Comenzaba yo el año 2013 con una fuerza que me salía por las orejas. Reto que propusierais, reto al que me apuntaba, aunque no llegué a los extremos de otros compañeros, mucho más valientes que yo y encima cumplidores.
¿Cómo resistirme al Reto de Paul Auster organizado por Meg de Cazando Estrellas? No haber leído nada del autor me parecía prácticamente un sacrilegio y conociendo las buenas críticas que tenían sus libros, como Brooklyn Follies(ejemplar que pude conseguir gracias a un intercambio con Shorby) quise descubrir al genio de las letras y me apunté. Lamentablemente tengo que decir que le he fallado al señor Auster aunque sí que es verdad que os traje la reseña de la película Smoke. Algo es algo. Fracaso.
Laky quería que leyéramos mucha literatura española con su Reto 25 Españoles y como soy una aférrima defensora de todo lo nacional, allá que me lancé. Ja! Este lo he cumplido con creces. Creo que fue al final del verano cuando acabé con el listado de los 25. Pensé que me costaría mucho más pero no fue así, por lo que este año volveré a apuntarme. Es uno de los pocos retos que tengo totalmente decidido. Conseguido.
El Reto 12 meses, 12 libros propuesto por Carmina de Tinta en vena me pareció precioso,además de extremadamente útil.¿Quién no tiene una montaña de libros en su casa que en su día se compró con ilusión y cuya lectura fue postergando hasta nuestros días? Yo tengo libros que cumplen ese requisito para rellenar 5 o 6 años como mínimo. Comencé a cumplirlo con mucha disciplina y conseguí rescatar de las estanterías 5 o 6 volúmenes, pero allá por mayo pinché y es que por esas fechas llegué al mundo de las entrevistas y a mi lista mensual de libros se incorporaron uno o dos más por semana que tenía que leer para después conocer a los autores. Aquello se convirtió en pedir peras al olmo. Una pena. Fracaso.
Tatty de El universo de los libros nos propuso el Desafío descubriendo a Miguel Delibes.¿Cómo resistirse? Para mí Delibes es un autor con mayúsculas de la literatura española. Había leído algo suyo años atrás pero en mis estanterías había un ejemplar intacto e inmaculado de El hereje y este reto me venía bien para darle salida. Me gustó mucho este reto porque no solo me acerqué a sus libros, sino también a las adaptaciones cinematográficas (El camino) y un poco más a su vida. Conseguido.
Y ahora pido disculpas a Carmen porque su Reto Seamos Realistas ha quedado perdido en el limbo de los retos. Me gustó lo que nos propuso. Creo que la lista de autores de esa corriente literaria incluye escritores de hondo calado y me apetecía volver a leer a Clarín y sus colegas, pero no pudo ser. Lo fui postergando y al final no he conseguido cumplirlo. Absoluto fracaso.
Invoco de nuevo el mea culpa y pido disculpas también a Raquel Antúnez quién nos propuso un Homenaje a V.C. Andrews. Ha sido misión imposible. Si os digo que saqué de la biblioteca su novela Flores en el ático 7 veces no os estoy mintiendo. La intención estaba ahí pero no así el tiempo necesario. Me ha dado pena no cumplirlo pero por suerte sus libros no desaparecerán de la faz de la tierra. Absoluto fracaso.
Y ahora viene la guinda de este jugoso fracaso. Aquí sí que no tengo perdón. Sabéis que a Fesaro y a mí se nos ocurrió proponeros un reto ambicioso, Autores de la A a la Z. Leer 26 libros cuyo apellido del autor correspondiera con una de las letras del abecedario. Me he quedado a punto de entrar en la meta por faltarme 5 pero es que no había manera de hacer coincidir mis lecturas con esas letras que aún me faltaban. Sé que algunos de vosotros lo habéis cumplido y llegará el sorteo anunciado pero en lo que a mí respecta... Estrepitosísimo fracaso.
Recapitulando. De los 8 retos asumidos solamente he cumplido 3, y encima ni siquiera he conseguido el mío propio.Esto me obliga a exigirme más moderación para el próximo año. Supuestamente, y si todo lo permite, continuaré con las entrevistas en el 2014 y eso supondrá que muchas de mis lecturas vengan impuestas por los autores que visiten Sevilla. Por eso este año tengo claro que me apuntaré a los 25 autores españoles, y tengo en el aire uno más. Revisaré los que han sido propuestos hasta ahora por si alguno se vuelve totalmente irresistible, pero no me embarcaré en demasiados porque me da rabia no cumplirlos.
Eso sí os digo, los retos del 2013 que se han quedado incompletos serán continuados en el 2014 aunque ya no tenga mucho sentido pero es que soy cabezota y no me gustaría hacer borrón y cuenta nueva. Esta tarea será un autoreto que me imponga. Auster, Andrews, Clarín,... aún no está todo perdido.
Por otra parte, también había pensado en proponerme a mí misma algún nuevo reto pero personal del tipo "Léete todas las obras del autor X". Creo que caerá David Safier. Sus libros son muy llevaderos y me apetece conocer lo que nos ofrece desde Maldito Karma hasta ¡Muuu! o lo que haya publicado hasta la fecha. Pero sobre esto, ya os hablaré más adelante.
En fin, esta ha sido mi espantosa crónica sobre los retos del 2013. Admiro mucho a todos los que habéis cumplido todos los vuestros. ¡Sois unos valientes!