Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

CONCEPCIÓN ARENAL. LA VISITADORA DE CÁRCELES (DRAMA - 2012)

$
0
0

Año: 2012

Nacionalidad: Española.

Director: Laura Mañá.

Reparto: Diana Gómez, Blanca Portillo, Mabel Rivera, Óscar Rabadán, Pere Arquillé.

Género: Drama. Hechos reales.

Sinopsis: TV Movie sobre Concepción Arenal en su faceta como visitadora de cárceles de mujeres. Cuenta su lucha por cambiar la concepción que había sobre los delincuentes y lo que tenían que ser las cárceles modernas.



[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Llevo mucho tiempo queriendo hablaros de esta película que se hizo únicamente para televisión. La figura de Concepción Arenal la descubrí leyendo alguna novela que transcurría en la que época en la que ella vivió y ejercició una labor de la que no sabía nada. Los pocos datos sobre esta mujer que las novelas me descubrieron alimentaron mi curiosidad y por suerte un buen día me encontré con el largometraje del que quiero hablaros hoy. Imagino que a muchos os sonará el nombre de Concepción Arenal pero para los que no, os diré, que esta mujer fue una gallega nacida en 1820. Hija de un militar, quedó huérfana de padre a los nueve años, momento en el que su madre y su hermana fueron acogidas por la abuela. Recibió una educación religiosa, estudió en un colegio para señoritas y cumplido su época de estudiante consiguió colarse en las aulas universitarias incluso vestida de hombre.

Posteriormente se casó con un abogado y escritor, quedando viuda ocho años más tarde, pero ella también practicó el arte de la pluma. Publicó varios libros, algunos de ellos fruto de las labores sociales que ejerció, como La mujer del porvenir, El visitador del pobre o Cartas a los delincuentes. Fueron años en los que levantó la voz para denunciar las injusticias sociales que se cometían, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer. 
 
Una de sus labores más importante la ejercició en las cárceles donde madres, hijas o esposas cumplían condena por diversos delitos, la mayoría de las veces por robar comida con que alimentar a sus hijos, pues en 1864 fue nombrada visitadora de prisiones de mujeres. Hay mucha información sobre la vida de Concepción Arenal en la red pero la película que os traigo ho y se centra únicamente en los últimos años en los que ejercició su labor dentro de las cárceles. Os cuento.

La cinta se inicia con la conversación de dos hombres cuya identidad desconocemos y es mejor mantenerlos en el anonimato hasta el desenlace. El diálogo entre ellos gira en torno a Concepción Arenal y al trabajo que realizó, su lucha por cambiar las cosas y las vidas de muchas mujeres presas. Será entonces cuando echemos la vista atrás, y el argumento verdadero comenzará en Coruña, en 1863, momento el que  el país andaba dividido por las guerras carlistas. Petra, una joven madre acusada de asesinar a sus dos hijos está a punto de ser ejecutada mediante el garrote vil pero Concepción Arenal y la condesa Juana de Vega consiguen aplazar la ejecución de la muchacha hasta esclarecer los hechos. Ese será el punto de arranque que nos llevará a ver cómo Concepción es nombrada visitadora de prisiones. A partir de ese momento visitará frecuentemente las cárceles y comprobará con sus propios ojos las condiciones en que las mujeres cumplían condena. Comienza así una lucha por mejorar la vida de las reclusas, con celdas habitables, un trabajo por el que perciban una remuneración, más tiempo de patio o una alimentación más abundante, eliminando a su vez los golpes, las vejaciones y las humillaciones a las que eran sometidas. 
 
 
 
Con la ayuda de otras mujeres, un grupo que se apodaba Las Magdalenas, Concepción pretende dar apoyo físico y moral a las mujeres. Terminará con ganarse la confianza de las presas, interesándose por ellas y ayudándolas a aprender un oficio con el que ganarse la vida al salir de prisión. Pero también se meterá en el terreno de los celadores y militares que se encargan de mantener el orden dentro de la cárcel y, entre ellos, habrá un personaje que, sin necesidad de abrir la boca, lo expresará todo con la mirada y el gesto. 
 
La trama de la película tiene un eje principal, la labor que Concepción Arenal ejerce en la prisión, su papel como visitadora de cárceles y las consecuencias que le acarreará sus ideas y sus prácticas frente a una autoridad carcelaria que mira con recelo los pasos que esta mujer da, así como sus contactos, una autoridad que se mueve por intereses propios y se mantiene totalmente indiferente ante le sufrimiento de las reclusas. Pero como ramificaciones de la trama también se desarrollará la investigación sobre Petra, la supuesta infanticida o la relación que Concepción mantiene con un músico, una relación que deja entrever lo que al final termina por no materializarse.
 
Hay muchos personajes en la película aunque los principales serán el de Concepción Arenal, magistralmente interpretado por Blanca Portillo. Me gusta que esta actriz sea tan versátil, que encaje también en papeles cómicos como dramáticos o que interprete a una mujer lo mismo que a un hombre. Creo que en este caso se mete muy bien en la piel de la visitadora de cárceles y, al margen de la caracterización, la entonación de sus diálogos, la gesticulación, la expresión de su rostro, consigue darle un aire de contenido dolor a su personaje que convence.
 
Junto a ella habrá otras mujeres con un papel menor, como Mabel Rivera que interpreta a doña Juana de Vega o Diana Gómez que será Florentina, una de las presas, ambas muy correctas también. Y en cuanto a los hombres, Garrido, el director de la prisión, al que da vida  Pere Arquillé, también será muy convincente. No obstante, en el plano masculino hay que resaltar a Óscar Rabadán que se encargará de interpretar a ese militar del que antes os hablaba, capaz de decirlo todo sin una sola palabra. Rabadán será Goyo Blanco, el cabo de varas, uno de los militares que tendrán como misión mantener el orden en la prisión. ¿Y cómo lo hace? La denominación de su cargo os permitirá haceros una idea. Además ejercerán abuso de poder, algo que la visitadora de cárceles intentará erradicar de la cárcel. 

La película cuenta con una magnífica ambientación que muestrauna atmósfera grisácea y brumosa. En lo que a mí respecta, el vestuario y la peluquería está muy conseguido y además cuenta con algunas escenas marítimas preciosas.

Me da la impresión que mucha gente desconoce la existencia de esta película y por eso he creído conveniente traerla al blog. Creo que, además de permitirnos conocer la figura de Concepción Arenal, es un largometraje muy agradable de ver y por lo tanto muy recomendable. Os pediría que no os lo perdáis.
 

Trailer [solo encontré el anuncio de la película en un canal de televisión]:




Pero si os interesa verla entera la tenéis en la televisión A la Carta, aquí.




[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]




Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles