Editorial: Plan B.
Fecha publicación: noviembre, 2017.
Precio: 17,90 €
Género: Thriller.
Nº Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788417001254
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Autor
Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista.
Además de graduarse en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión, y un máster en comunicación y política.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. Además de El arte de morir dos veces, ha publicado un ensayo de filosofía política (Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar), y un thriller psicológico (El azar no se llora), ambos con gran aceptación entre el público debido a su originalidad y dinamismo.
El arte de morir dos veces continúa la línea que caracteriza el estilo narrativo del autor: adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer.
Sinopsis
Alex es una persona normal y corriente, alguien ahogado por las deudas a quien se le presenta la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla solo tiene que morir y escapar.
Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras él a toda la policía de Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak decidido a atraparlo a toda costa.
Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia.
El arte de morir dos veces es un thriller existencialista minucioso en su forma de elaborar la intriga, grandioso en los escenarios y en la acción, y que aporta al lector una perspectiva reveladora sobre el tránsito por la vida.
El arte de morir dos veces te dejará con la sensación de haber leído una novela trepidante y genial.
Muchos de nosotros ya conocemos a Alonso Barán. En 2015 comenzó a sonarnos su nombre cuando publicó El azar no se llora de mano de la editorial Divalentis. Desde entonces, no es raro que recibamos alguna comunicación suya, presentándonos algún libro o proponiéndonos alguna actividad relacionada con los mismos. Pues bien, en 2017 fue fichado por Plan B, la antigua editorial Ediciones B, y con ellos ha publicado su nueva novela, El arte de morir dos veces.
El arte de morir dos veces no es una novela apta para todos los públicos y no me refiero a que no sea una lectura adecuada para los menores de edad, que tampoco lo es, sino que esta novela requiere de lectores que no se alteren fácilmente, que disfruten con la tensión y la intriga, en vez de buscar sosiego en historias más parsimoniosas. Y lo advierto porque la novela cuenta con una acción trepidante que se palpa desde el comienzo, lo que provoca una lectura rápida, dinámica y adictiva que nos acompañará durante todo el trayecto.
Ahora bien, ¿qué es eso de thriller existencialista mencionado en la sinopsis? Diría que, al margen del suspense, esta novela también nos hace pensar sobre nuestra existencia y sobre nuestro papel en la vida. De buenas a primeras nos encontramos con una novela que nos remueve en todos los sentidos, que nos plantea dudas y nos hacen ver ciertas cuestiones desde otra perspectiva distinta. Resultan reveladoras las palabras del autor en sus páginas de inicio.
Sin duda es una novela que te lanza preguntas. ¿Hasta qué punto estarías dispuesto a emprender acciones, sean del tipo que sean, para mejorar tu vida, tu situación laboral, aprovechando así lo que te resta de vida? ¿Es lícito aprovechar cualquier tipo de oportunidad que se te presente? Y haciendo referencia al título, ¿estarías dispuesto a simular tu muerte a cualquier precio?
Con esta disyuntiva arranca la trama. Alex White quiere escapar de su problemática existencia e iniciará una huida a través de un trepidante viaje por la América profunda, que queda perfectamente descrita en sus paisajes de Alabama, Lousiana, el río Misisipi, y cuyo objetivo final será su propia supervivencia. Pero Alex no viajará solo, sino que irá conociendo a personajes de todo pelaje, además de perseguidores en pos suya con distintos intereses: el ex militar Solomon Schwarz (una máquina hecha para matar), y el matrimonio de policías formado por Moses y Becky Mitchell (que no son tan tontos como pueden parecer). Esta caza al hombre a través de los estados norteamericanos nos llevará a conocer 'típicas' sectas de iluminados, un pueblo fantasma de tiempos del Salvaje Oeste e incluso una comunidad de hippies, elementos que no solo adornan la huida sino toda la historia.
Como señalaba más arriba, todo el relato está salpicado del dilema existencial e incluso religioso. Hay meditaciones profundas sobre los sentimientos y el rumbo que toman nuestras vidas en un momento determinado, constituyendo oasis reflexivos dentro de la trepidante trama. Por solo poner aquí solo un ejemplo.
Como ésta, hay otras perlas por descubrir. Y es que en el personaje protagonista se advierte una faz filosófica que no sorprende si tenemos en cuenta que Alonso Barán es licenciado en Filosofía. Destaco que el rosario de reflexiones contrastan poderosamente con la violencia de determinadas escenas en las que el autor, dicho sea de paso, no escatima en detalles.
Pero, aparte de su interés en la filosofía, también podemos advertir los conocimientos que posee Alonso en cuanto la realización de guiones. En más de una ocasión se notan matices muy cinematográficos en la trama y no resulta descabellado imaginarse los hechos adaptados a un largometraje o a una serie televisiva. Eso, por no mencionar que incluso en algún momento dado me ha venido a la cabeza la película Fargo de los hermanos Coen, pues encuentro similitudes en los personajes o el humor negro.
Y hablando de personajes, todos ellos tienen sus manías y su mundo interior lo que permite hacernos una idea muy clara de los mismos. En cuanto si empatizas o no con ellos, en mi caso concreto no lo he logrado pero es una cuestión muy subjetiva.
Escrito en tercera persona, El arte de morir dos veces se estructura en ochenta y dos capítulos más un epílogo cuyo objeto es reforzar el argumento. La trama, bien tejida y con consistencia, nos adentra en un mundo de enredos en el que las cosas se complican cada vez más, lo que favorece el ritmo de la lectura.
En definitiva, ha resultado una lectura muy entretenida, cuyo argumento se mueve entre la pura adrenalina y el carácter reflexivo que nos obliga a pensar en nuestro paso por la vida, presente hasta su última página.
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Booktrailer:
Puedes adquirirlo aquí: