Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

LA ESCONDIDA de Marta M. del Fresno.

$
0
0


Autor


Marta M. del Fresno (Madrid, 1975). Esta joven autora presenta su primera novela La Escondida, que muestra una curiosa visión de una familia de clase alta, con oscuros secretos que ocultar.

A pesar de su formación como abogado, ha dedicado su vida a las Artes como pintora y escritora.

Anteriormente ha escrito cuentos cortos relacionados con sus pinturas, y cuentos infantiles ilustrados por ella misma.

Con La Escondida, comienza su carrera como novelista de forma directa y visual. Ha construido una historia a base de imágenes claras y cercanas, una historia dinámica y desnuda, sin artificio, bella y cuidada, presta a hacer disfrutar.

Sinopsis

Con la muerte de de Alonso tras una larga agonía, Álex cree llegado el final de una relación marcada por el desprecio y el despotismo de un padre desilusionado por el fracaso de las expectativas puestas sobre su hija.

Sin él, Álex se abre un incierto panorama dividido entre la feliz estabilidad de su vida familiar, junto a su marido e hijos y la angustia de un pasado sin resolver, salpicado de preguntas que nunca hallarán respuesta. Un ayer que ella se resiste a abandonar a un fallecido Alonso.

La aparición de una llave oculta entre las pertenencias de su padre enfrenta a Álex a una realidad inesperada, desvelando el horrible secreto que encierra la casa familiar y abriendo la puerta, tal vez, a un nuevo amor.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando entre las novedades de Anécdota vi este libro me sentí inmediatamente atraída por la sinopsis en la que se menciona la relación entre padres e hijos, tan complicadas en algunas ocasiones, secretos y una misteriosa llave que parece abrir una caja de Pandora.



La novela, que se inicia con una interesante cita de Marco Tulio Cicerón, se abre camino a través de una senda intimista que nos lleva hacia el pasado, colocándonos en situación. Se trata de un inicio duro que conecta directamente con el lector. El narrador o, mejor dicho la narradora, aunque su nombre puede conducir a equívocos en un principio, nos relata la muerte de su padre al que ella llama por su nombre, Alonso, detalle que no pasa desapercibido ante el lector. ¿Por qué ese distanciamiento entre padre e hija? Ahora lo veremos.

Álex, la narradora, es una mujer casada de 34 años de edad y madre de dos hijos. Es la segunda de tres hermanos (Alberto el mayor y Carlos el más pequeño) y huérfana de madre, tras ésta fallecer en un accidente de coche. Trabaja como médico de atención primaria en un barrio obrero de Madrid y tiene una vida que sería perfecta si no fuera por las heridas del pasado y por una relación tormentosa con su padre.

Alonso era médico de un hospital, un reconocido oncólogo al que curiosamente el enemigo que mejor conocía le arrebataba la vida poco a poco. La relación de Alonso con sus hijos no era precisamente de portada de revista. Con Alberto, el hijo mayor, rompió ataduras justo después de fallecer su esposa. Álex desconoce lo que ocurrió entre su padre y su hermano pero tampoco se extraña que las cosas sean así teniendo en cuenta el carácter de su padre y la propia relación que ella tiene con él. Alonso jamás entendió que su hija quisiera dedicarse a la medicina familiar en un barrio de poco postín. Nunca lo asimiló y nunca perdonó que no siguiera sus pasos en su consulta, por eso no desaprovechaba la oportunidad de humillarla mediante comparaciones con el resto de sus hermanos que sí habían optado por una carrera más brillante. Incluso estando enfermo, Álex siente el veneno de su padre mordiéndola constantemente. Ni siquiera en esos momentos en los que la muerte le ronda puede dulcificar su actitud y acortar distancias con su hija para marcharse en paz. Por eso, cuando el teléfono suena en casa de Álex y su hermano Carlos le notifica que su padre acaba de fallecer, más que tristeza siente alivio por no tener que volver a sentir su desprecio.


«...sabía cuál era mi pelea con mis más íntimos sentimientos, y cómo me debatía entre el dolor de perder a un padre y el alivio de ver marchar a un enemigo». [pág. 18]


Antes del fallecimiento y entre las pertenencias de Alonso, Álex había encontrado una extraña llave con una etiqueta anillada en la que figura la siguiente numeración 181293. En un principio, ella no comparte la información con sus hermanos, de hecho, olvida durante un tiempo la existencia de ese objeto, quedando oculta en el bolsillo de su chaqueta. Pero una vez que entierran a Alonso, Álex decide poner orden entre los papeles del despacho de su padre y justo al abrir un cajón encuentra un sobre vacío con el anagrama de un bufete de abogados y la misma numeración anotada en su frontal. El hallazgo de una caja oculta que contiene fotografías de una niña pequeña y viejas cartas removerá la vida de los tres hermanos, destapando secretos que permanecían ocultos durante muchos años y desvelando la verdadera identidad de su padre así como las circunstancias en las que murió su madre. 

La casa familiar situada en Navacerrada y que lleva por nombre La Escondida, dando título así a la novela, es el refugio de la familia, el lugar en el que se debaten los temas importantes pero también es donde se oculta una historia llena de suspense e intriga que mantendrá pegado al lector a las páginas de la novela. Numerosos acontecimientos y descubrimientos se suceden uno tras otro pero, aunque la historia está bien estructurada, sí considero que algunos detalles se han resuelto de manera excesivamente fácil y precipitada. Los escollos con los que Álex se encuentra para averiguar quién o qué se oculta detrás de la llave de su padre se resuelven a veces con demasiada ligereza perdiendo de este modo cierta credibilidad. Incluso surgen algunos personajes en torno a la familia que aparecen de manera demasiado casual para dar pie al desarrollo de la trama. En cualquier caso, y aunque se intuye parte de los derroteros por los que transita la historia, se puede decir que el argumento va más allá, se expande en direcciones menos previsibles y por lo tanto más satisfactorias para el lector. 

La novela está escrita en primera persona en la voz de Álex como corresponde a un relato tan personal como este. La autora ofrece una prosa ágil y como he dicho antes muy intimista, destapando los secretos familiares como se hurga en la intimidad de las personas, además de hacer uso de un estilo sencillo con descripciones someras de los personajes mediante la asignación de algunos epítetos que describan el carácter de los mismos. 

En cuanto a su estructura, está compuesta por 20 capítulos numerados de escasa longitud, entre los que he encontrado un par de faltas de ortografía pero que no han sido excesivamente graves. 

En definitiva, creo que La Escondida es una buena historia que despierta la curiosidad del lector y en la que encontrará misterios, suspense, intriga, traiciones, venganza e incluso unidad y sanación de las heridas. Se lee con suma agilidad por la esencia del argumento en sí y porque apenas llega a 200 páginas. Se trata de una de esas novelas que, si en apariencia no parecen decir mucho, esconden una historia con la que el lector puede disfrutar mucho y de la que guardará un agradable recuerdo.

Por si sentís más curiosidad, os dejo el book trailer.




Agradezco el envío del ejemplar a Anécdota y a Mundo Palabras.




Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles