Quantcast
Channel: Lecturápolis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

EL CIELO HA VUELTO de Clara Sánchez.

$
0
0

Editorial: Planeta.
Fecha publicación: noviembre, 2013.
Nº Páginas: 384.
Precio:   20,0 €
Edición:  Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-08-11994-4

Autora

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante muchos años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconce tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional, y Entra en mi vida (2012). Ha sido galardonada con el Premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006. Su obra, traducida a quince idiomas, la ha convertido en una de las autoras más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares.

Sinopsis

Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. 

Una intriga subyugante y sutil nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Cuando me enteré de que Clara Sánchez había ganado el Premio Planeta de 2013, me alegré un montón porque, hasta la fecha, sus libros me habían gustado. Me estrené con Lo que esconde tu nombre, una novela que me encantó sobre aquellos nazis escapados de Alemania que se ocultaron en diversos puntos del planeta con identidad falsa. Posteriormente me sumergí en el mundo de los bebes robados con Entra en mi vida, una novela reseñada en este blog casi en sus albores. Así que, mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré que le habían otorgado este galardón e inmediatamente me entraron muchas ganas de leer El cielo ha vuelto. 

El tiempo fue pasando y comenzaron a surgir reseñas en términos que no me hacían presagiar nada bueno. Se hablaba de una novela que no había cubierto las expectativas, de la que se esperaba más, y eso me desinfló bastante, hasta tal punto de plantearme seriamente si comprarle el libro o no. Al final cayó y este verano decidí darle su oportunidad.

Escrito en primera persona, El cielo ha vuelto nos coloca inicialmente en un vuelo entre Nueva Delhi y Madrid. A bordo, una modelo de nombre Patricia de veintiséis años y una gran trayectoria profesional, que aprovecha el viaje para pensar en sus cosas, en su trabajo y en su pareja Elías, hasta que su compañera de asiento, una mujer entrada en carnes de nombre Viviana, la saca de sus reflexiones para entablar conversación. Lo que en un principio parece un simple intercambio de frases corteses para matar el tiempo se convierte en una unión desesperada cuando el avión cruza una zona de turbulencias tan fuertes que todos los pasajeros temen acabar entre los fragmentos de un avión hecho pedazos. Viviana y Patricia esperan lo peor y con el miedo metido en el cuerpo se cogen de las manos, se abrazan en busca de cobijo y arropo antes de que el avión caiga en picado. Por suerte, todo queda en un susto pero la experiencia traumática ha unido poderosamente a los dos mujeres, máxime cuando Viviana, una mujer a la que rodea un halo extraño, advierte a Patricia que al tocar su manos ha tenido el presentimiento de que alguien quiere matarla. Patricia queda atónita sin querer dar mucho pábulo a las palabras de la mujer que, en caso de perecer en un accidente aéreo, hubiera sido el último alma que sus ojos hubieran visto pero, por otro lado, no puede evitar quedarse con la duda.



Con las puertas abiertas hacia la intriga arranca esta novela en la que veremos como a Patricia comienzan a torcérsele las cosas. ¿Realmente alguien quiere hacerle daño o todo ha sido una chaladura de una mujer excéntrica? En El cielo ha vuelto, Clara Sánchez invita al lector a acompañar a la modelo en un periplo para intentar averiguar qué hay de cierto en las palabras de Viviana y quién se esconde tras todos esos accidentes ocasionales que le están ocurriendo casi sin explicación posible. Son varias las posibles personas a su alrededor que Patricia pone en el punto de mira. Quizás sea su marido Elías, ese pintor melancólico que vive un poco a la sombra de su mujer, desesperado porque no encuentra el éxito anhelado. O tal vez sea Roberto, un fotógrafo que aprovecha las sesiones de fotos para ligar con las modelos. O lo mismo es Isabel, la mujer de Roberto, cansada de ver cómo su marido le lanza los tejos a toda joven esbelta, guapa y esquelética que pose ante su objetivo.  ¿O será su hermana Carolina, una mujer resentida que igualmente vive gracias a la generosidad de Patricia? La lista es larga.

Clara Sánchez construye esta novela alrededor de una mujer totalmente urbanita, fuerte e independiente que ya desde pequeña conoció las mieles del éxito. Junto a ella, una personalidad totalmente opuesta. Elías es un hombre inseguro, frustrado, lleno de decepción y tristeza. Ambos personajes están bien dibujados, cada uno con sus luces y sombras, cada uno en su terreno. La profesión de Patricia obliga a la autora a desvelarlos los vericuetos del mundo de la moda, asignatura en la que aprueba.

En el cielo ha vuelto, su autora nos narra una historia llena de un suspense inicial que se vaya diluyendo poco a poco a lo largo de la novela hasta que llega un momento en que a mi, como lectora, dejó de importarme quién se escondía detrás de los accidentes de Patricia. Y es que me ha parecido que esta novela, escrita con un estilo calmado y con capítulos de extensión variable, destapa con éxito la caja de la intriga en el primer capítulo pero posteriormente parece que todo se relaja y los acontecimientos más importantes demoran su llegada. Cuando lo hacen, no llego a encontrar suficiente gancho en los sucesos en los que se sustenta el argumento.

Por otra parte, me ha parecido que algunos pasos que Patricia tiene que dar en busca de la verdad son resueltos con demasiada sencillez. 

En definitiva, siento que el argumento en el que se conjugan rituales santeros, esoterismo, maleficios, presentimientos e intuiciones no es exactamente lo que me esperaba de esta novela. No puedo evitar pensar que algunos pasajes del argumento son algo resbaladizos, que están cogidos con pinzas, y la narración me ha resultado plana, con poca sustancia por lo que mi interés lo mismo que subía volvía a bajar. 

Lamentablemente El cielo ha vuelto no me ha parecido una novela a la altura de las anteriores de Clara Sánchez. Quizás algún lector me podrá decir que ni Lo que esconde tu nombre ni Entra en mi vida son obras maestras pero, en mi caso, al menos me encontré con historias más verosímiles con las que disfruté mucho más, mientras que en esta novela hay demasiados cosas que me han parecido absurdas y que no me han terminado de convencer. A juzgar por otras opiniones que he leído, creo que no soy la única que piensa así.  Otra vez será.




(Imágenes tomadas de Google)

Retos:


 

Podéis adquirirlo aquí:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2535

Trending Articles