La Hermandad de los Panaderos [1], conocida así vulgarmente porque fue fundada por el gremio de los panaderos, es una de las más seguidas el Miércoles Santo, aunque decir eso es aventurarse demasiado porque, por regla general, cada día de la Semana de Pasión destacan dos, tres, cuatro,... o todas las cofradías y merece la pena verlas discurrir por las calles aunque eso suponga andar muchas veces con la lengua fuera.
La Hermandad de los Panaderos destaca por muchas cosas. Una por la belleza de su paso de misterio[2], uno de los barcos (léase más abajo [3]) más impresionantes (el olivo es natural y lo colocan nuevo cada año) y cuya llegada a la Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial [4], es esperada por una multitud de personas. Recuerdo que un año, justo a la salida de la cofradía (foto inferior) había tanta cantidad de gente que yo no podía prácticamente posar los pies sobre el suelo. La gente me movía de un lado a otro pero entonces era joven (quiero decir, más joven XD) y no me importaba. Hoy no aguanto eso ni loca.
El prendimiento. Cómo sale por esa puerta es todo un misterio. |
Virgen de Regla. Curiosa disposición de las velas formando la Cruz de San Andrés. |
La anécdota curiosa de esta hermandad tiene como protagonista a sus propios nazarenos. Es tradición que los más pequeños contemplen el discurrir de los nazarenos de una hermandad mientras le piden caramelos (aunque hoy en día ya piden absolutamente de todo: cera para construir inmensas bolas, estampas de los titulares, medallitas,... con tal de pedir cualquier cosa vale). Pues bien los nazarenos de la Hermandad de los Panaderos no llevan caramelos sino que, en homenaje al gremio que fundó esta cofradía, llevan "picos", roscos o rosquitos... de pan (según el lugar se denominan de una manera u otra) envasados individualmente.Algo que llama poderosamente la atención de los más pequeños y que yo, sinceramente, desconocía hasta hace algunos años. Así que l@s niñ@s pequeñ@s tienen que cambiar la típica pregunta con esta cofradía: Nazareno, ¿me das un
Os dejo un vídeo de la entrada del paso de misterio en la Plaza de La Campana. Son muy interesante las explicaciones que ofrecen los locutores sobre los distintos símbolos que se aprecian en este paso. Igualmente se puede llegar a observar el trabajo de los costaleros: de costero a costero (min. 08:20), sobre los pies (min. 11:55), con el izquierdo por delante (min. 01:57 y 07:38). Es una labor que puede parecer sencilla pero que entraña una dificultad tremenda pues ellos no ven por donde caminan, se encuentran prácticamente hacinados bajo el paso y tienen que estar atentos a las indicaciones de los capataces para revirar (girar), arriar (bajar), o mover el paso en cualquier dirección justo en el momento preciso. Ni que decir tiene que a tal dificultad se une el tener que hacerlo con 40 y 50 kgs. sobre la espalda que soporta cada uno.
[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]
[1] Pontifica, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre del Perdón, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol.
[2] Se conoce como paso de misterio a la representación de una escena bíblica en la que figura varias imágenes; en este caso se recoge la escena del prendimiento en el Huerto de los Olivos.
[3] Se conoce como "barco" a aquellos pasos que destacan por su gran tamaño en cuanto a longitud y anchura.
[4] Recorrido obligatorio por el que tienen que discurrir todas las hermandades que hacen estación de penitencia. Se inicia en la Plaza de La Campana, cruzando calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y termina en la Catedral.
[4] Recorrido obligatorio por el que tienen que discurrir todas las hermandades que hacen estación de penitencia. Se inicia en la Plaza de La Campana, cruzando calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y termina en la Catedral.