Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan Zweig.

$
0
0


Autor

Stephan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista  y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.

Sinopsis

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el aso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Carta de una desconocida no es un obra baladí. Sus 66 páginas pueden hacerte pensar que es liviana y que en cuestión de una hora todo está zanjado. No te equivoques. Esta obra de Zweig requiere una calma propia, un sosiego continuo para deslizarte por sus líneas con parsimonia. Carta de una desconocida debe robarte un par de días sin lecturas intercaladas para disfrutar del regusto que dejan sus páginas. Hay que paladearla, dejar que se asiente, que eche raíces. Es necesario.

Como siempre, comencé a leer esta novela de Stefan Zweig con lápiz en la mano para extraer de entre sus líneas toda la esencia que sabía que contenía. Habían sido muchas las reseñas que había leído sobre este libro y muchas las recomendaciones. Era consciente de lo que me iba a encontrar. Pero el lápiz me estorbaba. Interrumpir la lectura a cada poco tiempo para anotar emociones y sensaciones era un freno al fluir de la buena literatura. Este libro no permite obstáculo, así que abandoné el lápiz a un lado y comencé de nuevo. Ya habría tiempo de volver a releerlo y hacer las anotaciones pertinentes. 

Estamos ante 120 grms (pesados) de literatura convertidos en una tonelada de emotividad.

La sinopsis no deja muy claro qué historia contiene. Todo se inicia cuando el famoso novelista R (esa será la única pista que sabremos sobre su identidad) de 41 años recibe una carta sin remite ni firma. En el sobre, 25 folios cargados de sentimientos enviados por una mujer de la que desconocemos su nombre.

Tras la apertura del sobre y la lectura de las primeras líneas... 


«Mi hijo murió ayer. Durante  tres días y tres noches he tenido que luchar con la muerte que rondaba a esa pequeña y frágil vida.  Permanecí sentada al lado de su cama cuarenta y ocho horas, mientras la gripe agitaba su pobre cuerpo ardiente (...)».[pág. 6]


...novelista y lector pasan a formar parte del mismo círculo, el de los curiosos que necesitan saber quién se esconde detrás de esa caligrafía "femenina, nerviosa y desconocida".

Carta de una desconocida es toda una declaración de amor y aunque la literatura está llena de ellas, jamás leí una de tal calibre. La primera línea de la carta ya te somete a una profunda zozobra, te agarra el pecho, lo aprieta, te imaginas la escena. Duele. Porque en esta carta no sólo hay ternuras, afectos y amor sino también mucho dolor, quizás el más profundo que exista, el que provoca lamuerte de un hijo que al mismo tiempo será el detonante de la explosión sentimental que padece el personaje femenino.

¿Cuánto puede amar una persona? ¿Durante cuánto tiempo? En Carta de una desconocida se nos enseña que el amor es una de las fuerzas más intensas que existen aunque pueda terminar por volverse dañino para uno mismo y es ahí precisamente donde quisiera incidir más tarde, en ese lado oscuro del que goza en ocasiones un sentimiento intenso.

La carta que recibe el novelista R es la constatación de un hecho que se remonta a la época en la que la remitente tenía 13 años cuando ambos se conocieron, o sería más factible decir cuando ella lo conoció a él. A partir de entonces, el novelista ha sido una constante en la vida de ella sin que él se percatara de ello, existiendo además dos encuentros íntimos. No quiero contar mucho más del argumento porque a Zweig hay que descubrirlo en un bis-a-bis a través de su desconocida mujer.

Seguir leyendo »

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles