Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

ENTREVISTA A PALOMA BRAVO (La piel de Mica)

$
0
0
Imagen de archivo (Miguel Pereira)

Autora

Paloma Bravo es autora de La novia de papá, publicada en Plaza & Janés en 2010 y un éxito de ventas en España, Latinoamérica e Italia, que está siendo adaptada para convertirse pronto en una serie de TV, y de Tres mujeres solas, tres relatos editados en digital en RHM Flash.

Es periodista y escritora, aunque ella prefiere resumirlo de otra manera: "Mi mejor CV son mis amigos", dice su perfil de twitter. Tiene un koala, anda siempre con revolucionarios buenos y cree que la poesía, el humor y el compromiso son formas esenciales de resistencia. La piel de Mica es su segunda novela. 

Sinopsis

Esta es la historia de Micaela, veinte años de su vida, de intentar trabajar y querer en un mundo que a veces no la quiere. Sus amores, sus jefes y, sobre todo, su ex. Una vida en la que se mezcla el amor y el trabajo, y en la que a veces todo falla al mismo tiempo.

Redactar el currículum cuando acabas de ser despedida, no tienes pareja estable y sólo hace seis días que murió tu madre exige un optimismo inalcanzable, por mucho sentido del humor que se tenga. En ello anda Micaela Salazar, Mica, 38 años, periodista, divorciada, sin hijos y... huérfana. Especializada en solucionar los problemas de los demás, e incapaz de resolver los propios,con buen criterio para elegir amigos y muy malo para los amantes, está empeñada en cambiar un mundo en el que no han dejado de mandar los de siempre.

Con ironía, ternura y un punto de desgarro, Mica hace autocrítica del pasado para evitar antiguos errores y poder estrenar algo nuevo. En primera línea de revista, su ex, sus mejores amigos, sus hermanos, sus jefes y una colección de amantes propios e hijos ajenos. Y así, palabra a palabra, va dejándose la piel y enseñando sus ilusiones, sus deseos, sus contradicciones y su única certeza: que no va a rendirse.

La piel de Mica es la incisiva, honesta, divertida, emocionante y valiente disección de una mujer. Una mujer que, como todas, ese un poco especial; que, como muchas, es inconformista; y que, como bastantes, es más frágil de lo que parece y más fuerte de lo que cree; sólo que ahora, en medio de la tormenta, no puede permitirse ni un gramo de debilidad: tiene que evitar rendirse para cambiar el mundo, para cambiar su mundo. Tiene, además, que atreverse a ser feliz.

Editorial Plaza & Janés.

–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Me encuentro de nuevo en el hotel Vincci La Rábida de Sevilla para una nueva entrevista. En esta ocasión, tengo la suerte de conversar con la periodista Paloma Bravo, autora de la novela La piel de Mica y lo hacemos en una ubicación de lo más apropiada, en la biblioteca del hotel.




Marisa G.- Buenos días Paloma. Recientemente he leído tu libro y tengo que decirte que me ha gustado mucho, especialmente por el personaje de Mica, muy carismático y con muchas aristas, pero antes de entrar en materia, tengo una curiosidad tremenda y necesito preguntártelo. ¿Es verdad que tienes un koala como señala la biografía que figura en el libro?

Paloma B.- No, sólo es una forma de hablar. Hago referencia a mi hija pequeña que tenía la costumbre de agarrarse a mi pelo desde que era bebé y por eso desde pequeñita la llamo koala. Tú la llamas koala y ella responde pero sabe perfectamente que es un mote. En cierto sentido, es una forma de hacerle un homenaje.

M.G.- Ya me parecía que tendría que tener otro significado. Bueno, entonces La piel de Mica, es tu segunda novela, la primera es La novia de papá que si no estoy equivocada está siendo adaptada para el cine, el teatro y la televisión, ¿todo a la vez?

P.B.- No. Yo creo que lo primero que va a salir es el teatro, que espero estrenar a finales de año. Conseguimos el dinero y lo llevamos bastante bien. La televisión, como depende de las cadenas y tal, está siendo un proceso más largo y más complicado. Y el cine, ahí estamos, tocando madera. En teatro lo tenemos seguro y en televisión, compraron los derechos Ganga, la productora de Cuentame, pero como ha pillado la crisis y demás...

M.G.- En esta segunda novela, la protagonista, Mica, se desnuda en sentido figurado y no tan figurado, quedándo totalmente expuesta. He leído que, en cuestión de piel, tú también te has dejado la tuya al escribir este libro, ¿cómo ha sido ese proceso de escritura? ¿Qué te ha supuesto escribir esta novela?

P.B.- Es una novela escrita desde el dolor. Está escrita en carne viva ante lo que está pasando, la crisis, la dureza que está viviendo muchísima gente y en ese sentido, es una novela, como te digo, escrita muy en carne viva pero también tiene mucho amor y mucho humor, ironía, ternura para compensar ese dolor con el que sobrevivimos.

M.G.-  Cuando leemos esta novela, da la sensación de que Mica coge su vida, le da la vuelta y vuelca todo lo que hay en ella sobre una mesa y luego toma todos esos elementos y los coloca en forma de CV. Mica hace repaso de su vida, ¿crees que es necesario que todos hagamos repaso de nuestras vidas en algún momento?

P.B.- Yo prefiero hacer repaso casi constantemente y no tener que llegar al punto al que llega Mica, después de haberse quedado sin trabajo, quedarse huérfana y haberlo perdido todo. Creo que hay que hacerlo poco a poco, más que nada para no repetir errores, para poder seguir haciendo cosas distintas y equivocarse pero en errores nuevos y que no sean los mismos de siempre.

M.G.- Hablemos más concretamente del personaje. Mica es una chica de 38 años, divorciada, acaba de perder su trabajo y su madre ha fallecido seis días atrás. Mica es vegetariana, insomne, taquicárdica de pequeña, franca y muy, muy sincera. ¿Qué opinión te merece este personaje que has creado?

P.B.- Creo que Mica debería haber aprovechado más las ocasiones que ha tenido para ser feliz. Debería haber hecho ese balance quizás un poco antes pero también la entiendo porque es una tía tremendamente exigente consigo misma, lo que se exige a sí misma no se lo exige a los demás,  y de alguna manera, para mí eso la salva. La capacidad que tiene de querer a otros y de intentar ser cada vez mejor. 

M.G.- Bajo mi punto de vista, Mica tiene un puntito egoísta y algo de amargura. Yo creo que ella no es feliz aunque se resiste a la idea. ¿Mica es una chica dura o sólo es una pose?

P.B.- Creo que Mica se pone una coraza para que no le hagan daño. Ella va de dura, va de macarra, pero lo que hace es ponerse una coraza. No creo que sea un personaje triste pero sí pienso que cuando eliges una pose se te queda pegada y luego es difícil quitársela. 

M.G.- La muerte de su padre, cuando ella tiene 14 años, creo que la marcó mucho, ¿no? ¿Crees que su vida hubiera sido distinta si su padre no hubiera fallecido siendo ella tan joven?

P.B.- Sí, creo que si eso no hubiera sucedido se hubiera permitido ser muchísimo más frívola, alegre y más ligera. Ella de alguna manera, y lo dice, tiene ese agujero dentro y a veces tiene la sensación de que disfrutar es como  fallar a la memoria de su padre, hasta que muere su madre y se da cuenta de que lo que tiene que hacer por la gente a la que quiere es vivir, ser feliz y tirar hacia adelante.

Seguir leyendo »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles