Editorial: Páginas de Espuma.
Autor
José María Merino (A Coruña, 1941) se dio a conocer en 1976 con Novela de Andrés Choz, que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Su novela La orilla oscura fue galardonada con el Premio de la Crítica en 1986. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio NH para libros de relatos editados (2003), el Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa (2004) y el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester (2006). En el campo del cuento literario ha publicado Historias de otro lugar (2010), donde se recogen los libros de relatos publicados hasta 2004, así como Las puertas de lo posible (Páginas de Espuma, 2008) y El libro de las horas contadas (2011). Su microficción completa se encuentra recogida en La glorieta de los fugitivos (Páginas de Espuma, 2007), Premio Salambó de Narrativa en castellano, y sus ensayos literarios están reunidos en el libro Ficción continua (2004) y Ficción perpetua (2014). Páginas de Espuma ha publicado además una antología de sus cuentos, La realidad quebradiza, en edición de Juan Jacinto Muñoz Rengel. En 2013 recibió el Premio Nacional de Narrativa por El río del Edén. Es miembro de la Real Academia Española.
Sinopsis
¿Qué lector no ha querido conocer los secretos de un gran escritor? José María Merino, uno de los principales culpables del actual buen estado de la narrativa breve en España, nos regala algunas claves de su literatura.
La trama oculta supone un paseo por las distintas modalidades cuentísticas y miradas creativas del autor: en su primera parte predomina lo realista, en la siguiente prevalece lo fantástico –y hasta lo futurista– y hay un broche final dedicado a la distancia más corta, el minicuento.
Merino reúne en un solo libro, con este planteamiento, su estética y sus obsesiones en el género, al mismo tiempo que muestra la llave de su origen y su escritura. Su trama oculta.
[Información facilitada por la editorial]
La semana pasada publicaba la entrevista con José María Merino que puedes leer aquí. Fue un encuentro de lo más productivo y agradable, en el que el autor nos desveló parte de los entresijos de la Real Academia de Lengua, así como su opinión sobre el mundo de la cultura y de la educación. Por supuesto hablamos de su último libro,La trama oculta, una lectura que ha supuesto para mí un nuevo y grato acercamiento al género de los cuentos. Y de eso vengo a hablaros hoy, de mis impresiones sobre su última publicación.
La trama oculta es una recopilación de cuentos que José María Merino ha ido escribiendo a lo largo de los años. No es el primer libro de relatos que este autor, del que también se conocen novelas, ensayos y poemas, ha escrito. Entre otros, en 2008 publicó Las puertas de lo posible y El libro de las horas contadas, un conjunto de relatos con trama novelesca, vio la luz en 2011. En esta ocasión, y siguiendo su obsesiva fijación por las estructuras como él mismo nos confesó, ha querido reunir en un solo volumen una muestra de todas sus modalidades cuentistas.
Conforman este libro un total de treinta y cinco cuentos de temática diversa que quedan distribuidos en tres bloques. El primero (De este lado) recoge aquellas historias que pertenecen a un entorno realista. Son cuentos que nos hablan de silencios y de secretos inconfesables cuyos personajes prefieren vivir mirando hacia otro lado en favor de una vida llena de privilegios. O cuentos en los que el amor transita intimidando a los protagonistas que necesitan un filtro de amor para dar aliento a sus sentimientos. O cuentos en los que el autor se adentra en la piel de una joven para hacernos llegar su dolor. O aquellos otros en los que la muerte está llena de misterio.
En el segundo bloque (De aquel lado) todos los cuentos tienen un componente mágico y fantástico. Son los que nos narran historias llenas de peregrinos que desaparecen en la niebla santiaguina o los que nos permiten vivir una extraña aventura con tres desarrollos diferentes, cuentos llenos de misterio y leyendas de tierras lejanas o realidades paralelas que cuentan con su dosis de terror y alguna que otra pincelada de steampunk.
Y por último, los microrrelatos (Silva mínima), historias de brevísima extensión pero no por ello de exiguo valor.
Ya veis que tenéis dónde elegir pues cada uno es distinto al otro por completo aunque eso sí, hay un elemento común que los unifica. Me refiero a una voz introductoria que aparece al inicio de cada cuento, antes del cuerpo propio y que, en cursiva, nos desvela los hechos que inspiraron cada historia. En principio, se podría pensar que es la propia voz del autor que nos cuenta sus motivaciones, pero no siempre es así. En ocasiones, esas entradillas son tan ficticias como el cuento en sí.
Los cuentos de José María Merino, algunos con dedicatoria incluida, sorprenden por su originalidad, provocan ternura, nos absorben irremediablemente y despiertan nuestra curiosidad. Suponen todo un alarde de inventiva extraordinaria y un derroche de sublime imaginación. Me he topado con narraciones preciosas, llenas de poesía y magia, con finales que rozan el lirismo y sumamente evocadores. Todo ello, aderezado con un estilo cautivador, con un vocabulario exquisito y refinado que no requiere de florituras ni ambages para seducir.
En aquellos cuentos en los que el suspense es la pieza principal, José María Merino sabe manejar la intriga y mantener la atención del lector, sin necesidad de ser demasiado explícito para llegar a un desenlace satisfactorio. Y otro detalle importante, el uso de distintas voces narrativas, incluida la segunda persona, recurso que no suelo encontrar con frecuencia y que en palabras del autor nos permite apreciar a los personajes desde otro punto de vista, como si se tratara de una primera persona pero estableciendo cierta distancia.
Llegados a este punto, no me queda más que decir que me han encantado estos cuentos recogidosen este volumen en los que León, la tierra que vio la infancia y adolescencia de Merino, también tiene cabida pues algunos de ellos se desarrollan en el Barrio Húmedo de esta ciudad.
Por supuesto, de los treinta y cinco cuentos tengo mis preferidos pero, de manera general, puedo decir que me han gustado todos. Por eso, desde este rincón, solo me queda recomendaros su lectura porque, para decirlo de manera simple y con pocas palabras, están muy bien escritos y cuentan con argumentos muy interesantes.
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.
Puedes adquirirlo en: