Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all 2535 articles
Browse latest View live

PARTICIPANTES "OTRO SORTEO ANIVERSARIO"

$
0
0

Buenos días, tal y como os dije ayer aquí traigo la lista de participantes en el sorteo de 2 ejemplares del nuevo libro de Laura Norton. 


Susana Palacios (16 puntos): 1-16
K (5 puntos): 17-21
Isabel Macías (11 puntos): 22-32
Honorio Mayor (1 punto - mirar observaciones): 33 
Teresa (10 puntos): 34-43
Abbi (6 puntos): 44-49
Mivida Enblog (16 puntos): 50-65
Albanta (13 puntos): 66-78
Tamara López (7 puntos): 79-85
Jéssica Rodrigo (4 puntos): 86-89
Nerea González (6 puntos): 90-95
Marilú Cuentalibros (10 puntos): 96-105
Lunilla (9 puntos): 106-114
José Hervás (15 puntos): 115-129
Pink Panther (1 punto): 130
Maidafeni (15 puntos): 131-145
MDolores (12 puntos): 146-157
Tizire (8 puntos): 158-165
MonTse (14 puntos): 166-179
Teresa2 (mira en observaciones):
Manuela (12 puntos): 180-191
La orilla de los libros (14 puntos): 192-205
Raquel Alonso (10 puntos): 206-215
Fun Navalon (7 puntos): 216-222
Montañas de libros (5 puntos): 223-227
Alboraya (5 puntos): 228-232
Enzo (10 puntos): 233-242
Amylois (10 puntos): 243-252
Ángela León (9 puntos): 253-261
Tatty (13 puntos): 262-274
pequeños detalles (3 puntos): 275-277
Blanca Serrano (5 puntos): 278-282
Cartafol (14 puntos): 283-296
Una Mamá entre libros (6 puntos): 297-302
Fesaro (13 puntos): 303-315 
Cazoleando (11 puntos): 316-326
María López Iglesias (3 puntos): 327-329
Laky (14 puntos): 330-343
Lidia Casado (14 puntos): 344-357 
Pajaguaja (7 puntos): 358-364
En un rincón de mi aula infantil (7 puntos - mira observaciones): 365-371
Emma Méndez (15 puntos): 372-386
Nosolo leo (11 puntos): 387-397
Laurags (6 puntos): 398-403


Observaciones:

1. Honorio el enlace de facebook no funciona correctamente; si quieres que te adjudique el punto correspondiente, envíame el enlace correcto.

2. Teresa2 no te veo como seguidora, requisito imprescindible para participar; si quieres que tenga en cuenta tu participación por favor sigue las bases

3. En un rincón de mi aula Infantil. Al entrar en tu enlace de twitter me sale el siguiente mensaje:

Los Tweets de @SaraCira1984 están protegidos.

Solo los seguidores confirmados tienen acceso a los Tweets y al perfil completo de @SaraCira1984. Haz clic en "Seguir" y se enviará una solicitud para seguir a este usuario.

No puedo tener en cuenta el punto por el anuncio en twitter porque yo no puedo verlo.

4.- En caso de producirse algún error o queráis subsanar alguna incidencia tenéis de plazo hasta el miércoles a las 23.59 horas. 

5.- Los números asignados pueden sufrir alguna variación en caso de subsanación de errores.

6.- El jueves resolveré el sorteo mediante Random. org.

7.- Los libros serán enviados por la editorial.

Muchas gracias a todos por la estupenda acogida que ha tenido este sorteo. Os deseo mucha suerte.

¡Feliz domingo!


Presentación de MEMORIAS DE UN SINVERGÜENZA DE SIETE SUELAS de Ángela Becerra.

$
0
0
Buenos días. Hace unas semanas colgaba la siguiente invitación en facebook:



La editorial presentaba la novela Memorias de un sinvergüenza de siete suelas de Ángela Becerra que, si no me equivoco, fue publicada a principios del año 2013. Desconozco los motivos por los que se celebraba ahora el acto de presentación de un libro que muchos ya habéis leído y  cuyo argumento transcurre en mi ciudad:

Sevilla se paraliza cuando Francisco Valiente, un triunfador hecho a sí mismo y que consiguió tener a toda la ciudad rendida a sus pies, muere de forma repentina. Su funeral congrega a las personalidades sociales y políticas más importantes del lugar mientras su mujer y su eterna amante van desgranando la vida del difunto. Lo que no imaginan ninguna de las dos es que él también las está viendo, y que tendrá mucha voz en su propio entierro.

El lector disfrutará con las peripecias vitales de este casanova moderno que encontró en el cortejo una inagotable fuente de diversión. Cada vez que una mujer caía en sus redes, se compraba un pavo real para celebrarlo. En su fantástica casa hay miles de ellos para desesperación de su esposa que, una vez muerto Francisco, tiene previsto liquidarlos a todos.

Por las reseñas que he leído y la información que facilita la editorial («Vuelve Ángela Becerra con una divertida historia actual sobre el amor, la fidelidad y las trampas del corazón»), parece un libro divertido y lleno de humor, sin embargo, lo que se habló durante la presentación no tuvo nada de gracia.

El acto, celebrado en el precioso patio del Consulado de Italia, estuvo conducido por Ricardo Castillejo, un periodista y comunicador de los medios locales. Arropando a Ángela Becerra, estuvieron Flor de Torres, Fiscal Delegada de Violencia a la Mujer de Andalucía y Consuelo Alcalá, tertuliana, escritora y ex mujer del torero Jaime Ostos, una mujer que ha hecho pública la situación de malos tratos que vivió durante su matrimonio.

De izquierda a derecha: Flor de Torres, Ángela Becerra,
Ricardo Castillejo y Consuelo Alcalá


Como podéis entender y teniendo en cuenta quiénes eran los asistentes, la temática de la que se habló durante esta presentación distaba mucho de ser divertida.

Flor de Torres ostenta un cargo muy importante en lo que a violencia de género se refiere. Su intervención fue tremendamente interesante aportando datos y comentando cuestiones que giran en torno a la violencia contra la mujer. Comentó sus impresiones sobre la novela, hablando de las dos mujeres protagonista, de su forma de pensar, de encarar su vida con Francisco, comparándolas con muchas de las mujeres que por desgracia protagonizan trágicas noticias de violencia de género.

Por su parte, Consuelo Alcalá comentó que la lectura de esta novela le hizo recordar muchas cosas sobre su pasado. Explicó situaciones de su vida personal tan delicadas que yo no me atrevo a reproducir aquí. Según sus palabras, se casó virgen y tonta, aguantando un matrimonio que pensó que era para toda la vida. Sobre el personaje masculino de la novela, Consuelo comentó que son seductores que no se quieren a sí mismos y por lo tanto no quieren a los demás. A su juicio, los tres personajes principales de esta novela son víctimas de una sociedad demasiado estrecha.

A pesar de un trasfondo triste y lleno de sufrimiento para algunos personajes, ella recalca que el libro está lleno de humor y recomienda su lectura.

Como colofón, tomó la palabra Ángela Becerra, quien destacó que lo más importante de la novela son los seres humanos. Ella se considera una enamorada del ser humano. «Cuando nacemos, nacemos limpios pero la misma vida nos acaba distorsionando». Afirma que los personajes de su novela son seres equivocados que han salido escaldados de un pasado del que no se pueden liberar y por lo tanto terminan haciendo daño, que viven de cara a la galería aparentando lo que no se es. «Yo quería hacer una clara denuncia porque a veces se nos va la vida en esa representación teatral». Ha construido a sus personajes como estandarte de un sentimiento concreto,  ya sea el odio o el amor.




Alma representa «un amor incondicional, que todo lo entiende, que todo lo perdona y que todo lo acepta en aras de vivir un cuento de hadas con el príncipe azul que besa a la joven y la rescata. Esto ha hecho mucho daño porque no es la realidad».

El otro personaje femenino, Morgana, «es otra víctima que acaba llevando el estandarte del odio con mayúsculas», un personaje con una voz muy fuerte:

«¡Maldito seas, Francisco! Ojalá ardas en el infierno. Tu repugnante alma y tu endemoniado cuerpo. Destrozaste mi vida. ¿Creías que ibas a durar siempre, que serías inmortal como los dioses griegos? ¿Que podrías mantenerte intacto destilando egoísmo y crueldad?

Tu asqueroso ego y tu dinero mal habido no pudieron garantizarte más años de existencia. Te cogió por sorpresa, ¿verdad? A que no te lo esperabas, ¿eh? Te miro y por primera vez te veo ínfimo, ya no puedes alardear de nada. Se acabaron los pulsos y  las batallas entre nosotros. Ninguno de los dos ganó, ¿o tal vez sí? Sí, he ganado yo, porque sigo viva y tú estás muerto. ¿Cómo podré vivir ahora sin venganza, si durante todos nuestros años de matrimonio, si es que a este engendro se le puede llamar así, lo único que me levantaba de la cama era urdir alguna maldad para dártela de regalo?
».

[...]

«Esta noche, cuando todos marchen, después de esta ridícula farsa en la que pediste convertir tu sepelio, me quedaré contigo y hablaremos, ¡claro que hablaremos!; por primera vez me escucharás sin interrumpirme, maldito imbécil. ¿Alguna vez pensaste en cómo me sentía con tu continuo y recochineante desprecio? ¿En cómo me sentiría hoy, viendo este degradante espectáculo? ¡¡¡Qué humillación!!! Todas tus fulanas desfilan por mi casa -porque es Mi casa, aunque te duela oírlo-, con trajes negros y pañuelos, llorando la muerte de tu entrepierna ¡ja ja ja, se te murió, Francisco! Con tu muerte, tu maldita arma ha quedado inservible. ¿Qué te llevas? ¿Con qué impresionarás en el infierno?».

Una mujer que de tanto odio vistió de rojo el día del funeral de su marido porque para ella era una fiesta.

Francisco, el tercer personaje en discordia recibe el castigo de tener que asistir a su velatorio «siendo consiente de todo lo que está pasando a su alrededor, del odio y del amor entre comillas que recibió». La autora manifiesta que queda patente la denuncia contra la sociedad porque toda Sevilla se moviliza para asistir al sepelio de Francisco.

Impactantes fueron sus palabras cuando nos habló de su primer matrimonio durante el cual confesó que se moría de miedo constantemente. En una situación como la que ella vivió, la mujer espera que todo cambie por sí solo pero la solución no está en los demás sino en una misma. Cuando una cambia, cambia todo lo que nos rodea y tienes que sentir mucho miedo para poder salir adelante.

¿Y por qué Sevilla? Ella considera que Sevilla es una ciudad maravillosa, la segunda ciudad que conoció cuando llegó a España en 1988, tras un mes en Barcelona. Se enamoró de la ciudad por su viveza y por los altísimos contrastes que ofrece. La alegría y la tristeza se viven al máximo, las risas y las lágrimas son reales. «Era el escenario perfecto para ubicar esta historia de vida»Todas sus novelas tienen un color propio y esta en concreto es roja. «Una novela donde está la magia ayudando a que las emociones se destaquen»

Memorias de un sinvergüenza de siete suelas será llevada al teatro y en su adaptación está trabajando actualmente la autora.

Yo aún no he leído la novela pero, teniendo en cuenta las buenas opiniones que he leído y todo lo que se dijo en la presentación, no descarto elegir Memorias de un sinvergüenza de siete suelas como lectura veraniega.



Sígueme en BLOGLOVIN'.

$
0
0

No sé qué le ocurre a blogger hoy. El caso es que no puedo ver mi lista de lectura como venía siendo habitual con el listado de las actualizaciones de todos los blogs que sigo. Tan solo me sale la entrada del último blog que ha actualizado y nada más. En su día no tuve necesidad de mudarme a bloglovin pero visto lo visto, aprovecho para dar el salto. Espero no perderme por el camino y que vosotros sepáis encontrarme.

Ahora puedes  Follow my blog with Bloglovin.




GANADORES SORTEO 2º ANIVERSARIO.

$
0
0

¿Preparados para saber quienes son los afortunados? Os dejo la lista definitiva y los ganadores correspondientes:

Lady Aliena (9 puntos): 1 - 9
Marisa C. (10 puntos): 10 - 19
Laura (8 puntos): 20 - 27
Cristina CG (10 puntos): 28 - 37
Kelika (11 puntos): 38 - 48
Nerea González (6 puntos): 49 - 54
Ful Navalón (7 puntos): 55 - 61
Fesaro (13 puntos): 62 - 74
Lorena Mía (2 puntos): 75 - 76
La Isla de las Mil Palabras (1 punto): 77
Jéssica Rodrigo (4 puntos): 78 - 81
Raquel Martínez (13 puntos): 82 - 94
Lunilla (10 puntos): 95 - 104
José Hervás (15 puntos): 105 - 119
Maidafeni (16 puntos): 120 - 135
Mónica-serendipia (7 puntos): 136 - 142
Francisco (15 puntos): 143 - 157
Tabuyo (14 puntos): 158 - 171
Tizire (8 puntos) : 172 - 179
Ángela León (14 puntos): 180 - 193
Ana Mª García (3 puntos): 194 - 196
Mivida Enblog (9 puntos): 197 - 205
Laky (13 puntos): 206 - 218
Margari (11 puntos): 219 - 229
Zulema (8 puntos): 230 - 237
Paula Guillén (3 puntos): 238 - 240
MDolores (12 puntos): 241 - 252
Rocío (14 puntos): 253 - 266
K (5 puntos): 267 - 271
Norah Bennet (10 puntos): 272 - 281
Teresa (10 puntos): 282 - 291
Pink Panther (1 punto): 292
La orilla de los libros (13 puntos): 293 - 305
Raquel Alonso (10 puntos): 306 - 315
Tamara López (8 puntos): 316 - 323
Tatty (16 puntos): 324 - 339
Porlomenix (9 puntos): 340 - 348
Pequeños detalles (3 puntos): 349 - 351 
María López Iglesias (3 puntos): 352 - 354
Nosolo leo (11 puntos): 355 - 365
Raquel BS (9 puntos):  366 - 374
Marilú Cuentalibros (10 puntos): 375 - 384
Espe (9 puntos): 385 - 393
Isa (7 puntos): 394 - 400

NETHERWOOD para
MÓNICA - SERENDIPIA


LA VILLA para
LAKY

¡Felicidades a las dos! Tenéis de plazo hasta el próximo viernes para facilitarme vuestros datos que se los haré llegar a la editorial, encargada de enviaros vuestros ejemplares. Agradezco a todos vuestra participación. A Editorial Bóveda por su colaboración. Y recordad que el jueves se resuelve el último sorteo.




YO, FRANKENSTEIN (CIENCIA FICCIÓN - 2014)

$
0
0

Año: 2014.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Stuart Bettie.

Reparto: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz, Virginie Le Brun.

Género: Fantástica. Ciencia ficción.

Sinopsis: Doscientos años después de su estremecedora creación, la criatura del Dr. Frankenstein, Adam, aún camina sobre la tierra. Sin embargo, cuando se ve en medio de una guerra en la que se juega el destino de la humanidad, Adam descubre que tiene la clave que podría destruir la especie humana.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




El otro día me cuentan que habían estrenado una película que se llama Yo, Frankensteiny ¡plin! se me enciende la lucecita y ardo en deseos de salir corriendo a la primera sala de cine que encuentre.¿Has leído la sinopsis? No ¿Has visto aunque sea la cartelería? No. ¿Has leído alguna opinión? No. Es igual, con ese título tiene que estar bien sí o sí. Y es que ingenua de mí, yo pensaba que Mary Shelley andaba detrás y resulta que no, que la pobre sigue durmiendo el sueño de los justos y que este largometraje es la adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Kevin Grevioux, que además es guionista, productor y actor secundario. Sin problemas. Si a mí me encanta el cómic, aunque este no lo conocía. 

Doscientos años después de que Víctor Frankenstein desafiera a Dios dando vida a un tejido muerto, su criatura sigue entre nosotros. En la actualidad, la humanidad sigue su curso ajena a la eterna existencia de este ser, que ahora lleva por nombre Adam por aquello del primer hombre, imagino. Y también nuestra raza sigue al margen de la también eterna batalla que se libra entre dos antagónicas criaturas, las gárgolas y los demonios. El demonio jefe necesita a toda costa hacerse con el diario de Frankenstein y apresar a la criatura para estudiar su organismo y resucitar a miles de demonios destruidos por las gárgolas celestiales, con la ayuda de una inocente científica que no tiene ni idea de dónde se ha metido.  Mientras el diario pasa de mano en mano, unos y otros se enfrentan en conflictos casi épicos llenando el cielo y la tierra de espectaculares llamaradas y seres que se deshacen en cenizas. La previsibilidad de este tipo de historias deja ver quienes serán los vencidos y los vencedores.  

¿Qué te parece el guión? Jamás he sido de fantasía y ciencia-ficción, ni en el cine ni en los libros, por lo que este tipo de historia no me hacen vibrar. Para mí un argumento de estas características no me motiva en absoluto y nunca me he sentido atraída por esos submundos, al margen de los que pueblan las películas o libros de terror. Yo, Frankenstein, me ha recordado un tanto a Blade y Val Helsing solo que en este caso no tenemos vampiros ni hombres lobo sino gárgolas y demonios. Otros muchos han visto paralelismos con Abraham Lincoln: Cazador de vampiros o Underworld (una cinta que yo no he visto). ¿Se ha construido una película partiendo de piezas de otras? ¿Es esto lo que se llama un refrito?

La película termina con un final que invita a pensar en una secuela. No sé yo si, a tenor de los resultados, el director y los productores desearán embarcarse en una segunda parte.

En cuanto al reparto, tampoco tengo mucho que aportaros. Ninguno me ha parecido que hiciera un trabajo brillante. Ni me han convencido ni me ha parecido que se luzcan. Me han resultado planos e indiferentes.  

Pero no todo en la película me ha dejado fría. La puesta en escena es fantástica. Una maravillosa ambientación gótica, con una impresionante catedral de fondo, en el que todos los acontecimientos, menos uno, ocurren a la luz de la luna y con unos cielos plomizos que amenazan con derrumbarse sobre nosotros. 





A su vez, la parte técnica está muy bien conseguida. A mi me han gustado mucho los efectos especiales y esos escenarios y situaciones digitalizadas para mostrar las tremendas batallas que dragones y gárgolas mantienen. Todo esto unido a una banda sonora potente.

Dicen que no se debe hablar mal de un libro o de una película y menos aún si está en cartelera. Sé que las opiniones negativas tiran por tierra el trabajo de un equipo y hacen mucho daño, pero hay cosas que caen por su propio peso. Leyendo opiniones diversas encuentro que la crítica entendida y el público en general la ponen a caer de un burro. Frases como «¡No la veas!»«Otro remake innecesario»«Desternillante, «Sin alma»,... la describen a la perfección. Sé que siempre doy una opinión muy sincera pero en esta ocasión no puedo dejarme llevar por mis impresiones porque yo no soy público objetivo. Pensé que la película iría por otros derroteros, que estaría encaminada más hacia las películas de terror pero siendo de fantasía, de ciencia-ficción, un género en el que yo no me muevo a gusto, no tengo criterio suficiente como para condenarla. Está claro que este tipo de películas tienen su público. Yo no lo soy. Que yo no la haya disfrutado no quiere decir que otras personas no lo puedan hacer, principalmente la gente joven a la que le encante la acción trepidante y las criaturas del inframundo. Quizás el argumento no sea muy convincente pero lo mismo os puede resultar entretenida porque, además tiene una duración muy corta y no se hace pesada.

En cualquier caso y para evitar desengaños innecesarios a partir de ahora prometo leer las características técnicas de un electrodoméstico antes de comprarlo, y una vez comprado, hacer uso del manual de instrucciones, leer la sinopsis de un libro y no guiarme únicamente por su cubierta antes de llevármelo a casa, y leer el argumento y alguna que otra opinión de la película que quiera ir a ver. De otro modo, siempre me pasará igual, que seguiré llevándome grandes decepciones.

Yo, Frankensteines una película que, a mi juicio, encaja con ese público al que le gusta la fantasía y la ciencia-ficción, la acción trepidante, las películas con mucha digitalización y efectos especiales sorprendentes, que disfruten de argumentos llenos de extrañas criaturas aunque el guión flojee. De otro modo, si te gusta más tener los pies en la tierra, te aconsejo que cambies de sala. 

Mi puntuación es estrictamente subjetiva y basada en mis gustos:



Trailer:





GANADORES "OTRO SORTEO ANIVERSARIO".

$
0
0
Buenos días, hoy toca resolver el último sorteo que quedaba en el blog. Os dejo la lista definitiva de participantes con sus números y a continuación los dos ganadores. Muchas gracias a todos por participar y ¡¡suerte!!



Susana Palacios (16 puntos): 1-16
K (5 puntos): 17-21
Isabel Macías (11 puntos): 22-32
Honorio Mayor (1 punto - mirar observaciones): 33 
Teresa (10 puntos): 34-43
Abbi (6 puntos): 44-49
Mivida Enblog (16 puntos): 50-65
Albanta (13 puntos): 66-78
Tamara López (7 puntos): 79-85
Jéssica Rodrigo (4 puntos): 86-89
Nerea González (6 puntos): 90-95
Marilú Cuentalibros (10 puntos): 96-105
Lunilla (9 puntos): 106-114
José Hervás (15 puntos): 115-129
Pink Panther (1 punto): 130
Maidafeni (15 puntos): 131-145
MDolores (12 puntos): 146-157
Tizire (8 puntos): 158-165
MonTse (14 puntos): 166-179
Manuela (12 puntos): 180-191
La orilla de los libros (14 puntos): 192-205
Raquel Alonso (10 puntos): 206-215
Fun Navalon (7 puntos): 216-222
Montañas de libros (5 puntos): 223-227
Alboraya (5 puntos): 228-232
Enzo (10 puntos): 233-242
Amylois (10 puntos): 243-252
Ángela León (9 puntos): 253-261
Tatty (13 puntos): 262-274
pequeños detalles (3 puntos): 275-277
Blanca Serrano (5 puntos): 278-282
Cartafol (14 puntos): 283-296
Una Mamá entre libros (6 puntos): 297-302
Fesaro (13 puntos): 303-315 
Cazoleando (11 puntos): 316-326
María López Iglesias (3 puntos): 327-329
Laky (14 puntos): 330-343
Lidia Casado (14 puntos): 344-357 
Pajaguaja (7 puntos): 358-364
En un rincón de mi aula infantil (8 puntos): 365-372
Emma Méndez (15 puntos): 373-387
Nosolo leo (11 puntos): 388-398
Laurags (6 puntos): 399-404


María López Iglesias


Mivida Enblog


¡¡Felicidades a las dos!! Tenéis de plazo hasta el próximo domingo para hacerme llegar vuestros datos que facilitaré a la editorial, encargada de haceros llegar vuestros ejemplares. En caso de que no contactéis conmigo en ese tiempo, volveré a realizar el sorteo el martes 1 de julio.


PRIMERA TEMPORADA de Enric Pardo.

$
0
0


Editorial: Reservoir Books.
Fecha publicación: abril, 2014.
Nº Páginas: 320.
Precio:  15,90 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-397-2852-8

Autor

Enric Pardo (Castelló de la Plana, 1977) es guionista y profesor de cine. Actualmente es guionista y creativo del Área de Ficción de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC. Pardo es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat (con la que ganó un premio Ondas), y guionista de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles y Trash, y del programa de sketches Autoindefinits. Como profesor de la ESCAC ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Su primera novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados, fue un gran éxito de ventas. Primera temporada es su segunda novela.


Sinopsis


Una historia de amor de película (o de serie).

Primera temporada es la nueva novela de Enric Pardo y algunos dicen que se lee como se ven nuestras series preferidas.

¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí,ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano. ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series.

Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos años empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis? ¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Las apariencias engañan. 

Llegué a la entrevista de Enric Pardo con una idea preconcebida. Había leído su segunda novela y no podía evitar relacionar al personaje protagonista con el autor. Lo que me encontré cuando llegué al hotel donde nos habíamos citado fue a un chico encantador, tímido y dulce que en nada se parecía al protagonista, al menos en los capítulos iniciales. Después de hablar con él durante un rato y de que me explicara qué mensaje pretendía transmitir con su novela, salí de allí con una idea totalmente distinta. (Puedes leer la entrevista aquí).

En la ciudad de Barcelona reside Cliffhanger, o Cliff como quieras llamarlo, que conoce a una cantante joven y muy moderna, California. Es un treintañero que perdió a su madre a los seis años, que tiene una tabla de Excel donde va apuntando sus conquistas y la posible evolución de las mismas, con un padre cincuentón que tiene una vida incluso más plena que la de su hijo, y además cuenta con una novia guapa diez años más joven que él, de nombre Marta y madre de Ania, una chica fundamental en la trama. 

Cliff es un tipo peculiar. Al margen de las distintas conquistas, mantiene relaciones sexuales con quien no debe, se queda enganchado de California cuando ella no es lo mejor para él, intenta ayudar a un amigo a salir de las drogas al que además ha traicionado de la peor forma posible, ve como a su padre, intentando mantener un ritmo vital, la vida le da un susto,... y múltiples cosas más. Todo esto enredado en explicaciones sobre una multitud de series de televisión en las que él es experto y de las que habla con precisión sin ser un crítico, pues solo habla de lo positivo. Y es que este es precisamente su trabajo, analizar esas series, desmenuzarlas, interpretarlas desde un punto de vista u otro y dar su parecer en periódicos y emisoras de radio. Primera Temporada se puede considerar una enciclopedia de series televisivas pues hace un repaso a casi una treintena o más, hablando de guionistas, de directores, hasta tal punto que como subtítulo podría llevar un "Todo lo que querías saber sobre series de televisión y nunca te atreviste a preguntar". Pero las series es solo uno de los puntales, también hay amor, amistad, familia, traición, relaciones familiares... 

Y no temas si no eres muy adict@ a las series. Quizás puedas pensar que este libro no es para ti pero realmente no importa si has visto mucha o poca televisión. A mí de Friends que no me saquen pero el hecho de no haber visto Los Sopranos, The Wire, A dos metros bajo tierra, El ala oeste de la Casa Blanca, y una larga lista de series que se mencionan en el libro, no supone un obstáculo para disfrutar del libro. De hecho, te puede servir para anotar alguna y disponerte a verla porque, reconozcámoslo, leer en vez de ver la tele es genial y es lo que prácticamente hago pero algún producto audiovisual habrá que merezca la pena ¿no? Enric Pardo, a través de su personaje, te propone algunas alternativas.

En cuanto a los personajes, me encontré al principio con un gran escollo. El concepto que Cliff tiene sobre sí mismo no ayuda mucho a que el lector conecte con él (máxime si somos lectoras y hemos cumplido ya los cuarenta) porque se cataloga de egoísta, de hijo de puta y algún que otro epíteto más que no lo deja en muy buen lugar. Tengo que reconocer que, a bote pronto, Cliff me cayó bastante mal. El hecho de que lleve a rajatabla un hoja de cálculos con sus conquistas me hizo verlo como un ser superficial e inmaduro, pero en su favor tengo que decir que es terriblemente honesto y sincero. Por lo menos no llama a engaño. Sin embargo, y sin llegar a sentirme encandilada por él, a medida que avanzaba en la lectura llegué a conocerlo mejor, a mirar bajo su piel y empecé a entender muchas cosas de su actitud y su comportamiento.  Todo se reduce a un problema de fondo que intenta resolver con la ayuda de un psicoanalista y es que la muerte de su madre, siendo él tan niño, lo dejó muy marcado. Al final, descubrí que Cliff no es tan niñato como parece, sino que es solo un escudo que se coloca delante para protegerlo de una vulnerabilidad que irá saliendo a la luz. A mi juicio, él es más sensible de lo que parece y creo que solo busca ser alguien "normal" y algo de estabilidad emocional pero por el camino se pierde un poco y toma malas decisiones. Por ahí me sentí más unida a él.

Hay otros muchos personajes (California, Marta, Aina, Simón, Claudia) pero Cliff es el que más cuota de pantalla tiene porque no deja de ser su historia, su vida, su mente, su corazón, sus emociones y sus relaciones. Y por eso, Primera Temporada está escrita en primera persona en la voz de Cliff que se dirige con cierta frecuencia al lector implicándolo en los sucesos y en sus reflexiones. Los capítulos, treinta y nueve en total, están numerados siguiendo el patrón que se usa en los guiones de series, algo que me ha parecido muy curioso y que desconocía por completo (Ej: S01E07, es decir, Season One, Episode Seven).

La novela está llena de vocablos y expresiones muy de moda, coloquiales y callejeros, tales como Milf, fan stalker, tener una kely, estar con el flow adecuado, ser un looser o un nerd,... Términos todos ellos que yo jamás uso y que raramente encuentro en mi círculo y es que hay una horquilla de unos diez años entre el protagonita-autor y esta lectora. Pero, en cualquier caso, son términos entendibles y que no suponen ningún inconveniente.

Primera Temporada supone el reflejo de una generación que cuenta con sus propios problemas y su modo particular de resolverlos. Tiene tintes realistas con buena presencia de las nuevas tecnologías, algún toque de humor y cuenta con un cúmulo de reflexiones nada descabelladas. Creo no equivocarme si digo que, aunque es un libro que puedes leer a cualquier edad, aquellos que tengáis alrededor de los treinta o treinta y cinco seréis un público más objetivo y por lo tanto podréis sacarle más jugo a la novela.

He visto que muchos disfrustáteis de su primera novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados, y probablemente también lo haréis con esta. Para mí ha sido una experiencia diferente, una lectura más alejada de aquella en las que suelo recalar. Si bien es cierto que mi primer encuentro con Cliff no fue muy gratificante, sí descubrí después un lado más amable con el que me quedo y también esa experiencia vital, lo que es realmente para mí esta novela, que nos invita a descubrir la vida de este personaje posiblemente tan similar a la de cualquiera de su edad. Y por supuesto, cuento con una larga lista de series que he extraído tras esta lectura. ¡Gracias!










Retos:


 


BOOKTRAILER (XXII): LA CIRUJANA DE PALMA de Lea Vélez.

$
0
0

Ficha técnica

Título: LA CIRUJANA DE PALMA.
Autor: Lea Vélez
Género: Thriller.

Sinopsis: Palma de Mallorca, 1835. Tania de Ayuso llega a Palma de Mallorca como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero ella es mucho más que una simple acompañante: entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas. Tras instalarse en Can Belfort, una casona de piedra asomada al mar donde hace años se cometió un terrible asesinato, la protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores. Una camisa blanca agitada por el viento, un crimen que parece imposible, un comandante desertor, una niña que abraza a su muñeca en un palacio florentino y un doble juego de falsas identidades se mezclan con maestría sobre el azul del Mediterráneo y las finas arenas de la isla de Mallorca.

Puedes leer los primeros capítulos aquí.



GANADORES PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA, 2014.

$
0
0


La noche del jueves día 26 de junio se llenó de magia y literatura. Se celebraba una nueva edición de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla y como viene siendo habitual conocimos a los ganadores a lo largo de una cena que tuvo lugar en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla, un marco maravilloso.

Según información facilitada por Algaida Editores, editorial que convoca estos premios junto al Excmo. Ateneo de Sevilla, este año se han presentado 315 obras procedentes de distintos lugares geográficos dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo los géneros predominantes la novela negra, la novela histórica y el género fantástico en la categoría Joven. Pero de todas ellas, solo unas cuantas se alzaron como finalistas.

Finalistas del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

104. El secreto del Arenal, de Triana Rioja.
Dos ciudades, dos épocas y dos misterios aparentemente sin solución.

116. Proscenio, de Alberto Closas.
Una actriz prestigiosa se verá en el centro de una trama criminal.

273. La rebelión, de Ricardo Wagner.
Un plan descabellado que hubiera podido cambiar la historia de España.

279. Zurcidos Invisibles, de Pilar Zapata.
Un relato en la guerra civil que deja sentir su eco a través del tiempo.

284. La ciudad de los demonios, de Montserrat Rico.
Una trama inquietante en la Barcelona de finales del siglo XIX.

308. Cuerpos celestes, de Javier González.
Las luchas entre la Reforma y la Contrarreforma en el siglo XVI.

Finalistas del XIX Premio Novela Ateneo Joven

146. (Sub)misión, de Virginia Aguilera.
Una mujer de mediana edad decide conocerse a sí misma...

156. La santa, de Mado Martínez.
Extraños sucesos sacuden la apacible vida de un internado.

226. El misterio del Becerro de Oro, de Juan José Marcos-Alberca Prieto.
El robo de un cuadro tan inexplicable como sus propias consecuencias...

309. Adonde quiera que vayas..., de Jerónimo Andreu Urioste.
Una desasosegadora historia generacional en tiempos de crisis.

Pues bien, los que me seguís por facebook ya conocéis el resultado y el fallo de estos premios. En la categoría senior, el galardón recayó sobre El secreto del Arenal de Triana Roja, un seudónimo bajo el que se escondía un autor que muchos ya conocemos, Félix G. Modroño. Mientras que en la modalidad joven, la novela ganadora resultó ser La santa de Mado Martínez. Por lo poco que conocemos sobre sus argumentos, tanto una como otra parecen muy apetecibles, pero habrá que esperar hasta el otoño para ver estas novelas en las librerías y a sus autores haciendo promoción por España. 

Mado Martínez y Félix G. Modroño
[Fuente: Facebook Algaida Editores]
Os dejo con las primeras palabras que ambos concedieron a los medios de comunicación tras recibir su galardón.





NUEVO GANADOR "OTRO SORTEO ANIVERSARIO"

$
0
0

Buenos días, en vista de que una de las ganadoras no se ha puesto en contacto conmigo en el plazo convenido, vuelvo a sortear uno de los dos ejemplares de la nueva novela de Laura Norton, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.

Listado de participantes aquí. Y el nuevo afortunado es:

Susana Palacios

¡¡Felicidades!! Por favor, contacta conmigo antes del próximo jueves día 3 de julio para facilitarme tus datos. En caso contrario, volveré a realizar el sorteo durante el próximo fin de semana.

Y dicho esto, en breve os traeré una nueva entrevista. 



ENTREVISTA a MARTÍ GIRONELL (El primer héroe).

$
0
0

Autor

Martí Gironell Gamero (Besalú, 1971) es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3 y colabora en el periódico El Punt Avui. Entre sus libros publicados destaca El puente de los judíos (2007), que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La venganza del bandolero, ganó el premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El arqueólogo (2011) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de más vendidos. El último abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país.

Con El primer héroe Gironell da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de la novela histórica y una voz fundamental de la narrativa contemporánea de nuestro país.


Sinopsis


Hace más de cinco mil años, un hombre fue capaz de ir más allá de su propia tierra. Ynatsé es escogido por los dioses para proteger a su poblado y encontrar el remedio a un mal, el Clan de los Caballos.

En la lucha por cumplir los designios divinos, y superando los propios límites y fronteras, Ynatsé se embarcará en un viaje épico dominado por el impulso interior y la fuerza de su pueblo. Una epopeya magistralmente documentada que nos conecta con nuestras raíces más auténticas a través de una tierra y un tiempo virgen y salvaje.

Un periplo vívido y tangible hacia los inicios de la Humanidad. El origen empieza ahora.



[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Había visto este libro en algún que otro blog y, a pesar de las buenas opiniones, no entraba en mis cálculos hacerle un hueco si no llega a ser por circunstancias de la vida. Clon, clon, clon, - chocazos contra la pared. ¡Qué absurda soy a veces como lectora! ¿O debería decir «somos»? Y es que El primer héroe es una novela que me ha encantado desde la primera página a la última y que me ha tenido sumergida en el Neolítico ávida de saber más.

Martí Gironell nos visitó durante la Feria del Libro de Sevilla y no os miento si os digo que me hubiera llevado todo el santo día hablando con él. Martí es tan apasionado como lo es su estilo literario y contagia su entusiasmo hasta llegar a hacerlo tuyo. Nunca pensé que un libro sobre el Neolítico, sobre aquellos hombres que Mingote dibujaba con piel de oso a modo de vestido y garrote en mano, pudiera resultarme tan interesante. Como interesante es la conversación que mantuve con Martí. Esto es lo que nos contó. 



Marisa G.- Martí en primer lugar pedirte disculpas porque aún no me he terminado de leer el libro y no me gusta venir así a las entrevistas. Voy por la página 120 pero es que me lo entregaron hace un par de días y no me dio tiempo a más.

Martí G.- No pasa nada, mujer. Espero que sientas ganas de seguir leyéndolo.

M.G.- Eso seguro. Además con las poquitas páginas que llevo me han surgido ya un montón de dudas y preguntas que me gustaría que me resolvieras. Lo estoy disfrutando mucho, la verdad.

Martí G.- Muchas gracias.

M.G.- He estado investigando los libros que ya llevas publicados y son todos muy dispares en cuanto a la época histórica. Eres una persona a la que le gusta moverse en el tiempo.

Martí G.- Sí, bueno, soy bastante curioso. Yo no soy licenciado en Historia ni por asomo pero sí que me gusta el tema y siempre he sentido curiosidad por recuperar ciertos personajes o episodios que han quedado como olvidados o marginados injustamente y por eso intento ponerlos encima de la mesa y ponerles el foco que tendrían que tener. 

En esta novela me centro en el Neolítico, cinco mil años atrás que en Historia son como quince días. Para entendernos, ellos son como nuestros tatarabuelos, los que pusieron los cimientos, las bases, de la sociedad tal cual la entendemos hoy.

El poblado de La Draga, descubierto en 1990.
Figuración. Asentamiento de Gavá
Yo vengo de un pueblo, Besalú, allí en la Garrocha al lado de Girona, donde hay dos yacimientos que me han acompañado toda la vida: las cuevas prehistóricas de Serinyà y sobre todo el poblado neolítico de Banyoles que apareció en el año 91. A partir de aquí, conocí las minas de Gavá, que están al lado de Barcelona, donde se comerciaba ya en aquella época con un misterioso mineral que se llamaba variscita, unas piedras de color verde, y esto supuso el primer empuje hacia las primeras transacciones y movimientos comerciales. A mí todo esto me hizo sentir algo especial. Y como conozco desde hace muchos años a Eudald Carbonell, este hombre que ha trabajado muchos años en Atapuerca, lo cogí un día y le comenté que tenía en mente una novela de viajes ambientada en el Neolítico y que supusiera para el lector conocer una época que nos parece muy lejana. De esto hace seis años y medio y de por medio han ido apareciendo otras novelas mías. Con todo esto te quiero decir que ha sido una larga tarea de investigación pero nada ardua. Todo lo contrario. Ha sido un disfrute total y me he dado cuenta que aquellos antepasados no son como los imaginamos. Eran gente muy respetuosa con el medio ambiente, con los otros pueblos, muy comprometidos con la comunidad. Ellos tenían una serie de valores que hemos ido perdiendo en nuestro proceso evolutivo y me daba coraje que todo esto no se valorara lo suficiente. Y de ahí sale todo esto.

M.G.- Entiendo que el asentamiento de la Draga en Banyoles es un motor de empuje para que tú empieces a escribir esta novela, ¿no?

Martí G.- Claro y es el motor de inicio de este viaje. Y viaje es precisamente el que emprende el protagonista de esta novela en busca del remedio, de la cura que pueda salvar a su pueblo de la enfermedad que los aqueja, un viaje hacia el conocimiento, a lo largo del cual conocerá otros pueblos y otras culturas. En el mapa que acompaña al libro se ve perfectamente el camino que este personaje emprende. Él sale de Banyoles, se para en el Clan de las Minas de Gavá, sube hasta Stonehenge, cruza casi media Europa (lo que hoy llamamos Europa, claro) y regresa al punto de partida. Te vas dando cuenta que a medida que vas avanzando en el viaje vas encontrando sociedades cada vez más desarrolladas y sofisticadas y si el viaje hubiera seguido hacia Mesopotamia y Babilonia hubiéramos encontrado unas sociedades estructuradas en ciudades, no en aldeas y poblados. 




El protagonista, que sale de su pueblo con las alforjas vacías, regresa lleno de conocimientos, después de haber estado en contacto con otros pueblos que han desarrollado un metal, las primeras escrituras cuneiformes,... A través de esta novela de aventuras, he querido hacer llegar todo el conocimiento de aquella época al lector y hacerlo sentir uno más de la tribu. Me apetecía mucho un reto así.

M.G.- Porque de esta época no hay mucha literatura ¿no? A mí solo me suenan los libros de Jean M. Auel. 

Martí G.- Ahí vamos. Es que hay poco.

M.G.- Lo mismo es porque asociamos esa época tan lejana a algo poco interesante, a un rollo y resulta, por lo que nos narras en el libro, que eran muy parecidos a nosotros y encima lo cuentas con una sencillez preciosa.

Martí G.- Es que el mensaje se puede transmitir de manera lisa y llana pero cuidando el lenguaje. Yo intento tener mucho cuidado a la hora de contar mis historias pero, por encima de todo, lo que pretendo es que te emociones con los personajes y no tengas la sensación de que estás manejando un tostón. Este libro parece muy voluminoso pero luego, cuando lo abres, ves que el cuerpo de letra está hecho de manera amable para que sea de fácil lectura, y todo suma. Pero la manera de contarlo también es importante, tiene que seducirte la historia.

M.G.- Al hilo de lo que comentas, tenía por aquí apuntado comentarte que el argumento me está gustando mucho pero al margen, me lo estás contando como si fuera un cuento. La historia engancha, entra sola, resulta adictiva.

Martí G.- La voluntad es esta precisamente. Para mí contar una historia no es contarla y punto sino que hay que hacerlo con sentimiento para que lo que leas te sacuda y te transmita algo. Eso no implica que el lenguaje sea recargado. No. Lo puedes contar con belleza y poesía y hacerlo llegar de manera visual para que empatices y sintonices con los personajes. Pero esto no se consigue si no se tiene muy seguro el terreno que se pisa, por eso antes he tenido que hablar con gente que conoce esa época muy bien, me he entrevistado con paleobotánicos, paleozoólogos, arqueólogos,... que han dedicado su vida a saber cómo era la agricultura en aquel momento, cómo se hacían las canoas, cómo era su relación con la naturaleza, los vestidos que llevaban,... Para mí ha sido un ejercicio muy apasionante y poder contar a los demás que estamos más cerca de esta gente de lo que podamos imaginar es maravilloso.

Eudald Carbonell, la primera vez que nos reunimos en su casa, me dijo dos cosas que me han acompañado desde que empecé a escribir la novela. Una, no hemos evolucionado tanto como creemos. Y dos, la única cosa que nos separa de estos hombres y mujeres es la tecnología. El motor de sus vidas es exactamente el mismo que el de las nuestras. Tenemos las mismas frustraciones, los mismos problemas, las mismas ilusiones, las mismas motivaciones,... Lo que cambia es el modo de afrontar estos problemas o generar estas ilusiones porque la tecnología ha cambiado nuestras vidas.

M.G.- Esa es la impresión que se tiene al leer el libro, sí. Y me estás hablando de que el protagonista principal, Ynatsé, tiene que emprender un viaje pero para los que no hayan leído el libro Martí, ¿por qué es un héroe? 

Martí G.- Es un héroe por accidente porque para mí un héroe es una persona normal y corriente pero que, sin poseer un coraje especial ni ser nada del otro mundo, es capaz de aceptar el reto que le ponen delante y hacerlo por el bien de los demás. En este caso, Ynatsé, animado por el chamán de su tribu, emprende un viaje para encontrar una cura al mal que ajena al poblado.

M.G.- Ynatsé es muy joven, ¿no?

Martí G.- Sí, unos veinte años. Piensa que la esperanza de vida en aquellos años está situada en torno a los cuarenta o cuarenta y cinco años. Y los ancianos de la tribu tenían como mucho cincuenta años. Con veinte años ya eres un hombre hecho y derecho. E Ynatsé es un héroe porque se le plantea este reto y lo acepta, se sacrifica por el bien común. Alguno de los valores que recoge la novela, que no tienen por qué ser exclusivamente neolíticos, sino que son inherentes de nuestra especie, deberíamos recuperarlos. Él es un héroe pero también hay una heroína porque hay una mujer, Aynires, que tiene un papel importante en la tribu.

M.G.- La tribu hace mucho uso de los recursos naturales que tienen a su alcance y el hombre actual se ha alejado bastante de la naturaleza, incluso atenta contra ella. Esto da mucho que pensar. Tu libro me ha hecho ver que eran mucho más inteligentes que nosotros.

Martí G.- Totalmente. Y verás cómo hacen uso del própolis, de la miel,...

M.G.- Sí, sí... Si tenían sus propias bebidas energéticas y todo.

Martí G.- Exacto. A mí esto cuando me lo dijeron me quedé boquiabierto. Los chamanes observaban la naturaleza y de ella extraían grandes ideas. El entorno ofrece múltiples recursos y lo peor que se puede hacer es dar la espalda a la naturaleza, a la gran potencialidad que tenemos a nuestro alcance. Por eso digo que deberíamos mirar atrás y recuperar algunas actitudes, valores,... Esto no quiere decir que tengas que renegar de la tecnología. Bienvenidos sean los avances pero no eran tan primitivos como pensamos.

M.G.- Pero si tenían unas sociedades muy bien estructuradas. El poblado contaba con sus graneros, sus establos, incluso tenían hasta fosa séptica.

Martí G.- Que sí, que sí,... Pero si además ponían un mantel para comer y hace dos años se descubrió que usaban una especie de cepillo de dientes. Eso te hace entender que eran conscientes de que tenían que tener una higiene bucal porque por ahí entraban infecciones. ¿Y cómo se supo esto? Pues porque en una de las mandíbulas que se encontró vieron en una de las muelas un filamento y tras meses de estudio se llegó a la conclusión que aquel filamento procedía de una especie de cepillo de dientes. Y lo que te decía antes, ellos disponían de una especie de mantel, que no era otra cosa que una piel de animal curtida. Por eso digo que, cuando miramos hacia atrás, lo hacemos muy a la ligera y hablamos sin saber.

M.G.- Y dos cosas que me han parecido muy interesantes. El chamán de la tribu, Baasi, trepana cerebros en la novela. ¿Esto cómo puede ser?

Martí G.- Sí, la trepanación es una de las técnicas que en aquella época se empieza a utilizar. Esto me lo contó un médico amigo mío, el doctor Joan Cabratosa. En los primeros cursos de la carrera de Medicina, se estudia la protomedicina que empieza en esta época. La trepanación se usaba en aquellos años y se practicaba sin demasiada razón. Si alguien llegaba con un dolor de cabeza, les agujereaban la cabeza y muchas veces le servía porque liberabas presión pero otras... Y hablando con Eudald Carbonell  me contó que aquello se empezó a hacer por casualidad. Uno llegaba le dolía la cabeza y lo más lógico era abrirla, ver qué había dentro y lo que ocurría. Y sin anestesia ni nada.

M.G.- Bueno tendrían plantas o algo por el estilo.

Martí G.- Sí, pero hasta descubrir aquellas plantas también pasó algún tiempo y también se descubriría por casualidad. Todas estas prácticas implicaron que murieran mucha gente antes de hacerlo de manera más correcta. En el caso de la trepanación era así. A mí me han enseñado algunos cráneos destrozados y otros con un agujero perfecto que parece cirugía con láser. ¿Y cómo llegaban a esta precisión? Pues ni idea. Mira, en el Museo de Gavá se exponen varios cráneos que muestra la evolución en esta práctica. Los primeros parecen que lo han aporreado con una piedra y otros mucho más aparecen con unos orificios perfectos.

M.G.- Y la otra curiosidad que tengo. ¿Los nombres, Ynatsé, Aynires,...  de donde proceden? 

Martí G.- Ynatsé y Aynires son juegos de palabras. El primero es Estany (lago, en catalán) y el segundo es Serinyà que es el pueblo donde están las cuevas prehistóricas. Los dos escritos al revés.

Con respecto a los otros nombres, los arqueólogos con los que consulté me dijeron que se tenía la certeza de que, en aquella época, se hablaba algo, había un tipo de idioma y se comunicaban como a golpes de sílabas. Por eso, los nombres de la primera generación de la novela son Paar, Faar,... Luego en las siguientes generaciones, los nombres son más sofisticados porque el idioma también avanza. A mí es que todo lo que me contaban me parecía tan interesante que tenía la necesidad de transmitirlo a su vez.

M.G.- Martí, si el libro es para llevarse hablando de él horas y horas. Todo lo que nos cuentas me está resultando alucinante. 

Martí G.- Pero nada de esto está inventado.

M.G.- Y la idea tan equivocada que tenemos de esa época.

Martí G.- Claro, por eso yo digo que lo que me interesa con este libro es reivindicar este periodo e intentar colocarlo donde debería estar, mucho más presente en nuestras vidas o en nuestro conocimiento. Entiendo que en las escuelas no se puede profundizar mucho en cada periodo, pero pasar tan de puntillas en unos años en los que se dan tantos descubrimientos y que pasan tantas cosas,... no creo que sea bueno tampoco. Hace falta algo más de buceo. Porque la imagen que tenemos de esta gente y de este periodo es falsa.

M.G.- Yo estoy disfrutando mucho con su lectura, me estás descubriendo muchas cosas y la verdad es que me da pena haberme reunido contigo sin haberlo leído entero. 

Martí G.- Bueno, tranquila.

M.G.- Martí, no quiero entretenerte más. De verdad que ha sido un placer charlar contigo y espero que el hombre de hoy consiga apreciar y valorar al hombre del pasado a través de tu novela. Muchas gracias por todo.

Martí G.- Eso espero. Y gracias a vosotros.


Y hasta aquí lo que Martí nos contó. Reitero que me hubiera llevado mucho más tiempo hablando con él porque se le notaba que sentía verdaderas ganas de transmitir todo lo que había aprendido a través de la investigación y la documentación. Ya el mensaje de su camiseta era muy significativo. La verdad es que es sorprendente lo que nos narra en su nueva novela que, sin yo esperarlo, se ha colocado entre las mejores lecturas del año. En breve, os traeré una opinión más detallada.






CINE DE VERANO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA.

$
0
0

Hoy vengo a comentaros que ya se ha iniciado el ciclo de cine de verano de la Diputación de Sevilla. Como cada año, el patio del edificio en el que se ubica este organismo se dispone a modo de sala de cine para que los sevillanos podamos aliviar el calor de las noches disfrutando de la proyección de algunas películas de actualidad. 

Es uno de los pocos cines de verano que quedan. Cuando era pequeña, la ciudad se llenaba de estas salas y era muy común que familias enteras disfrutaran de las noches asistiendo a alguna proyección. Los niños lo pasábamos muy bien. Pero, todo cambia, y por el camino se pierden tradiciones y costumbres que muchos echamos de menos. 

Lo bueno que tiene el cine de verano de la Diputación es la variedad de largometrajes. Este año se proyectará entre otras, 12 años de esclavitud, Philomena, Nebraska, Gravity, El médico, Blue Jasmine, El lobo de Wall Street, La ladrona de libros, 8 apellidos vascos,... Más de sesenta proyecciones con un buen nivel de sonido, repartidas entre los meses de Junio a Septiembre. Puedes ver toda la programación aquí.


Lo segundo más importante es el precio de la entrada. Solo 4 euros, algo que nuestro bolsillo agradece siempre. Creo que las entradas habituales son excesivamente caras y eso, unido a la piratería, hace que las salas no llenen su aforo. Creo que diversos cineastas, entre los que se encuentra Paco León con sus dos películas, Carmina o Revienta y Carmina y Amén, han demostrado que a la gente le gusta ir al cine y aprovechan cuando salen películas en promoción a precios más asequibles. 

Y por último, el cine de verano de la Diputación tiene servicio de ambigú. Hay una zona habilitada con sus mesas y sillas para que los espectadores puedan cenar mientras disfrutan de la película y si no quieres gastar un euro más en la cena, también se permite llevar el bocadillo de casa. 

Los que andéis por aquí este verano, ya no tenéis excusa. Yo suelo acudir dos o tres veces cada verano. Es muy agradable sentarse en este patio por el que, curiosamente, corre a veces una brisa que no se produce en otro rincón de la ciudad. 

ENTREVISTA a ROMAIN PUÉRTOLAS (El increíble viaje del faquir...)

$
0
0
Autor

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterar, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelo, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.

De regreso a Francia, trabajó durante tres años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.

Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, a finales de 2012 la editorial francesa Le Dilettante contrató El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, que también conquistó, antes de su publicación en Francia, a más de cuarenta editoriales extranjeras. En agosto de 2013, y en plena rentrée literaria francesa, la novela se convirtió en un fenómeno editorial, ya conocido como «faquirmanía».

Número uno indiscutible en las listas de los más vendidos, ensalzados por la crítica, por los libreros y por los lectores, finalista en los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens, Romain Puértolas, ha entrado en el mundo literario por la puerta grande.


El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Romain Puértolas)Sinopsis

Una historia hilarante, divertida, inteligente que hace reír a carcajadas, que seduce los corazones y deleita el espíritu, pero que también sobre lo realmente importante en la vida.

«La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! "Ikea"».

Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja. 

Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien. 

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace algunos meses leí algunas opiniones sobre el libro de Romain Puértolas, El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea. Todos coincidían en que era una novela muy divertida y que se lo habían pasado muy bien leyéndola. Por suerte, he tenido la oportunidad de leerlo y es un libro que, aparentemente, es liviano  pero que esconde un gran mensaje en su interior.

Romain Puértolas visitó Sevilla hace unas semanas. Es una persona divertida, encantadora y con un gran bagaje personal. Esto es lo que nos contó sobre su novela: 

Marisa G.- Romain, me lo he pasado muy bien con tu libro. Es muy divertido aunque tiene una parte más seria de la que hablaremos más tarde. Pero lo primero que me llama la atención es tu apellido, Puértolas, no sé si tienes algo que ver con Soledad Puértolas.

Romain P.- Sí, Soledad. Lo mismo somos de la misma familia. Yo solo conozco a su hijo, Diego, que contactó conmigo porque él vive en París y cuando vio mi libro en las librerías y se fijó en el apellido se interesó mucho. Estuvimos mirando a ver si éramos familia. Bueno, no lo sabemos pero sí somos de la misma zona de España, de Huesca. Todos los Puértolas son de ahí. 

M.G.- Pues seguro que tirando del hilo tenéis familiares en común. Y Romain, he estado leyendo tu biografía. ¡Has hecho absolutamente de todo!

R.P.- ¡No, no, me falta hacer mucho todavía!

M.G.- ¡Pero cómo que muchas cosas! Pero si has hecho de DJ, de intérprete, de traductor, has trabajado en varios aeropuertos, también limpiando tragaperras en Brighton,... ¿cómo haces para saltar de un sitio a otro?

R.P.- Pues no lo sé. Cada dos años tengo que cambiar de país, de ciudad, de trabajo, de vida, de todo... Mi concepción de la vida es tener miles de vida en una sola, la que se nos ha dado. Entonces hago de todo. Soy muy curioso y me gusta cambiar. Paso los exámenes, obtengo diplomas, tal,... Lo último que he hecho es opositar a inspector de policía. En aquella época vivía en Madrid. Trabajaba en Aena, me preparé las oposiciones, las saqué y me fui a París.

M.G.- Un cambio radical.

Bueno, tu protagonista, un faquir que tiene un nombre rarísimo, Dhjamal Mekhan Dooyeghas... (Risas). No tengo ni idea de cómo se pronuncia...

R.P.- ¿Llámame cuando llegues?

M.G.- (Risas) Sí, sí, eso... Bueno, pues él llega a París con la intención de comprar una cama de clavos en Ikea y a partir de ahí empiezan a sucederle un sin fin de cosas. ¿Cómo surge la idea de esta novela?

R.P.- Me surgen ideas todo el día, todos los días. Tengo una imaginación que está siempre funcionando y me basta un pequeño detalle para montar toda una historia. Esta historia me surgió en la cabeza conforme iban pasando los días. Yo no tengo estructura para escribir, quiero decir que la historia me tiene que sorprender a mí. De otro modo, no la escribo porque me aburre si conozco de antemano todo lo que va a ocurrir.

M.G.- Pero es una historia muy peculiar porque escribir sobre un faquir, que viene de Nueva Dehli y se le ocurre comprarse una cama de clavos en un Ikea y no lo hace en cualquiera sino en el de París concretamente... 

R.P.- Sí, sí,.. te entiendo. Si es que yo mismo me sorprendo de las cosas que se me ocurren. A veces me pregunto ¿pero de dónde saco estas cosas? Y parece que me lo dictan porque no es un esfuerzo para mí escribir. Yo no me siento delante de un ordenador para buscar la inspiración. No. De hecho no funciona así. Yo escribo en mi móvil, en los transportes públicos, de pie,... 

M.G.- Donde te pille.

R.P.- Sí, en el avión, en el tren, en la pastelería, en la panadería,...

M.G.- Eres un escritor un tanto atípico entonces, ¿no? Porque la idea que tenemos de un escritor siempre coincide con una persona sentada a un escritorio, a unas horas concretas,... 

R.P.- No, no... Yo no soy así. Lo mío es todo el día o toda la noche si estoy despierto, pero se me viene así, por entregas, por fascículos...

M.G.- Y este personaje, este faquir, visita Ikea y se sabe el nombre de los artículos. Da la impresión de que te has tenido que estudiar el catálogo sueco para escribir la novela.

R.P.- Bueno, tuve que hacerlo. Tuve que buscar los nombres de los colchones, de armarios, de cosas así. Solo inventé uno, el nombre de la cama de clavos porque Ikea no tiene.

M.G.- Bueno, nunca se sabe. Lo mismo a raíz de tu libro sacan una. (Risas)

R.P.- (Risas) Nunca se sabe, es cierto. Pero sí, estuve mirando los nombres de los artículos porque me gusta anclar las cosas fantásticas que escribo en la realidad y era importante que los muebles que nombro existieran.

M.G.- Los nombres de los personajes dan mucho juego en el libro. Se pueden interpretar de varias formas y aportan un toque de humor. Tu libro se ha traducido a numerosos idiomas, ¿cómo se han podido mantener esos juegos de palabras? ¿Cómo lo han hecho?

R.P.- Los intérpretes han tenido que activar su cerebro y se lo he puesto un poco difícil.

M.G.- Yo creo que un poquito sí. (Risas).

R.P.- (Risas). No, no, verás, es fácil. Yo lo hice en español y no me costó nada. Luego lo hice en inglés. Con un poco de imaginación se pueden encontrar nombres con los que hacer juegos de palabras aproximativos. El personaje principal tiene trece nombres y en cada país son distintos. Creo que es algo divertido y original. En este sentido los traductores tienen total libertad para cambiar el nombre del faquir y de los restantes personajes con cuyos nombres también se hacen juegos de palabras.

M.G.- Me parecía una prueba difícil para los traductores.

R.P.- Ya, pero les ha gustado.

M.G.- ¿Sí? ¿No te han dicho nada malo?

R.P.- (Risas). No, no. Al principio hubo un par de ellos que me dijeron que iba a ser difícil pero al final lo hicieron bien. 

M.G.- Romain, me gusta el personaje principal porque al principio es un caradura, un fresco, un timador que evoluciona a lo largo de la novela hasta convertirse en una persona totalmente distinta. ¿Por qué has creado un personaje con esta evolución? No sé si has querido resaltar que en toda persona, por malvada que parezca, hay un lado bueno.

R.P.- Sí, exactamente eso. Quería reflejar que todo el mundo tiene bondad e inocencia aunque estén envueltas en capas de maldad. Cuando nacemos, somos buenos e inocentes y seguro que no perdemos todo lo que tenemos cuando somos bebés. El personaje de la novela es un estafador pero tampoco es una persona muy mala a la que se aborrezca porque ha tenido una niñez difícil y todo eso ha hecho que se vuelva así. A lo largo de su vida se encuentra con otras personas que lo hacen evolucionar y se vuelve más humano. Para mí era importante mostrar ese cambio en el personaje, que cuando el lector terminara de leer la novela viera que el tío había cambiado. La vida nos hace cambiar según las experiencias que tengamos.

M.G.- Sí, pero lamentablemente también hay gente que evoluciona para mal.

R.P.- Sí claro, y gente que no evoluciona nunca. (Risas)

M.G.- También es verdad (Risas). Pero bueno, en este caso, el personaje evoluciona para bien y se le termina por coger cariño porque saca esa parte buena.

R.P.- Además es que es muy inocente en muchas cosas. Cuando llega a Europa está completamente perdido. 




M.G.- Aunque en tu libro se trata algún tema serio del que hablaremos en un momento, el humor es una pieza clave en tu novela. No sé si tienes alguna referencia en temas humorísticos. Te lo pregunto porque mientras leía el libro me acordaba de las películas de la Pantera Rosa y el inspector Clouseau. No sé si que lo asociaba a que eres francés.

R.P.- Pues esa referencia concretamente no la tengo aunque sí que el faquir ha sido asociado por otras personas con el personaje de Peter Sellers en El guateque e incluso me han comparado también con los Monty Phyton. Así que es gracioso lo que cada uno ve. Yo soy más de películas francesas de los años 80. Cuando veo alguna película de Louis De Funés es que tengo la impresión de leerme. Creo que tenemos el mismo universo, el mismo humor. En España me gusta mucho Eduardo Mendoza, que tiene algo de picaresco. Pero también leo mucho alemán e inglés.

M.G.- El amor aparece de pasada en el libro. No profundizas en la relación amorosa que se inicia en la novela pero creo que es precisamente el amor lo que hace que el faquir sea mejor persona.

R.P.- El primer electroshock que tiene el faquir es con Marie en el Ikea y sí es una relación de amor que no profundizo porque hay otros ingredientes que he preferido desarrollar. Pero aún así, el faquir siente un amor muy fuerte por Marie. En cuanto la ve, ¡chas! se enamora porque el amor es así, puede ser así. En mi caso, cuando yo vi a mi mujer por primera vez me dije a mí mismo: «Es ella». Hay gente que me dice que soy un poco utópico en mis novelas con respecto al amor pero es que yo soy así, de flechazo. Si esto pasa en la realidad ¿por qué no va a pasar en una novela? 

M.G.- Lo que sí es cierto que tu libro tiene una carga emocional muy fuerte, cuando hablas de los inmigrantes ilegales. Hay capítulos especialmente tristes y muy emotivos. Imagino que todo esto te viene por el trabajo que has desempeñado.

R.P.- En esa parte he inventado muy poco. Con lo que he visto cada día en mi trabajo he tenido suficiente. Yo quería ponerme en la piel de estas personas. No ser el inspector de policía francés sino ser el clandestino pakistaní o el clandestino africano. Date cuenta de que un día podríamos ser como ellos. Imagínate que se cierran las fronteras y ya no quieren a los franceses o a los españoles en ningún sitio del mundo. En ese caso, nos considerarían como consideramos ahora a los africanos. Para mí es muy importante la noción de libertad de movimiento, que yo pueda mañana decidir irme a trabajar a Nueva York o a Moscú, porque quiero y porque puedo hacerlo sin problemas. Sin embargo, la gente que ha nacido en África o India no tienen esta oportunidad. En el libro he querido recalcar todo esto y tratar este tema desde la primera persona como si yo fuera el africano o el hindú.

M.G.- Es tu manera de homenajear a esos inmigrantes ilegales que tan mal visto están. Por las noticias habrás visto que a España llegan cada día oleadas y oleadas de inmigrantes... A veces me da por pensar que vienen a un país creyendo que esto es un edén cuando aquí la cosa está realmente mal incluso para los españoles. Imagino que tú te habrás encontrado con historias tremendas.

R.P.- Sí, los que vienen de Túnez, han pasado primero por Italia para llegar a París y cuando llegan a la ciudad se encuentran en la calle, cuando a lo mejor en su país tenían una casa o algún trabajito. Pero ponían los pies en París pensando que era el paraíso y se encontraban en la calle y comiendo por la noche lo que llamamos la sopa popular, la comida que dan para los pobres en la calle.

M.G.- Como Cáritas. 

R.P.- Sí. ¿Y dónde está el paraíso? Esto es lo que a ellos les espera después del duro viaje. Y sobre España, sí que leía las noticias todos los días. Pero es comprensible. Si tú estuvieras en la misma situación harías lo mismo. Me parece normal. 

M.G.- Tremendo. Es un tema muy duro. A mí me ha gustado que lo afrontes en tu novela porque, aunque te ríes con el argumento, creo que también hay que mirar lo que se esconde detrás de esa parte cómica.

Y cambiando de tema. Tu libro se va a llevar al cine, ¿verdad? 

R.P.- Sí, así es.

M.G.- ¿Cuándo lo veremos en la gran pantalla?

Sophie Marceau
R.P.- Estamos acabando el guión, soy el co-guionista. Trabajo con otro chico que tiene experiencia porque yo no tengo ninguna y creo que lo acabaremos para el 30 de junio. Luego se pondrá en marcha toda la logística porque en el cine todo es logística. Antes de empezar a rodar hay que conseguir el dinero y más con esta película porque ocurre en muchos países y hay actores famosos, como Sophie Marceau,... Claro, todo esto hace que el presupuesto suba mucho. Calculamos que dentro de dos o tres años estará lista.

M.G.- De todos modos, esta no es tu primera novela. Bueno, es la primera publicada pero hay muchas más detrás.

R.P.- Hay siete antes. Miles de historias.

M.G.- No han tenido tanta suerte. No sé si ahora has pensado en volver a intentarlo con ellas, sacarlas de nuevo a la luz o dejarlas atrás.

R.P.- No. Yo no tengo ninguna dificultad por escribir. Al revés tengo dificultad en parar de escribir. Es como una enfermedad. No paro de escribir y ahora estoy escribiendo varias. Como para mí lo último siempre es lo mejor no puedo retomar cosas que he escrito antes. Eso es pasado. Ahora estoy escribiendo nuevas cosas. La próxima novela sale en Francia en enero. 

M.G.- ¿Y también será de un personaje tan peculiar?

R.P.- Es sobre una cartera parisina. A simple vista es algo sencillo, simple, pero le va a pasar algo prodigioso. Habrá un viaje aunque esta vez será más corto, de un punto A a punto B. Es una gran historia de amor pero entre una mujer y una niña.

M.G.- ¿Y me has dicho que estás escribiendo varias novelas? 

R.P.- Sí, estoy escribiendo cinco a la vez.

M.G.- ¿¿¿Cinco a la vez??? ¿¿Cómo haces eso?? (Risas)

R.P.- Porque soy un culo inquieto (Risas). Tengo que escribir varias historias a la vez, leer varios libros a la vez,... Y sí, estoy escribiendo cinco y escogeré una sola para que sea la tercera. Y también he escrito una novela corta inédita para la revista francesa Madame Figaro.

M.G.- Tus días necesitan cuarenta y ocho horas como mínimo. 

R.P.- No tengo bastante con una sola vida.

M.G.- No me extraña con todo lo que haces. (Risas)

R.P.- Y con todo lo que me falta aún. (Risas)

M.G.- (Risas). Pues muy bien Romain, no te entretengo más. Me lo he pasado muy bien charlando contigo. Tu novela me ha parecido entrañable.

R.P.- Muchas gracias. Yo la he escrito con el corazón. 

M.G.- Gracias Romain. ¡Y suerte¡




Es divertido a rabiar. Me lo pasé muy bien hablando con él y su libro es una buena historia en la que embarcarse si quieres pasar un rato divertido. Idóneo para las fechas en las que estamos. Pero os contaré con detalle mis impresiones en breve.





VALERIA AL DESNUDO de Elisabet Benavent.

$
0
0
Portada de Valeria al desnudo
Editorial: Suma de Letras.
Fecha publicación: noviembre, 2013.
Nº Páginas: 300.
Precio: 17,00 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978848365559


Autora

Elísabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. La publicación en 2013 de sus novelas En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo se ha convertido en un éxito total de crítica y ventas con más de 120.000 ejemplares vendidos. Los derechos audiovisuales de la saga Valeria se han vendido para televisión. En la actualidad se ocupa de la familia Coqueta y está inmersa en la escritura.

Sinopsis

Valeria está con Bruno pero ¿por qué no deja de pensar en Víctor?
Valeria ha elegido no sufrir y Víctor ser sincero, ¿podrán ser amigos? 
Valeria titubea, calla, respira, siente...
Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños...
Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen buscan su propio final de cuento, ¿o no?

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Este blog llevaba cojo desde hace meses y es que le faltaba una pata al banco. Aún me quedaba por reseñar el último libro de la saga Valeria que tanto ha gustado por estos lares. Ya iba siendo hora de que sacara a la luz mis impresiones sobre la última entrega, especialmente porque se me acumula el trabajo. Elísabet vuelve a la carga y lo hace con dos novelas más, Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia. Desconozco si van en la misma línea o Elísabet ha tomado otros derroteros, con un estilo diferente.

Portada de Encontrando a Silvia Portada de Persiguiendo a Silvia

Antes de empezar a relataros mis impresiones, os advierto que esta reseña incluye referencias a los libros anteriores, por lo que, si aún no los habéis leído y tenéis intención de hacerlo, os aconsejo que paséis de leer esta entrada directamente.

En la entrega anterior habíamos dejado a Carmen casada, a Lola embarcada en su relación con el joven Rai, a Nerea enfrascada en su proyecto empresarial sin compañía pero con algún deliz y a Valeria disfrutando de una relación a distancia con el escritor Bruno. Pues bien, en Valeria al desnudo las chicas siguen con sus vidas y sus obligaciones y eso implica que tengan menos tiempo para verse. Aun así, siguen siendo uña y carne y siempre se están apoyando mutuamente.

Carmen ha iniciado una vida de vinos y rosas. Su matrimonio con Borja sigue bebiendo de las mieles de la felicidad y eso se nota en su tripa. Bueno, eso es lo que parece, pero tanto amor, tanto amor, al final tiene sus frutos. Sí, Carmen se va a estrenar como mamá. 

Lola siguen manteniendo su relación con Rai. En el terreno laboral se mantiene como una mujer de éxito. De hecho, la ascienden y en su nuevo puesto, tan exuberante como es, hace saltar las alarmas entre el personal. Un nuevo frente asoma por el horizonte. Un hombre tremendamente guapo, atractivo al que Lola le cuesta horrores resistirse pero eso implicaría echar por tierra su relación con Rai.

Nerea mantiene su empresa a flote. Está constantemente ocupada con mil proyectos que no dejan hueco en su cabeza para nada más. Y digo su cabeza, porque su corazón tiene un agujero que ni el de capa de ozono. Jorge, el fotógrafo con el que mantuvo un-aquí-te-pillo-aquí-te-mato en el libro anterior sigue pululando a su alrededor, pero Nerea no lo tiene nada claro. Jorge sí. ¿Qué es lo que busca la no ya tan fría Nerea?

En cuanto a Valeria, continua su relación con Bruno pero es una relación a distancia pues él reside en Gijón. Parece que ambos lo llevan bien. Parece. Se ven cuando pueden y cuando consiguen un rato a solas, sus encuentros se vuelven explosivos. Sin embargo Valeria echa en falta algo, algo que ni siquiera sabía que tenía antes y cuando mira con detenimiento a su alrededor se da cuenta de que lo parece no es tal que así. A Bruno, sin embargo, todo le resulta mucho más fácil. Está enamorado de Valeria, la quiere, la echa de menos cuando no está, e incluso se siente tan bien que no le importa incorporar a su hija Aitana de seis años a sus fines de semana con Valeria. ¿Cómo encajará ella tener que ocuparse de una niña? 

¿Donde queda Victor en todo esto? Pues Víctor sigue ahí, al lado de Valeria, sobrellevando la situación aunque sabe que es parte del pasado. No lo pasa nada bien. Echa de menos su vida con Valeria, sabe que cometió errores pero la vida sigue y él tiene que continuar. Por doloroso que resulte, antes de perderla por completo, prefiere ser solamente su amigo pero ya se sabe que donde hubo fuego queda rescoldos y es inevitable dejarse llevar.

Y así se presenta la última entrega de la saga Valeria. Elisabet sigue con capacidad para manejar hábilmente los hilos de las vidas de estas chicas. Unas vidas llenas de miles de cuestiones que afrontar donde el sexo y el amor van a veces de la mano y otras no tanto. Las reflexiones, las diatribas, las cuestiones del corazón siguen estando bien presentes. ¿Acaso no ocurre así en la realidad? 

Esta última parte, vamos a ver el estreno de Carmen como madre. La llegada de los hijos cambian por completo la relación de una pareja. Ya no somos dos sino tres o cuatro y eso conlleva muchos cambios. Carmen es una madre que tendrá miedo, no solo a la maternidad sino más bien a esas alteraciones en su estilo de vida que prevé que se producirán. Por suerte Borja es un hombre que muestra su total apoyo aunque no siempre puede mantenerse equilibrado ¿Cómo encaja la maternidad en el mundo laboral? ¿Cómo atender tantas parcelas? Por su parte, Lola tendrá que manejar situaciones complicadas si quiere de verdad afianzarse emocionalmente. Tendrá muchísimas dudas y se planteará un sin fin de dilemas. Lola no sabe si quiere lo que tenía antes o si Rai la satisface por completo. Él es mucho más joven, es un estudiante y ella una mujer con un trayectoria profesional sólida y un futuro brillante. En cuanto a Nerea lucha por su empresa pero su corazón también necesita alguna alegría de vez en cuando. Se planteará si es feliz así con pequeños escarceos con Jorge, un hombre que no concuerda en absoluto con su estilo de vida ni su forma de ser. Ella siempre había soñado con un hombre guapo, atento y éxitoso a su lado con quien formar una familia pero su sueño de contraer matrimonio y ser madre parece resistire. Y por último, Valeria, ¿qué pasará entre ella y Bruno? ¿Serán correctas sus decisiones? ¿Qué ocurrirá con Víctor? Valeria está en una tesitura complicada. Bruno le ofrece una estabilidad que Víctor ni se planteaba pero ahora Víctor, ante el temor de lo evidente, saca su lado más sincero y más desvalido. En definitiva, la vida de las chicas siguen llenas de dificultades, problemas, emociones, sentimientos, dolor, decisiones,... Estas chicas son de carne y hueso y tan real como nosotras. 

En las entregas anteriores Valeria ostentaba el papel predominante. Es verdad que el resto de las chicas tenían su papel protagonista pero era Valeria la que ocupaba la mayor parte de la trama. Sin embargo en esta ocasión he notado un ligero incremento del protagonismo de sus amigas. Lola pasa por una etapa de su vida complicada. Hasta ahora conocíamos a una mujer con un estilo de vida desenfrenado que nos hacía reír muchísimo por su forma de expresarse sin pelos en la lengua, por ser tan desinhibida, chispeante y alocada pero algo ha cambiado.Me ha gustado mucho la nueva Lola. Se ha vuelto mucho más madura. Sabe lo que quiere e intenta sepultar para siempre a su antigua yo. Obviamente lo cortés no quita lo valiente y sigue con su particular forma de hablar que sonroja a cualquiera pero su corazón busca algo diferente. 




También Nerea me parece distinta. Se aventura en nuevos territorios en busca de sensaciones desconocidas. Eso la aturdirá un poco pero está serena y tras pensar, sabe lo que quiere. ¿Y qué decir de Carmen? Me gusta su nueva etapa y esa complicidad que mantiene con Borja. Todas han adquirido más papel en esta última parte y de todas ellas, creo que la que menos ha evolucionado y se mantiene más en la misma línea desde el principio es precisamente Valeria.

En cuanto al elenco masculino, ya dije en otra ocasión que entre Bruno y Víctor me quedo con el segundo. Y no lo digo solo por su porte físico sino porque, con sus defectos, me parece más honesto, más sincero, más emotivo. Bruno me cae como un jarro de agua fría y nunca he llegado a mirarlo con buenos ojos. Adrián quedó muy atrás aunque también conoceremos qué ha sido de él. 

Por lo demás, el estilo se sigue manteniendo. Seguimos con un narrador omnisciente en tercera persona, y como viene siendo habitual, el lenguaje jovial, cercano, ameno, actual nos sigue acercando a sus protagonistas. Como ya apunté en el libro anterior, el sexo parece que ha ido cediendo terreno a los sentimientos. Es cierto que entre Bruno y Valeria la pasión se desata pero las escenas son ligeramente más veladas hasta que nos acercamos al final donde ¡¡boooom!! La cosa se caldea mucho más. ¿Por qué será?

Por otra parte he notado que los acontecimientos se suceden más despacio, el ritmo es más cadencioso, más parsimonioso. Da la sensación de que su autora no quiere llegar al final, no quiere despedirse de estas cuatro mujeres. Ella se lo habrá pasado muy bien escribiendo sobre sus vidas y nosotros, los lectores, también hemos disfrutado de esta aventura que, al parecer, aterrizará en la pequeña pantalla.  

El broche de oro de esta saga es una preciosidad. Con este tipo de libros un lector puede pensar que estamos ante un cuento de hadas, en el que todo es rosa y con un final de fuegos artificiales. Bueno, es previsible y se intuye que todo acabará bien pero no todo es tan maravilloso. En la vida real hay mucha renuncia si queremos conseguir algo y es precisamente eso lo que encontramos en parte en el desenlace. Por eso me gustaría recalcar que esta última entrega me ha parecido más real que nunca. 

Para ser un estreno creo que Elisabet lo ha hecho bien. Ha construido una historia en cuatro partes de cuatro amigas que en un principio recordaban mucho a Sexo a Nueva York pero que poco a poco se han ido españolizando. Yo he disfrutado mucho con sus cuatro libros. No son lecturas sesudas. Tampoco hay que engañarse, pero tampoco son libros que engañen. No nos venden humo. En definitiva, que me lo he pasado bien leyéndolo y los recomiendo a todos aquellos que gusten leer chick-lit. Fijaos que estamos en verano, ¿qué mejor época para zambullirse en lecturas fresquitas? Bueno lo de fresquita, en ocasiones, será un decir. Ahora toca saber si Elisabet Benavent sigue en su línea con las dos nuevas novelas, si ha madurado, si ha cambiado como escritora. Pero eso ya será otra historia. Con esta reseña doy por concluida mi relación con Valeria. La echaré de menos.

Y ahora que lo pienso, el blog sigue cojo y es que aún queda otra saga por finiquitar. Pero eso será más adelante. 

Agradezco a Suma de Letras el envío del ejemplar





Retos:


 

Podéis adquirirlo aquí:






NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CÍRCULO ROJO)

$
0
0
Que alguien me expliqué por qué a medida que cumplimos años el tiempo pasa más deprisa. Tengo la sensación de no enterarme de los días, ni de las semanas, ni de los meses,... Cuando me quiero dar cuenta ya han pasado treinta días. En fin, que vuelvo con un fin de semana lleno de novedades. Generalmente en esta época la cosa se relaja un poco, salvo si hablamos de Círculo Rojo. Ahí van sus novedades.


Novedades julio 2014



Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y, además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.

    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    


Y mañana más....





NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALMUZARA, ANANTES, BAILE DEL SOL, BERENICE, BUBOK, IMPEDIMENTA, MUNDO PALABRAS, SUMA DE LETRAS)

$
0
0
Y continuamos...

Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.


ALMUZARA

Título: El ARCA DE NOÉ.
Autor: Kahled al Khamissi.
Fecha de publicación: junio, 2014.
Nº Páginas: 360
ISBN: 9788416100200
Precio: 17,95 €

Cerca suena una descargaTítulo: CERCA SUENA UNA DESCARGA.
Autor: Carlos Arenas Posadas.
Fecha de publicación: junio, 2014.
Nº Páginas: 356
ISBN: 978-84-941015-9-5
Precio: 18,00 €






BAILE DEL SOL

m157WEBTítulo: EN LA FRONTERA DEL COLOR.
Autor: Charles W. Chesnut.
Fecha de publicación: junio, 2014.
Nº Páginas: 246
ISBN: 978-84-15700-12-8
Precio: 16,00 €



PortadaTítulo: LOS DIENTES DEL CORAZÓN.
Autor: Ramón J. Soria Breña.
Fecha de publicación: julio, 2014.
Nº Páginas: 230
ISBN: 978-84-942615-3-4
Precio: 15,00 €






BERENICE

Título: LA SEDE DE LOS IMAGINATOS.
Autor: Patricia García-Rojo.
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 432
ISBN: 9788415441557
Precio: 17,95 €




BUBOK


La Sonata de Las FloresTítulo: LA SONATA DE LAS FLORES.
Autor: Lina María Liscano Fierro.
Fecha de publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 128
ISBN: 978-84-686-4992-4
Precio: 17,50 €



Título: HUCK FINN.
Autor: Olivia Vieweg.
Colección: Chico Amarillo.
Fecha publicación: junio, 2014.
Género: Novela gráfica.
Nº Págs: 144
ISBN: 978-84-15979-26-5
Precio: 21,95 €


Puedes leer el primer capítulo aquí.


Título: PANDORA.
Autor: Henry James.
Fecha publicación: junio, 2014.
Género: Novela.
Nº Págs: 128
ISBN: 978-84-15979-29-6
Precio: 16,95 €

Puedes leer el primer capítulo aquí.


MUNDO PALABRAS


Título: COMO TÚ Y COMO YO.
Autor: Berta Carmona.
Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación: junio, 2014.
Género: Relatos cortos.
Nº Págs: 116
ISBN: 978-84-15119-66-9
Precio: 6,00 €



Título: LA INCREIBLE Y FORMIDABLE AVENTURA DE UN ESCRITOR QUE NO QUERÍA SERLO.
Autor: Depablo i Martí.
Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación: junio, 2014.
Género: Humor.
Nº Págs: 174
ISBN: 978-84-941884-9-7
Precio: 12,00 €

Título: LOS DEVORADORES DE PLANETAS.
Autor: Guillermo Presti.
Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación: junio, 2014.
Género: Narrativa fantástica.
Nº Págs: 456
ISBN: 978-84-616-9023-7
Precio: 3,72 €


Título: LOS AMOS DEL MUNDO.
Autor: Alberto Pemar.
Editorial: Bubok.
Fecha publicación: junio, 2014.
Género: Thriller.
Nº Págs: 394
ISBN: 978-84-686-5139-2
Precio: 19,95 €

SUMA DE LETRAS


Portada de NOS4A2Título: NOS4A2.
Autor: Joe Hill.
Género: Novela de terror.
Fecha de publicación: mayo, 2014
Nº Págs: 712
ISBN: 9788483655733
Precio: 22,00 €
Disponible en ebook

Puedes leer el primer capítulo aquí.


Portada de Las hojas de JuliaTítulo: LAS HOJAS DE JULIA.
Autor:  María Jeunet.
Género: Novela romántica.
Formato: digital.
Fecha publicación: junio, 2014
Precio: 2,99 €



Portada de La foto de NoraTítulo: LA FOTO DE NORA.
Autor:  María Jeunet.
Género: Novela romántica.
Fecha publicación: junio, 2014
Precio: 2,99 €




¡¡Feliz Domingo!!




TE ACORDARÁS DE MÍ de Vicente Martín Terán.

$
0
0


Editorial: Suma de Letras.
Fecha publicación: enero, 2014.
Nº Páginas: 376.
Precio: 17,00 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788483655962
Autor

Vicente Martín Terán (Madrid, 1968) es director y guionista de cine y televisión. Durante seis años fue jefe de estudios y profesor de historia del cine, de guión y de dirección en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar. También ha impartido clases en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte.

Sinopsis

Que despacio pasa el tiempo cuando aguardas al hombre al que vas a matar.

Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. 

La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que sólo Halcón puede resolver el caso. 

Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto.

Haciendo gala de un estilo muy visual, casi cinematográfico, Vicente Martín Terán construye un thriller trepidante en el que el cazador y presa quedarán atados para siempre. Mezclando crónica histórica y novela negra, realiza una indagación psicológica sobre el origen del mal, la venganza y la culpa y el amor como única vía de redención posible.




[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Te acordarás de mí suena a amenaza, a desafío, a afrenta. En cuanto vi el título de esta novela me sentí atraída, especialmente tras leer la sinopsis bastante acertada pues, sin desvelar hechos importantes, cuenta lo suficiente como para ejercer sobre mí un poder de atracción total.

Tomás es un hombre solitario que vive en una pequeña buhardilla de Lavapies junto a dos gatas, Calle y Lara. Es vigilante en la obra del edificio de la Telefónica, un trabajo muy modesto al que llegó tras su paso por la policía, empleo que le permitía una vida mucho más holgada que la disfruta ahora. Pero la labor policíaca también tiene un lado amargo que a Tomás le tocó vivir. Desde entonces, rehusó seguir en el cuerpo y cambió de vida. Y hubiera continuado con su vida tranquila y solitaria si no llega a ser por Marcial, antiguo compañero de la policía a quien conoció cuando ambos luchaban en África. 

Marcial reaparece en la vida de Tomás en busca de ayuda. Ha aparecido un hombre asesinado por el que se han interesado los altos estamentos del gobierno. La víctima ha sido torturada brutalmente y asesinada siguiendo un modus operandi muy particular y muy conocido por ambos. Aunque Tomás no quiere saber nada del asunto, al final termina accediendo y su implicación en el caso llegará incluso a terrenos personales.Él, junto con Marcial y Ricardo, seguirá la pista a un asesino que va dejando un camino regado de víctimas de distintas edades, sexo y condición sexual. 

El primer asesinado del que tenemos constancia, aquel por el que la policía se ha movilizado para localizar a Tomás, será Fernando Minaya, un hombre que siempre ha vivido atormentado. Desde pequeño luchó contra su tendencias sexuales y siempre pensó que todas las desgracias que ocurren son la consecuencia de un castigo divino. Fernando era un prestigioso abogado perteneciente a una familia de bombo y platillo de Madrid que solía frecuentar locales y prácticas mal vistas. 

Posteriormente nuevas víctimas irán surgiendo, todas ellas representando un lado oscuro de la sociedad. La investigación desvelará que el asesino no está actuando por primera vez. En el pasado se cometieron otros asesinatos siguiendo el mismo patrón: degollados, amarrados con alambre de espinos, con los genitales cortados introducidos en la boca y sin orejas.

Además se da la circunstancia de que todas las víctimas son asesinadas en días en los que se celebra alguna festividad religiosa: la Epifanía, la Pasión de Jesús, el día de la Ascención, el día del Corpus Christie, Nochebuena,... que compone el ciclo cristológico anual que se repite en lapsus temporales.

¿Del asesino se sabe algo? Vicente Martín va dando pequeñas piezas de información sobre el verdugo. Referencias a una misión, a ser un soldado de Dios, nos hacen pensar que es un fanático religioso, sobre todo, cuando descubrimos que actúa siguiendo un calendario litúrgico. Este desconocido verdugo, descrito físicamente con pelo canoso y con apenas treinta años de edad, se considera un salvador, un redentor que purifica el alma de sus víctimas, librándolas de sus pecados más terribles para su mayor gloria. Los motivos que mueven al asesino a pertrechar sus asesinatos no son excesivamente originales pero a mí, como lectora, poco me ha importado porque la trama me han mantenido pegada a las páginas del libro.

Y hasta aquí os voy a contar de su argumento, una historia que me ha parecido bastante entretenida conformando un thriller al que no le falta ningún elemento típico. Especialmente me ha parecido interesante el hecho de que el autor no solo se centre en la investigación policial. Tomás es un hombre que guarda un pasado complicado y difícil y que todavía le afecta a día de hoy. Es hermético y le cuesta mucho abrirse a los demás. Pero una mujer, Ana, aparecerá en su vida y gracias a ella, a su interés por Tomás, conoceremos por qué él dejó la policía y cómo fue su infancia y adolescencia. Ana será un motor de impulso en la novela y en la vida de Tomás. Por ella, la búsqueda y captura del asesino se convertirá en algo personal para este solitario hombre que intenta tener una existencia tranquila. Sin embargo, no todo es lo que parece.

De este modo podemos decir que Te acordarás de mí se ramifica en tres partes: la investigación policial, el pasado de Tomás y la relación amorosa con Ana. No obstante, el Madrid de la época también queda convenientemente retratado. Hay diversas referencias a los cambios que sufre la ciudad, la llegada de las costumbres europeas, la modernidad de la Gran Vía, entonces conocida como Conde de Peñalver, frente a la antigüedad del resto de las calles, la convivencia de automóviles, tranvías, coches y carretas,... Detalles que ayudan a recrear el ambiente y crear la atmósfera en la que el asesino acecha a sus víctimas. 


En Te acordarás de mí conviven dos voces narrativas. La tercera nos hace tener una posición privilegiada, nos coloca en una atalaya desde donde poder observar los movimientos del verdugo y sus víctimas. Sin embargo, el autor usa la primera persona cuando sitúa nuestra atención en Tomás para posicionarnos junto a él y formar parte de la investigación de manera directa. 

El ritmo que se emplea en la novela me ha parecido más pausado de lo habitual en novelas de este género. Tal y como he dicho, su autor no siempre va directo al grano, centrándose en la investigación policial, sino que se detiene a describir las escenas de alrededor en un intento de recrear el ambiente que se respira o bien se para a contarnos la vida personal y familiar de Tomás, por medio de unas cartas que él escribe a Ana. Aún así, los acontecimientos se desarrollan de manera ágil y el hecho de que los capítulos sean de mediana longitud, que se alternan con otros más cortos, genera que el lector avance a buena velocidad sin que en ningún caso sintamos la sensación de pesadez. 

Últimamente he leído varias novelas escritas por guionistas y, hasta donde yo recuerde, no me ha decepcionado ninguna. La profesión da a estos autores una agilidad y unas habilidades que encajan perfectamente con mis gustos e incluso, me atrevería a decir que con este género tan particular. Suelen manejar muy bien los hilos que unen y desunen a los personajes, intercalan escenas de tal manera que la atención, el suspense y la intriga del lector no decaiga. En el caso concreto de esta novela, y como ya he dicho, es verdad que el ritmo me ha parecido más pausado, concretamente en esas partes en las que Tomás recuerda su pasado pero toda la novela está escrita de tal manera que el lector puede imaginársela perfectamente en una pantalla de cine o televisión, de lo visual, de lo cinematográfica que es, tal y como se especifica en la sinopsis.

En definitiva, considero queTe acordarás de mí es una buena novela policíaca, un thriller con una buena trama y magnífica ambientación, en la que se suceden una serie de asesinatos bien argumentados que tendrán que ser resueltos por un policía taciturno con un pasado que le asusta. Te acordarás de mí es una buena lectura para todos aquellos lectores que disfruten sumergiéndose en un argumento lleno de claroscuros, que se lee con ganas y de manera ágil y amena.



Agradezco a Suma de Letras el envío del ejemplar





Retos:


 

Podéis adquirirlo aquí:


ENTREVISTA a MODERNA DE PUEBLO (Cooltureta)

$
0
0

Autores

Moderna de Pueblo es el pseudónimo de Raquel Córcoles,una joven historietista que ha trabajado cono guionista e ilustradora para revistas como Cuore y El Jueves. Tras publicar su primer libro con Ediciones Glénat, su fama creció exponencialmente y ahora cuenta con cerca de 200.000 seguidores en Facebook y más de 65.000 en Twitter. También ha colaborado con diseñadores de moda y ha trabajado en el mundo del cine. En abril de 2013 publicó Los capullos no regalan flores en Lumen, y, ahora, un año después, repite experiencia en el sello con El Cooltureta.

En esta ocasión, Carlos Carrero ha colaborado en la preparación de este libro.

Sinopsis


El humor de Moderna de pueblo especialmente dedicado al Cooltureta, es decir, al tipo que todo lo sabe. Y si no lo sabe... lo parece.

Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante y a menudo irritante conocimiento «moderno».

Algunos modernos, además de llevar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contestan con un «ya lo había visto» a los post de sus amigos en Facebook o se dedican a arquear las cejas cada vez que alguien hace un inocente chascarrillo de bar, es fácil encasillarlos en una categoría especialmente irritante: la del hipster intelectual. Exactamente eso es El Cooltureta, el nuevo personaje de Moderna de Pueblo, la ilustradora que siempre tiene a punto una ocurrencia para sacar los colores a la comunidad indie española.

Recién mudado al barrio más in de la ciudad, el Cooltureta está dispuesto a aprovechar al máximo su nuevo vecindario. Quiere tener amigos cultos, conocer a una chica sensible que monte en bici vintage e ir todos juntos a cafeterías bohemias con música en directo. Para ello, el protagonista tendrá que superar obstáculos que se presentarán en la forma de sus amigotes mainstream, una antigua compañera del colegio que ahora es retro-nerd o, el peor, sus propias inseguridades. ¿Habrá leído suficiente? Una historia desternillante para reírse de un mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La última entrevista que os traigo antes del parón del verano es para hablaros del nuevo libro de Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles), una divertida novela gráfica que, junto a Carlos Carrero, captura a un esteriotipo de esta sociedad, el cooltureta. Ambos nos visitaron durante la Feria del Libro (es la última entrevista que me queda de esas fechas) y si quieres saber si eres hipster, cultureta de palo o mariliendre, no te pierdas esta entrevista. Esto es lo que nos contaron:


Marisa G.- Los cómics y la novela gráfica siempre me han encantado. Yo no conocía tus anteriores libros y cuando me llegó este, me llamó mucho la atención lo de Moderna de Pueblo. Imagino que te lo preguntará todo el mundo pero ¿de dónde sale ese apodo?

Raquel C.- Bueno, es una realidad en mi vida. Cuando salí del pueblo y llegué a la ciudad vi que era totalmente de pueblo, algo de lo que no te das cuenta hasta que llegas a una ciudad. Cuando empecé a trabajar, iba medio disfrazada con las modas típicas de la ciudad, que si el flequillo, las Ray-Ban, los pitillos, la chupa de cuero,  y en mi empresa me decían ¡Modernaaa! Y yo les contestaba: Sí, pero de pueblo, ¿no? Era un poco la manera de huir de la etiqueta. Y el nombre surgió de aquello, buscando algo llamativo. 

M.G.- Creo que sois pareja, si no me equivoco. ¿Cómo hacéis para trabajar juntos? Porque lo del amor y el trabajo a veces no cuadra bien.

R.C.- Bueno, aunque no sabíamos cómo iba a salir el experimento, sí habíamos hecho viñetas juntos antes y teníamos algo de experiencia.

Carlos C.- Sí, pero ha ido bien. Obviamente existen diferencias respecto a trabajar en otro entorno porque a tu compañero no le dices claramente muchas cosas y a tu pareja sí.

R.C.- Sí, sí,... Exacto. A tu pareja le dices que no te gusta algo y lo dices sin problema.

M.G.- La sinceridad pura y dura, ¿no?

R.C.- Claro, pero también es buena porque te permite acordarlo todo muy claramente. Nos lo decimos todo. El problema es que antes yo lo hacía sola y no tenía que pactar las decisiones con nadie y ahora sí, pero es el doble de enriquecedor porque lo que ven cuatro ojos no lo ve una sola y no me doy cuenta si algo no se entiende.

M.G.- El producto sale más pulido.

R.C.- Claro. Y es además él es super perfeccionista. Yo ya he hecho dos libros antes pero él cogió este con unas ganas tremendas y había que dejarlo todo perfecto, mientras que yo quería pasar a las páginas siguientes.

C.C.- Luego está el problema de que no desconectas nunca. Si nos vamos a cenar por ahí casi siempre andamos dándole vueltas a tal o cual viñeta. 

M.G.- Pues, entonces os tiene que gustar mucho todo este trabajo porque de otro modo no creo que nadie aguante sin desconectar.

C.C.- No, no, claro porque nos gusta y por eso terminamos hablando de lo mismo porque es un poco absorbente. 

R.C.- Cuando lo conocí a él, era muy adicta al trabajo del cómic, algo que me ha venido caído del cielo porque jamás pensé que me dedicaría a esto y como es tu propio negocio o proyecto todo lo relacionas con lo mismo. Con este personaje, él ha aportado muchísimo porque se ha obsesionado igual que yo y a ninguno de los dos nos molesta que estemos todo el día pensando en lo mismo.

M.G.- Y el Cooltureta es un personaje de tu anterior libro, Los capullos no regalan flores. Entiendo que habéis querido hacer un spin-off, ¿no? ¿Por qué ha sido así?

C.C.- Primero pensamos en varias ideas que queríamos hacer juntos y se nos ocurrieron algunas cosas difusas. Poco a poco intentamos simplificar las ideas. Ya habíamos observado que por el tema del coolturetismo había interés y este personaje nos permitía contar todo lo que queríamos, con la ayuda de otros personajes secundarios. Nos molaba la idea. 

R.C.- En las firmas también te venía gente diciendo que el Cooltureta era su capullo favorito... Era un prototipo que puebla las ciudades. Das una patada y salen miles. Había que explotar ese filón.

C.C.- También nos servía para hablar de temas masculinos.

M.G.- Pero ¿cómo os organizáis? Carlos, ¿tú haces los textos y ella las ilustraciones?

C.C.- No, el guión lo hemos hecho juntos porque hemos pensado un montonazo de ideas juntos y luego, quizás, yo he tenido más peso a la hora de...

R.C.- Sí, a la hora de ordenar el argumento. 

C.C.- Y luego en la fase final, cuando ella dibujaba la escena, a veces funcionaba el guión y otras veces había que cambiarlo.

R.C.- Y es que dibujando se nos ocurrían cosas nuevas que íbamos incorporando. Es un trabajo continuo. De hecho nos hemos quedado con las ganas de que la editorial nos concediera dos meses más para poder añadir más detalles pero así, nunca lo hubiéramos acabado. Hay que poner fecha.

M.G.- Raquel, el personaje de tu libro anterior era una chica, ¿cómo haces para acercarte a la perspectiva de un chico? Imagino que él te ayudará pero también entiendo que no debe ser fácil ponerse en la mente de un chico, ¿no?

R.C.- Claro, él me ha ayudado mucho. Es un personaje que yo no hubiera hecho sin él porque hubiera hecho que el personaje respondiera lo que yo respondería y Carlos me decía que no, que así respondería Moderna de Pueblo pero no el Cooltureta. Con su ayuda he aprendido a mirar desde dos perspectivas diferentes. 



C.C.- Cuando dibujó la primera página, con ese barrio bohemio, ella dibujó una cafetería con todo color rosa, con muffins y claro esa imagen no cuadraba con el personaje.


R.C.- Es que yo puse unos cupcakes, todo rosa, y él me dijo que era una ilustración poco masculina. He tenido que cambiar el chip por completo para adaptarme al personaje.

M.G.- ¿Y cómo definís al Cooltureta? ¿Qué lo caracteriza?

C.C.- Es un tío cuya motivación es ser muy culto y muy interesante pero en verdad es un poco pedante e irritante a veces. 


M.G.- ¿Hay muchos coolturetas por el mundo?


R.C.- ¿Tú qué crees? 


C.C.- Es que en casi todos mis amigos veo rasgos de esto. No hay que ser necesariamente todo lo que tiene este personaje pero un poquito sí.


R.C.- Todos hemos sido así en algún momento, diciendo que sí tal película está sobrevalorada y te ves a ti mismo diciendo estas cosas y... Es un poco para reírnos de nosotros mismos.


M.G.- Yo me he sentido identificada con algunas situaciones.


R.C.- Pero es normal. Es todo una parodia.


M.G.- Y el resto de los personajes, por ejemplo Mariliendre que me produce mucha ternura o el Cultureta de palo, ¿son todos nuevos?


R.C.- Sí, son todos nuevos.


C.C.- El personaje de Mariliendre se da mucho en las ciudades grandes, en los entornos en los que hay mucho moderno, porque es un entorno gay, les gusta mucho la modernidad, les gusta cómo visten los gays pero claro ahí no consigue nada y si se mueven en otros ambientes ya no se sienten bien.


R.C.- Un hetero es un bien escaso para una Mariliendre y cuando encuentra a uno se centra mucho en él porque encuentra muy pocos. 


C.C.- También queríamos plasmar ese tipo de relación en el que uno se fija en la persona que idealiza.


M.G.- ¿Y las ideas cómo surgen? ¿Os fijáis en vuestros amigos?


R.C.- Un poco de todo.


C.C.- Desde las cosas que vivimos, analizando nuestra realidad o lo que hablamos con nuestros amigos y luego nos documentamos. Leemos en internet entrevistas para ver cómo hablan un tipo de gente o cómo actúa.


R.C.- Seguimos en las redes sociales a mucha gente que consideramos prototipos y de ahí sacamos los clichés. 


M.G.- ¿Y alguien se ha sentido tan identificado que os ha pedido explicaciones? ¿La gente se lo toma con humor?


C.C.- A mal no se lo ha tomado nadie. A algún amigo sí le he dicho que hay un personaje al que se parece mucho y si se sentía incómodo no lo pondría pero me decía que no había problemas, que todo era humor.


M.G.- El Cooltureta es un tío que vive mucho de las poses, de quedar bien ante los demás, de cumplir con unos estándares sociales,... Proyecta una imagen para agradar a los demás aunque realmente lo que proyecta no concuerda con él mismo.


R.C.- Sí, eso es así en cualquier sector. Lo hemos enfocado en el mundo del Cooltureta pero ocurre en otros ambientes. Por ejemplo, un choni intentará aguantar la fiesta hasta el final aunque esté molido, con su coche ahí dando caña,... Este tipo de cosas únicamente para dar la talla entre sus amigos a los que quiere impresionar. Pues a un cooltureta le pasa exactamente igual pero tiene que dar la talla culturalmente con sus gustos, las opiniones,...


M.G.- Aunque sea todo mentira y no le interese nada de eso... En ese sentido somos un poco hipócritas.


R.C.- Pues sí.


M.G.- Antes os decía que me siento identificada con algunas de vuestras viñetas, por ejemplo en la que aparece el Cooltureta disfrutando de una tarde leyendo, con su copa de vino, oyendo música... Hay amigos míos que no entienden que a veces yo prefiera quedarme en casa haciendo esto en vez de salir a la calle. Lo que pasa es que a mí no me llaman cooltureta sino friki.



R.C.- Ahh, sí. (Risas)

M.G.- Pero una de las viñetas que más me han gustado es una en la que el Cooltureta va a ver una película que está catalogada como de culto y él aguanta el tipo durante toda la proyección hasta que llega un momento que no lo soporta más porque realmente la película le parece un espanto.

R.C.- Sí, sí,... en esos casos no puedes ni gastar una broma porque en el tema de la cultura hay mucha seriedad.

M.G.- Pero esta viñeta muestra que nos da miedo dar nuestra propia opinión sincera. Me reí mucho porque el personaje lucha contra sus propias emociones.

R.C.- Sí y luego se destapa y sus amigos se ríen, porque no han experimentado lo mismo que él.

C.C.- Esto mismo nos ha pasado a nosotros. Muchas veces hemos ido a ver una peli que se nos ha hecho super larga y luego leemos críticas y vemos que si el final es sutil, maravilloso, tal,...

R.C.- ...obra maestra, y te quedas pensando que el tonto eres tú.

M.G.- Si, parece como si, por tener otra opinión, eres un ignorante. 

Yo ya tengo unos años y algunos términos del libro se me escapan. No los he querido buscar en internet porque prefería que me los explicárais vosotros. Por ejemplo, ¿qué es un hipster intelectual?

C.C.- La tribu urbana de los modernos, en Madrid y Barcelona sobre todo...

R.C.- Bueno, aquí en la Alameda también hemos visto algunos.

C.C.- Son los modernos con pantalones de pitillo y demás. Empezaron a llamarse hipster, un término americano.

R.C.- Sí, el término americano para denominar a los modernos, pero aquí se usa porque la palabra «moderno» ya estaba muy pasada. Como todo es moderno, los más, más modernos prefieren ser hipsters.

C.C.- «Este no es un moderno, este es un hipster».

R.C.- A veces se buscan vocablos para que mucha gente no se entere de lo que hablas y así parecer más enterado.

M.G.- Y a estos coolturetas les gusta lo vintage porque hay alguna viñeta que así hacen referencia. Es un poco mosqueante lo de tanto vintage porque parece que vivimos anclados en el pasado y que el pasado siempre es mejor que el presente y ser vintage es tener caché.

C.C.- Es que en este rollo de los hipster, los modernos, tal... siempre ha estado de moda la estética pop. Cosas antiguas, iconos populares como series del pasado, o dibujos que fueron en su día muy conocidos,...

R.C.- Yo creo que como no hemos madurado pues no paramos de hablar de cosas de antes, pero en realidad, los modernos combinan cosas muy modernas como el IPhone y luego les encanta conservar cosas antiguas...

M.G.- O el IPhone tiene una funda vintage.

R.C.- Sí, eso mismo. O coges la montura de las gafas de tu abuelo y las arreglas.

C.C.- También lo que es raro o único les gusta mucho, entonces cualquier cosa antigua lo intentan combinar...

M.G.- Y cambiando de tema, el tema de la ilustración, ¿en qué situación está actualmente? ¿Empieza a pisar fuerte? ¿Sigue en segundo plano?


R.C.- No está tan extendido como en Francia, Estados Unidos o Japón, donde el cómic se consume de manera mucho más natural, pero sí que noto que, ahora que hay muchos más autores y sobre todo autoras, la gente está más acostumbrada y el cómic gusta mucho porque vinimos en una época muy visual. Y es más lógico porque es mucho más agradable leer un cómic que está ilustrado y la lectura es mucho más amena. Yo creo que cada vez será más habitual que la gente se anime a leer cómics o  novelas gráficas.

M.G.- ¿Y muchas más ilustradoras entonces?

R.C.- Sí, muchas más.

M.G.- Eres la segunda con la que hablo en un par de semanas. 

R.C.- A Agustina te refieres, ¿no? [Agustina Guerrero, autora de Diario de una volátil]

M.G.- Si, exacto.

R.C.- Nosotros, también hablamos mucho con ella. Creemos que se está abriendo un mercado o un sector que estaba muy apagado. 

M.G.- Yo creo que es un género muy agradable. Vamos, yo lo primero que leí en mi vida fueron cómics y no me disgusta seguir haciéndolo. 

Bueno, ¿y vais a seguir trabajando juntos?

R.C.- Sí, ya nos ha dicho la editorial que hagamos otro libro. Y aunque cuando acabamos este dijimos que no repetiríamos porque acabas muy cansado, luego se te pasa y tienes ganas de ponerte otra vez.

C.C.- Ahora vamos a hacer uno de relaciones con Moderna de Pueblo. 

R.C.- De relaciones de pareja porque ella ya tiene pareja y ha pasado a otra faceta y luego de otro tipo de relaciones....

M.G.- ¿Qué tiempo os lleva hacer un trabajo como este?

C.C.- Este ha sido un poco complicado porque yo tenía otro trabajo y ella también y entonces lo hemos hecho en unos ocho meses o así y solo nos poníamos los fines de semana. 

R.C.- Y luego dibujarlo me llevó cuatro meses enteros, los fines de semana incluidos...

M.G.- ¿Y tú Raquel has dibujado desde siempre? Porque, ahora que hemos hablado de Agustina, ella me explicó que ha aprendido a dibujar. Y es que yo pensaba que los que dibujáis, nacíais sabiendo.

R.C.- Y Agustina encima dibuja a mano pero yo no sé dibujar a mano.

M.G.- ¿Ah, no?

R.C.- No, no... Todo con ordenador y fue accidental porque me presenté con tres tiras de cómics a una beca y gané. El premio era hacer un libro. Si te fijas he mejorado mucho en la ilustración de entonces a ahora y no porque sea un genio ahora sino porque el primer libro era muy limitado. 

M.G.- ¿Y es más fácil dibujar con el ordenador que a mano?

R.C.- Sí, porque al final es técnica. El ordenador te da muchas posibilidades, te permite corregir mucho,... Yo no sé dibujar de otra manera y por lo tanto tengo solo este estilo. 

M.G.- ¡Qué interesante! Pues me he reído mucho con vuestro libro, me ha gustado este cooltureta con el que me he sentido identificada a veces, así que me apunto al cómic, me apunto a la novela gráfica y espero que tengáis mucha suerte.

R.C.- Muchas gracias.

C.C.- Gracias. 

Y esta es la entrevista que nos concedió Raquel y Carlos sobre esta novela gráfica de la que os hablaré en breve. Me he aficionado mucho a este género, tanto es así, que hace unos días me planté en la biblioteca y arrasé con el anaquel correspondiente. Creo que son lecturas muy agradables y amenas. 



EL HIPNOTISTA (THRILLER - 2012)

$
0
0


Año: 2012

Nacionalidad: Suecia.

Director: Lasse Hallström.

Reparto: Tobias Zilliacu, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonatan Bökman, Oscar Petterson, Eva Melender, Anna Azcarate, Emma Mehonic, Gustav Levin.

Género: Thriller.

Sinopsis: El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Estamos ante otra adaptación cinematográfica. En este caso le toca turno a la novela homónima de Lars Kepler. En ocasiones, la literatura nutre al cine de buenas historias. Otra cosa es el tratamiento que el cine haga de la literatura. Generalmente adaptar una novela implica reescribir el argumento y darle algún que otro tijeretazo, algo que no siempre sienta bien a la historia. En el caso que nos ocupa, no podría deciros si la película es fiel a la novela porque no la he leído pero he consultado con varias personas que sí lo han hecho y me hablan de cambios sustanciales. Bueno, estamos acostumbrados a adaptaciones desvirtuadas.

El hipnotista se inicia con el asesinato de un profesor de deporte en un polideportivo. Aparentemente parece un caso aislado pero en la misma noche, la mujer y los hijos del profesor son atacados en su casa resultando todos muertos a excepción de Josef (Jonatan Bökman), uno de los hijos, que queda en coma.

Joona Linna (Tobias Zilliacus) es un policial judicial con escasa familia o, al menos, con escasa relación con ella. Está muy volcado en su trabajo y tras el hallazgo de los cadáveres muestra un inusitado interés en el caso. Joona necesita hablar con Josef pues es el único testigo de la agresión pero los médicos le prohíben acercarse al joven debido al delicado estado de salud. Ya que está en coma, tan solo hay una manera de interrogarlo sin que su estado se agrave. A través de la hipnosis. Para ello se pide la colaboración de Erik María Bark (Mikael Persbrandt), un experto en traumas agudos que no pasa por su mejor momento y por eso se muestra reticente a hipnotizar a Josef. El prestigio de Eric como profesional ha sufrido un tremendo revés tras un escándalo en el que se vio envuelto durante un proyecto de investigación. Eric, torturado por aquel incidente, apenas puede conciliar el sueño y por eso se ve obligado a tomar fuertes somníferos cada noche. 



En su entorno familiar, su matrimonio con su esposa Simone (Lena Olin) se tambalea pues Eric no solo tuvo un traspiés laboral sino también sentimental. Su mujer se enteró tiempo atrás de que mantenía una relación con Daniella, una doctora, y desde hace dos años él soporta las consecuencias de aquel desliz y ella vive sin poder superarlo. Aún así el matrimonio sigue junto por proteger al hijo en común, Benjamin, un chico hemofílico. 

La película recoge toda la labor policial y la investigación criminal y como veis, también bucea en el lado más personal de los personajes. Sale a la luz la existencia de una hija mayor en paradero desconocido que lo mismo puede ser víctima o verdugo, pues Joona cree que el asesino tiene un especial interés en destruir a toda la familia. Josef, tras ser sometido a hipnosis, habla de una carta y su declaración será perturbadora. Mientras la Eric y su mujer se ven directamente afectados por el desarrollo de los hechos.

El argumento de la película es aceptable. Una trama de intriga y suspense con diversas incógnitas que se despejan de la ecuación en el momento adecuado. Se no van dejando pequeñas piezas de información que aparentemente son datos sin importancia pero que, más tarde, veremos que son claves. Sin embargo, las hipótesis y las diversas teorías que se manejan lucen un tanto oscuras. No se explica convenientemente bien el por qué de las conclusiones y eso hace que el espectador se despiste un poco. No se trata de darlo todo mascado pero hay detalles por los que se pasa demasiado de puntillas. Y por otra parte, algunos detalles me han parecido absurdos y no todos los diálogos están bien conseguidos. 


En cuanto al desenlace, bueno, no solo los americanos son aptos para actos heroicos. ¿Para qué vamos a esperar a la policía si podemos hacerlo nosotros mismos? No me ha convencido. 

Si tengo que hablar del reparto, no he visto muchos de sus trabajos, del trío Zilliacus - Persbrandt - Olin, pero si me tengo que quedar con alguno lo hago con los dos últimos. Ese psiquiatra hipnotista que no puede dormir interpretando por Mikael Persbrandt, me ha gustado mucho. El tormento que lo acucia lo refleja en su rostro cansino enfatizado por su fría mirada azul. En cuanto a su esposa, Lena Olin me parece que la encarnado estupendamente. Una mujer que sí pero no, que quiere pero no puede, que también sufre su tormento interior. El tandem funciona bien en el desarrollo del filme y sus crisis conyugales, así como sus acercamientos, suenan creíbles. 

Eso sí, me encantan los paisajes nevados que aparecen. Esas escenas de luces azuladas son preciosas y crean un ambiente de misterio muy acorde con la temática de la película.

En definitiva, desconozco cómo será la novela, probablemente mejor que la película a juzgar por algunas opiniones que he leído. No es nada extraño. La versión cinematográfica es pasable. Justo eso. Se me hizo un poco larga pero si andas muy aburrido puede ser una buena forma de acercarse al thriller nórdico que tan de moda se ha puesto. No es para tirar cohetes pero tampoco es como para despreciarla. Si la pillas, te puede servir para rellenar dos horas de tu vida.



Trailer:






Puedes adquirirla en: 





RESUMEN LECTURAS DEL PRIMER SEMESTRE, 2014.

$
0
0

El año pasado hice una entrada anual a finales de año para mostrar mis lecturas de aquellos doce meses. Fue muy trabajoso plasmar toda la lista, así que este año he decidido dividirla en dos partes. Aquí os presento la relación de lecturas que han llenado estos primeros seis meses del año. Aún faltan algunos libros por reseñar pero irán saliendo poco a poco.

Enero

La condición humana


Febrero


Marzo


Abril

Juan Belmonte, matador de toros

Mayo

El cielo protector
La piel dorada
El primer héroe

Junio

El Cooltureta
El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea.
¿Qué pinto yo aquí?
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
El asesino de Sevilla Este


Abril vino flojito y es que la Semana Santa de este año ha sido intensa y apenas tuve tiempo para leer. De todos modos, creo que el balance es  más que positivo. 

Bueno, pues esto es todo. Espero seguir con buen ritmo porque son muchos los libros que deseo leer y muy poco el tiempo del que dispongo. 

¡Sed felices!


Viewing all 2535 articles
Browse latest View live