Año: 1996
Nacionalidad: Reino Unido.
Dirección: Douglas McGrath
Reparto: Gwyneth Paltrow, Toni Collette, Alan Cumming, Jeremy Northam, Ewan McGregor, Greta Scacchi, Juliet Stevenson, Polly Walker.
Género: Comedia. Drama.
Adaptación: 'Emma' de Jane Austen.
Premios: Oscar Mejor Banda Sonora Original.
Sinopsis: Emma Woodhouse, una joven rica, atractiva, inteligente y presuntuosa, vive con su padre viudo en una pequeña población. Cuando su estimada institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide casarse con el señor Weston, la vida de Emma se queda vacía y sin sentido. Se plantea entonces un objetivo: ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya.
[Fuente: Filmaffinity]
Últimamente resuena mucho el término feelgood. Viene a expresar todo aquello que nos hace sentir bien, que nos provoca una sensación de felicidad y bienestar absoluto. A día de hoy se habla de literatura feelgood para referirnos a esas novelas que generan en los lectores instantes placenteros y buen humor, pero de igual modo creo que también se podría emplear en otros campos como el cinematográfico. No cabe duda,Emma podría ser un buen ejemplo de ese tipo de largometrajes que provoca en la mayoría de los espectadores un efecto de satisfacción y buen rollo.
Estrenada en 1996, Emma versiona para la gran pantalla el gran éxito literario de Jane Austen que, junto a títulos como Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad o Mansfield Park (todas ellas llevadas al cine), han conseguido que el nombre de esta autora británica siga sonando en boca de los lectores. Las historias de Jane Austen nos hablan principalmente de amor en un mundo en el que parece no existir grandes problemas tal y como los entendemos hoy, especialmente si formas parte de una familia adinerada. Y así le ocurre a Emma Woodhouse que reside junto a un padre algo achacoso y protestón en Hartfield y cuya única preocupación es emparejar a los jóvenes de la localidad. De tal modo, la joven decide prestar sus servicios como casamentera a la comunidad de Highbury. Su objetivo principal se centra en Harriet Smith, una joven apocada, hija ilegítima de no se sabe muy bien quién, de exigua belleza, nula dote y acogida por la comunidad. Por la mente de Emma cruzarán diversos pretendientes para la señorita Smith que contempla ilusionada el ensueño de un futuro matrimonio con el que mejorar su posición. La intención de Emma es honrosa y aunque cree conocer la naturaleza del ser humano y los rincones más recónditos del corazón de su vecindario, olvida que en cuestiones de amor nada es predecible y por ende, saltará de sorpresa en sorpresa. Por suerte, y teniendo en cuenta que es una película con tintes cómicos donde la ironía y el sarcasmo queda ensartado en los diálogos, lo enredos del corazón terminarán por deshacerse y la película terminará como acaban los cuentos de hadas, con un final feliz lleno de magia y romanticismo. La vida es así de hermosa en Highbury.
El mundo que Jane Austen dibuja en Emma, y en prácticamente todas sus novelas, goza de una salud envidiable. Centrada en el papel de la mujer, especialmente de clase alta, la vida transcurre entre confidencias, chismes, y paseos rodeados de paisajes pintorescos, donde los bailes son el epicentro de su sociedad, una sociedad en la que cada personaje cumple perfectamente su misión. Emma es la señorita de buena familia, algo alcahueta sin que ello suponga un defecto, muy astuta y hábilmente manipuladora que en alguna ocasión mete la pata pero termina por aprender una importante lección. En contraposición, tendremos a una joven desvalida, de mucho menos alcurnia que intenta encontrar su hueco en el entorno de la alta sociedad, ayudada por su benefactora. Y luego están los caballeros, entre los que sobresale el hombre apuesto, inteligente y de buena posición económica, que no tiene prisa por encontrar esposa y que observa de manera divertida el vaivén de las cuitas sociales y amorosas de sus vecinos.
En cuanto a las interpretaciones, creo que todas están bastante acorde con lo que se espera de ellas. Gwyneth Paltrow encarna a Emma con suma delicadeza, convirtiéndola en una bella joven, elegante y distinguida que, muy al contrario que el resto de sus amigas, sabe usar la cabeza tras haber estado bajo la supervisión de su institutriz, la señorita Taylor. Por otra parte, y también como principal protagonista, tenemos al señor Knightley, ese hombre apuesto que antes comentaba y que viene a estar encarnado por Jeremy Northam, bastante certero también en su papel. Y, aunque con una posición menos brillante, tenemos a Ewan McGregor como Frank Churchill, al que me ha costado reconocer. No obstante, quiero hacer hincapié también en algunos personajes secundarios, destacando a la señora Elton, una mujer impertinente, creída e irritante que tan magníficamente interpreta Juliet Stevenson, sin obviar a la señorita Bates, una solterona supuestamente pobre porque vive en un precioso cottage pero cuenta con servicio y a la que da vida una muy buena Sophie Thompson.
Sí, Emma es una película feelgood y no sólo lo es por el argumento, que deja una huella de confort en el espectador, sino que lo es también por lo agradable que resulta a la vista. Verdes paisajes de la campiña inglesa, caminos que transcurren a lo largo de un riachuelo, grandes mansiones, coquetas casitas de campo, bailes con una coreografía perfecta y milimétrica, sencillos pero elegantes y bonitos vestidos y elaborados peinados hacen de esta película la fórmula idónea para pasar un par de horas de entretenimiento, para fabular con una vida en la que la única preocupación es saber antes que nadie qué se cuece en casa del vecino y para soñar con un mundo lleno de lujo y pasiones. Emma siempre funciona.
Tráiler:
Puedes adquirirla aquí: