Editorial: Almuzara
Fecha publicación: noviembre, 2023
Precio: 17,00 €
Género: misterio
Nº Páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-11318-97-6
Autor
Salvador Gutiérrez Solís es el creador de la conocida inspectora Carmen Puerto, protagonista de la trilogía de novelas que componen las aclamadas Los amantes anónimos, El lenguaje de las mareas y Sólo vive quien muere, publicadas en esta misma editorial. Ganador del Premio Andalucía de la Crítica 2013, Gutiérrez Solís también es conocido por su faceta periodística y su presencia en las redes sociales, especialmente en Twitter (@gutisolis). Colgados de un hilo es una recopilación y reformulación de algunas de las historias que ha publicado en esta red social y que han suscitado el anhelante fervor de millones de lectores de todo el mundo.
Sinopsis
El creador de la célebre inspectora Carmen Puerto, Salvador Gutiérrez Solís, es @gutisolis en las redes sociales, donde se ha hecho universalmente célebre por sus hilos de suspense. Buena parte de estas historias se han convertido en virales, superando en ocasiones los diez millones de visitas por lectores de todo el mundo.
Colgados de un hilo es una original e innovadora propuesta que recoge los hilos más destacados y de mayor repercusión difundidos por Gutiérrez Solís en las redes. Historias que con frecuencia se sumergen en el thriller, en lo paranormal o misterioso, partiendo de lo cotidiano hasta alcanzar lo insólito. Tramas con su peculiar firma, que se caracterizan por sus inesperados giros y por finales que nunca dejan indiferente al lector.
Gutiérrez Solís ha remozado los textos aquí recopilados, varios cuentan con finales distintos a los originales y también hay hilos inéditos, que el autor nunca publicó y que el lector solo podrá encontrar aquí. Todos están acompañados de una selección de canciones con la que hacer la experiencia lectora más atractiva y enriquecedora. @gutisolis ha creado un libro repleto de suspense e intriga, que el lector, tanto el ya seguidor de sus hilos como el que aún no lo es, devorará por lo absorbente de sus intrigas y el magnetismo de su escritura.
Salvador Gutiérrez Solís es también conocido por ser el creador de la trilogía protagonizada por Carmen Puerto (Los amantes anónimos, El lenguaje de las mareas y Solo vive quien muere), considerada como una de las obras cumbres de la novela negra hispana y también publicada, como Colgados de un hilo, por Almuzara.
[Información tomada directamente del ejemplar]
Llegué a la narrativa de Salvador Gutiérrez Solís con Biografía autorizada (La isla de Siltolá, 2016) y, a partir de ahí, me enganché a sus novelas. Especialmente cuando apareció con la trilogía de Carmen Puerto, saga de la que me falta leer su desenlace en Sólo se vive una vez. Hiperactivo en redes sociales, más concretamente en Twitter, el 1 de mayo de 2020, a Gutiérrez Solís se le ocurrió idear una historia breve de suspense que compartió con sus seguidores a través de dicha red social. Aquel relato de misterio llevaba por nombre Lucas (clic para leer parte del hilo). Fue un hilo leído, aplaudido y compartido. Visto el éxito de sus historias breves, el autor nacido en Córdoba, pero afincado en Sevilla, se comprometió a publicar casi cada sábado un nuevo hilo que sus seguidores esperan con impaciencia cada semana. Pues bien, casi tres años después de Lucas, Salvador Gutiérrez ha recopilado buena parte de esos hilos en el libro del que vengo a hablaros hoy. Colgados de un hilo no solo recoge algunas de las historias de suspense con más visualizaciones (hasta diez millones), sino que, además, ha modificado algunas de ellas, las ha alargado, o ha incorporado un final diferente al que leímos cuando la publicó en Twitter. También podemos encontrar relatos inéditos que, hasta el momento, solo se pueden leer en este libro. De este modo, en Colgados de un hilo puedes leer un total de veintisiete historias breves en las que no falta la tensión, el suspense o la intriga.
Un buen puñado de estos hilos tienen como protagonista a un periodista (del que no sabemos su nombre, pero intuimos que puede ser el mismo autor) y Paco, su compañero fotógrafo. Con motivo de algún reportaje periodístico encargado por el periódico en el que trabajan, ambos personajes vivirán alguna insólita vivencia, como la que experimentan en Cementerio, de la que os hago una breve alusión más adelante. Agujeros de gusano, leyendas sobre tétricos edificios, llamadas telefónicas con número oculto, extrañas muertes y desapariciones, estaciones de metro fantasma, mensajes de Whatsapp que parecen una broma macabra,... son los pilares sobre los que se sustentan estas historias y que tienen como justificación la venganza, el ajuste de cuentas, el ojo por ojo y diente por diente,o eso de lo que nunca nos libramos, porque el pasado siempre vuelve a nuestras vidas, cuando ya hemos olvidado aquello reprobable que hicimos tiempo atrás.
Y como ocurre con los volúmenes de relatos o los poemarios, resulta difícil reseñar un compendio de piezas breves. En esos casos, es normal que algunos relatos o poemas nos gusten más que otros. Eso mismo me ha ocurrido con los hilos que conforman este libro. La lectura de algunos de ellos me condujo a un desenlace que no me aclaraba mucho sobre lo que había pasado realmente. Pero ojo, que esto está hecho de manera intencionada porque, como aclara Gutiérrez Solís en la introducción al libro, ha querido establecer un juego con el lector, dejándolo en ocasiones con la duda. Y lo consigue. Será el lector el que tenga que recolocar las piezas del puzle o dar rienda suelta a su imaginación.
«Me han pedido mil y una veces que explique el final de mis hilos, y hasta el momento nunca lo he hecho, ya que considero que forma parte del "juego". En mi concepción de la narrativa, el lector es parte activa de mis historias». [pág. 10]
Lo que sí me queda claro es que, más allá de los gustos de cada uno, algunas de estas historias breves bien podrían dar pie a una novela negra porque con algunos hilos me he quedado con ganas de saber más. ¿Qué le ocurrió a aquel personaje después?¿Qué pasará al día siguiente? Preguntas que dejo en el aire y paso el testigo al autor por si viera la oportunidad de recogerlo. Y así, os cuento que me ha gustado especialmente Whatsapp. ¿De qué trata? Bueno, antes os diré que unos cuantos de estos hilos se desarrollan vía móvil. El teléfono, las llamadas o los mensajes suponen el trasfondo de algunas de estas historias de suspense. Según nos cuenta el autor en la introducción, estos hilos son los más leídos, «imagino que por aquello de la tensión, el directo y el realismo». Y como podréis imaginar, este hilo gira alrededor de una serie de mensajes que su protagonista recibe en el teléfono móvil. La historia se abre mostrándonos la imagen de un portal de entrada a un edificio. Se trata del acceso al edificio en el que el protagonista reside, un hombre que, de repente, recibe el siguiente mensaje en su móvil:
«¿Jugamos?»
El texto procede de un número desconocido. El protagonista cree que es una broma de mal gusto que le está gastando su amigo Carlos, pero todo se precipita cuando empieza recibir fotografías que muestran, además del portal de acceso a su casa, la ventana de su dormitorio, la puerta de entrada al trabajo de su mujer Blanca, o la misma Blanca, caminando por la calle. Lo que creía una broma se convierte en una pesadilla que conducirá a desvelar un terrible secreto.
También he disfrutado mucho de Médium. Este hilo está protagonizado por el periodista y su compañero Paco, teniendo este último mucho protagonismo. Y es que, al narrador de esta historia, su periódico le encarga hacer un reportaje sobre una médium que colabora con la policía en la localización de personas desparecidas. Para Paco, la temática del reportaje es altamente sensible porque hace nueve años, su sobrina desapareció sin dejar rastro.
«...fue a clase de ballet y ya nunca volvió. Nadie contactó con mi hermana ni pidieron rescate». [pág. 99]
Pero el fotógrafo guarda un secreto. La médium, también. Una historia en la que está involucrada una mujer millonaria y... Ahí lo dejo.
Otros hilos que me han gustado:
* Alexa, cuya trama gira alrededor de esta canción, Sympathy for the Devil, en la versión de los Rolling Stones. Una melodía maldita.
* Hijo narra la desaparición de Nacho, un niño pequeño que había ido de compras con su padre al supermercado. Una historia que esconde una bofetada de realidad.
* Canicas, en el que su protagonista va encontrando canicas de cristal en diversos lugares de la casa, que lo conducirán a un escondrijo dentro de su propio hogar. ¿Qué hay en su interior?
* Cementerio, que mencioné al principio de este post, también protagonizado por el periodista y el fotógrafo. Este me ha resultado tremendamente original pues nos introduce en una historia donde las lápidas de un camposanto muestran fechas de fallecimientos futuros.
Bueno, pues estas son algunas de las historias de suspense que puedes leer en Colgados de un hilo. Y, como dije antes, muchas incorporan un final distinto al que leímos en Twitter. El autor nos da las dos opciones, el desenlace original y el modificado. Y yo tengo que admitir que, en alguna ocasión, he preferido el final original, ya que el añadido me ha restado algo de suspense. Pero bueno, son impresiones muy personales.
Estructura
El patrón que Gutiérrez Solís sigue en sus hilos es siempre el mismo. Tras el título de la historia, una fotografía en blanco y negro antecede el cuerpo de la historia, que generalmente se narra en primera persona y es de corta extensión (unas pocas páginas). La historia está estructurada en pequeñísimos bloques que asemejan a los tuits, ya sabéis, no más de 280 caracteres, y que terminan en cliffhanger. Como cierre, el autor nos facilita el enlace de Twitter que nos conduce a la historia original. De este modo, si un lector quiere conocer la versión originaria, basta con acudir a dicho enlace y comprobar qué modificaciones ha incorporado Salvador. También es interesante leer los comentarios que le han dejado sus seguidores, pues aportan diferentes puntos de vista. Y, para completar la lectura, el autor incorpora un par de títulos de canciones, sugerencias musicales que podemos oír de fondo mientras nos adentramos en estas historias.
Colgados de un hilo es uno de esos libros que el lector puede leer de dos formas distintas. Puede optar por leerlo del tirón. Espoleado por el suspense y la intriga, y teniendo en cuenta que son historias muy cortas, sentirá ganas de más y es posible que siga leyendo hasta beberse todo el libro. Sin embargo, yo recomiendo la segunda opción, leer este libro a pequeños sorbos. Creo que así resulta más gratificante, máxime cuando el autor pretende que el lector quede dando vueltas a la historia que acaba de leer. En cualquier caso, que cada uno lo lea como quiera. A mí me parece una lectura idónea para aquellos lectores que disfrutan con el misterio, el suspense e incluso lo paranormal (que también hay), o para aquellos otros que tienen poco tiempo para leer y buscan ese escueto momento diario de lectura, por ejemplo, tras la cena, cuando todos se han ido ya a dormir, y la casa está en silencio. Abres el libro, te acomodas en el sofá y... ¡Espera! Alguien te llama. Miras la pantalla de tu móvil. Número oculto.
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí: