Nacionalidad: EE.UU
Director: Mike Flanagan
Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken, Emily Alyn Lind, Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge, Juan Gaspard, Deadra Moore, David Michael-Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie Gibby, Met Clark
Género: Terror
Sinopsis: Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor".
El terror ya apareció por aquí la semana pasada, cuando os hablé de Frágiles. Y hoy me centro en una película a la que le tenía muchísimas ganas. Vengo a hablaros de Stephen King, de Danny Torrance y del Hotel Overlook. Vengo a hablaros de Doctor Sueño.
En 2013, el maestro de Maine publicó lo que sería la secuela de El resplandor.Doctor sueño (la novela) pasó por mis manos. Tuve la oportunidad de leerla y, grosso modo, me gustó, aunque me quejé del desenlace (puedes leer mi opinión aquí). En aquella misma reseña me pregunté si la novela sería llevada al cine y aquí la tenemos. Se estrenó en 2019, pero hasta hace unos días no he podido visionarla. ¿Me ha gustado? Sí, bastante. Diría que, en esta ocasión, la película me ha gustado algo más que la novela.
Florida, 1980. Doctor Sueño se inicia con una breve introducción previa a los créditos. Lo primero que ve el espectador es el claro de un bosque en el que hay estacionadas diversas caravanas. Parece una zona de acampada. Una niña decide dar un paseo por la orilla de un lago y se topa con una joven coronada por una chistera. Es Rose, la chistera, una mujer misteriosa que engatusa a la niña con trucos de magia, mientras otros individuos se acercan a la pequeña con no muy buenas intenciones.
Poco después, los créditos nos llevan enflashback al Hotel Overlook. Volveremos a ver al pequeño Danny Torrance pedaleando con su triciclo por los largos, solitarios y alfombrados pasillos del hotel. El pequeño vuelve a pasar por la habitación 237, cuya puerta se abre. Surge una sombra. En realidad, todo es una pesadilla. El pequeño Danny y su madre Wendy dejaron atrás aquel siniestro hotel en el desenlace de El resplandor.Ahora residen lejos de allí, pero a Danny le siguen persiguiendo sus fantasmas. La señora Massey continúa dándose baños en la bañera de su casa. Por suerte, el cocinero Dick Halloran tampoco se ha apartado de su lado.
Pero Doctor Sueño se centra en la vida adulta de Danny, en el año 2011. Aquel niño, cuyas vivencias en el hotel lo dejaron marcado para siempre, se ha hecho un hombre. No se puede decir que lleve una vida ordenada y tranquila. Las secuelas del pasado le han hecho caer en las drogas y el alcohol. Dan trata de reconducir su vida. Se muda a Frazier (New Hampshire), donde encuentra un trabajo. Cuando cree que la vida empieza a mostrarle su mejor cara, comienza a tener visiones de nuevo, a tener premoniciones, y a comunicarse mentalmente con alguien. Esta será una de las tres líneas argumentales de la película.
La segunda línea tiene que ver con Rose y sus amigos. Ella lidera un extraño grupo que cruza el país en busca de gente con poderes y dones. Esta singular comunidad acostumbra a captar a aquellos que tienen un don especial, mientras que otros solo le sirven de alimento. Es una secta milenaria que necesita del "vapor" de las personas especiales para poder subsistir. Mientras más potente sea el poder de la víctima, más poderosos se vuelven Rose y sus secuaces.
Y la tercera línea tiene de protagonista a Abra Stone, una niña que reside con su familia en New Hampshire, cerca de Danny. La pequeña tiene una mente muy poderosa, capaz de leer el pensamiento de las personas y de viajar en el espacio a través de su mente. En el colegio la toman por un bicho raro y su propia familia muestra recelo.
La unión de las tres líneas es sencilla. Rose busca a Abra para arrebatarle su poder y Dan ayudará a la niña para librarla de sus acechadores. El problema está en que la secta supone nuevo enfrentamiento para Dan que, además, tendrá que encararse otra vez con sus propios miedos.
No todos los hilos están desarrollados con la misma profundidad que en la novela. Es algo habitual, y eso que Doctor Sueño tiene una duración de dos horas y media. Aún así, no se hace nada larga. Pero sí hay diversas cuestiones que requerían algo más de profundidad. Por ejemplo, si no habéis leído el libro, es probable que os sintáis algo perdidos con respecto al vapor que la secta necesita. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se consigue? Bueno, hay que avanzar un poco en el metraje para tenerlo algo más claro. No obstante, sí he echado en falta más información sobre Rose y los suyos. No recuerdo si en la novela se daban muchos detalles sobre los miembros de este grupo, si se narraba cuáles eran sus orígenes, de dónde venían, o cómo llegaron a formar parte de él. En este punto, creo que el guion se queda algo cojo.
En cualquier caso, he disfrutado muchísimo con esta película. Tiene algún giro muy interesante, todos los hilos argumentales están muy bien conjugados y en todo momento se mantiene el interés. El pre-desenlace es una odisea para los amantes de El resplandor. No quiero desvelar mucho, pero los que ya disfrutasteis de aquella película vais a flipar de nuevo. Quizás, el desenlace propiamente no está a la altura del resto de metraje. Conste que es bueno, pero me esperaba algo un poco más impactante.
En cuanto a las interpretaciones, a mí me parece que Ewan McGregor, encargado de dar vida al Danny adulto, está genial. Su personaje es un tipo vapuleado por la vida, agotado de arrastrar y sufrir las consecuencias de ese resplandor que posee, que él no ha pedido y que tantos malos ratos le hace pasar. No es ninguna bendición tener el don de Danny y eso lo convierte en un muñeco de trapo.
Pero sí McGregor me ha gustado, creo que me ha encandilado mucho más Rebecca Ferguson en el papel de Rose. Para empezar, la caracterización ejerce un poder hechizante sobre el espectador. Y no sabría muy bien por qué me gusta tanto su trabajo, pero esa mirada que le regala al personaje creo que está muy bien conseguida.
Los efectos especiales están sumamente bien logrados y la ambientación es muy buena. Desde algo tan sencillo como es la decoración del interior de la caravana de Rose, hasta la recreación de espacios ya conocidos por la película El resplandor, todo está muy al detalle. Por no hablar de la música que, como en toda peli de terror, tiene su parte de protagonismo. Si en El Resplandor, el tema principal era The Shining, en esta entrega se echa mano de los primeros acordes de una de las melodías que más escalofríos me producen, el Dies Irae de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que ya fue tema central de la película Durmiendo con su enemigo (Joseph Ruben, 1991), con Patrick Bergin y Julia Roberts.
En definitiva, Doctor Sueño me ha gustado un montón. Como la novela, no me parece una película de terror, en el sentido estricto de la palabra. No hay sobresaltos, los típicos jumpscares, pero sí juega mucho con la psicología del espectador. Sinceramente, creo que Mike Flanagan ha hecho un buen trabajo, y considero que esta película es una buena adaptación de la novela, y un estupendo complemento a la cinta de Kubrick.