¡Buenos días! Hace muchísimo que no hablo en el blog ni de teatro, ni de música, ni de arte. Creo que ha llegado el momento de dar un meneo a esas secciones y lo hago con una nueva edición de la Bienal de Flamenco, dedicada este año a Paco de Lucía, tras su repentino fallecimiento.
Sé que el flamenco no es santo de devoción de todos y que, a medida que ascendemos hacia el norte, serán muchos los que lo cataloguen de "arte menor". Aquí no y para mí menos. El flamenco es parte de mi cultura. Desde niña he escuchado fandangos, soleás, martinetes, seguidiyas, sevillanas,... y no es raro que se me erice la piel con un quejío o el desgarro de una guitarra flamenca.
En ocasiones anteriores tuve el placer de escuchar a Estrella Morente, en su vertiente más profunda, a Esperanza Fernández, oír tocar la guitarra a Tomatito, a José Mercé, ver bailar a Sara Baras,... Con cada espectáculo salí con el alma en volandas.
Un año más llega la Bienal y por si alguno tiene interés dejo la programación aquí.
Y para poner punto final a esta entrada, os dejo un vídeo en el que Dorantes toca al piano su famoso tema Orobroy, cantado en caló, como decimos aquí, y con la voz en off de Jesús Quintero. Solo por curiosidad, no os lo perdáis. Qué viva el flamenco. Qué viva mi tierra.