Editorial: Anantes.
Fecha publicación: febrero, 2016
Precio: 15,00 €
Género: Narrativa
Nª Páginas: 102
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788494401725
Autor
Rafael García Maldonado (Coín, Málaga, 1981), licenciado en farmacia por la Universidad de Granada y máster en Salud Pública, ejerce como boticario en Coín (Málaga), dode es cotitular junto a su padre de una centenaria farmacia. Sexta generación de una familia de farmacéuticos y médicos, ha centrado su actividad profesional en la farmacia asistencial y la atención farmacéutica.
En la faceta literaria, colabora habitualmente en prensa local y profesional: en 2013 publicó su primera novela, El trapero del tiempo, con notable éxito de crítica y público y en 2015 participó en los libros colectivos de relatos Hidra verde y Generación subway II.
Sinopsis
Tras la guarida está basada en un hecho real. El primer alcalde franquista de un pueblo oculta en una cabaña del bosque a Javier Avinareta, el último alcalde republicano de la localidad. Todos en el pueblo se preguntan qué fue de él. Los vecinos especulan sobre una posible huida a Inglaterra o una muerte en la fuga; las autoridades policiales del nuevo régimen rastrean implacablemente sus pasos sin hallar pistas de su paradero. A los cinco años de encierro, Javier desaparece repentinamente. Los pocos que conocen su guarida secreta y le han ayudado a sobrevivir quedan desconcertados. ¿Lo asesinaron? ¿Consiguió huir por sus propios medios? ¿Alguien le ayudó a escapar o a morir?
Rafael García Maldonado ha escrito una novela polifónica en la que sus protagonistas confiesan todo lo que en su día callaron sobre Javier. Una historia de secretos, amores prohibidos, dolor y dignidad de un grupo de personas que se admiraron y ayudaron más allá de toda lógica y razón.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]
************************************
************************************
Como a veces os he comentado, hay libros que requieren leerlos con lápiz y papel, ir tomando apuntes, nombres, fechas o anotando hechos pues de otro modo corres el riesgo de perderte en un alud de acontecimientos, no ya por la cantidad de información sino más bien por la manera en la que tales sucesos se disponen sobre el papel. Libros como Tras la guarida de Rafael García Maldonado, constituyen puzles totalmente desordenados, desmadejados, que el lector debe ir componiendo para llegar al cuadro final, a la imagen que dará sentido a todo el camino recorrido.
Rafael García Maldonado deconstruye un retal del pasado basado en un testimonio real. Lo hará a través de diversas voces, siendo la de Pedro Cortés, vecino de Majer -supuesta localidad malagueña-, el vehículo a través del cual saldrá a la luz los hechos que transcurrieron en tal municipio entre los años 1933 y 1944. Los protagonistas de esta historia serán diversos, por lo que la novela tiene un fuerte carácter coral. Cada uno de ellos irá contando su parte de la historia, y lo hará en el momento oportuno y con su propia voz.
De este modo conoceremos a Javier Avinareta, un joven boticario y alcalde de Majer en los tiempos de la república. Con el alzamiento el rojo, amarillo y morado dará paso a la bandera falangista y en el consistorio ocupará la alcaldía Tomás Vázquez, un franquista de buena cuna, el más rico del pueblo. Por otro lado, conoceremos a Martín, un escritor que huyó de la guerra como mejor supo, y a Manuela, su hermana, una moza de buen ver que tendrá un importante protagonismo y algún que otro secreto que ocultar. El doctor Rey no solo cuidará de sus pacientes enfermos sino que velará también por la protección y la salvaguarda de los que están en peligro siguiendo los dictámenes de su conciencia, aunque eso implique moverse por tierras pantanosas. Y por último, el pequeño Pedro que por entonces no era más que un mozalbete que trabajaba en la finca de Tomás. Observador y curioso mantuvo la boca cerrada durante muchos años y ya es hora de conocer la verdad.
Las guerras separan familias y rompen amistades pero en el caso de Majer no ocurrirá así. La llegada de las tropas franquistas pone en peligro a los miembros del bando republicano y más si han sido alcaldes de municipios o ciudades. Sin embargo, antes de que la inquina diera paso a enemistades y odios, Tomás y Javier eran amigos y se debían lealtades.Será el momento en el que se ponga sobre la mesa el valor de la amistady Tomás hará lo posible por alejar a Javier de las garras del presidente de la Diputación o del Comisario que andan buscando sangre fresca con la que saciar su sed.
Javier quedará al resguardo, oculto a los ojos de la venganza pero sin que nadie sepa nada desaparecerá tras cinco años de encierro. Como bien dice la sinopsis, «¿Lo asesinaron? ¿Consiguió huir por sus propios medios? ¿Alguien le ayudó a escapar o a morir?» En el centro de las miradas, un nombre que no pienso delatar, y una pistola que, al contrario, bien podría ser delatadora. ¿Qué le ocurrió a Javier? Bueno, eso tendrás que averiguarlo al leer la novela. Solo te diré que, el delito de Javier, si se puede llamar así, no solo tiene que ver con la política sino con la moralidad de una época que no permitía cierto tipo de comportamiento o desviaciones. Concretamente esta parte del argumento tiene una especial repercusión en la trama y me ha gustado mucho la manera en la que el autor aborda la cuestión, con tacto y delicadeza.
Por otra parte, sabremos que la guerra está ahí, como un telón de fondo que no ocupa página principal en la novela porque no trata precisamente sobre la guerra. Meramentees lo que justifica lo injustificable y lo que da pie a los miedos e incertidumbres, a las huidas y a las mentiras, porque además, Tras la guarida es una novela llena de dudas, remordimiento o temores en la que el dolor y el silencio también serán fieles compañeros de sus protagonistas.
Y precisamente, de todos los personajes quisiera destacar a Tomás Vázquez por sus principios. Como expliqué antes, él ocupará el lugar de Javier en el ayuntamiento. Teniendo en cuenta la naturaleza del ser humano, cabría esperar un ensanchamiento de pecho por su parte, un «Aquí estoy yo y ahora ser hará lo que yo diga», un abuso de poder y sin embargo nada de eso hallaremos. Tomás es íntegro y leal en una época en la que solo existían dos bandos por encima de todo, incluso de los lazos de sangre. Y su figura deja patente la faz hipócrita del hombre. En los tiempos de la República, Tomás era el terrateniente, el rico del pueblo que rompía con la imagen de igualdad. No obstante, tras el alzamiento las tornas cambian y ahora todo se ha vuelto palabras lisonjeras. Tomás sabe que no son sinceras, que solo son fruto de la conveniencia. Mientras otro hombre en su lugar estaría henchido de orgullo y felicidad, por ser parte de los buenos del momento, el alma de Tomás anda pesarosa y apesadumbrada por el futuro que le depara a su amigo, a Javier.
Tras la guarida no es una novela fácil de leer. La narración, además de contar con muchos saltos en el tiempo y diversas voces narradoras, está regada de incógnitas. Y no negaré que, a mi juicio, es una novela que requiere la total atención del lector para no perder el hilo. Tanto es así, que tras llegar al desenlace, repasé todos mis apuntes y construí una especie de esquema cronológico que me ayudara a entender el desarrollo de los hechos, algo que no me supuso más de media hora pues la novela es de corta extensión, como también lo son sus capítulos.
Eso sí, está deliciosamente narrada y sus personajes se desnudan ante nuestros ojos en un momento de nuestra Historia donde las diferencias eran absurdas y temibles, acentuándose en los espacios rurales. Bajo mi punto de vista, lo más destacable de Tras la guarida ha sido la humanidad de sus personajes, la fidelidad a sus emociones y la lealtad a los principios.
Sucesos como los que se narran en la novela ocurrían con frecuencia en los pueblos de España de la época, de ahí que el argumento se vuelva cercano al lector a través de unos testimonios que se recogen a lo largo de una década y que confluyen en el presente de la novela, el año 1988, donde otra voz, desconocida que poco a poco irá tomando consistencia, mantendrá al lector en vilo.
La trama se desarrolla en Majer principalmente, un pueblo de la costa de Málaga que bien podría tener existencia real, pero no es así. Es el punto neurológico del argumento aunque asomarán otras coordenadas geográficas como Fuendetorres o Madrid a lo largo de una estructura clara y concisa que cuenta con dos capítulos, inicial y final, que se entienden como un prólogo y un epílogo.
Tras la guarida deja un regusto agridulce en la boca. Nos retrotrae a tiempos complicados donde subsistir era el objetivo más inmediato y nos permite vislumbrar la España de la época, la vida en los pueblos más remotos, a través de un elenco de personajes que nos abren su alma y nos muestran su vida desde la humildad. A pesar de, como digo, no ha sido fácil, Tras la guarida ha supuesto una lectura entrañable, un ejercicio para el lector que debe atar cabos y resolver las incógnitas que el autor nos plantea. Sin duda, una buena recomendación.
Retos:
- Autores de la A a la Z
- 25 españoles
- 100 libros
Puedes adquirirlo aquí: