Año: 2016
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Jakob Schuch, Jan Lachauer, Bin-Han To
Reparto:--
Género: Animación
Sinopsis: Cómo reinventar cuentos de hadas con humor e inteligencia. Imaginemos que Caperucita Roja y Blancanieves son viejas amigas... Harían una alianza para deshacerse de los depredadores hambrientos o de una suegra asesina.
[Fuente: Filmaffinity]
El coronavirus ha dejado a muchos niños sin colegio. Toca tenerlos en casa, entretenidos, y probablemente al cuidado de los abuelos. De ahí que me haya decantado por traer hoy una película infantil, un título que me llamó la atención hace mucho tiempo cuando, hablando sobre la interpretación que Disney hacía de los cuentos tradicionales, un amigo me recomendó ver esta película. Hoy la restaco porque creo que es una película poco conocida pero, sin duda, muy curiosa.
La rebelión de los cuentos está basada en la obra Revolting Rhymes de Roald Dahl, que en España se publicó bajo el título Cuentos en verso para niños perversos (Alfaguara, 2015). ¿Os suena? Desconocía la existencia de este libro infantil y eso que es un género que nunca descarto.
La historia comienza cuandouna señora regordeta, niñera de profesión, toma tranquilamente un té en una cafetería, mientras hace tiempo para acudir a la casa donde tendrá que cuidar a dos niños adorables. Ante ella se presenta un lobo parlachín y ataviado con una gabardina. La mujer se asusta, como es natural, pero el lobo le asegura que viene en son de paz. Al ver este el volumen de cuentos que la niñera tiene sobre la mesa, comienza a contarle su propia historia, un relato en el que conoceremos a sus dos sobrinos, y en el que se engarzan, con maestría e inteligencia, los cuentos infantiles más conocidos por todos, como Caperucita Roja, Blancanieves y los 7 enanitos, Los tres cerditos, Cenicienta o La judia mágica. Todo parecido con lo que conocíamos es pura coincidencia. En esta historia se reinterpretan y se reescriben los cuentos para adaptarlos a una trama llena de frescura y casi contemporánea.
¿Es un cuento infantil? Serlo, lo es, pero os debo advertir que el perfil pueril e inocente de algunos personajes de los cuentos tradicionales, mutará a otras personalidades sorprendentes. Al margen de esta cuestión, a mí también me han noqueado algunas escenas que me han parecido muy truculentas aunque, en el fondo, no podía dejar de reírme y es que la película contiene venganzas, adicciones al juego, y malversación de fondos. ¿Cómo te quedas? En cualquier caso, es una película muy divertida, en la que los escenarios no solo se reducen a pueblos, bosques y reinos. También veremos una ciudad, con sus estaciones de autobuses, sus bancos y sus cafeterías.
Con unas ilustraciones cuidadas, en las que se pone atención a los detalles y que recuerdan a los dibujos de Quentin Blake -ilustrador de los libros de Dahl-, y unos personajes que hablan siempre en verso, La rebelión de los cuentos ha sido una película que, en ocasiones, me ha dejado atónita pero con la que no he podido evitar soltar alguna carcajada. No sé si la veréis idónea para vuestros hijos, recordad que está basada en una obra de Dahl y, para tenerlos entretenidos una hora, funciona.
Tráiler:
Puedes adquirirla aquí: