Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

MARZO... ¡DE UN VISTAZO! (#03/2018)

$
0
0
Buenos días, me acabo de dar cuenta de que soy cíclica. Desde hace un par de semanas llevo queriendo hacer el repaso del mes de marzo ya que el final de abril se me echa encima y se me acumula el trabajo. Pues bien, hoy que tengo algo de más tiempo, me dispongo a hacerlo y compruebo que en 2017 acumulé un retraso considerable y tuve que hacer el repaso de marzo y abril en conjunto. ¿Qué deduzco de esto? Pues que la Semana Santa y la Feria de Abril causan estragos en mi rutina habitual pero, siempre que se deba a tales motivos, bienvenido sea tanto descontrol. En fin, que aquí vengo a contaros cómo se desarrolló el mes de marzo en el blog, antes de que abril se despida. ¿Empezamos?

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados



En el mes de marzo asistí a la presentación de Como fuego en el hielo (Ed. Planeta) de Luz Gabás. Ya sé que es una novela de principios de 2017 pero a Sevilla llegó la autora en estas fechas, invitada por la Fundación Cajasol para comentar el proceso de escritura de este libro. De allí salí encantada. Se nota que Gabás ejerce o ha ejercido la docencia porque tiene mucha facilidad para explicar las cosas. No tenía intención de comprarme el libro pero aprovechando la oportunidad que ofrece Nicequest me hice con él. Espero poder ver a la autora pronto para que me lo firme y por supuesto, leerlo.




Los recibidos

Por parte de Mikel Alvira llegó a casa El color de las mareas (Ed. Txertoa), aún no he podido hacerle hueco entre unas cosas y otras pero me encantó la novela anterior del autor, La novela de Rebeca, y por lo que he podido leer a otros lectores, esta nueva publicación también está gustando mucho. Espero comprobarlo muy pronto.

Aurea Poncelet contactó conmigo para darme a conocer su libro Ratolescencia (Ed. Babidi-Bu). No es el tipo de libro al que yo me asome con frecuencia pero me resultó curioso la temática y acepté el envío. Lamentablemente, entre que llegó algo tarde y yo no tengo mucho tiempo libre, se ha ido quedando atrás pero intentaré no retrasarme mucho más para daros a conocer mis impresiones. 



En cuanto a El último chiste del Gran Jacobi de Eduardo Goldman (Ed. Huso) llegó a casa por sorpresa. Solo diré que ha conseguido despertar mi curiosidad. 

Y sigo con el repaso. Recibí la última novela de Nerea Riesco, Los lunes en el Ritz (Ed. Espasa). Bueno, esto fue amor a primera vista. Sigo a Nerea desde hace tiempo y no puedo decir más que esta nueva novela me resulta (o me está resultando) muy interesante y bonita. Es mi actual lectura y muy pronto podré sentarme a hablar con la autora.



Y para las entrevistas también recibí la última novela de Sandra Barneda. Las hijas del agua (Suma de Letras) es la tercera entrega de la Tetralogía de los Cuatro Elementos que inició con Reír al viento y continuó con La tierra de las mujeres. La entrevista al final no pudo realizarse pero me quedó una estupenda lectura pendiente.

En una tarde lluviosa y fría tuve la oportunidad de conocer a María Frisa. En su día me reí muchísimo con Cómo sobrevivir a la madre de Pavlito (con uve) y aunque la autora visitó la ciudad con aquella promoción, yo no tuve ocasión de conocerla. No obstante, ha regresado con una novela de la que solo hablan maravillas. Cuídate de mí (Plaza & Janés) lleva unas cuantas semanas en mi mesita de noche a la espera de poder ponerme con ella. Ganas no me faltan.




Con Juan Francisco Ferrándiz se trataba de un reencuentro. Ya tuve oportunidad de conocerlo cuando publicó La llama de la sabiduría, una novela enclavada en la Valencia del siglo XV con la que disfruté mucho. Ahora regresa con La tierra maldita (Grijalbo) y transporta al lector a la Barcelona del siglo IX. Creo que es una novela para cogerla con tiempo y disfrutarla bien, algo que haré a la mejor oportunidad posible.

Las cosas a veces se tuercen y esto es lo que ocurrió con Javier Ruescas y Paco Lobatón. Tanto, Prohibido creer en historias de amor (Montena) como Te buscaré mientras viva (Aguilar), respectivamente, llegaron a casa con la intención de tener un encuentro con sus autores pero problemas de agenda y la falta de tiempo hicieron imposible que pudiera sentarme con ellos a conversar. Prohibido creer en historias de amor es una novela de corte juvenil de un conocidísimo booktuber y no es un género al que me suela asomar. Otra cosa distinta es el libro de Paco Lobatón. Me llama muchísimo la atención todos los casos de desaparecidos que recoge, fruto de una larga trayectoria de investigación, y sin duda, en cuanto tenga oportunidad, lo leeré. 



Y por último, y con la intención de participar en una lectura simultánea junto con otros lectores, me llegó La villa de las telas de Anne Jacobs (Plaza &  Janés). Fue ver la cubierta y quedar prendada de la novela. Me gustó mucho, más de lo que esperaba y aunque la tenía que haber reseñado el día 13 de abril, he tenido un lapsus con las fechas y pensé que me tocaba el próximo día 30 (yo sabía que algo de 3 era). En fin, que os contaré lo que me ha parecido el próximo lunes.




Los ganados

Demasiado atareada como para apuntarme a sorteos. Sin embargo, en aquellos en los que conseguí llegar a tiempo, no fui afortunada.



Las lecturas y el cine

El mes de marzo empezó con El origen del mal de José Carlos Somoza a medio leer. La verdad es que me gustó muchísimo esta novela de espías en la época del Protectorado.

Pero si hubo una lectura a la que le dediqué especial atención fue a Los desertores de Oxford Street de José Luis Ordóñez. Su autor me había pedido que lo acompañara durante la presentación y traté de hacer una lectura concienzuda para exponer mis impresiones a los asistentes a la presentación.

Con el tiempo pisándome los talones, busqué lecturas breves pero interesantes. Así me pasé unas cuantas semanas enredada con varias novelas gráficas. Disfruté muchísimo de Jamás tendré 20 años de Jaime Martín, donde el autor hablaba de sus abuelos durante la I Guerra Mundial y la guerra civil.

Continué con Frida Kahlo. Una biografía de María Hesse donde descubrí buena parte de la vida de la pintora mexicana a través de la ilustración. Fue una lectura muy curiosa y precisamente conocí a la autora hace unos días.

Y teniendo en cuenta que el 8 de marzo se formó la que se formó (y bien formada que estuvo) me acerqué a  Feminismo ilustrado. Ideas para combatir el machismo de María Murnau y Helen Sotillo. No fue un libro que me satisfaciera totalmente pero tenía algún enfoque a tener en cuenta y, sin duda, analizaba situaciones muy cotidianas y muy machistas.

Por supuesto no podía faltar un libro de relatos. Con Mundo extraño de José Ovejero cubrí el cupo de este género que cada vez me gusta más.

En cuanto a las entrevistas, poco movimiento todavía. Tan solo tuve oportunidad de charlar con José Ovejero.

¿Y qué decir del cine? Disfruté muchísimo de Historia de una pasión donde aprendí muchas cosas sobre la vida de la poetisa norteamericana Emily Dickinson. Muy recomendable esta película.

Tanta expectación y revuelo por La forma del agua y a mí no me gustó, la verdad. No puedo decir otra cosa.

Algo similar me ocurrió con Remando al viento, una película que se considera de culto y que está muy vinculada a la literatura. Con ella inicié un particular homenaje a Mary Shelley.


¿Y qué tal está siendo abril?

Con algo más de movimiento pero sin igualar a años anteriores pero sobre eso ya daré detalles muy pronto. 

¡¡Nos leemos!!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles