El próximo sábado 4 de Febrero se celebra la 31ª edición de los premios Goya y, al igual que muchos esperáis con ansia los Oscar, trasnochando aún teniendo que madrugar al día siguiente, a mí me tira más la tierra, con sus virtudes y sus defectos. No descarto algún día probar eso de ver los Oscar en directo aunque al día siguiente tenga que llegar arrastrandome de sueño al curro.
En fin que, para mí, amante del cine nacional y extranjero, la gala de los Goya es un acto que me entretiene sobremanera. Divertirme no es que me divierta mucho porque, por regla general, el nivel de comicidad no es que sea muy allá, y eso que suelen poner al frente de la gala a actrices y a actores relacionados con el cine de humor o bien a comediantes. Como maestro de ceremonias ya pasaron por esta velada Antonia Sanjuán, Rosa María Sardá, José Gorbacho, Carmen Machi, Andreu Buenafuente, Eva Hache, Manel Fuentes, o Dani Rovira, que vuelve a repetir por tercera vez. Confieso que algunos años puede resultar algo más chispeante que otros pero no creo que sea buena idea repetir con el mismo presentador muchas veces seguidas. Se corre el riesgo de que el espectador se canse, al menos a mí me ocurre, y lo que es peor, que el presentador se queme. Pero vayamos a las películas.
Entre las diversas categorías, las que más me interesan son Mejor Dirección, Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación, Mejor Película de Animación, y por supuesto, Mejor Película. A llevarse el Goya en esta última categoría aspiran cinco películas: El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira, Un monstruo viene a verme. De todas ellas solo me falta por ver Que Dios nos perdoney cuyo guion me resulta sumamente atractivo.
Pero si tengo que apostar, la verdad es que no tengo muy claro quién se puede llevar el gato al agua. Me gustó muchísimo Tarde para la ira de Raúl Arévalo, que ya pasó por este blog. En la reseña que puedes leer aquí te cuento qué puntos positivos le veo. No es que tenga un argumento muy original, pues el germen de la trama se basa en una venganza fraguada a fuego lento pero a mí me tuvo enganchada durante todo el metraje, algo a lo que ayudó mucho la interpretación de Antonio de la Torre, hoy por hoy, uno de mis actores favoritos.
El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez es una apuesta curiosa. Si pinchas en el título podrás leer la sinopsis y comprobarás que está basada en hechos reales y es una adaptación de la novela Paesa, el hombre de las mil caras de Manuel Cerdán. A mí me resultó un poco complicada de seguir a pesar de que su argumento es verdaderamente interesante. La película narra la huída de Luis Roldán, tras apropiarse de 1.500 millones de pesetas procedentes del erario público, una huída articulada por Francisco Paesa, un supuesto agente español.
En cuanto a Un monstruo viene a verme, parto de la base que la fantasía no es un género que me guste especialmente aunque confieso que soy fan de los trabajos de J.A. Bayona y encima este largometraje ha recaudado una barbaridad y está en el top de las películas más vistas. En mi opinión, esta película cuenta con un argumento que araña la sensibilidad del espectador, tiene una parte técnica alucinante y, según me han contado porque yo no lo he leído, es fiel a la novela de Patrick Ness. No olvidemos que, además, su reparto tiene acento inglés con Sigourney Weaver y Liam Neeson. Pero, ¿es una película "galardonable" -permitidme el palabro- en los Goya? No lo sé. ¿Qué pensáis? Por una parte, me parece que hacer una película basada en un libro tan vendido es un punto a favor, y encima, tiene tras la cámara a Bayona que ha puesto al servicio de la película un increíble despliegue de medios. En fin ya se verá el sábado.
Y por último Julieta. Aquí Almodóvar, con quien tengo mis más y mis menos, no me parece que haya estado muy allá. Me ha resultado un largometraje descompensado.Hay partes que resultan muy interesantes y otras en las que me cuesta mantener la atención. Lo más curioso de esta cinta, a mi juicio, es que resulta ser una adaptación de tres relatos de Alice Munro -Destino, Pronto y Silencio-, tres piezas que se pueden encontrar dentro del volumen Escapadas. Esto me ha resultado muy llamativo y ahora tengo muchísima curiosidad por ponerme con esas lecturas.
En cuanto a los actores, yo tengo mis preferencias. Al margen de, como he dicho antes, Antonio de la Torre es uno de mis actores favoritos, también sigo fervorosamente a Eduard Fernández. No sé qué tiene este hombre pero a mí su contención, su manera de titubear, la serenidad de su mirada siempre me conquista. Ambos optan al Goya como Mejor Actor junto con Luis Callejo y Roberto Álamo.
En cuanto a las féminas, Emma Suárez sí me ha gustado en Julieta pero no tengo información suficiente para dar una valoración porque no he visto ni a Carmen Machi en La puerta abierta, ni a Penélope Cruz en La reina de España ni a Barbara Lennie en María (y los demás).
En otras categorías destaco también la dirección novel de Raúl Arévalo en Tarde para la ira. Me ha gustado mucho cómo conforma la película y algunos detalles de cámara interesantes. Sigo apostando por Bla, bla, bla como un buen Cortometraje de ficción. Vale que no he visto los demás candidatos pero qué queréis, Bla bla bla está interpretado por jóvenes con síndrome de Down y ellos me ganan siempre. Me resulta muy meritorio y por eso pasó por aquí. Y disfruté de la interpretación de Anna Castillo en El olivo, una película muy interesante, también reseñada en el blog, aquí.
En fin, aún me queda mucho por ver, pero siento mucha curiosidad por lo que pasará el sábado. Imagino que habrá un poco de todo. Las quinielas ya están echadas y, como ocurre cada año, se cumplirán buena parte de los pronósticos y nos pillará desprevenido alguna sorpresa.
Y para despedirme, una curiosidad que yo no había detectado hasta ahora. En la página oficinal de los Goya, en las secciones de Mejor Música Original / Mejor Canción Original se pueden oír los temas que optan al Goya pero, es que además, en la sección de Mejor Guion Adaptado, tienes la oportunidad de descargarte el guion, al menos, así ocurre con Un monstuo viene a verme. Eso sí, está en inglés. Puedes verlo aquí. Es algo habitual en todas las ediciones pero hasta el momento yo no me había percatado.
¡Feliz miércoles!
¡Feliz miércoles!