Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

EL AMANTE DE LA MUJER ÁRBOL de Xavier B. Fernández.

$
0
0

Premio de Novela Ciudad de Badajoz.
Editorial: Alianza.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 384.
Precio: 17,50 €
Género: Novela.
Edición: Tapa blanda con sobrecubiertas.
ISBN: 978-84-206-8382-9
 Autor

Xavier B. Fernández, nacido en Barcelona en 1960, antes de ser escritor ha sido periodista, ilustrador de storyboards y guionista de series de televisión y cortometrajes. Como periodista ha trabajado para distintos medios, entre los que cabe destacar las revistas Ajoblanco, Fotogramas Vivir en Barcelona. También formó parte del staff de la revista El Nuevo Cojo, una publicación neoyorquina en lengua española, y durante años ha sido redactor jefe de la revista Comercio e Industria de la Madera. 

En cuanto a escritor de ficción, se estrenó publicando relatos cortos en la revista Badosa. Es autor de una obra de teatro en catalán, Diògenes i Epicur al parc, y de las novelas Kensington Gardens (Premio Novela de Carretera, 2006), El sonido de la noche y Un trabajo nocturno (ganadora en 2010 del XII Premio Río Manzanares de Novela). Con El amante de la mujer árbol ha ganado el XV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. 

Sinopsis

Para sobrevivir a la rutina tediosa del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida, la odisea de un hombre a quien el ideal de la igualdad y el compromiso con los desfavorecidos lo acaban condenando a la marginación y al más absoluto desarraigo.

Su historia comienza cuando, en 1934, a los dieciséis años abandona su entorno familiar para unirse, fusil en mano, a la revolución minera de Asturias. Tras la derrota de ésta, es condenado a prisión en la Modelo de Barcelona. Al estallar la guerra civil, combate en la Columna de Durruti, donde nuevas derrotas, bélicas y humanas, irán forjando amargamente su personalidad: allí pierde a la mujer que ama y al hombre que admira. Obligado a exiliarse, para por los campos de concentración franceses, de donde logra huir para, después de múltiples aventuras, terminar convertido en un aventurero vagabundo en América Latina. En el corazón del Amazonas, unido a la causa de una revuelta india, conocerá a la mujer árbol, un ser extraordinario que, a pesar de su monstruosa fealdad, ejercerá sobre él una extraña fascinación.

El amante de la mujer árbol seduce al lector con una voz madura, descreída, irónica, forjada desde la autoexigencia en el estilo y enriquecida con inteligentes pinceladas de humor. Es una narración con varios niveles: por una parte una trepidante novela de aventuras, protagonizada por un anónimo héroe de los de antes; pero también es una metáfora sobre el desarraigo, una sutil crítica a la falta de compromiso político en la actualidad y una apología de la reconciliación. 



[Información facilitada por la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Bakunin Nadar.jpgDon Miguel es un anciano que no lleva demasiada bien la vejez y que aplica al intangible tiempo el término «cabrón». Reside en un asilo de la costa cantábrica y desde esa atalaya con el mar de fondo, echa la vista atrás para contarnos toda su vida. Una revolución minera, una guerra civil, una reclusión en Francia, un exilio y un retorno. Es don Miguel para la monja que lo atiende, sor Felicidad, a la que castiga con su mordaz sentido del humor aunque ella tienda a dejarle pasar todas sus blasfemias y sus protestas, es Liberto Miguel para los suyos o Liberto Mijaíl, para sí mismo. Mijaíl como Mijaíl Bakunin, el anarquista ruso, porque nuestro protagonista es anarquista como lo fue su padre, con carné del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias y de la CNT.

Nacido un pueblo minero del interior cerca de Mieres, el carbón y las minas estuvieron siempre muy presente en su vida. Su abuelo tuvo que dedicarse a la minería después de que le expropiaran las tierras que cultivaba y ya desde entonces, aquel mundo estuvo ligado a su familia. El trabajo en la mina pasó del abuelo, muerto por un desprendimiento, al padre y del padre al hijo. En 1932, Liberto tenía 14 años de edad y una familia (madre y tres hermanas) que mantener. 

Pero con la llegada del otoño en 1934 llega también la revolución de los mineros asturianos y Liberto, junto a sus compañeros, cambian el pico y la pala por las armas. Entonces no era más que un insensato, movido por la rabia y no por la ideología que terminó por formar parte de la lista de veintitrés condenados a muerte por la insurrección. Por suerte su condena fue conmutada y del penal de Oviedo lo trasladan a la cárcel Modelo de Barcelona. Fue la última vez que vio a su madre.

Por aquellos años, Franco, o Paquita «La culona» como le decían, pasó de ser un general de la República con destino en las colonias africanas a líder del alzamiento. El inicio de la Guerra Civil está cerca. Con el Frente Popular en el gobierno los anarquistas de Mieres fueron indultados y liberados. Pero a partir de ahí, la vida de Liberto se convierte en una sucesión de hechos encadenados. Lucha contra el fascismo, la defensa de la República, Buenaventura Durruti, el hombre al que más admiró, batalla del Ebro, el campo de Argelés-sur-Mer, México, Guatemala, Honduras,... Brasil.



Republicanos españoles se asean y desparasitan
en la playa del campo de de Argeles-Sur-Mer.

¿Y dónde queda el amor? ¿Y quién es la mujer árbol? Estas preguntas obtendrán respuesta con el paso de las páginas porque en la vida de Liberto no solo hubo miserias, guerras, desamparo, desconsuelo, penalidades,... También hubo tiempo para amar porque este anarquista tiene corazón y encontró a Vicenta, una mujer valiente que no temía llamar las cosas por su nombre, y también a Nuria, ambas muertas en bombardeos. Más adelante aparecerá Lupe, una enfermera que le ofrece una vida tranquila y apacible pero Liberto es un alma inquieta que le quema por dentro. Y por último esa mujer árbol que da título a la novela. El por qué de ese nombre, dónde la conoció, qué vivió junto a ella,... No es mi costumbre descubrirte la guinda del pastel. 

El amante de la mujer árbol no es solo un libro de memorias, la de un viejo cascarrabias, descarado, soez, rudo y a veces desagradable al que te gustaría reprocharle su actitud en más de una ocasión, sino también una novela histórica mezclada con una novela de viajes, de aventuras porque El amante de la mujer árbol es principalmente el viaje por la vida de Liberto. Es imposible contar todo lo que le ocurre a este personaje, por todo lo que tuvo que pasar hasta llegar a un lugar, lejano de su Asturias natal, escondido, casi aislado, donde, bajo mi punto de vista, Liberto llegó a ser feliz. 

En todo momento me dio la impresión de estar ante la vida novelada de una persona real, como si alguien le hubiera contado a Xavier su experiencia vital y él hubiera decidido llevarla al papel. Sin embargo, es tan solo una apreciación mía, pues el propio Xavier me comentó en la entrevista que concedió a este blog, que su novela es el resultado de unir las piezas extraídas de diversas historias que ha leído.


El amante de la mujer árbol está estructurado en tres partes (El anarquista, El embajador mexicano y La mujer árbol) que corresponden a distintas etapas de la vida del protagonista, con veintiún capítulos en total, de media longitud, sin números pero con títulos introductorios. Son muy frecuentes los desplazamientos en el tiempo, así se conjuga el presente y el pasado que se va alternando en función de las necesidades de la narración.

Escrito principalmente en primera persona en la voz del protagonista es una novela que se lee con rapidez y agrado. Xavier B. Fernández ha sabido imprimir agilidad a la narración evitando ahondar con excesiva profundidad en las cuestiones más técnicas de la guerra, con lo que, aquellos lectores que no gusten de encontrar conflictos bélicos en sus lecturas no tendrán nada que temer. 

Resulta interesante mencionar que, tratándose de un personaje asturiano, algunos diálogos están en bable, pero no existe ninguna dificultad a la hora de entenderlos pues todos ellos se desarrollan por medio de frases simples. De igual modo, y ya que el personaje realiza un periplo por varias partes del mundo, podemos encontrar expresiones en francés (las menos) y jerga latinoamericana sin que tampoco suponga un obstáculo para la total comprensión. Muy al contrario, es una manera de adentrarse más en la ambientación y dar credibilidad a la historia. 

En conclusión, El amante de la mujer árbol es una novela que puede encajar perfectamente en los gustos de todo tipo de lector. Una novela, como he mencionado, que mezcla historia, ficción, viajes, aventuras,... conformando un conglomerado variopinto con el que la lectura supondrá un placer. 

Os dejo con un pasaje que me han encantado. El primer consejo que Buenaventura Durruti le da a Liberto:

«Cuanto más sepas, más libre serás. Y cuanto más ignorante seas, más fácil será esclavizarte. La ignorancia es la primera cadena que aprisiona al proletariado. No lo olvides nunca.
No lo olvidé. Aquel fue uno de los dos grandes consejos que me dio. [...], le hice caso y me fui a la biblioteca, donde pasé las horas de ocio a partir de entonces, mezclando a Dickens con Adam Smith, a Cervantes con Darwin y a Descartes con Miguel Hernández. [...] Y poco a poco y gracias a eso fui dejando de ser un gañán que no había visto apenas más mundo que la mina y su pueblo, un ignorante que había abrazado la revolución sin comprenderla, un insensato que se divertía en la guerra porque le parecía una gran aventura». [pág. 45]

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar. 
   









Retos:



   





Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles