A finales del primer mes del nuevo año y yo todavía sin liquidar el anterior. El mes de diciembre de 2021 fue especialmente inusual. La actividad literaria se ralentizó muchísimo pero os diré que no me importó demasiado. Metida de lleno en el apasionante mundo de los estudios, me agobio un montón viendo la cantidad de libros interesantes que, de momento, no puedo leer. Os muestro los que recalaron en casa durante el último mes del año pasado.
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los comprados
Apenas tengo tiempo para leer una hora al día, y teniendo en cuenta la cantidad de novelas sin leer que hay en casa, mejor no actuar a lo loco e incrementar la lista de pendientes.
Los recibidos
Desde la editorial Algaida llegaron a casa unos cuantos títulos. Uno de ellos muy especial para mí. Me refiero a La casa de la piedad de Aurora López Güeto. Conocí a esta profesora de Derecho, de la Universidad de Sevilla, cuando la acompañé en la presentación de otro libro anterior, El Derecho romano en femenino singular (Tecnos). Lo que yo aprendí sobre las mujeres de Roma con aquel libro. Pero admito que esta última novela, con esa cubierta tan preciosa, me tiene muy intrigada. La tengo pendiente de lectura, pero espero poder ponerme a ello muy pronto, si los estudios me lo permiten.
De la misma editorial, Estuvieron allí de Santiago Blasco. Se trata de un libro divulgativo, en el que se recogen diez personajes de la Historia de España, que no debemos pasar por alto. Pero está contado de una manera amena e instructiva. Mi marido ya lo ha leído y le ha gustado mucho.
Dos títulos más de Algaida Editores. Por un lado, Revolution de Fernando López del Oso.
Por otro, No contaban con mi astucia de Luis Manuel Ruiz. Novela policiaca que nos lleva a Sevilla, en la que la inspectora Esther Béjar tendrá que llevar a cabo una investigación en torno a un congreso sobre el mundo del juguete.
Salvador Navarro se lanza a la autopublicación con Y si aparece. Somos muchos los que conocemos al autor sevillano que ya nos ha conquistado con otras novelas previas. Obviamente, la acción de esta historia tiene Sevilla como escenario, ya que es una de sus señas de identidad. A finales de año acudí a la presentación de la novela. De este acto espero poder hablaros en breve. Todavía no la he podido leer pero confío en poder hacerlo pronto.
Para las entrevistas, me llegó Lo que cuentan los muertos de Inés Plana. Publicada por Espasa, este título cierra la trilogía protagonizada por el guardia civil Julián Tresser. Muy amenos y entretenidos estos libros. Y muy bella y simpática Inés. Es una delicia hablar con ella. La entrevista ya la tenéis publicada en el blog.
Los ganados
No pude apuntarme a ninguno pero siempre ando pendiente de las muchas oportunidades que pululan por los blogs.
Las lecturas y el cine
Tened en cuenta que estoy a medio gas y, si habitualmente conseguía leer unos ocho libros al mes, ahora leeré mucho menos con motivo de esos estudios en los que ando inmersa. Aun así diciembre no estuvo mal. Empecé con el debut de un autor afincado en Sevilla. Fue muy agradable y muy ameno leerLa joya de Laura de Raúl León Moresco. Una lectura muy recomendable.
Continué con una novela gráfica. Galdós, un escritor en Madrid de Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez fue una lectura maravillosa. No dejéis de lado este género tan bonito. Dadle una oportunidad. A mí me proporciona momentos muy gratificantes.
A Las cartas de Esther de Cècile Pivot le tenía muchísimas ganas. Me gusta mucho el género epistolar. Os hablaré muy pronto de este libro del que he disfrutado algo menos de lo que esperaba.
Y terminé con un libro singular. Un país de novela de Pepo Paz Saz, hace un recorrido por quince rutas literarias, a lo largo de España, llenas de anécdotas y datos interesantes. Tenéis la reseña en el blog.
En cuanto a las entrevistas, en diciembre publiqué las siguientes:
- Irene Márquez por Esto no está bien.
- Irene Márquez por Esto no está bien.
- Miguel Ángel Carmona del Barco por Alegría.
- Patricia Cotán por Cocinando con Mambo.
- Cristina Soria por Renuévate.
- Borja Vilaseca por Las casualidades no existen.
- Ana Muela Pareja por La lluvia inglesa.
- Inés Plana por Lo que no cuentan los muertos.
El cine no podía faltar. En diciembre hubo un poco de todo. Os hablé de Suave es la noche, toda una obra clásica. Ismael, una película española a la que le tenía ganas desde hace tiempo, con Mario Casas y Belén Rueda. Y Chavalas peleará por alguna estatuilla en los próximos Goya.
¿Y qué tal se está presentando enero?
De momento, muy tranquila. Necesito estar muy centrada, hincar codos y aprovechar mi tiempo a tope.
¡¡Nos leemos!!