. El que os traigo hoy tuvo lugar el pasado día 9 cuando Rosa Regás se acercó a esta ciudad a presentar su nueva novela Música de Cámara.
Pinchar para leer sinopsis |
Cuenta Rosa Regás que esta novela toca muchas materias. Por un lado la memoria, algo a lo que ella le da muchísimo valor pues piensa que un país sin memoria genera un vacío difícil de llenar, y por otro, la corrupción, algo que está a la orden del día, y en buena parte supone el origen de muchas nuevas fortunas.
La política no quedará atrás. En su novela las distintas ideologías se alzan como el escollo a una historia de amor. Regás no ataca ni defiende. Son los propios personajes los que debaten sobre el franquismo y la república, sin que ello implique un debate político profundo.
Y para completar el cartel, la religión, el amor, la mujer y su rebeldía contra ese papel que le viene impuesto por la sociedad y la familia, así como su sexualidad en unos tiempos en los que atender a las apetencias sexuales del marido, fueran del tipo que fueran, era lo que se esperaba de la mujer.
Música de cámara, cuyo título fue elegido desde primer momento y que tiene más que ver con la estructura narrativa de la novela que con la trama, es una historia a varias voces porque «escribir en primera persona es lo más difícil que hay». En su novela los personajes hacen avanzar la narración hasta el final, momento en el que todo se reduce a un dúo.
Regás concluyó el acto con un precioso alegato en favor de la cultura que vive tan sometida a los constates recortes. «La cultura es una necesidad primordial pero ahora la literatura no le importa a nadie» (refiriéndose a la clase política), y somos los ciudadanos, los lectores los que tenemos que luchar para impedir que esto ocurra.
No puedo estar más de acuerdo con las palabras de esta autora. Me gustó muchísimo este encuentro. Fue una charla llena de anécdotas y curiosidades, en la que nos desveló los secretos que a veces esconden sus novelas.
Tras la preguntas pertinentes, la correspondiente firma de libros.
Aún me quedan un par de entradas que publicar sobre la Feria del Libro:
- La presentación del libro de Luis del Val (Reunión de amigas) que tuvo lugar anoche.
- Homenaje a los autores a su paso por la Feria del Libro.
Pero eso será la próxima semana.
¡Buen fin de semana a todos!
¡Buen fin de semana a todos!