Editorial: Planeta.
Fecha publicación: septiembre, 2019.
Precio: 19,90 €
Género: Cocina.
Nº Páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 9788408214311
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Fecha publicación: septiembre, 2019.
Precio: 19,90 €
Género: Cocina.
Nº Páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 9788408214311
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Autora
Caroline Pessin autora del bestseller del batch cooking Cocina en 2 horas para toda la semana.
Sinopsis
Dividido por estaciones, y con un ojo siempre puesto en la comida light y de proximidad para cada semana, incluye:
• Una lista de la compra dividida por las secciones del supermercado.
• El menú completo para toda la semana.
• El paso a paso de las dos horas de cocina.
• El resultado de los platos e instrucciones para su conservación.
• Consejos para calentarlos y emplatarlos en el momento que elijas.
En total, el libro lo completan:
• 16 menús semanales con más de 80 recetas equilibradas para toda la familia.
• Menús que privilegian los productos frescos de temporada.
• Una cocina sin sobrantes ni desperdicios.
[Información tomada directamente de la web de la editorial]
Si eres asidua o asiduo de las redes sociales, si tiene ciertas inquietudes con respecto a la alimentación de toda la familia, si no tienes tiempo para cocinar, si te quiebras la cabeza pensando qué vass a preparar de almorzar o de cenar, si llegas agotada o agotado a casa después de una dura jornada de trabajo y te rindes ante una pizza congelada,... entonces, seguro que conoces lo que es el batch cooking. Pero si cumples todos esos requisitos anteriores y desconoces lo que significa este concepto, aquí vengo para explicártelo. Las claves de este movimiento son tres:
- comer comida lo más sana posible, huyendo de los ultraprocesados
- planear los menús para toda la semana, de tal modo que, una vez que llegues a casa, tan solo tengas que coger un tupper y calentar o, como máximo, mezclar o cocer algún ingrediente a última hora
- dedicar un solo día de la semana a cocinar lo que vais a consumir de lunes a viernes
Para todo ello, existen en redes sociales un montón de cuentas en Instagram o perfiles en Facebook en los que los usuarios van subiendo fotografías con sus propuestas semanales. Ahora bien, si lo que prefieres es tener multitud de recetas agrupadas en un solo ejemplar, Caroline Pessin te lo pone fácil. El pasado marzo, la autora publicó Cocina en 2H para toda la semana. No obstante, Pessin viene ahora con una propuesta similar a la anterior, pero dirigida especialmente a aquellas personas que intentan cuidar su línea con recetas lights, pero saludables, fáciles de cocinar y muy apetitosas. Llega Cocina light en 2H para toda la semana, propuestas de batch cooking bajas en calorías, o lo que es lo mismo 80 recetas. Cero complicaciones y un producto de temporada, como reza el subtítulo.
El volumen se inicia con un prólogo en el que se mencionan las bondades del batch cooking: recuperar la calma vespertina, redescubrir el sabor de la comida casera, controlar el presupuesto familiar, llegar a casa y saber que todo está prácticamente preparado o invertir poco tiempo en cocinados.¿Maravilloso, verdad? La clave radica en tener claro qué vamos a cocinar y organizarnos, de tal manera que, una vez lleguemos a casa no tendremos que invertir excesivo tiempo en la cocina. Eso sí, debemos seguir paso a paso lo que se nos indica en el libro, pues los menús se han diseñado según el tiempo real de preparación.
Para ello, y como se explica en la introducción, el volumen consta de 16 menús, clasificados por estaciones, que te van a permitir preparar en poco tiempo cinco cenas o cinco comidas principales. Cada menú consta de:
- cinco platos principales
- dos entrantes ligeros que sirven para acompañar los platos principales.
No se incluyen recetas de postre porque, aunque existen algunos ligeros, se supone que este volumen está dirigido a personas que buscan una alimentación baja en calorías, así que, como postre bastaría una pieza de fruta o un yogurt.
Los menús están pensados para familias de cuatro personas -dos adultos y dos adolescentes- con cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de toda la familia. Si tu familia es más pequeña, el sobrante te servirá para la cena o para el día siguiente.
Antes de meternos en harina, es importante leer los consejos que aporta la autora en cuanto a la compra de ingredientes, disposición de la materia prima antes de iniciar el cocinado, -lo que los profesionales de los fogones llaman el mise en place-, o pensar qué momento del fin de semana nos resulta el más idóneo para el cocinado.¡Te recuerdo que el objetivo de este libro es cocinar cinco menús en tan solo dos horas! Si sigues todas las recomendaciones de la autora, te garantiza que no invertirás más de un cuarto de hora al día en la cocina, lo justo para calentar o terminar de cocinar.
Por otra parte, el volumen también cuenta con una serie de secciones de mucha utilidad:
- Nevera, donde se especifica los tiempos de conservación.
- Material básico, utensilios que necesitaremos como ollas, sartenes, cuencos, fiambreras,... Nada que no suela haber en nuestras cocinas.
- Despensa básica, ingredientes que se usan con mucha frecuencia y que deberíamos tener siempre en casa.
La autora apuesta por recetas que requieran cocciones suaves, reduciendo la ingesta de carnes, aceites, quesos,... y aumentando la cantidad de verduras que debemos ingerir.
Como ventaja de este sistema, además de dejarnos más tiempo libre y no tener que machacar nuestras neuronas pensando qué preparar, se garantiza que se ahorra también electricidad e incluso, el tiempo que invertimos fregando cacerolas y recipientes.
¿Y cómo se estructuran los menús?
Lo esquematizo:
- Lista de la compra, es decir los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar los platos que componen el menú indicado.
- Menús de lunes a viernes, para que de un solo vistazo tengas toda la información a mano.
- Preparación paso a paso. Os comento que iremos preparando platos de manera simultánea, con la idea de aprovechar los tiempos muertos que puedan surgir en la preparación de un plato concreto.
- Finalizado el proceso de cocinado, almacenamiento del resultado en el frigorífico o en el congelador.
- Menú del día. Cada día de la semana se indicará qué debes sacar del frigorífico o del congelador, y si basta con calentar o tienes que terminar de realizar alguna cocción, que no te llevará más de quince minutos, el tiempo de quitarte la ropa del trabajo y ponerte cómodo.
Para que os quede claro, os muestro parte del contenido del libro en un breve vídeo.
Las fotografías son de Charly Deslandes, un acompañamiento ideal para animarnos al batch cooking y optimizar nuestro tiempo en la cocina.
Entre las recetas que vamos a encontrar en este libro figuran: Ensalada de lentejas con sandía y feta, crema de espinacas con queso fresco, pastel de carne de pollo con puré de calabaza y apio o salmón marinado con cítricos y puré de zanahoria con toronjil. 'Comidas variadas y equilibradas, con el buen sabor de lo casero, sin aditivos industriales'
¿Te animas al batch cooking? Yo ya lo estoy probando y os aseguro que, si os organizáis bien y os metéis en la cocina con un poco de música, os alegrará muchísimo ver luego vuestro frigorífico lleno de tuppers para toda la semana... ¡A comer!