Editorial: Oberon.
Colección: Libros singulares.
Fecha publicación: febrero, 2019.
Precio: 16,00 €
Género: Romántica.
Nº Páginas: 112
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-415-4097-2
Colección: Libros singulares.
Fecha publicación: febrero, 2019.
Precio: 16,00 €
Género: Romántica.
Nº Páginas: 112
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-415-4097-2
Autores
La biografía del autor no se incluye en el volumen.
La biografía del autor no se incluye en el volumen.
Sinopsis
Creador del mito de Cthulhu, de Arkham y del siniestro Necronomicón, autor de múltiples obras maestras de la literatura de terror, Howard Phillips Lovecraft está considerado uno de los escritores más influyentes de su siglo. Prisionero de su propio mito, proyecta también sobre sus innombrables lectores la imagen de un ermitaño fuera del mundo, con una personalidad difícil de definir.
¿Quién era realmente el 'maestro de Providence'?
¿Quién era realmente el 'maestro de Providence'?
[Información tomada directamente del ejemplar]
Tenía dieciséis años la primera vez que escuché hablar de Lovecraft. Era Navidad y disfrutaba de esos días de vacaciones en los que no existía la preocupación de madrugar. Serían las doce de la noche, mis padres ya se habían acostado, y empezaron a emitir en televisión la película Re-animator. Inmediatamente mi hermano exclamó ¡Lovecraft! y despertó mi curiosidad. Y allí nos quedamos los dos solos, viendo aquella película que a mí me parecía rarísima y sin embargo me tenía totalmente atrapada. Creo que aquel fue el mejor momento que he pasado con mi hermano. Al menos es el que recuerdo con más nitidez. Desde entonces, el maestro de Providence ha sido una constante en mi vida y siguen resonando en mi cabeza sus mitos de Cthulhu. Así que, en el momento en el que vi este libro del que os hablo hoy, no pude resistirme.
Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas es una novela gráfica que nos aproxima a este mítico autor norteamericano, famoso por sus historias fantásticas desarrolladas en mundos extraños y llenos de raras criaturas. El volumen cuenta con un prólogo a cargo de David Camus, en el que, a grandes pinceladas, nos habla del autor y de la infatigable tarea de algunos por evitar que la figura de Lovecraft cayera en el olvido. Estas primeras páginas harán un pequeño repaso a sus fobias, sus temores y sus debilidades, a su sentido del humor y, cómo no, a su aguda mirada. Creyéndose un incomprendido, con un miedo atroz a la locura -tenía importantes antecedentes familiares-, buscaba en la escritura y en la plasmación de sus historias, un medio de salvación contra el caos y la degeneración.
Esta novela gráfica recoge la vida de Lovecraft, entre los años 1925 y 1937, año en el que falleció. Estructurada en cuatro partes, cada una de ella se inicia con una cita, el primer bloque arranca con el escritor residiendo en Brooklyn y casado con su esposa Sonia. En ningún momento veremos a la pareja compartiendo vida, pues parece que tenían intereses y caminos distintos. Por entonces el autor tenía unos 35 años y prácticamente vivía del dinero que le aportaba su tía Lilian. Lovecraft creía que recibir dinero por sus escritos era mancillar sus historias. En cualquier caso, algunos de sus cuentos se publicaron en revistas que para él eran de poca importancia. Apasionado por la astronomía, conoció a personajes tan curiosos como Houdini con quién entabló amistad pero también recibía muchísima correspondencia, cartas de admiradores o de otros escritores del género con los que compartía pasión y se intercambiaban relatos. Entre sus amistades estaban Frank Belknap Long o Robert E. Howard -autor de Conan, el Bárbaro- , Edgar Hoffmann Price y un joven Robert Barlow a quién encomendó su obra.
El volumen del que os hablo hoy no solo se centra en su proyección literaria, en la forma en la que buscaba inspiración como acudiendo al cementerio de St. John, el favorito de Poe. Sobre su trabajo, esta novela gráfica incluye fragmentos de sus obras más singulares como La llamada de Cthulhu y el Necronomicon, igualmente ilustradas en las que se muestran esos mundos oníricos con extrañas criaturas de las que os hablaba antes, y en las que, por paradójico que parezca, solía incluir cuestiones y aspectos personales. Pero estamos ante un texto que también se asoma a su lado más personal y por eso a veces muestra una retrospectiva de su infancia o bien nos deja ver lo importante que para él llegó a ser su tía Lilian. Creo que este libro nos permite conocer lo más básico de la vida de Lovecraft hasta el momento de su muerte en 1937, cuando por culpa de un cáncer, fallece a la temprana edad de 47 años en su querida Providence, donde su labor fue más productiva y donde mejor se sentía, quizá por su debilidad hacia los lugares con historia y sus viejas familias.
'No pertenezco al mundo. Soy su espectador divertido, y a veces, asqueado'[Pág. 20]
Por su parte, las ilustraciones nos muestran a un Lovecraft serio y taciturno, circunspecto, algo irritable, malhumorado, de rostro anguloso y aspecto triste pero también un hombre muy racista y antisemita. No obstante, contaba con algún que otro judío entre sus amigos. A nivel estético, no todas la viñetas cuentan con texto, no resulta necesario. Esta novela gráfica es un recorrido muy resumido por la vida del autor, nos va a mostrar cómo fueron aquellos años a grandes rasgos, qué lugares visitó y a quién conoció. Nada más.
Eso sí, al final se aporta un anexo en el que se incluyen algunas aclaraciones sobre el texto, así como una pequeña biografía de los personajes que salen en el volumen.
No me queda mucho más que comentaros, solo animaros a acercaros a esta novela gráfica que, como imaginaréis se lee en un suspiro pero siempre es sumamente agradable conocer más sobre la vida de escritores que han pasado a la historia con su nombre grabado en piedra.
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí: